SoftwareTutoriales

Render en 3D todo lo que necesitas saber

En este artículo conocerás qué es un render 3D, para qué sirve, el proceso, el tiempo que tarda en renderizar, el mejor motor o programas para realizar render en 3D. Si estás interesado o interesada en saber más del mundo del render en 3D, continúa leyendo este artículo. 

¿Qué es un Render 3D?

Render, viene de la palabra representar o retratar. Un render no es más que una imagen digital creada a partir de un modelo o un escenario creado en 3D, es decir en tres dimensiones. Estos modelos o escenarios 3D son creados a través de programas especializados en la creación de objetos, personajes, elementos y escenarios en 3D a través de polígonos. 

El objetivo del render es sacar una imagen digital con calidad para poder después presentarla en publicidad, revistas, portfolio, etc… Con el render podemos conseguir un acabado increíble en las imágenes ya sea el modelado o el escenario del estilo que sea, ya sea poly, cartoon, realista, entre otros estilos. 

Para hacer que el render 3D quede bien, es necesario tener un procedimiento anterior al render. En este procedimiento necesitamos tener los modelos 3D texturizados con diferentes materiales, una buena iluminación en la escena, una correcta distribución y técnicas fotográficas. Las técnicas fotográficas son empleadas sobre todo en render 3D que tengamos intención de que sean realistas. 

Render en 3D todo lo que necesitas saber

El proceso de renderizado 

Para poder realizar un render en 3D es necesario una serie de procesos que hace nuestro ordenador. Estos procesos se calculan por diferentes fórmulas y algoritmo que simula los rayos de luz sobre los objetos 3D, poniéndolos en la cámara que hemos puesto con anterioridad para sacar la imagen renderizada. 

Cuando activamos el proceso de renderizado en el programa, lo que hace el ordenador es calcular las situaciones y las propiedades de los objetos 3D que tenemos en la escena, como puede ser el color, la textura y la rugosidad del modelo 3D. Este cálculo lo hace por medios físicos como reflexión, refracción, oclusión, dispersión, cáusticas, entre otras. Este cálculo lo que permite es generar más píxeles por el cual aparenta una imagen real una vez finalizado el proceso de renderizado en nuestros objetos, elementos o escenarios. 

 

«Te recomendamos Las mejores páginas de descarga de texturas gratuitas«

 

Los métodos más comunes de renderizado 3D

Para poder realizar un render 3D, se utilizan dos tipos de renderizados, estos son a través de la unidad central del procesamiento, CPU y a través de la unidad de procesamiento gráfico, GPU

Entendemos como CPU como el procesador del ordenador que hace ejecutar secuencias de instrucciones y procedimientos generales. Por otro lado, entendemos la GPU como la tarjeta gráfica instalada en nuestro ordenador. La tarjeta gráfica se encarga de realizar procesamientos específicos y en reducir la carga de trabajo del CPU en cuanto a gráficos, como vectores, matrices, vértices y píxeles. 

A continuación veremos los diferentes renderizados de renderizado con CPU y el renderizado con GPU. 

Renderizado con CPU

El renderizado con CPU también se llama representación previa. Este tipo de renderizado es usado para proyectos de cine y para artistas de visualización arquitectónica. 

Con este renderizado con CPU nos permite hacer imágenes fotorealistas y el tiempo de renderizado no es excesivo haciendo un render en pocos segundos. Con este renderizado, es posible renderizar efectos más avanzados como son:

Trazado de rayos

Se puede renderizar el trazado de rayos gracias a que cada píxel de la imagen final es calculada como una partícula de luz. Esta técnica es muy usada sobre todo para poder crear imágenes realistas gracias a las luces y las sombras de la imagen final. El inconveniente de renderizar los trazados de rayos, es que se necesita mucha potencia de procesamiento. 

Trazado de ruta

Con este renderizado se calcula la imagen final en función de cómo la luz entraría en ciertos puntos de la escena 3D que tengamos en el programa y cuanto se reflejaría en la cámara que tengamos puesta. Como en el método anterior, esta técnica se utiliza cuando queremos trabajar con una imagen que simula completamente el realismo. 

Renderizado con GPU

El renderizado con GPU es utilizado para el procesamiento en tiempo real, por ejemplo para videojuegos. Este tipo de renderizado no permite poner algunas de las técnicas que nombre anteriormente. Pero para eso se pueden poner diferentes efectos para que los elementos se vean suaves como el desenfoque en el movimiento. 

Este tipo de renderizado con GPU no solamente se usa para renderizados de tiempo real, sino que también para un renderizado de prueba para mostrar el final. De este método, no es necesaria la espera de horas para ver el acabado del proyecto.

Render en 3D todo lo que necesitas saber

¿Qué es un motor de renderizado? 

Para poder crear un render en 3D es necesario tener un motor de renderizado. El motor de renderizado es un programa que transforma la escena 3D que tengamos para después convertirla en una imagen digital. El motor, hace los cálculos para colocar las luces, texturas, sombras, animaciones, las formas 3D para después colocarlo todo en una alta calidad en una imagen digital. A continuación te mostraré algunos programas que tienen un motor de renderizado. 

Programas para realizar un render en 3D de nuestras escenas

Si buscamos programas que permitan hacer render de nuestros proyectos para sacar después una imagen con muy buena calidad, existen muchos. Estos programas pueden ser gratuitos o de pago pero el resultado es muy similar en todos ellos. A continuación te muestro todos los programas que puedes descargar para renderizar tus trabajos. 

Programa 3ds Max de Autodesk

Este programa es de modelado 3D donde se pueden realizar los render de nuestra escena. 3ds Max para su uso se necesita de una licencia ya sea de pago o bien licencia educativa.

Programa Maya

Este programa es similar al anterior, en él también se pueden realizar render de los objetos que hayamos creado. Como en el programa de 3ds Max, se necesita de una licencia para poder usarlo.

Programa Blender

Blender, es un programa de modelado 3D gratuito, a diferencia de los anteriores programas, en este el usuario puede acceder sin ningún problema. 

Cinema 4D

Cinema 4D es un software de modelado 3D, renderizado y animación. Este programa es uno de los más valorados, pero se necesita un uso de licencia para poder trabajar en este programa. 

Esto es todo lo que debes de conocer sobre el Render 3D, los motores que se usan y los programas más usados para realizar las imágenes de alta calidad de nuestros objetos, elementos y escenarios.

 

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba