CriptomonedasTutoriales

Tron (TRX) la plataforma descentralizada para contenidos digitales

La idea tras la blockchain de Tron es desarrollar un ecosistema descentralizado que permite desplegar smart contracts. Veremos como funciona está blockchain, las fases de desarrollo y que aportaran y veremos las fortalezas y debilidades del proyecto.

Qué es Tron

wallet tron

Es un proyecto pensado para el despliegue de smart contracts para crear aplicaciones descentralizadas. Tron agrega un sistema denominado prueba de participación delegado (Delegates Proof-of-Stake, DPoS).

Tron nace con el objetivo de ser una alternativa viable a Ethereum. El problema de Ethereum, al igual que otras criptomonedas con consenso de prueba de trabajo, es la escalabilidad. Al tener limitaciones en la capacidad de procesar transacciones, se generan comisiones altas. Tron agrega un mecanismo diferente que permite procesar un gran número de transacciones por segundo.

Pese a que Tron es una red global descentralizada, donde parece tener más seguidores es en Asía. Cuentan con una gran comunidad que apoya el proyecto. Bien es cierto que esta blockchain ha sido muy criticada por su manera de publicitarse.

Destacar que en 2018 la Fundación Tron adquirió la plataforma BitTorrent. Esta herramienta y protocolo P2P, durante años, ha sido muy utilizada para compartir contenidos.

Cuál es el origen de Tron

Proyecto desarrollado por parte de Justin Sun en 2017. Antes de empezar su propio proyecto, fue el creador de la aplicación Peiwo, una app similar a Snapchat. Destacar que en 2015 también fue representante de Ripple. Posteriormente deja todos estos proyectos y desarrolla la Fundación Tron.

Fue el 3 de agosto de 2017 cuando se lanzó la ICO de Tron, poniéndose a la venta 100.000 millones de TRX. Los tokens (entonces desplegados sobre Ethereum) recaudaron 70 millones de dólares.

Algunos de los grandes inversores iniciales fueron Tang Binsen, fundador de Clash of Kings y Dai Wei, director general de la empresa de bicicletas compartidas OFO.

fundador tron
Justin Sun (izquierda) junto a Jack Ma (derecha)

Equipo detrás de Tron

La cara más visible es Justin Sun, pero detrás de este proyecto hay mucha otra gente. Vamos a otras figuras destacadas dentro del proyecto.

El primero que destaca es el CTO, Lucien Chen, quien trabajo en Alibaba durante mucho tiempo. También paso por otras compañías destacadas como Netease, Qihoo 360 y Tencent.

Destacan además Maorong Lin y Xiadong Xie, que cuentan con muchos años de experiencia técnica. Han trabajado durante años dentro de la parte técnica del entretenimiento y comercio por internet.

Tron, además, cuenta con el apoyo de importantes representantes de la comunidad empresarial china:

  • Hitters Xu: fundador de Nebulas
  • Tang Binsen: fundador del juego móvil Clash of Kings
  • Xue Manzi: importante ‘bussines engel’ chino
  • Chaoyong Wang: fundador de China Equity Group
  • Dai Wei: CEO de OFO bike
  • Huobi.com

Cuáles son las características de Tron

Tron integra una serie de elementos que la hacen diferente de otras blockchain. La principal diferencia de otras criptomonedas es su mecanismo de consenso de prueba de participación delegado (Delegates Proof-of-Stake, DPoS).

Cuenta además con un gran ecosistema de aplicaciones descentralizadas (dApps). Podemos encontrar una exchange descentralizada, un marketplace NFT, explorador de bloques, wallet propia, plataforma de lending y oráculos descentralizados, entre otros.

Recientemente Tron se ha empezado a abrir paso en las finanzas descentralizadas (DeFi). Se están desplegando una serie de servicios relacionados para esta nueva rama de servicios.

Al igual que Ethereum, Tron tiene su propia máquina virtual denominada TVM. Esta es la encargada de ejecutar los smart contracts desplegados (como en el caso de la EVM de Ethereum). Lo interesante es que hace uso de tres capas: una capa de almacenamiento, una de aplicación y una central.

La capacidad de cómputo y el ancho de banda es distribuido por todos los titulares de TRX. Mediante el mecanismo DPoS, esta red teóricamente puede soportar hasta 2000 transacciones por segundo.

funcionamiento blockchain tron

Cómo funciona Tron

Una de las grandes diferencias de Tron con Ethereum, Solana, Cardano y otras blockchain similares, es su mecanismo de consenso. Como hemos comentado, Tron hace uso del sistema de prueba de participación delegado (DPoS).

Esto hace que la minería en Tron no sea un elemento necesario, ya que los bloques son generados por unos nodos específicos. Las transacciones son validadas y añadidas a bloques por 27 delegados. Estos delegados reciben la denominación de Super Representantes. Dichos Super Representantes son elegidos por votación por los poseedores de los tokens TRX. El poder de voto depende directamente de la cantidad de tokens que se tengan.

Cada seis horas los Super Representantes pueden cambiar según los criterios de los tenedores de monedas. Estos nodos especiales tienen la tarea de confirmar las transacciones y generar nuevos bloques.

Los Super Representantes por estas tareas reciben una recompensa en TRX. Indicar que los bloques en Tron se generan cada tres segundos y por cada bloque, el super nodo recibe 32 tokens TRX.

Anualmente, teniendo en cuenta el tiempo entre bloques y la recompensa por bloque, se agregan al circulante 336.384.000 TRX por año.

Arquitectura

Hemos comentado que Tron cuenta con una arquitectura que se divide en tres capas. Tenemos la capa de almacenamiento (storage), la capa de aplicación (App) y finalmente la capa de núcleo (Core).

Las diferentes capas se comunican mediante un protocolo que funciona mediante varios lenguajes de programación. Concretamente se utilizan Java, Python, C++, Scala y Go. El lenguaje usado inicialmente era Java, aunque se añadieron otros lenguajes de programación.

Toda la arquitectura de Tron está explicada en el documento de diseño denominado TRON Architecture. Ahí se especifican las siguientes características:

  • Capa de almacenamiento: Es un sistema de almacenamiento distribuido de bloques y estado. La base de datos gráfica ha sido diseñada concretamente para ofrecer un procesamiento rápido y simplificar las actualizaciones. Todo buscando satisfacer la necesidad de un sistema de almacenamiento de datos diversificado.
  • Capa de núcleo: Esta es la capa donde se encuentran la mayoría de módulos y elementos. Aquí están los smart contractas, la gestión de cuentas, el mecanismo de consenso de prueba de participación delegada, entre otros.
  • Capa de aplicación: Donde los desarrolladores crean e implementan aplicaciones descentralizadas. Obviamente permite la personalización de las mismas e incluso emisión de tokens para la dApp.

elementos arquitectura blockchain tron

Qué mejoras implementará Tron

Tron, al igual que otras criptomonedas, son de muy reciente creación y están en pañales. Los problemas de la mayoría de las blockchain vienen porque aún estamos explorando las capacidades de esta tecnología. Actualmente se están trabajando en diferentes soluciones para desplegarse durante los próximos 8-10 años.

Exodus

Actualmente el proyecto está en la primera fase de Exodus. La idea es ofrecer un sistema de intercambio de archivos distribuido de uso simple que sea similar a IPFS. Para esta primera fase no se estaría usando una tecnología blockchain. Esto cambiara en una segunda fase, donde se agregara un sistema de bloques.

Odissey

Quiere ofrecer una adopción temprana y la creación de comunidades de creadores de contenido y consumidores de los mismos. Sería un modelo bastante similar al consenso de prueba de participación.

Los ingresos para la creación están vinculados a un sistema de métricas basado en un esquema de propinas. Se reemplaza el sistema de simplemente visitas o clics. Las visitas y los clics no son una métrica ideal. Estos se pueden generar de manera artificial mediante granjas de bots.

Se estaría trabajando en un sistema basándose en transacciones de TRX. Esto permite el intercambio de valor por servicios más rápidos. Para este mecanismo se requiere de un pago de entrada/salida en una cuenta TRX si los usuarios carecen de este token.

Grady Voyage y Apollo

La fase tres (Great Voyage) y cuarta fase (Apollo) buscan permitir que los creadores de contenido ofrezcan la participación en la marca personal mediante las ‘ICO individuales’ o tokens de marca.

Esto requiere que Tron desarrolle su propia plataforma de aplicaciones blockchain. Sería similar a Ethereum, con un lenguaje de tipo Turing completo para soportar smart contracts. Desde Tron son conscientes que podrían sufrir de congestión de la red por el lanzamiento de ICO, algo que ya sucede en Ethereum.

Podría tener como efecto secundario que la red no pueda validar esta emisión de tokens. Indicar que el documento técnico de Tron no expone como se protege de ataques de tipo Sybil o hackeos de cuentas de intercambio en la red. Únicamente menciona el esfuerzo de mitigar estas amenazas mediante la creación de una DEX.

Star Trek

Quinta fase de desarrollo de Tron  y que busca emular a Augur. La idea sería crear una plataforma descentralizada para pronósticos y gambling.

Eternity

Será la última gran mejora o implementación (al menos prevista) para Tron. Este elemento, previsiblemente, ofrecerá la capacidad de recaudar fondos y monetizar en función del crecimiento de la comunidad. La implementación de Eternity depende directamente del despliegue de Exodus, que será anterior.

Cómo es el token TRX

Tronix (TRX) es la moneda nativa de la blockchain de Tron. Lo interesante de este activo es que inicialmente fue un token ERC-20 al no existir la blockchain. Fue un token ERC-20 hasta que se lanzó en junio de 2018 la blockchain propia. Entonces se empezó el migrado de los tokens ERC-20 a la moneda TRX. Los usuarios podían reclamar de manera gratuita los TRX dentro de la blockchain de Tron, con una relación 1:1.

La ICO se lanzó el 31 de agosto de 2017 y duro hasta el 2 de septiembre de 2017. Se puso a la venta el 40% de los tokens, que sirvieron para iniciar el desarrollo del proyecto. La ICO consiguió recaudar cerca de 70 millones de dólares en Ethereum y Bitcoin. El 60% restante de los tokens se guardaron para futuras distribuciones, desarrollo del proyecto y otros gastos.

Actualmente el circulante es de 100.850 millones de TRX y no cuenta con un límite máximo.

token tronix trx

Podría Tron terminar con Ethereum

El origen de Tron esta precisamente en Ethereum, concretamente, en sus problemas de escalabilidad. Hemos asistido en muchas ocasiones a procesos de congestión en Ethereum. Estos procesos generan retrasos en las validaciones de las transacciones y subidas de las comisiones.

Ethereum actualmente, al estar basada en un consenso de prueba de trabajo, tiene una capacidad de procesar transacciones muy bajas. La media actualmente está en unas 12-20 transacciones por segundo. Debido al aumento de los NFT, las DeFi y otros usos de esta blockchain, cada vez hay más procesos de congestión.

Tron actualmente ofrecería, en teoría, soporte hasta 2000 transacciones por segundo. Nunca se ha demostrado, ya que el volumen de operaciones en Tron es muy inferior a esta cifra.

La actualización Ethereum 2.0 cambia de prueba de trabajo al consenso de prueba de participación. Además, Ethereum 2.0 dividirá la blockchain en partes más manejables, lo que aumentara la capacidad de procesamiento. Se habla de varias decenas de miles de transacciones por segundo, aunque no hay una cifra oficial.

Pero Tron no solo se debe enfrentar a Ethereum 2.0, también hay otras redes que se postulan como superiores. Tenemos Cardano con un potencial de hasta 100.000 transacciones pro segundo o Solana con un potencial de hasta 50.0000 transacciones por segundo.

Es complicado que Tron pueda finalmente superar a Ethereum y otras blockchain. La competencia es muy fuerte y pese al gran potencial de Tron, su consenso es su gran enemigo.

Pros y contras de Tron

PROS CONTRAS
Busca que todos los usuarios de la red se puedan beneficiar por su participación Justin Sun, creador de Tron, ha sido ampliamente criticado por sus actividades en redes sociales y darse bombo mediante bots
Las comisiones por las transacciones son más bajas que en otras blockchain Mayormente es usada en Asia, fuera de allí tiene una relevancia bastante limitada
Los creadores de contenido tienen su propiedad intelectual asegurada mediante un mecanismo resistente a la censura Su consenso de prueba de participación delegada es altamente criticado por ser un mecanismo extremadamente centralizado que pone la seguridad de la red en manos de unos pocos
Es una red altamente segura y resistente a diferentes tipos de ataques La mayoría de proyectos que utilizan smart contracts están destinados al gambling (apuestas)
Se enfoca en los principios del P2P Cuenta con menos apoyo por parte de desarrolladores que otros proyectos más nuevos.
Cuenta con un equipo de desarrollo muy bueno
Actualmente cuentan con una gran comunidad
Tienen una buena hoja de ruta para los próximos años

Palabras finales sobre Tron

La polémica y la insistencia de Justin Sun de comparar su solución con Ethereum nunca le han hecho bien. Tron nunca ha terminado de destacar y de llamar la atención de los desarrolladores. El basarse en un consenso de prueba de participación delegada tampoco es algo que guste.

Te explicamos en este artículo qué es y para qué sirven las criptomonedas

Blockchains más nuevas como Cardano o Solana han conseguido captar mejor a los usuarios y los desarrolladores. Son ecosistemas más abiertos y más pensados para las finanzas descentralizadas y las dApp. Tron se ha visto superada por estos nuevos proyectos, pese a llevar más tiempo en el mercado.

Podemos decir que Tron se ha convertido en una blockchain sobre todo centrada en el mercado asiático. Aunque cualquiera la puede usar, realmente fuera de Asía el uso es muy limitado. Tampoco cuenta con grandes innovaciones y parece estar muy retrasada con respecto a las finanzas descentralizadas. Que la mayoría de proyectos relevantes estén enfocados a las apuestas, tampoco gusta especialmente a los usuarios.

¿Qué te parece Tron, un proyecto interesante que venia para superar a Ethereum pero que nunca ha terminado de despegar?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba