CriptomonedasTutoriales

Binance Coin (BNB): La criptomoneda de la exchange Binance

Actualmente existen una gran cantidad de exchange centralizadas que buscan ofrecer diferentes soluciones para la compra, venta e intercambio de criptomonedas. Binance es una de estas plataformas, que además ha desplegado el token Binance Coin (BNB) para agregar valor a la plataforma.

Qué es Binance

binance exchange

Es una exchange centralizada que permite la compra, venta e intercambio de diferentes criptomonedas. Binance se ha convertido en una de las plataformas más importantes del ecosistema con un gran crecimiento en poco tiempo. Se caracteriza por incluir una gran variedad de criptomonedas y tokens, y unas comisiones por transacción muy bajas.

Binance fue creada por Changpeng Zhao, un empresario chino-canadiense. La exchange empezó a funcionar en julio de 2017 en China tras haber conseguido 15 millones de dólares de financiación mediante una ronda ICO. Poco después, ese mismo año, tuvo que trasladar sus operaciones a Japón debido a las restricciones a la comercialización de criptomonedas impuesta por China.

Si quieres comprar criptomonedas, te recomendamos hacerlo con Binance, con este link consigues un 20% descuento en las fees. 

La exchange de Zhao en marzo de 2018 era ya la que mayor volumen de operaciones registradas y ya contaba con una segunda sede en Taiwán. Actualmente cuenta con varias alianzas con proyectos de Bermudas, Malta, Israel y Europa.

Ahora que ya conocemos la plataforma que da origen al token BNB, que luego pasaría a ser una criptomoneda propia.

Qué es Binance Coin (BNB)

Es token de tipo ERC-20 construido dentro de la blockchain de Ethereum y se lanzó justo con el lanzamiento del exchange centralizado. Se emitieron en julio de 2017 un total de 200 millones de tokens BNB en una ICO para financiar el desarrollo de la exchange. Posteriormente se las monedas se transfirieron a la blockchain propia de la plataforma denominada Binance Chain.

Incorpora esta criptomoneda un mecanismo que va reduciendo la cantidad de BNB en circulación. Está prevista la quema de 100 millones de BNB (50% de la emisión inicial) que supondrá un ajuste en el precio de la moneda. La idea a largo plazo es que el precio se vaya volviendo más estable.

Destacar que BNB no se puede minar, ya que todas las monedas se han emitido. Ahora mismo lo que se da es el proceso inverso, la quema paulatina de BNB hasta que solo queden 100 millones.

binance coin bnb

Para qué sirve Binance Coin (BNB)

Se crea esta criptomoneda para poder pagar las transacciones dentro de la exchange de la plataforma. El valor y las capacidades de BNB han ido aumento a medida que la exchange ha crecido y se ha ido ampliando el ecosistema. Binance Coin se puede usar en la blockchain, en exhcange de terceros, para realizar pagos cotidianos, para diferentes proyectos de investigación y desarrollos, para la blockchain inteligente de Binance (BSC) recientemente lanzada.

Los usos actuales de Binance Coin son:

  • Tarifas de las transacciones: Realizar operaciones dentro de la Binance Chain tiene un descuento en las tarifas de las operaciones.
  • Descuento en trading: Durante el lanzamiento las comisiones de trading dentro de Binance con la criptomoneda BNB tenían un descuento del 50%. Actualmente el descuento que se ofrece en transacciones es del 25%.
  • Niveles de usuario: Aquellos usuarios que tengan grandes cantidades de BNB y que han estado operando durante un periodo de 30 días tienen acceso al nivel VIP. Este nivel, entre otros, ofrece descuentos adicionales en las tarifas de tranding.
  • Comercio: BNB se puede intercambiar por otras criptomonedas, tanto en la exchange propia como en exchange de terceros.
  • Conversión no tradeable: Aquellos que tienen criptomonedas en su cuenta de Binance que ya no se pueden intercambiar (denominadas «dust»), se pueden convertir a BNB.
  • Lotería IEO: Binance cuenta con un programa denominada Ofertas Iniciales de Intercambio (IEO, por sus siglas en inglés). Este sistema permite a los usuarios solicitar una especie de billetes de lotería según la cantidad de tokens BNB que tienen. Los billetes ganadores permiten al ganador obtener una determinada cantidad de tokens BNB.
  • Gobernanza: Quienes tienen BNB, tienen derecho sobre el mecanismo de gobernanza de la Binance Chain. El nivel de derecho depende de la cantidad de BNB apalancado
  • Pagos: Los comercios físicos pueden aceptar el pago de bienes y servicios mediante la criptomoneda BNB.
  • Binance Smart Chain (BSC): Lanzada en septiembre de 2020 como una blockchain paralela a la Binance Chain. BSC es una plataforma de smart contracts que es compatible con la EMV de Ethereum. Permite que las herramientas, aplicaciones y cualquier otra cosa creada mediante smart contracts en Ethereum se puede portar y desplegar en BSC. Binance Chain y BSC puede intercambiar activos e información al ser de arquitectura muy similar.

Características de BNB

Podemos destacar las siguientes prestaciones que nos ofrece BNB gracias en parte a su blockchain Binance Chain. Estas son:

  • Transacciones rápidas: Esta criptomoneda teóricamente puede soportar hasta 1.4 millones de transacciones por segundo.
  • Seguridad: Binance utiliza un sistema de clústeres y niveles para salvaguardar los fondos. Adicionalmente estos fondos están respaldados por un fondo de activos seguros ara usuarios (SAFU)
  • Descuentos: Si operamos intercambios de BNB con cualquier otra criptomoneda o token tendremos un descuento del 25%.
  • Pagos: Los comercios pueden admitir Binance Coin, como cualquier otra criptomoneda, para pagar bienes y servicios.

binance dex

Privacidad en BNB

Una de las características de Bitcoin y Etuereum, entre otras criptomonedas, es la elevada privacidad. La privacidad solo se «rompe» cuando realizamos una transacción en estas criptomonedas. Para preservar la privacidad en las transacciones se recomienda usar una dirección por cada transacción, ya que la posibilidad de generar direcciones es casi infinita.

Binance Coin en este punto es bastante peor, ya que esta criptomoneda está dentro de la exchange de Binance. Para operar en la exchange Binance debes pasar un proceso denominado «conozca a su clietne» (KYC) y «anti lavado de dinero» (AML) que suprimen la característica de la privacidad.

Debemos tener en cuenta que cualquier transacción entrante, saliente o dentro de la plataforma será registrada por Binance y por los gobiernos con los que «colabora». Esto elimina la privacidad del usuario de una manera irremediable.

Binance Coin (BNB) -vs- Bitcoin (BTC)

Vamos ahora a ver las diferencias entre ambas criptomonedas:

  • Cantidad de monedas: BNB cuenta con 200 millones emitidas que se irán reduciendo hasta llegar a los 100 millones de unidades. Bitcoin por contra es una emisión creciente con un límite de 21 millones. BNB tiene una emisión inicial en contra de BTC, que tiene una emisión paulatina.
  • Capacidad de procesamiento: Actualmente Bitcoin soporta entre 5-8 transacciones por segundo, que es muy poco. Según indican, Binance Chain, la blockchain sobre la que funciona BNB, tiene capacidad de soportar hasta 1.5 millones de transacciones por segundo.
  • Privacidad: El uso de Bitcoin es libre y no requiere permisos o revelar información personal para su uso. BNB opera en Binance, una exchange centralizada que requiere verificación de nuestra identidad, lo cual suprime la privacidad.
  • Descentralización: Bitcoin funciona de manera descentralizada en su totalidad. El problema de BNB es que ha sido desarrollado para una exchenge descentralizada, así que su descentralización está realmente limitada.
  • Consenso: Ambas criptomonedas tienen unas reglas de consenso para su uso que se deben respetar. Bitcoin apuesta por un consenso basado en la prueba de trabajo y BNB apuesta por un consenso denominado prueba de participación autorizada, que es una variación de la prueba de participación.

Palabras finales de Binance Coin (BNB)

Esta criptomoneda comparte algunas propiedades con respecto al resto de criptomonedas del mercado. La particularidad de Binance Coin es que esta ha sido desarrollada para ser usada en la exchange centralizada de Binance. Aunque se puede usar por terceras exchange o por comercios para aceptar pagos, aún es escasa la oferta en estos sentidos.

Te explicamos qué es y cuáles son las características de las criptomonedas

Qué BNB está ligada a Binance es un problema para la privacidad de los usuarios. Para usar Binance debemos demostrar nuestra identidad, requisito obligatorio por los reguladores donde la exchange tiene sede. Así que para usar BNB debemos identificarnos, lo cual elimina la capa de privacidad presente en Bitcoin, Ethereum, Dogecoin…

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba