CriptomonedasTutoriales

Recopilamos los mejores proyectos o gemas de la blockchain de Cardano

Recientemente Cardano ha agregado la capacidad de desplegar smart contracts y hay varias gemas de cardano que apuntan algo. Hemos recopilado algunos los proyectos más interesantes para esta blockchain y os vamos a dar unas pinceladas sobre estos.

Charlie3 (C3)

Proyecto que se basa en los oráculos descentralizados. Los oráculos buscan obtener información de fuera de la blockchain y agregarlos. Charlie3 (C3) es un proyecto de oráculos que ofrece únicamente y exclusivamente para la blockchain de Cardano.

Las dApps pueden requerir de información que no está disponible dentro de la blockchain. Mediante los oráculos descentralizados se obtiene información que se pueden ser necesarios para ejecutar un smart contract.

Se puede desplegar un smart contract para negociar el precio del trigo. Para ello se requiere obtener el precio del trigo desde varias fuentes en tiempo real. El precio del trigo no está disponible dentro de la blockchain. Los oráculos obtienen el precio de este cereal desde diferentes mercados y los agregan a la blockchain. Así se obtiene un precio medio del trigo.

Charlie3 (C3) está llamado a ser uno de las gemas más importantes dentro de Cardano.

oraculo descentralizado charli3

ADAX

Vamos ahora con una exchange de liquidez descentralizada y sin custodia dentro de Cardano. ADAX aún está en una fase temprana, pero esta llamada a ser el Unisawp (DEX de Ethereum).

Carece de libro de órdenes, al igual que Unisawp o Pancakesawp. Esto permite tener un mecanismo más sencillo y buscar siempre el mejor intercambio. El usuario, además, siempre tiene la propiedad completa de los activos. No se requiere que un tercero supuestamente confiable almacene nuestras claves privadas.

Según los desarrolladores de ADAX, se está trabajando para ofrecer un conjunto de soluciones DeFi específicas. La plataforma agregará, además del intercambio de tokens, un marketplace de NFT y otros elementos.

Posiblemente uno de los aspectos más interesantes es disponer de un conversor de ERC-20 a Cardano. IOHK ha desarrollado un puente ERC-20 (tokens de la blockchain de Ethereum) que ofrecerá interoperabilidad para ADAX entre Ethereum y los tokens ERC-20 de esta blockchain.

exchange descentralizada cardano

ERGODEX

Los desarrolladores de la criptomoneda ERGO están trabajando en una DEX para Cardano con interoperabilidad. Buscan ofrecer una DEX que permite realizar intercambios de manera rápida, con transferencia de liquidez y con gran seguridad.

Ofrece un mecanismo basado en eUTXO que ofrece obtener liquidez entre varios intercambios del ecosistema de Cardano y Ergo. Se basa en un sistema AMM, el cual ha sido ampliamente probado. Este mecanismo es estable, funcional y ágil, además de gustar mucho a los inversores.

puente ergo cardano

SingularityNET

Uno de los proyectos más interesantes e innovadores que podemos encontrar. SingularityNET es un mercado descentralizado de algoritmos de inteligencia artificial. Para que nos hagamos una idea, detrás de este proyecto están los desarrolladores del robot Sophia, el cual está considerado el más avanzado y más expresivo.

Aunque SingularityNET se basa en la blockchain de Ethereum, estaría a punto de cambiar. Los desarrolladores de este markeplace enfocado en la IA se están alejando de Ethereum. El motivo detrás del cambio está en el alto coste del GAS en dicha blockchain y los problemas de escalabilidad.

Parece que los desarrolladores de SingularityNET se están moviendo a Cardano. Charles Hoskinson, co-fundador de Cardano les estaría ayudando en la transición. Si esto se culmina, sería un auténtico bombazo y una de las mejores gemas de Cardano.

marketplace inteligencia artificial

Occam.FI

Proyecto que está llamado a ser la primera capa inteligente para las finanzas descentralizadas (DeFi) en Cardano. Occam.FI cuenta con su propio launchpad que recibe el nombre de OccamRazer. Tienen la intención de lanzar una DEX propia y una capa adicional de tipo DAO para la gobernanza.

OccamRazer está pensado para proyectos emergentes para Cardano. Permite a los desarrolladores recaudar fondos mediante un acceso temprano a los proyectos. Acceder a esta plataforma no es sencillo, ya que se realiza un escrutinio en profundidad del proyecto.

finanzas descentralizadas cardano

CardStarter

Es un launchpad de proyectos asegurado para el ecosistema de Cardano. La diferencia de CardStarter y Occam.FI reside en que los fondos en este proyecto están asegurados.

Así tenemos una plataforma de financiación para proyectos emergentes. Permite el lanzamiento de IDO que están respaldados por un fondo propio. Este mecanismo permite reembolsar las perdidas a los inversores en caso de estafa. También hay un respaldo ante una perdida financiera debido a un exploit en DeFi.

Pero además de CardStarter ser un acelerador descentralizado, también es una plataforma de intercambio.

acelerador cardano

Sundaeswap

Vamos ahora con otra exchange descentralizada para la blockchain de Cardano. Se posiciona como el Pancakeswap de la blockchain de Cardano. Agrega, como no puede ser de otro modo, de un protocolo de provisión de liquidez automatizado.

Para aportar liquidez, Sundaeswap ha establecido una asociación con Liqwid. Esto permitirá comerciar con diferentes tokens dentro de Sundaeswap a precio real de mercado. La integración de Liqwid en Sundaeswap se ha dado tras el hard fork Alonzo.

dex cardano

Liqwid Protocol

Es un protocolo de liquidez automatizado que busca incorporar algoritmos de puntuación de crédito con IDs descentralizadas. Liqwid Protocol establece un mecanismo de préstamos descentralizados colateralizados con Cardano. Además ofrece mercados basados en smart contracts.

Agrega un sistema de cálculo de intereses mediante algoritmos según las condiciones de mercado. Otra particularidad es que no hace un emparejamiento de prestamistas y prestatarios. Lo que se hace es combinar a los usuarios con un fondo de liquidez.

Los prestamistas obtienen un ratio de qTokens cuando realizan el depósito de sus activos.

prestamos colateralizados cardano

CNFT

Es un marcado de compra, venta y creación de NFT dentro de la blockchain de Cardano. CNFT es la plataforma de tokens no fungibles más importante actualmente dentro de Cardano.

Se estima que se han gastado ya cerca de más de 20 millones de ADA en la compra de más de 92.000 artículos NFT. Unos datos que la han convertido en uno de los mercados NFT más importantes.

Algo muy interesante es que CNFT se lanzó sin financiación, simplemente se desplegó dentro de Cardano. Tampoco contó inicialmente con el apoyo de Cardano. Esto lo hace un proyecto que se sale bastante de lo normal.

token no fungible cardano

Gero Wallet

Vendría a ser una cartera para Cardano que permite mantener activos y NFT. Gero Wallet además pretende agregar los intercambios de activos, el yield farming y mucho más. Buscando ser un proyecto muy amplio y altamente polivalente.

Una de las características de Gero Wallet será bastante similar a Metamask. Quiere ser una wallet que permita acceder a las aplicaciones descentralizadas de Cardano.

La mayoría de las capacidades están previstas para la segunda mitad de 2022. No tienen prisa, ya que se toman la seguridad de la cartera muy en serio. El potencial es muy grande para Gero Wallet, así que es un proyecto que debemos seguir muy de cerca.

wallet descentralizada cardano

Palabras finales sobre las mejores gemas de Cardano

Hemos tratado de hacer una recopilación amplia de proyectos de alto valor dentro de Cardano. Es posible que solo algunos terminen triunfando y que otros sean eclipsados por futuras soluciones.

Te explicamos en este artículo qué es y cómo funciona Cardano

Las dos gemas de Cardano más importantes, según nuestra opinión son SingularityNET y Charlie3. Son dos proyectos sumamente interesantes y bastante innovadores, sobre todo el primero. Que SingularityNET esté migrando a Cardano es un ejemplo más de que ninguna de las ‘mejoras’ para Ethereum está funcionando.

Dos proyectos que tienen gran interés son Gero Wallet y ErgoDEX. Gero Wallet tiene visos de convertirse en el Metamask de la blockchain de Cardano. ErgoDEX, de los desarrolladores de la blockchain Ergo tiene un gran potencial. Además agrega un puente entre ambas blockchain, algo a tener muy en cuenta.

¿Cuál es tu gema favorita de Cardano y si no está en la lista, dinos por qué debería estar?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba