SoftwareTutoriales

Qué es Media Creation Tool en Windows 11

Te contamos qué es exactamente el programa Media Creation Tool en Windows 11, para qué sirve y cómo usarlo en tu ordenador

Es probable que te preguntes que es Media Creation Tool en Windows 11. Quizá has estado buscando la manera de instalar el sistema operativo desde un USB y te has topado con este nombre. Hasta es posible que tu intención sea contar con un lápiz de memoria de arranque por si las moscas. En ese caso, sigue leyendo este artículo para saber qué es exactamente este programa y cómo te puede ayudar con esas tareas.

Pero, además de explicarte qué es Media Creation Tool en Windows 11, te hablamos de sus funciones principales, de cómo descargar su ejecutable y cómo utilizar esta herramienta. Todo lo que necesitas saber acerca del creador de medios oficial de Microsoft lo encontrarás aquí.

¿Qué es Media Creation Tool en Windows 11 y para qué sirve?

Qué es Media Creation Tool en Windows 11

Media Creation Tool en Windows 11 es una herramienta para crear dispositivos de arranque y, así, poder instalar el sistema operativo desde cero. A diferencia de algunas aplicaciones de terceros, como Rufus, este es un desarrollo completamente oficial.

La Media Creation Tool cumple con diferentes objetivos. Algunos de estos son los siguientes:

  • Asistente que guía al usuario en la creación de un medio de instalación de Windows 11. Los pasos que incluye la Media Creation Tool son pocos y muy fáciles de seguir, tal y como te mostramos más adelante. Su interfaz no presenta elementos superfluos, lo cual facilita mucho su uso.
  • Creación de medios o descarga de la ISO oficial. Media Creation Tool es una aplicación que es capaz de llevar a cabo dos acciones. Por un lado, la creación de un USB de arranque. Y, por el otro, la descarga de la imagen oficial en formato ISO de Windows 11. Es importante remarcar que, en ningún caso, es capaz de grabar un DVD de arranque. Para hacerlo, es necesario usar otras utilidades desarrolladas con ese fin.
  • Ayudar al usuario a instalar Windows 11 desde cero. Esta es una de las funciones más claras de esta herramienta. La facilidad con la que se emplea y el hecho de que no requiera ni tan siquiera instalación ponen las cosas muy fáciles a la hora de crear una instalación limpia de Windows 11.

¿Cómo descargar Media Creation Tool en Windows 11 de forma gratuita?

Media Creation Tool en Windows 11 es una aplicación completamente gratuita. La descarga de esta herramienta está disponible en la página oficial de Microsoft habilitada con ese fin. Una vez allí, debes desplazarte hasta encontrar la sección Crear soportes de instalación de Windows 11. Seguidamente, presiona en el botón Descargar ahora para obtener la herramienta.

Qué es Media Creation Tool en Windows 11

Media Creation Tool es un programa que solo funciona en Windows. Por lo tanto, no podrás ejecutarla desde Linux o macOS para crear un USB de arranque. Como supondrás, el archivo que descargarás siguiendo los pasos mencionados en el anterior párrafo viene un formato EXE.

¿Cómo usar Media Creation Tool en Windows 11 para generar un USB de arranque?

Para empezar a usar la herramienta de creación de medios, simplemente abre el archivo que acabas de descargar. Basta con localizarlo con el explorador y hacer un doble clic sobre él. Cabe destacar que esta herramienta funciona sin importar si la máquina donde se va a instalar Windows 11 cumple o no con los requisitos mínimos. Sin embargo, antes de instalar, revisa que tu máquina tiene los siguientes componentes:

  • Procesador: CPU de 1 GHz o más rápido con 2 o más núcleos en un procesador de 64 bits compatible o sistema en un chip (SoC).
  • Memoria: 4 GB RAM
  • Almacenamiento: Dispositivo de almacenamiento de 64 GB o más
  • Tarjeta gráfica: Gráficos compatibles con DirectX 12 / WDDM 2.x
  • Pantalla: Panel de 9 pulgadas como mínimo con resolución HD (720p)
  • Firmware del sistema: UEFI, compatible con Arranque seguro
  • TPM: Módulo de plataforma segura (TPM) versión 2.0
  • Conexión a Internet: Para Windows 11 Home se requiere una cuenta de Microsoft y conectividad a Internet.

En pantalla aparecerá la ventana Configuración de Windows 11, en la que se muestran los términos de licencia y avisos aplicables. Como es de esperar, es necesario aceptarlos para continuar. De lo contrario, no podrás utilizar Media Creation Tool en Windows 11.

El asistente te permite, además de generar un USB de arranque, descargar únicamente el archivo ISO en tu ordenador. Si te decantas por esa opción, podrás emplear el fichero para crear otros soportes, como por ejemplo un DVD. Sin embargo, la opción más habitual (y la que describimos en este artículo) es Unidad flash USB.

El siguiente paso es seleccionar la unidad USB. Recuerda que precisas de un lápiz de memoria con al menos 8 GB. Por otro lado, no olvides que toda la unidad será borrada y que los datos que haya en su interior desaparecerán. Por eso, es importante seleccionar un USB que no te sirva en tu día a día y en el que guardes información importante. Si no estás seguro de cuál es la unidad que debes seleccionar, abre el explorador de archivos, accede a Este equipo y revisa la letra asignada a la unidad.

Seguidamente, habrá llegado el momento de escoger la edición de Windows y el idioma. Media Creation Tool elegirá una configuración recomendada, siempre y cuando mantengas activada la casilla Usa las opciones recomendadas para este equipo. Desmárcala en el caso de que desees cambiar el idioma o la edición.

Cuando pulses en el botón Siguiente, Media Creation Tool iniciará la creación del USB. Primero, descargará la imagen de Windows, después borrará todo el contenido de la unidad y, finalmente, implementará los archivos necesarios para convertirla en un dispositivo de arranque. Dependiendo de la velocidad de conexión y del rendimiento de tu PC, el tiempo total de este proceso puede variar.

Cuando hayas terminado, ya dispondrás de un USB de arranque para instalar Windows 11 desde cero.

¿Por qué es relevante esta herramienta para los usuarios de Windows?

El lanzamiento de Media Creation Tool por parte de Microsoft es crucial para los usuarios de Windows. Como has podido comprobar, esta utilidad te permite generar dispositivos de arranque para instalar el sistema operativo desde cero. Incluso cuando no tienes intención de hacer esto, es muy práctico tener a mano un lápiz de memoria que te permita iniciar el equipo en caso de un fallo crítico.

Por otro lado, si administras más de un ordenador, con esta herramienta te resultará más sencillo instalar Windows 11 en varios equipos. Recuerda que puedes crear tantos USB de arranque como quieras, sin ningún tipo de limitación. De igual forma, la Media Creation Tool es una herramienta que no requiere una licencia activa para funcionar. Así que podrás instalar Windows 11 sin problemas aunque todavía no hayas comprado una.

Y tú, ¿has utilizado ya Media Creation Tool en Windows 11 para instalar el sistema operativo? ¿O te has decantado por otras opciones, como la actualización desde Windows 10? Cuéntanoslo en los comentarios. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba