Noticias

Kintsugi, la red de pruebas de Ethereum 2.0

Kintsugi es una red de pruebas pública para que los desarrolladores puedan experimentar con Ethereum 2.0. La plataforma de prueba de participación (proof of stake) diseñada para hacer que las transacciones sean más rápidas, más baratas y menos intensivas en energía. 

Tim Beiko, quien coordina a los principales desarrolladores de Ethereum, ha anunciado hoy la red de pruebas Kintsugi en el blog de la Fundación Ethereum. Kintsugi es una palabra japonesa que designa el uso de oro para reparar objetos rotos sin intentar ocultar los daños; la palabra evoca una sensación de transparencia sobre la historia de algo.

Kintsugi es el primer paso para migrar la red hacia Ethereum 2.

Aunque la red Ethereum en su estado actual no está rota, es víctima de su éxito. La gran entrada de usuarios en 2021 con las NFTs y juegos basados en NFTs como Axie Infinity han elevado los costes de transacción.  La razón es que intercambiar activos entre pares o pujar por objetos digitales de colección en la cadena requiere parte de la energía de la red, para que las transacciones se realicen con relativa rapidez, la gente debe pagar tarifas más altas o esperar hasta que haya menos actividad en la cadena de bloques. Provocando la migración de los usuarios a otras redes como Solana.

Ethereum 2.0 quiere solucionar este problema. La red pasa de un sistema de prueba de trabajo como el de Bitcoin, en el que los «mineros» validan las transacciones, a un sistema de prueba de participación que permite a la gente asegurar la red bloqueando parte de su ETH en el protocolo. Mientras que tanto los mineros como los que hacen stacking obtienen recompensas, el sistema proof-of-stake de Ethereum también amplía el espacio disponible en la red. 

La fase 0 de la actualización se puso en marcha el este mes de diciembre con el lanzamiento de la Beacon Chain. Finalmente se utilizará para unir la red actual con la nueva. Para ello se ha invertido varios millones de dólares en ETH a la nueva red. 

Para preparar la fusión, los desarrolladores han introducido cuatro redes de prueba de corta duración diseñadas para simular cómo funcionará la red una vez que pase a la prueba de participación. Sin embargo, Kintsugi ha llegado para quedarse, y está diseñado no sólo para que lo utilicen los desarrolladores expertos, sino también para todos tipos de público.

Declaraciones del equipo de Ethereum

Kintsugi, la red de pruebas de Ethereum 2.0

«Aunque el desarrollo del cliente y la UX siguen perfeccionándose, animamos a la comunidad a que empiece a utilizar Kintsugi para familiarizarse con Ethereum en un contexto posterior a la fusión», escribió Beiko.

La mayoría espera que las cosas estén lo suficientemente bien como para que «#testingthemerge» sea un proceso rápido, de modo que otras redes de prueba -como Görli y Rinkeby- puedan utilizarse para simular la transición. 

«Una vez que estas se hayan actualizado y sean estables», continuaba Beiko, «lo siguiente es la transición de la mainnet de Ethereum a la prueba de participación».

¿Será suficiente esta mejora de la red Ethereum para volver a ganarse a los usuarios o las redes como Solana o Binance se han quedado con una porción del pastel, en el mercado de la Web3?

Si quieres saber más sobre todo este mundo de las Blockchains, te recomendamos estos artículos:

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba