Reviews

Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR Review en español (Análisis)

¡Finalmente están aquí! Los monitores de 360 Hz más rápidos de la historia llegan al mercado para aquellos jugadores eSports que deseen sacarle todo el juego a la nueva generación de tarjetas gráficas. El Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR será el primer modelo que analizaremos, y con total seguridad de que será una referencia en este segmento, porque viene plagado de novedades con la tecnología Nvidia Reflex Latency Analyzer y Nvidia G-Sync.

Pero no solo es puro rendimiento para juegos, sino calidad de imagen y en diseño. Con un panel IPS de 10 bits bien calibrado y alcanzado una elevada cobertura de color y soporte para HDR, y excepcional ergonomía en una nueva base de aluminio. Quédate con nosotros para ver en acción esta bestia para juegos. ¡Empecemos!

Y antes de seguir, agradecemos a Asus su confianza en nosotros al cedernos este monitor para su análisis.

Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR características técnicas

Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR Características

Unboxing

Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR Review

Ya desde su presentación, el Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR presenta un nuevo concepto de empaquetado que sin duda es el mejor que hemos visto en un monitor hasta la fecha. Por fuera se verá de la forma habitual en un producto Asus ROG, con fotos del producto sobre impresión estilo vinilo, y repleto de referencias a sus características.

Lo mejor está en el interior, sobre todo para aquellos que desembalamos muchas cajas al cabo del día. Y es que como molde de fijación se ha utilizado espuma de polietileno de alta densidad, que protege mucho mejor que el corcho blanco. Además, podremos extraer fácilmente el molde tipo sándwich tirando de él desde un agarre central. Encontramos el monitor y base protegidos con bolsas, y los accesorios dentro de una caja de cartón.

Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Monitor Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR
  • Base para escritorio
  • Soporte para fijación en mesa
  • Tapa para panel trasero de puertos
  • Reporte de calibración
  • Cable DisplayPort
  • Cable HDMI
  • Adaptador de corriente de 90W con enchufe europeo
  • Cable USB 3.2 Gen1 Type-B a Type-A
  • Manual de usuario
  • Tarjeta de garantía
  • Pegatinas ROG varias

Sin duda una enorme cantidad de elementos que permitirán al usuario sacar el máximo provecho a este monitor de cara a su colocación y conexión.

Diseño exterior y dos formas de colocación

Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR Review

La serie Asus ROG se distingue principalmente por el agresivo diseño de su base y soporte, ahora con mejoras técnicas que la hacen más resistente y estable. A diferencia de los modelos ROG Strix, este Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR no cuenta con proyección de iluminación en el soporte. El color secundario pasa a ser dorado en lugar de rojo, siempre sobre un gris claro mate.

El monitor vendrá prácticamente montado al completo, y solamente debemos de fijar el soporte a las patas, cuyo proceso haremos solamente encajando las dos piezas y apretando los dos tornillos de rosca manual de la parte inferior. De esta forma tendríamos el monitor listo para su colocación, y va a requerir bastante espacio con casi 25 cm de profundidad.

Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR Review

Pero si andamos más justos de espacio, o tenemos un escritorio con poca profundidad, esta vez se ha incluido un soporte fijo para la mesa. Este es tan grueso y consistente como las patas, pero irá fijado en el borde de la mesa mediante una mordaza de acero. Aporta una muy buena estabilidad y rigidez, con la ventaja de ganar espacio frontal. Pero debemos tener cuidado con cuánto apretamos, porque podríamos hundir la mesa con demasiada presión, y si apretamos poco, al cabo de un tiempo el monitor podría caerse.

Dejamos atrás el diseño la base y nos vamos un poco más arriba al soporte, el cual consiste en un brazo de aluminio de bastante peso y grosor con un mecanismo hidráulico para el movimiento vertical. La pantalla del Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR irá cogida con otro mecanismo de amplia ergonomía y bastante rígido para eliminar casi al completo el balanceo. Como siempre, tendremos un agujero para enrutar los cables del monitor y posibilidad de rotación de la pantalla.

Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR Review

El cono trasero de la pantalla está increíblemente trabajado para darnos una estética agresiva con la serigrafía al más puro estilo ROG. Al trabajado mecanismo de rotación de la pantalla, se le une un enorme logotipo de Asus provisto de iluminación Asus AURA Sync compatible con Armoury Crate. La ubicación de puertos se mantiene en la posición habitual, mirando hacia abajo en un hueco bastante profundo y no demasiado accesible. El monitor será compatible con soportes VESA de 100×100 mm.

Situados ya en la zona delantera, el trabajo de optimización que se ha realizado en los marcos del monitor es muy bueno. Excepto la zona inferior, el resto de marcos están directamente integrados en pantalla, teniendo solamente el borde mínimo del encapsulado de plástico en donde se pega la pantalla. El grosor de laterales y superior es de 7 mm y el inferior de 16 mm, bastante ajustado incluso para un monitor de escritorio. Esto vendrá muy bien para setups multipantalla, aunque preparad el bolsillo, porque barata no va a ser la jugada.

Ergonomía completa

La ergonomía de este Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR está al elevado nivel que cabía esperar, ya que con un producto orientado a eSport y de 25 pulgadas, debemos tener la máxima versatilidad posible.

Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR Ergonomía

El ajuste en altura se producirá mediante el brazo provisto de mecanismo hidráulico, soportando un rango de unos 120 mm. Partiremos desde la posición más baja de la pantalla a unos 60 mm respecto al suelo de la parte baja, y llegaremos hasta los 510 mm de altura medidos en el borde superior. Un rango muy amplio para adaptarlo perfectamente a cualquier mesa y silla.

El siguiente eje desbloqueado será el de orientación vertical o giro de la pantalla, el cual se produce con el mecanismo de giro en la unión del soporte y la base. Permitirá un ángulo de 25o tanto a izquierda como a derecha. Si deseamos inclinar la pantalla también podremos, soportando un ángulo de 20o hacia arriba y -5o hacia abajo. Finalmente será posible pivotar la pantalla solo en sentido horario a 90o para ponerla en modo lectura.

Puertos variados, con más importancia de los USB

Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR Puertos

En esta ocasión los puertos USB del Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR toman más protagonismo, pues uno de ellos será el que utilicemos para la nueva tecnología Nvidia Reflex Latency. Tenemos los siguientes:

  • Jack para alimentación DC
  • 1x HDMI 2.0
  • 1x DisplayPort 1.4
  • USB 3.2 Gen1 Type-B
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Jack de 3,5 mm de audio
  • Ranura Kensington para candados universales (atrás)

Precisamente el USB con el borde en color rojo será el que debemos utilizar para medir la latencia del sistema uniendo los elementos que sean compatibles. En cualquier caso, ambos funcionan como carga y descarga de datos desde unidades flash o para conexión de otros periféricos.

Aunque no contamos con altavoces, sí que habrá una salida Jack para sacar el audio que viaja a través de los puertos de vídeo. De estos, el que debemos utilizar para sacar el máximo rendimiento del monitor será el DisplayPort, ya que el HDMI solamente admite frecuencias máximas de 240 Hz.

Pantalla y prestaciones para eSports

Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR Pantalla

Un monitor como este Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR está puramente diseñado para juegos competitivos y usuarios que prácticamente se ganan la vida con ello. Un usuario gamer esporádico no le va a sacar todo el partido a su tecnología y velocidad, aunque si tiene presupuesto de sobra, pues adelante. Pero mucha atención a las excelentes prestaciones de color del panel, porque también se ha trabajado mucho en ello.

Empezando por sus características básicas, se trata de un panel de tecnología LCD IPS, el más rápido construido al soportar una frecuencia de refresco máxima de 360 Hz. En este caso tenemos un tamaño compacto de 24,5 pulgadas y una resolución nativa Full HD a 1920x1080p en formato de imagen 16:9. Nos ofrece un contraste de 1000:1, brillo pico de 400 nits con soporte para HDR y 10 bits de profundidad de color.

Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR Review

Esta elevada frecuencia de refresco utiliza un chip con tecnología Nvidia G-Sync para refresco dinámico, que podremos activar desde el panel de control de nuestra tarjeta de la marca verde. La velocidad de respuesta será de 1 ms, contando con tecnología Flicker free y Anti glare para darnos la mejor experiencia de imagen posible. Desde el OSD podremos elegir entre tres modos de OverDrive para ajustar el rendimiento del panel y eliminar el posible ghosting que haya. De igual forma, dispone de ecualizador de negros para sobreexponer zonas muy oscuras del juego.

Otras funciones habituales en los monitores Asus como este serán GamePlus, que nos aporta opciones de contador de FPS, cronómetro, puntos de mira personalizados o alineación multi monitor. O GameVisual, con múltiples modos de imagen orientados a gaming con uno especialmente importante como es G-Sync Esports, que debemos utilizar cuando activemos la tecnología estrella Nvidia Reflex Latency Analyzer. También dispone de tecnología ULMB (Ultra Low Motion Blur) propia de Asus, pero esta deberá ser utiliza son G-Sync y con una frecuencia de refresco máxima de 144 Hz.

Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR Review

ULMB es una tecnología útil para frecuencias más bajas, y en este caso ya tendremos esta necesidad cubierta con los 360 Hz. Puede ser interesante para aquellos que quieran ajustar el refresco del monitor a los FPS del juego si rondan estas cifras de 144 Hz para mejorar el rendimiento, en caso contrario, permanecerá desactivado.

Un enorme abanico de funciones y tecnología, pero la calidad del panel de este Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR no se queda atrás con su profundidad de 10 bits. Y es que tenemos prácticamente un 100% sRGB en cobertura de color, y una muy buena calibración como ya veremos. Sus ángulos de visión de 178o cumplen las exigencias, así como la ausencia de bleeding en las esquinas, desenfoque o ghosting al menos en esta unidad que analizamos. Como casi siempre, cuenta con certificación Low Blue Light con TÜV Rheinland con cuatro configuraciones de filtro.

Calibración y pruebas de color del Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR

Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR Calibración

Pasamos ahora a ver la calibración de este Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR y sus características de imagen reales. Vamos a hacer uso del colorímetro ColorMunki Display en combinación con los programas DisplayCAL y HCFR en busca de los resultados de color. Al ser un monitor gaming, comprobaremos que tal está el ghosting en él.

Ghosting y otros artefactos de imagen

Realizaremos las pruebas haciendo uso de la página testufo y su test de ghosting. En cada prueba capturaremos una imagen en movimiento con la cámara a la misma velocidad que los ufo, siempre a un refresco de 360 Hz. Esta la compararemos con dos imágenes de referencia en donde veríamos cómo se produce el ghosting.

En la primera imagen tenemos una muy leve estela negra con la configuración de OverDrive desactivada, insuficiente para decir que estos sea ghosting. Pero activando la opción OD en normal podemos ver que en la segunda imagen se reduce esta estela por completo. Finalmente, con la opción OD extremo se nos presenta una estela en negativo, así que no es una opción que para 360 Hz vaya bien.

Podemos decir, por tanto, que la mejor opción será la normal, en donde la imagen es perfecta. Si recordamos la review del Asus ROG Strix XG438Q de 240 Hz, el modelo de hoy mejora aún más el movimiento y claridad de imagen. La cámara en movimiento que usamos suele meter bastante blur en la imagen, y en este caso incluso podemos ver una imagen bastante clara, que trasladado a la realidad nuestros ojos la ven nítida incluso a velocidades superiores. Podemos decir que el salto de 240 a 360 Hz realmente se nota sobre todo en respuesta y nitidez en movimientos rápidos.

Brillo y contraste

Precisamente vamos a comenzar por el brillo y contraste del Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR esta vez capturados con el modo de imagen Racing, el que parece estar mejor equilibrado de todos.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
434 cd/m2 899:1 2,31 6521K 0,4825 cd/m2

En la tabla de prestaciones básicas tenemos un elevado brillo máximo, aunque notamos que la profundidad de negros es bajita incluso sin el ecualizador de negros activado. Esto también ocurre en las unidades de 240 Hz, así que el contraste aquí no va a ser demasiado alto. Siempre podemos hacer uso de otras configuraciones de imagen como sRGB que mejoran un poco este aspecto.  La uniformidad es bastante buena en todo el panel entre los 386 nits mínimos y 440 máximos capturados, solamente mejorable en la esquina superior.

Espacio sRGB

La cobertura de color es realmente buena para tratarse de un panel puramente centrado en juegos, entregando un 95% en este espacio de color. Pero aún nos sorprende más la excelente calibración que trae de fábrica, aunque ya podemos ver un adelanto en el reposte de calibración que incluye el monitor. Y en este caso se cumple a la perfección, con un Delta E medio de solo 1,17.

Espacio DCI-P3

El espacio DCI-P3 nos muestra una cobertura del 68%, mientras que el Delta E medio sube un poco hasta 2,25. Aun así son resultados muy buenos para un espacio más exigente como este, al que en principio no está optimizado este monitor. Las gráficas de detalle nos muestran en ambos casos un excelente desempeño de luminancia, temperatura de color y niveles de color casi superpuestos.

Calibración

En busca de un ajuste aún más fino, hemos realizado una calibración con el colorímetro, en la misma configuración de imagen evaluada antes. En él ni siquiera hemos necesitado perfilar la temperatura de color, estando ya de serie perfecta. Los nuevos valores Delta E medios que arroja serán de 0,48 en sRGB y 1,75 en DCI-P3, una maravilla para ser un monitor de juegos.

Nvidia Reflex Latency Analyzer

Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR Nvidia Reflex

Esta nueva tecnología para juegos se lanzó junto a la nueva generación de tarjetas gráficas de Nvidia, aunque está disponible a partir de GPU GTX 16 o superiores, es decir, para Turing y Ampere. Su objetivo es medir la latencia de nuestro sistema y componentes y ayudar a minimizarla mediante los drivers de la tarjeta gráfica y el propio hardware.

El procedimiento de análisis que sigue esta tecnología se basa en la entrada o clic del ratón, el cual deberá estar conectado a puerto USB del monitor en cuestión. Nvidia Reflex captura el clic del ratón y lo envía al sistema a través de la conexión USB del monitor para recibir la respuesta al evento (un disparo casi siempre). Aquí intervendrá el sistema operativo, el procesador, la GPU y todo el hardware que irán sumando latencias. Al final se medirá el tiempo que transcurre desde que pulsamos el botón del ratón hasta que se produce el evento en el monitor, analizando el cambio de color o destello en los píxeles de una determinada región del mismo.

Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR Review

Para poder utilizar esta funcionalidad necesitaremos uno de estos monitores de 360 Hz, que por ahora son los únicos que implementan el hardware analizador. Además de esta versión Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR, también cuenta con paneles de 360 Hz las marcas MSI, Acer y Alienware. Poco a poco irán llegando más monitores con distintos refrescos compatibles para que no estemos obligados a comprar uno de 360 Hz.

Pasando todo esto a la práctica con ayuda de la imagen anterior, vemos que hay bastantes elementos que van introduciendo latencia, especialmente en el renderizado de vídeo. Será aquí en donde actúe Nvidia Reflex, administrando dinámicamente la comunicación entre CPU y GPU para reducir el tiempo de procesado de cada frame mostrado en pantalla. Parte crucial será el juego, que debe implementar soporte para esta tecnología en su motor gráfico, y hasta ahora solamente serán compatibles los últimos Call of Duty (Warzone, Cold War y Modern Warfare), Fortnite, Valorant y Apex Legends.

Activación uso y experiencia en Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR

Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR Review

Sabemos lo que es y lo que hace, pero ¿Cómo podemos activarlo? Pues será un proceso bien sencillo si tenemos hardware compatible. Lo primero que debemos hacer es entrar en el menú OSD del Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR y acceder al primer apartado especialmente dedicado a Nvidia Reflex.

Debemos activar la primera opción PC + Display Latency y también la de mostrar el rectángulo de monitorización. Con la primera activamos el procesador, y con la segunda aparecerá un rectángulo en la pantalla que podremos mover y cambiar de tamaño. Esta región debe situarse justo donde disparemos nuestra arma en el juego, ya que será en donde se vaya a detectar los cambios de color y flashes en respuesta a esos disparos. Es la forma física de medir la respuesta al clic, así que debemos ajustarla bien. Tras esto, podemos esconder el recuadro desactivando nuevamente la opción.

Será muy importante que después vayamos al apartado de GameVisual y activemos el modo de imagen G-Sync Esports especialmente configurado para registrar la latencia. Un recuadro en la esquina superior izquierda irá marcando la latencia y la frecuencia de refresco en tiempo real. El siguiente paso será entrar en Nvidia GeForce Experience y activar, si aún no lo hemos hecho, la barra de juego. En el apartado de rendimiento podremos activar la monitorización de latencia, mostrando una completa telemetría mientras jugamos. Finalmente nos dirigiremos al juego y activaremos la opción de Nvidia Reflex en el apartado de gráficos.

Y lo cierto es que se nota, con descensos en la mayor parte del tiempo de juego dándonos una media de unos 65 ms. En nuestro caso no hemos podido utilizar un ratón compatible con la tecnología, así que la latencia propia de este dispositivo no se suma al conjunto, pero sí el resto. Para jugar en solitario no es algo esencial, pero de cara al mundo competitivo y eSports es una tecnología que permite extraer lo mejor de nuestro PC yendo un paso más allá de los típicos benchmarks. 100 ms son suficientes para que un contrincante te pille en una esquina y te elimine, si lo reduces a 80 o 50 ms, la ventaja la tendrás tú.

Menú OSD del Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR

Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR OSD

El control del menú de opciones del Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR se llevará a cabo a través de un joystick de 4 direcciones junto a otros cuatro botones físicos. El primero de ellos es simplemente para cerrar el menú, los dos siguientes para abrir GamePlus y GameVisual, mientras que el último sirve para apagar y encender el equipo.

El menú de Asus ha evolucionado muy bien a lo largo de los modelos, con una interfaz más limpia y perfectamente dividida en secciones para submenús. Todas las opciones están bastante centralizadas y resumidas, y no vemos por ejemplo tanta variedad como en algunos equipos AORUS o MSI. En este caso no disponemos de software OSD para Windows, aunque sí es compatible con Armoury Crate para la sincronización de la iluminación.

En el primer apartado parecerá bien visible todo el contenido de Nvidia Reflex y ULMB, mientras que en el de Gaming encontraremos las opciones fundamentales para un jugador y el desempeño del monitor. El tercer apartado de imagen tendrá dos opciones importantes como es la luz de fondo variable para adaptarse automáticamente a lo que se muestra en el panel, y el filtro de luz azul.

Esta vez el perfil de color se muestra directamente en el siguiente apartado, estando por defecto en SDR YCbCr. Aquí echamos en falta un ajuste algo más fino del perfilado, ya que contamos con distintos rangos de temperatura de color predefinidos y gamma. El resto de apartados están destinados a configuraciones básicas como la entrada, o la posición del OSD.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR

Si algo deja claro este monitor es que no va a ser para todo el mundo, no solo por sus 360 Hz de refresco difíciles de exprimir al 100%, sino por su elevado precio. Nunca antes la tecnología IPS había dado paneles tan increíblemente rápidos para entregar 360 Hz y 1 ms de respuesta.

Pero una de las novedades que más sobresalen en él y que van al dedillo con las tarjetas Nvidia Ampere será Nvidia Reflex, a la cual le hemos dedicado gran parte del análisis. El nuevo procesador que mide y mejora la latencia del equipo realmente funciona, ofreciendo mejoras importantes de cara a su uso en competición. Tengamos claro que esta tecnología está enfocada a eSport, poco sentido tiene para campaña o gaming en solitario.

El mayor peso en la experiencia final se la llevan sus increíbles prestaciones de refresco, respuesta e input lag. Cualquier de las pruebas que hagamos con testufo nos darán un resultado perfecto, aunque la más clara y analizable será el ghosting, totalmente ausente con el modo OverDrive normal. La fluidez de la imagen es la mejor vista hasta ahora en un monitor, siendo otro elemento clave que busca un jugador profesional.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

En donde nos ha sorprendido gratamente es en la calidad de imagen del panel, notándose en gran medida la tecnología IPS en cobertura de color, ángulos de visión y sobre todo calibración. Asus ya demuestra hacer un buen trabajo incluyendo un reporte de calibración, algo que típicamente se hace en monitores de diseño y no gaming. Tras verificarlo con nuestro colorímetro realmente vemos un Delta E inferior a 2. El que quiere prestaciones y calidad de imagen la tendrá asegurada.

El soporte y diseño ponen la guinda al pastel, con una peana muy robusta y sobredimensionada para este panel de solo 24,5 pulgadas. Es la utilizada en todos los modelos Swift cada vez más pulida, y su ergonomía es muy buena. El fabricante ha tenido el detalle de incluir un soporte para mesa, para así mejorar la rigidez y el espacio útil en nuestro escritorio.

El Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR se nos presenta con un precio de 700 euros. Nada barato considerando que es un panel Full HD de 24,5 pulgadas, aunque como decimos, las novedades se pagan, y no es esa la excepción. Habrá que ver cómo se ha portado la competencia con sus versiones de 360 Hz y el precio, pero este Asus va a ser bastante difícil de superar en calidad y prestaciones.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ NVIDIA REFLEX CON MEJORAS EN LATENCIA REALES EL PRECIO, PERO ES NORMAL YA QUE ES EL MEJOR MONITOR GAMING PARA SHOOTER DEL MOMENTO
+ 360 HZ Y 1 MS CON UN PANEL IPS

+ PERFECTO EN BLUR Y GHOSTING

+ DOS OPCIONES DE PEANA Y COMPATIBLE CON VESA
+ MUY BUENA CALIBRACIÓN Y COBERTURA
+ LO MEJOR PARA ESPORT

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Asus ROG Swift 360 Hz PG259QNR

DISEÑO - 93%
PANEL - 97%
CALIBRACIÓN - 91%
PEANA - 98%
MENU OSD - 93%
JUEGOS - 100%
PRECIO - 83%

94%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba