Reviews

Samsung NOTE 20 Ultra 5G Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión analizamos el Samsung NOTE 20 Ultra 5G, todo un buque insignia de los coreanos que nos llega con un enfoque más gaming que nunca. Su pantalla de 6,9 pulgadas evoluciona hasta los 120 Hz de refresco y resolución WQHD+ de increíble calidad. El hardware por su parte mantiene un Exynos 990 y 12 GB DDR5, lástima que no sea un Snapdragon.

El trabajo de diseño como siempre es impresionante, con pantalla curva, cuerpo de cristal, 92% de pantalla y una contundente configuración de cámaras con los mejores sensores del mercado como el nuevo teleobjetivo zoom x5. Enfocaremos esta review un poco más a gaming, ya que se nos ha suministrado un mando de Xbox y acceso a Game Pass, así que lo hemos disfrutado bastante.

Antes de seguir, agradecemos a Samsung el haber confiado en nosotros al cedernos temporalmente este terminal para su análisis.

Samsung NOTE 20 Ultra 5G características técnicas

Samsung NOTE 20 Ultra 5G Características

Unboxing

Samsung NOTE 20 Ultra 5G Review

Este Samsung NOTE 20 Ultra 5G nos llegará en la habitual presentación de una caja de cartón rígido duro con dimensiones muy ajustadas a las medidas del teléfono. Esta solo deja ver una foto del S Pen en el frontal. Pasando al interior tenemos una distribución en pisos para almacenar el terminal y el resto de accesorios.

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Smartphone Samsung NOTE 20 Ultra 5G
  • Cargador USB-C de 25W
  • Cable de datos y carga USB-C
  • Auriculares AKG
  • Documentación de usuario
  • Samsung S Pen (dentro del propio terminal)
  • Extractor para la bandeja SIM

Samsung lo ha vuelto a hacer, y en un móvil de casi 1200 euros tenemos una triste carga rápida de solo 25W, mientras que la competencia nos da más de 50W.

Diseño premium

Samsung NOTE 20 Ultra 5G Review

La serie Note sigue manteniendo su esencia generación tras generación al utilizar una inteligente combinación de líneas rectas y bordes curvos para crear preciosos terminales. El Samsung NOTE 20 Ultra 5G se nos presenta con un tamaño considerable, 77,2 mm de anchura y 164,8 mm de alto gracias a una pantalla de casi 7 pulgadas. Pero a su vez es un terminal muy delgadito con solo 8,1 mm y bastante liviano para la gran batería que tiene, con 209 g.

Está fabricado en cristal para zona trasera y frontal, y cuenta con un marco metálico para sus bordes. Estos elementos se presentan en dos colores, Mystic bronze, que es un color rosado como el de la unidad que analizamos, y Mystic Black, que será color negro. Cuenta con protección IP68, la máxima tanto para agua como polvo, así que será sumergible.

Samsung NOTE 20 Ultra 5G Review

El diseño general del terminal nos deja un aspecto rectangular, con bordes totalmente planos en las caras superior e inferior, y esquinas afiladas, un rasgo distintivo de los Note. La zona trasera está ocupada por una carcasa de cristal con un acabado mate precioso que aun así deja salir mucho brillo al incidir la luz sobre él. El diseño de los laterales consiste en una curva bastante pronunciada que se integra perfectamente con el marco y la pantalla, la usa exactamente el mismo estilo.

Sobre una superficie muy limpia destaca el panel de cámaras, más que en ningún terminal debido a lo grande y grueso que es. Hablamos de casi 3 mm de grosor salidos del plano principal, utilizando un marco de aluminio y cristal anti rayones como protección. En él se encuentran todos los elementos de captura, que vistos desde el frente quedan muy bonitos.

Samsung NOTE 20 Ultra 5G Review

La zona de pantalla de este Samsung NOTE 20 Ultra 5G nos deja un espacio aprovechado como casi ningún terminal del mercado, nada menos que un 92% de superficie útil. Cualquier de los marcos que vemos están sumamente aprovechados, especialmente los laterales con su radical curvatura que forma una media circunferencia perfecta con la parte de atrás. La cámara selfi utiliza un agujero en pantalla reducido a la mínima expresión en la zona central, mientras que el sensor de huella tiene una ubicación perfecta.

El marco se reduce a la mínima expresión en las zonas laterales, el cual está hecho de aluminio y por tanto no deberíamos tener problemas de consistencia. En el lateral derecho tenemos tanto el botón de encendido como los de volumen, mientras que en la zona izquierda no hay absolutamente nada.

Samsung NOTE 20 Ultra 5G Review

El marco se extiende en los extremos con un acabado plano. La zona superior incluye la bandeja extraíble para la Dual SIM, un micrófono de cancelación de ruido y el altavoz superior casi invisible en el borde de la pantalla. Finalmente, en la zona inferior se sitúa el puerto USB-C, otro micrófono y el altavoz inferior. También aquí estará el hueco para el S Pen, siempre incluido en los Note, aunque lo cierto es que poco lo vamos a necesitar.

Pantalla AMOLED de 120 Hz y S Pen

Samsung NOTE 20 Ultra 5G Pantalla

Continuamos viendo ahora la pantalla de este Samsung NOTE 20 Ultra 5G, que es una de las mejores que podemos encontrar en el mercado actualmente en todos los aspectos. Los coreanos han utilizado un impresionante panel Dynamic AMOLED 2X de 6,9 pulgadas y una resolución nativa Quad HD+ de 3088 x 1440p.

Esta alta resolución nos deja una densidad de 494 ppp en un formato de 19,5:9 ideal para jugar y disfrutar de contenido multimedia. Y para jugar está diseñada, ya que cuenta con una tasa de refresco de 120 Hz, que por otro lado debemos utilizar con una resolución de 2316 x 1080p. A máxima resolución solamente admite 60 Hz de refresco, algo normal en estos casos y que también se repite en los S20.

Samsung NOTE 20 Ultra 5G Review

El resto de especificaciones también dejan claro la calidad de esta pantalla, contando con soporte para HDR10+, una cobertura total en DCI-P3 y un brillo máximo de 1500 nits de pico. Una verdadera bestia que nos brinda una excepcional calidad de color, aunque todavía existe esa tendencia a tener un blanco ligeramente verdoso, algo que no ocurre en los paneles IPS. Cuenta con funciones típicas como Always on Display, filtro de luz azul, y mejora de sensibilidad táctil cuando usamos protector.

Samsung NOTE 20 Ultra 5G ReviewLa hemos probado viendo vídeos, imágenes y sobre todo jugando, no dejando dudas de su calidad. Podría ser la mejor del mercado actualmente, y cuenta además con refresco adaptativo para no experimentar desgarro en la imagen. Pero una de sus principales ventajas es que el refresco disminuirá de forma inteligente cuando no estemos jugando, llegando hasta los 10 Hz cuando muestra imágenes estáticas. De esta forma se ahorra más de un 20% en el consumo de batería. Los bordes estilo Edge no llegan demasiado abajo, así que su manejo y representación de imagen son muy buenos. Además, Samsung ha instalado un cristal Gorilla Glass 7 Victus, el más duro disponible actualmente.

Samsung NOTE 20 Ultra 5G Review

 

El S Pen que incluye este Samsung NOTE 20 Ultra 5G será el lápiz táctil más potente del fabricante. Un dispositivo que será de mucha utilidad para creadores y diseñadores, aunque no mucho para la mayoría de público. Con él podremos escribir, dibujar y controlar el terminal con algunos gestos aéreos. Se conecta mediante bluetooth, y su latencia es realmente baja, dándonos una experiencia muy buena, casi como si utilizáramos un lápiz real. Cuenta con reconocimiento de escritura a mano alzada y corrige automáticamente palabras e inclinación, eso sí, con un ligero lag.

Sonido Dolby Atmos

Samsung NOTE 20 Ultra 5G Review

Un terminal como este Samsung NOTE 20 Ultra 5G optimizado para gaming necesita tener un sonido a la altura ¡y vaya si lo tiene! Su configuración consiste en un doble altavoz con salida en estéreo y tecnología envolvente Dolby Atmos. El fabricante será como siempre AKG, que además ha incluido unos auriculares en el bundle.

Este sistema tiene capacidad para reproducir audio a 384 kHz y 32 bits, siendo compatible con los Samsung DeX, el modo escrituro de Samsung para sacarle máximo partido al terminal con un monitor. La potencia sonora es muy elevada y apenas distorsiona en su máximo nivel. La sensación envolvente es excelente, y se mejora en este caso el efecto de vibración de la carcasa en comparación con el S20 Ultra. Las salidas de audio están muy bien diseñadas, especialmente la del altavoz superior que es increíblemente discreta.

Además del efecto Dolby Atmos el sistema se puede mejorar con el Optimizador UHQ el cual encontraremos en el apartado de efectos y calidad del sonido del sistema. Tendremos a nuestra disposición ecualizador, sonido adaptativo y Dolby Atmos para juegos. De todo ello podríamos decir que es el móvil Samsung con mejor apartado sonoro.

Sistemas de desbloqueo

El Samsung NOTE 20 Ultra 5G va a contar con los dos sistemas de desbloqueo principales como son el sensor de huella y el reconocimiento facial. Ambos sistemas de implementación y desarrollo propios, con un sensor de huella colocado en pantalla a una distancia ideal para el uso con pulgar.

Este sensor de huella se ha ido puliendo durante las generaciones hasta convertirse en uno de los más rápidos. No es distinto al que usan el resto de modelos S20, y obtenemos una experiencia y velocidad similar a sus hermanos. A una respuesta prácticamente instantánea poco más se le puede exigir. Tenemos una animación corta y acceso rápido a la pantalla principal, con una amplia superficie de contacto con la que pocas veces fallaremos en un desbloqueo al primer intento.

En cuanto al reconocimiento facial, también funciona realmente rápido y en condiciones de poca luz o con el sol dándole frontalmente. La tasa de acierto es muy elevada, incluso nos permite cierta flexibilidad captando nuestra cara en posiciones laterales. Para que este se active siempre debemos hacer alguna interacción con la pantalla, como pulsar el botón de desbloqueo, activar el sistema de doble toque o encender pantalla al levantar. Tras el desbloqueo podremos acceder directamente al escritorio o mantenernos en la pantalla de bloqueo. Cuenta con opción para desbloquear solamente con ojos abiertos y modo rápido, que sinceramente apenas notamos diferencia con el modo normal.

En general tendremos una experiencia casi idéntica al resto de terminales de la serie S20, pues los sistemas biométricos y el sistema son exactamente iguales.

Hardware y rendimiento

Samsung NOTE 20 Ultra 5G Review

Llegamos al apartado de hardware de este Samsung NOTE 20 Ultra 5G el cual no introduce demasiados cambios respecto al Galaxy S20 Ultra. Esto significa que no va a ser el terminal más rápido del mercado, siendo uno de los más discreto dentro de la franja de los 1000 euros.

En esta ocasión Samsung continúa optando por su procesador Exynos 990, un procesador de arquitectura ARM y 64 bits provisto de 8 núcleos. Su configuración consistirá en 2 núcleos Exynos M5 a 2,73 GHz, 2 Cortex A76 a 2,5 GHz y 4x Cortex A55 a 2.0 GHz. En todos los casos superamos los 2 GHz de frecuencia de reloj, aunque los procesadores Bionic de Apple o los últimos Snapdragon rinden un poco más. La GPU integrada en el SoC será una Mali-G77 MP11, la cual se queda bastante cerca de la Adreno 650, así que serán buenas noticias para el usuario.

Todavía en esta generación no se ha dado el salto a los 16 GB de RAM, así que el Samsung NOTE 20 Ultra 5G contará con un paquete de 12 GB LPDDR5 en modo Dual Channel corriendo a 2750 MHz de frecuencia. Existen dos configuraciones de almacenamiento, la nuestra, que tiene 256 GB y otra de 512 GB, ambas usando UFS 3.1 como interfaz. Contamos con almacenamiento ampliable mediante MicroSD hasta 1 TB. Este apartado mejora un poco lo ofrecido por el S20 Ultra, con una interfaz de comunicación más rápida y mayor frecuencia en la memoria RAM para exprimirlo aún más en juegos.

Samsung NOTE 20 Ultra 5G Gaming

El pack de conectividad que usa este Samsung NOTE 20 Ultra 5G será completo. Ambas versiones vendrán con conectividad 5G operable en todas las bandas disponibles, no siendo opcional a la hora de la compra. También incluye conectividad Wi-Fi 6 con Dual Band, MU-MIMO, OFDMA y soporte para 1024QAM. No puede faltar el Bluetooth 5.0 LE, NFC y posicionamiento geográfico con A-GPS, Beidou, Galileo, GLONASS y GPS, y sensores NFC, ANT+ y APT-x. Ninguna sorpresa en este apartado, y prescindimos de Jack, Radio o MHL.

A continuación, os facilitamos los resultados obtenidos en las pruebas de rendimiento con GeekBench 5, 3DMark y AnTuTu benchmark. En este caso nos quedaremos un poquito por debajo de los principales terminales de juegos y gama alta con Snapdragon, aunque con estas cifras no vamos a tener problemas con los juegos actuales.

Algo que ya contamos en reviews anteriores y que sigue repitiéndose en este Note es el calentamiento. El Exynos 990 es un procesador que se calienta bastante, al menos más que sus rivales, y esto lo notaremos rápidamente cuando llevemos unos minutos jugando o pasando test de rendimiento. Las temperaturas máximas obtenidas han sido de casi 42oC afectando sobre todo a la zona central de la pantalla y los bordes. No es nada preocupante, pero debéis tenerlo en cuenta por ejemplo a la hora de jugar mientras tenemos el cargador enchufado.

Sistema y experiencia en juegos con Xbox Game Pass

Samsung NOTE 20 Ultra 5G Review

De fábrica, el Samsung NOTE 20 Ultra 5G nos trae Android 10Q junto a la capa de personalización One UI en su versión 2.5. Una capa sumamente completa en todos los sentidos y bien optimizada para esta versión de Android, aunque todavía no al nivel de capas como Oxygen OS de OnePlus.

Al menos en esta ocasión el sistema nos pregunta antes de nada si deseamos instalar o no aplicaciones propias de Samsung y otras recomendadas. Mejor será efectuar esta acción lo más pronto posible, de lo contrario la tendremos como notificación eternamente presente. A priori no viene con demasiado bloatware, aunque siempre podemos nosotros instalar todas aquellas que se nos recomiendan, que serán unas 20 más o menos. Curiosamente, algunas como el asistente virtual Bixby Vision o el game launcher no se actualizarán hasta que accedamos por primera vez a ellas.

Como buen Note, este terminal incluye Samsung DEX, una funcionalidad que ofrece conexión del móvil al PC o Mac. Esta función es básicamente implementar un escritorio completa en donde poder manejar el terminal a través de teclado y ratón en nuestro PC. En cuanto a las opciones de configuración generales, pues no tenemos excesivas novedades al respecto, siendo una interfaz bastante intuitiva, con soporte para ventanas flotantes incluso para juegos.

Y hablando de juegos, hemos destinado un porcentaje bastante alto de tiempo a jugar con el Samsung NOTE 20 Ultra 5G. No de cualquier forma, sino con un mando inalámbrico de Xbox y acceso a Game Pass, lo mejor que le ha pasado a Xbox en esta generación. Para configurar el acceso necesitaremos una cuenta en la plataforma y la aplicación instalada en nuestro equipo. El emparejamiento del terminal y el mando se ha realizado con total éxito y en solo unos segundos.

Samsung NOTE 20 Ultra 5G Review

Game Pass mobile integra la plataforma de Microsoft en cualquier terminal para darnos acceso no solo a juegos diseñados para móvil, sino para todos los disponibles tanto PC como consola. El modo de juego se llevará a cabo mediante la nuble de Microsoft, así que ella se encargará del procesamiento 3D. Nosotros solo debemos tener una conexión Wi-Fi o LTE lo suficiente potente como para jugar sin lag y sin tirones. Además el terminal cuenta con varios modos de energía incluido uno de Alto rendimiento para que el hardware entregue su máximo.

Hemos estado probando varios títulos como Gears 5 o Doom Eternal y la experiencia ha sido positiva, o al menos jugable. Nuestra conexión tampoco es que sea una maravilla, pero el juego ha ido suficientemente fluido la mayor parte del tiempo y con poco LAG, aunque es cierto que no con la fluidez que sí tienen los juegos instalados directamente en el móvil. No necesitamos modificar absolutamente nada de controles, ya que la integración con el mando de Xbox es perfecta al hacerse por defecto. Quizás la plataforma no sea tan rápida como GeForce Now o Stadia, pero los juegos cargan muy rápido y tenemos títulos emblemáticos para disfrutar en un móvil.

Samsung NOTE 20 Ultra 5G Review

Con la amplia pantalla y el sonido tan alto que tenemos, la experiencia ha sido bastante buena, si bien con juegos móviles mejoran notablemente en respuesta y rendimiento. Tengamos en cuenta que con el mando no podremos jugar a muchos de los títulos móvil, como COD o PUBG por considerarse una ventaja injusta. Aparte del calentamiento del terminal, no hemos tenido problema alguno de rendimiento gráfico, y los 120 Hz serán una maravilla como experiencia, sobre todo en juegos de carreras.

Prestaciones de las cámaras

Samsung NOTE 20 Ultra 5G Camara

El apartado de cámaras no es muy distinto al que tenemos en el Galaxy S20 Ultra, pues solamente se cambia el sensor teleobjetivo aumentando en zoom óptico, pero disminuyendo el digital a algo más funcional.

Cámara trasera

Samsung NOTE 20 Ultra 5G Review

Empecemos por los tres sensores traseros cuyas especificaciones detallamos ahora mismo:

  • Sensor principal de 108 MP: se trata de un Samsung Bright S5KHM1 de 108 MP el cual lo usa de forma exclusiva este Samsung. Cuenta con una lente de tipo ISOCELL con apertura focal 1.8, tamaño de pixel de 0,80 µm y tamaño 1/1.33. Este tiene estabilización óptica de imagen OIS y autofocus.
  • Sensor Ultra Gran Angular: el siguiente en la lista es un Samsung S5K2L3 de 12,2 MP con un campo de visión de 120o. En este caso su lente ISOCELL ofrece una apertura focal de f/2.2, tamaño de píxel de 1,40 µm y tamaño 1/7.6.
  • Teleobjetivo: a continuación, encontramos un teleobjetivo de 13 MP con apertura focal 3.0 y tamaño de lente 1/3.4. Este cuenta con zoom óptico x5 y digital x50. En este caso se baja un escalón en resolución respecto al S20 Ultra, pero ganamos un poco más de zoom óptico.
  • Sensor ToF 3D: por último, tenemos un sensor para profundidad ToF 3D de 0,3 MP que usaremos en retratos y filtros fotográficos.

La grabación de vídeo se podrá realizar a 8K@24 FPS, 4K@60 FPS, 1080p@240 FPS y 720p@960 FPS. Tenemos detección automática de rostro, captura de imagen RAW, compensación de exposición, HDR y disparo en ráfaga y enfoque dinámico entre otras funciones.

El sensor principal nos va a ofrecer las mismas prestaciones y experiencia que el Galaxy S20 Ultra, no por nada es la misma especificación. La aplicación de Samsung se caracteriza por darnos un procesamiento de imagen con colores algo más saturados que en la realidad, que sobre todo se aprovechan en su panel OLED. El HDR está muy bien ajustado y en general obtendremos imágenes con iluminación y rango dinámico bastante natural sin llegar a la excelencia de los Google Pixel.

El modo por defecto de captura será en 12 MP y formato 4:3 apaisado, mientras que nos permitirá activar el modo 108 MP en el menú superior, este también en 4:3. Este se recomienda solo para captura en las que pensemos hacer zoom manual. La captura será un poquito más lenta por motivos obvios, así que mejor usarla en escenas estáticas. En todo momento contamos con enfoque automático láser y detección automática de escenas, el cual recomendamos mantener activado si queremos fotos originales.

El modo noche parece haberse refinado un poquito más en este Samsung NOTE 20 Ultra 5G, y nos deja unas capturas que bajo luz casi nula son capaces de mostrar bastante detalle, al nivel de los Pixel. En condiciones no muy extremas con luz artificial el modo automático ya es capaz de sacar excelentes capturas, aunque el modo noche y su exposición algo más prolongada sacarán un extra. Creemos que es uno de los principales fuertes de este móvil, ya que en el gran angular y zoom también se hace un gran trabajo nocturno.

El sensor gran angular ofrece una experiencia similar al mostrado en el S20 Ultra, aunque sí notaremos en rango dinámico ligeramente inferior. Tanto en detalle como en calidad tenemos un resultado muy bueno, pero los 120o no evitarán un ligero efecto ojo de pez en las esquinas.

Además, resultan interesantes los resultados que nos deja el modo enfoque dinámico, e incluso capturas en macro. El procesamiento de modo retrato es muy bueno, recortando muy bien los objetos que pretendemos destacar si estos no son muy complicados. Cuenta con varios modos de interpretación y posibilidad de modificar en tiempo real la difuminarían del fondo. En fotos muy cercanas se hace incluso un mejor trabajo que los típicos sensores macro de 2 MP.

El teleobjetivo nos ha encantado, pues cuenta con un muy buen focal, bastante luminosidad y un zoom x5 que nos da muchísimo juego en capturas lejanas de paisajes. Obtendremos fotos bastante nítidas incluso en movimiento y un procesado de luz con pocas perdidas. El efecto acuarela será aceptable hasta al menos un zoom digital x10, más allá de esto se perderá bastante calidad como es normal.

En cuanto a la grabación de vídeo, tenemos uno de los terminales más versátiles del mercado, quizás no al nivel de calidad de un iPhone, pero puede quedarse en el TOP 4 sin lugar a dudas. Aunque no facilitamos clips, el desempeño con buena luz es muy bueno, y la estabilización hace un muy buen trabajo sobre todo en 1080p. También cuenta con modo superestable, aunque se hace un poco antinatural si somos de esos que les tiembla mucho el pulso. Podremos alternar entre los tres sensores mientras grabamos, dándonos una clara ventaja el gran zoom que tenemos. Si queremos jugar la aplicación dispone de algunos filtros como la superposición de texto o garabatos para echarnos unas risas.

Cámara delantera

Samsung NOTE 20 Ultra 5G Selfie

La cámara delantera usará un sensor Sony IMX374 con 10 MP de resolución, muy similar al que usa el S20, aunque dando unos resultados algo mejores en interpretación de color. Es capaz de capturar bastante detalle cuando las condiciones de luz son favorables, aunque en interiores le cuesta un poco más. En ellos, a veces tiene a darnos una imagen algo anaranjada si usamos luz artificial cálida. Con luz trasera directa también le cuesta obtener una imagen equilibrada.

Este cuenta con modo enfoque dinámico, así como modo reunión, que amplía un poco el ángulo de visión para aprovechar los laterales. La función del primer modo es exactamente igual que en la cámara trasera, con distintos modos de detección y posibilidad de cambiar el efecto desenfoque del fondo. Con esta cámara podremos grabar en Full HD @30 FPS con aceptable estabilización digital.

Autonomía y carga

Samsung NOTE 20 Ultra 5G Review

Un paso adelante en el Samsung NOTE 20 Ultra 5G será la su batería de 4500 mAh que se ha instalado. Gran capacidad, pero una carga rápida bastante normalita de 25W, aunque sí cuenta con carga inalámbrica de 15W y también carga reversible de 4,5W. El cargador incluido será de su máxima capacidad, pequeñito y con un cable USB bastante básico en lo que a calidad se refiere.

Las cifras de autonomía serán difíciles de medir o generalizar, ya que va a depender mucho del uso que le demos al terminal y el modo de funcionamiento que tengamos fijado. Tendremos un total de cuatro, alto rendimiento, optimizado (por defecto), ahorro medio y máximo. En un perfil optimizado con el refresco dinámico y un uso mixto en gaming y básico llegaremos al día completo sin muchos problemas. Usando el brillo a la mitad y uso normal serán unas 7 horas de uso de pantalla.

Samsung NOTE 20 Ultra 5G Review

Como decimos, es bastante relativo, porque consumiendo contenido multimedia los 120 Hz harán subir el consumo, mientras que usándolo para redes sociales o WhatsApp los 10 – 60 Hz alargarán las horas de pantalla en 3 o 4 o incluso más. De hecho, recomendamos dejar el refresco dinámico antes de fijar los 60 Hz si vamos a hacer un uso básico del terminal, ya que mejoraremos los registros de autonomía.

Palabras finales y conclusión acerca del Samsung NOTE 20 Ultra 5G

El Samsung NOTE 20 Ultra 5G seguirá siendo un digno buque insignia para la marca, siempre con su espectacular diseño y gran formato. Tradicionalmente ha sido un terminal enfocado a la productividad, diseño gráfico y grabación, pero esta vez ofrece una inclinación algo más definida para gaming y creadores. Para algo está el S Pen, siempre útil y que da bastante juego.

El diseño es pura identidad, con un estilo depurado y minimalista, usando líneas cuadradas, pero con curvatura muy característica en los laterales. El aprovechamiento de pantalla se eleva hasta el 92% con bordes 4.5D, y a pesar de sus amplias medidas y uso de cristal tenemos un peso bastante ajustado y un terminal manejable con tacto premium. El panel de cámaras el muy grueso, más que ninguno, pero poco a poco nos vamos acostumbrando al ser la tónica general en la gama alta.

La pantalla es otra de sus principales ventajas, ya que tanto en calidad como prestaciones es redonda. Sus 120 Hz nos ofrecen una gran experiencia en gaming, pudiéndolos exprimir con juegos de móvil junto al potente hardware que tenemos. Pero va un paso más allá, y el refresco dinámico será un gran aliado en el consumo, ya que sus rangos de operación de 10 Hz hasta 120 Hz se adaptarán al uso que le estemos dando al móvil. Eso no se nota en la experiencia de uso, que será impecable y fluida, y no merece la pena optar por un modo 60 Hz porque la autonomía será similar con un uso normal del terminal.

Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores ratones del mercado

El hardware no es tan top como tener un Snapdragon, pero su capacidad a efectos prácticos en juegos es igual. Se le ha dado un giro de rosca tanto a la memoria como al almacenamiento, y ahora tenemos un poco más de potencia y mayor capacidad, hasta 512 GB ampliables por Micro SD. La batería no ha defraudado, y sus 4500 mAh serán suficientes para aguantar entre unas 7 a 10 horas de pantalla según el uso, aunque echamos en falta una carga rápida superior. La única contra del Exynos, es que es una CPU que se calienta bastante.

En líneas generales la experiencia de uso ha sido muy positiva, incluso mejor que la del Galaxy S20 Ultra en términos de manejo. One UI se va refinando cada vez más, aunque esperamos que dé el paso definitivo con Android 11 ya que todavía se nota un poco pesada. La calidad de sonido es muy alta, igual que los sistemas biométricos, y creemos que cualquier que compre el terminal estará muy satisfecho con ellos.

El apartado de cámaras está más o menos al nivel de un Galaxy S20 Ultra, pues los sensores y desempeño son bastante similares entre sí. Vemos bien el haber descartado un inútil Zoom digital x100 para darnos un Zoom óptico x5, aunque es de menor resolución. Los distintos modos de captura y sobre todo el modo noche son de lo mejorcito que hemos probado, y la calidad en captura de vídeo también se sitúa en el TOP de mejores móviles.

Todo esto no es para menos con un terminal que costará unos 1159 euros en su configuración base y 1259 euros en la versión de 512 GB. A nadie pillará por sorpresa esta cifra tratándose del terminal tope de gama de Samsung, y tiene argumentos y elementos de sobra para justificar el precio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y APROVECHAMIENTO DEL FRONTAL

– CARGA RÁPIDA DE 25W, ESPERABAMOS ALGO MÁS RÁPIDO
+ PANTALLA AMOLED 120 HZ DINÁMICOS
– SE CALIENTA CON FACILIDAD
+ CARACTERÍSTICAS CON ENFOQUE GAMING
– PANEL DE CÁMARAS MUY SALIDO

+ S PEN INCLUIDO

+ SUFICIENTE AUTONOMÍA CON 4500 MAH

+ CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO AMPLIABLE
+ CALIDAD DE SONIDO

+ DESEMPEÑO DE LAS CÁMARAS A NIVEL GENERAL

+ SISTEMAS DE SEGURIDAD

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Samsung NOTE 20 Ultra 5G

DISEÑO - 100%
RENDIMIENTO - 93%
CÁMARA - 97%
AUTONOMÍA - 91%
PRECIO - 89%

94%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba