CriptomonedasTutoriales

Metamask, la mejor wallet para almacenar tus Ethereum

La extensión de navegador Metamask hace las funciones de wallet para Ethereum y tokens ERC-20. Adicionalmente esta permite conectar con diferentes dApps y también permite acceder a otras blockchain seleccionadas y compatibles.

Qué es MetaMask

metamask navegador chrome

Es un complemento de navegador y aplicación para smartphone que actúa como una wallet. Metamask nos permite crear una wallet para Ethereum y los tokens basados en el estándar ERC-20. Nos ofrece intercambiar de manera rápida y eficiente entre Ether y los diferentes tokens.

Permite conectarse a dApps basadas en la blockchain de Ethereum. Permite a los usuarios acceder a exchange descentralizados, comprar NFT y otras funciones. Es muy utilizada para acceder a las finanzas descentralizadas DeFi.

Metamaks nace en 2016 y es creado por ConsenSys. Esta compañía esta espcializada en construir soluciones sobre Ethereum.

Hasta el pasado 2019, Metamask solo está disponible como extensión de navegador. Debido al aumento de popularidad, se ha lanzado una aplicación para smartphone. Inicialmente se lanzaron en fase de beta cerrada, siendo lanzadas para Android e iOS. Sigue estando disponible como extensión para Chrome, Edge, Firefox y Brave.

Destacar que Metamask cuenta con una gran red desarrolladores y diseñadores en todo el mundo. La idea detrás del proyecto es democratizar el acceso a las exchange descentralizadas.

Se busca transformar internet y la economía mundial. Buscan empoderar a las personas mediante las interacciones basadas en el consentimiento, privacidad y libre asociación.

Cómo funciona Metamask

Esta wallet de navegadores hace uso de la librería web3.js, que forma parte de las soluciones de desarrollo oficiales de Ethereum. Dicha librería se desarrollo con la finalidad de poder crear aplicaciones web con capacidad de interacción con la blockchain de Ethereum. Mediante esta librería, páginas web y extensiones tienen la capacidad de aprovechar las tecnologías de Ethereum y sus características.

Metamask está pensado para ser una wallet para Ethereum y además como una herramienta para poder interactuar con diferentes dApps. Se genera un canal de comunicación entre la extensión de navegador y la dApp. Cualquier dApp puede detectar Metamask y el usuario acceder sin necesidad de credenciales de acceso.

Uno de los usos principales de Metamask es ser usada para acceder a exchange descentralizadas. También hay diferentes juegos y aplicaciones que la utilizan, como CryptoKitties o servicios de creación de NFT.

Destacar que actualmente Metamask, además de conectarse a la blockchain de Ethereum y diferentes testnet de esta blockchain, también se puede conectar a otras blockchain. Por ejemplo, ofrece la posibilidad de conectarnos a la Binance Smart Chain. Esto lo que permite es poder tener acceso descentralizado a diferentes blockchain en un mismo servicio.

uso dapps metamask

Cómo instalar Metamask

Lo interesante de Metamask es que es una extensión de navegador muy simple de instalar. Se puede encontrar sin mayores problemas dentro de la tienda de extensiones de navegador de Chrome. Esta extensión la encontraremos a través de este enlace.

Destacar que además de estar disponible para el navegador Google Chrome, está disponible para cualquier navegador basado en Chromium. Para explicarlo de manera sencilla y resumida, Chromium es el código fuente del navegador de Google. Este es utilizado en los navegadores Microsoft Edge, Opera o Brave. Nosotros recomendamos utilizar siempre Opera o Brave, por el alto grado de privacidad que ofrecen.

Si eres usuario de Firefox, también está disponible la extensión para este navegador. La puedes descargar desde este enlace.

Para cualquier tipo de duda de compatibilidad, te recomendamos ir a la página web oficial de Metamask.

Destacar que nunca descargues esta extensión desde un sitio no oficial. La extensión Metamask es gratuita, nunca se nos pedirá que paguemos nada para acceder a ella.

También debemos desconfiar de mensajes que se hagan pasar por los creadores de esta aplicación, ya que no mandan mensajes. Además, nunca debemos revelar nuestras claves privadas o las palabras semilla.

Es Metamask segura

Una gran pregunta que nos debemos hacer siempre es la seguridad de cualquier aplicación o servicio. Esta además cobra especial importancia cuando hablamos de las criptomonedas.

La seguridad de Metamask es bastante elevada. Todos los datos se generan en el equipo del usuario (ya sea ordenador o smartphone). Una vez creadas las credenciales de acceso, si no las almacenamos, estas se borran. Esto supone que no podremos recuperar el acceso en caso de perder la frase inicial.

Debemos siempre realizar una copia de seguridad de la frase inicial y almacenarla en un lugar seguro. Si la perdemos, no podremos recuperar el acceso a nuestros fondos.

Para agregar una capa de seguridad adicional, podemos conectar Metamask con las harware wallet de Ledger y Trezos. Las hardware wallet, para quien no las conozca, no están conectadas a la red. Esto permite tener un extra de seguridad contra ataques informáticos.

conectar ledger metamask

Semilla de tipo HD

Metamask hace uso de un sistema de generación de frases semilla denominado «HD» (deterministas jerárquicas). Las claves locales en este caso están cifradas, impidiendo que las dApps y cualquier tercero pueda acceder a ellas.

Dicho mecanismo genera un conjunto de 10 palabras semilla (seeds). Estas palabras tienen un orden determinado, necesario para recuperar la cuenta en caso de robo o pérdida.

Actualizaciones

Uno de los puntos fuertes de Metamask es que cuenta con una gran comunidad de desarrolladores. Esto permite que el código este siempre bien actualizado y cualquier error en el código se detecte con facilidad.

Otro de los aspectos importantes es que el código fuente está accesible a todo el mundo. Se encuentra almacenado en GitHub, lo que permite que cualquiera lo pueda ver, leer y modificar al gusto.

Ataques de tipo phishing

Pese a las grandes medidas de seguridad, Metamask no puede combatir el 100% de los ataques de tipo phishing. Estos ataques de suplantación de identidad se dan por agentes maliciosos que nada tienen que ver con la extensión.

Un ataque phishing consiste en intentar robar las credenciales de acceso del usuario. Normalmente se realizan a través de correos electrónicos fraudulentos. Indicar que Metamask o cualquier otro servicio y/o exchange jamás nos pedirá la contraseña o la frase semilla.

Este tipo de ataques se realizan directamente al usuario, haciendo que los desarrolladores de Metamask no puedan hacer nada para impedirlos. Es por esto mismo que debemos ser desconfiados y no dar nuestras claves de acceso a nadie.

Qué podemos hacer con Metamask

Hemos comentado por encima que la función principal es de wallet. También hemos comentado que podemos acceder a diferentes dApps de manera sencilla. Vamos a ver en pocas pinceladas las funciones de Metamask:

  • Enviar y recibir: La wallet permite almacenar y mandar tanto Ether (moneda de la blockchain de Ethereum) como token ERC-20 (estándar para los tokens fungibles de la blockchain de Ethereum).
  • Conexión a dApps: Nos podemos conectar a cualquier aplicación descentralizada que funcione en la blockchain de Ethereum. Muchas exchange descentralizadas o juegos tokenizados permiten acceder mediante Metamask.
  • Atomic Swap: Permite realizar el cambio de Ether por un token ERC-20, o viceversa. Además podemos realizar intercambios entre diferentes tokens ERC-20.
  • Más allá de Ethereum: Una de las características más interesantes de Metamask es acceder a otras blockchain. Permite conectarla con la blockchain Binance Smart Chain por las grandes similitudes con la de Ethereum. Este es un proceso bastante sencillo.

Cómo instalar Metamask en mi navegador

El proceso de instalación de esta extensión es el mismo que en el resto de los casos. Los pasos para instalar la extensión Metamask en Google Chrome, Brave y otros navegadores basados en Chromium es:

  • Ir a este enlace para agregar la extensión Metamask
  • Pulsar sobre Añadir a Chrome
  • Aceptamos la instalación
  • Una vez se termina de instalar, se iniciara el proceso de crear una cuenta

metamask extensión navegador chrome

Crear una cuenta en Metamask, PASO A PASO

Una vez tengamos instalada la extensión, es el momento de crearnos una cuenta. El proceso es realmente simple, está pensado para que todo sea ‘siguiente’. Solamente debemos tener cuidado con la frase semilla (seeds) que debemos almacenar correctamente. El resto es todo realmente simple.

  1. Una vez se nos abra la pantalla para crear cuenta, le damos a Empezar
  2. Le damos Crear wallet (suponemos que aún no tienes ninguna)
  3. Nos aparecerá un mensaje de buenas prácticas de seguridad. Lo leemos y le damos a Aceptar
  4. Ahora debemos crear una contraseña. Mediante esta contraseña podemos entrar cada vez sin necesidad de poner las seeds. Recomendamos una contraseña de 10-12 caracteres alfanuméricos y con símbolos, ya que almacenamos nuestro dinero
  5. La siguiente pantalla nos da consejos de seguridad para almacenar las seeds (semillas)
  6. Nos aparece ahora la frase semilla (seeds) que está oculta. Debemos pulsar para que nos las muestre. Debemos copiarlas y almacenarlas en un lugar seguro, lo mejor es una hardware wallet Ledger
  7. El siguiente paso es confirmar la frase semilla (seeds). Nos aparecen las palabras de nuestra frase desordenadas. Debemos pulsar sobre ellas en el orden adecuado para validar el proceso de creación de cuenta
  8. Una vez salvemos este punto, ya está todo listo y nuestra cuenta creada. Así tendremos una clave pública a la que mandar nuestros Ether y tokens ERC-20
  9. Nos aparecerá la ventana de navegador de nuestra cuenta, la cual podemos cerrar. Siempre podemos acceder a la cuenta desde la zona de extensiones de nuestro navegador, en la esquina superior derecha. En caso de no aparecer ahí, pulsamos sobre la pieza de puzle y la fijamos.
  10. Ahora ya podemos enviar, recibir e intercambiar de una manera rápida, cómoda y sencilla

Agregar otras redes a Metamask

La extensión está desarrollada y diseñada para ser usada en la red de Ethereum. De manera nativa ofrece acceso a varias testnet oficiales donde probar las futuras actualizaciones. Pero además, podemos agregar acceso a otras redes, como es la Binance Smart Chain. El proceso es el siguiente:

  1. Abrimos Metamask
  2. Pulsamos sobre Red Principal y nos aparece un desplegable con las redes disponibles
  3. La última opción es RPC Personalizada. Debemos pulsar en este punto para agregar una nueva red
  4. Aquí debemos rellenar los campos de Nombre de red, Nueva dirección URL de RPC y el Identificador de la cadena. Los parámetros de Símbolo de la moneda y Dirección URL del explorador de bloques son opciones. Estos parámetros los debe ofrecer la red en cuestión a la cadena que nos queremos conectar
  5. Una vez agregados los datos, ya nos aparecerá esta nueva red y podremos cambiar entre la mainnet de Ethereum y esta nueva red tantas veces como queramos

Este es el proceso manual, pero hay un proceso más sencillo. Chainlist dispone de un gran listado de redes a las que nos podemos conectar. Aquí es tan sencillo como buscar la red que queremos y pulsar sobre Connect Wallet. Se nos abrirá Metamask y solo debemos decirle siguiente y conectar, y ya estaría. Este proceso es mucho más simple y rápido.

agregar blockchain wallet metamask

Palabras finales sobre Metamask

Esta extensión de navegador es muy sencilla de utilizar y ofrece la capacidad de conectar con dApps. Además, el proceso de creación de la wallet en Metamask es realmente sencillo e intuitivo. Debido a todo esto y que ofrece una buena seguridad, es altamente utilizada. Son muchos los que apuestan por esta extensión, sobre todo aquellos interesados en las DeFi.

Te recomendamos este artículo donde explicamos qué es y cómo funciona Ethereum

Una de las fortalezas de Metamask es que está enfocada en la Web 3.0 y un sistema de acceso web privado y universal. Esto quiere decir que podemos acceder a múltiples servicios descentralizados (o centralizados) sin necesidad de registros. Simplemente le daríamos a iniciar sesión, indicaríamos que queremos hacerlo con Metamask y listo. Esto elimina los lentos procesos de registro, que en innumerables ocasiones son muy tediosos.

Son muchas las fortalezas de la extensión Metamask que hasta la fecha no ha mostrado brechas de seguridad. Cuenta con un sólido equipo de desarrolladores y su código es auditable, ya que está en GitHub. Una filosofía innata de las criptomonedas y de las aplicaciones que se desarrollan entorno a ellas.

¿Qué te parece Metamask y cuéntanos tu experiencia usando esta extensión de navegador?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba