SoftwareTutoriales

Cómo cambiar el nombre de usuario en Windows 11

Aquí te explicamos cómo cambiar el nombre de usuario en Windows 11 de forma sencilla en tu ordenador. Te lo contamos paso a paso.

Si has llegado hasta aquí, es muy probable que te preguntes cómo cambiar el nombre de usuario en Windows 11. Debemos dejarte muy claro que el proceso no ha cambiado demasiado con respecto a su antecesor. En este artículo te damos todos los detalles.

A lo largo de todos los apartados incluidos en esta guía, te mostraremos cómo cambiar el nombre de usuario en Windows 11, además de explicarte cómo modificar el nombre de tu cuenta de Microsoft. Resuelve todas tus dudas con respecto a este tema con nosotros.

Cómo cambiar el nombre de usuario en Windows 11: hazlo paso a paso

Existen diversas maneras de encarar la cuestión que nos ocupa en este artículo, a saber, cambiar el nombre de usuario de Windows 11. Sigue leyendo para conocer los distintos métodos.

Cómo cambiar el nombre de usuario en Windows 11: con una cuenta de Microsoft

Cuando inicias sesión en Windows 11 con tu cuenta de Microsoft, el nombre que aparece visible en la pantalla de bloqueo y en otros apartados del sistema es el que tienes configurado en tu perfil. Si lo que buscabas era cambiar el nombre visible de usuario, es decir, tu nombre y apellidos, sigue los pasos que verás a continuación.

Primeramente, abre la configuración y dirígete a la siguiente ruta:

  • Configuración > Cuentas > Cuenta de Microsoft

Cómo cambiar el nombre de usuario en Windows 11

En el navegador se abrirá tu perfil de Microsoft. Es probable que debas iniciar sesión con tus credenciales. Presiona en el enlace Tu información. Lo verás situado en la parte superior de la pantalla, en la barra azul.

Cómo cambiar el nombre de usuario en Windows 11

Localiza la entrada Nombre completo. Usa el enlace Editar nombre para modificar tu nombre.

Cómo cambiar el nombre de usuario en Windows 11

En el diálogo emergente, escribe tu nombre y apellidos.

Cómo cambiar el nombre de usuario en Windows 11

Inmediatamente, los cambios deberían verse reflejados en Windows 11. Si no es así, reinicia el ordenador. Es posible que debas hacerlo un par de veces. Si tampoco funciona, desvincula tu cuenta de Microsoft y vuele a vincularla. A partir de ahora, en el menú de inicio, en la aplicación de configuración y en la pantalla de bloqueo el nombre que aparecerá será el que has configurado en tu cuenta de Microsoft.

Cómo cambiar el nombre de usuario en Windows 11 con el comando netplwiz

En el método anterior te hemos contado cómo modificar tu nombre de usuario visible. No obstante, debes saber que Windows identifica tu cuenta con un nombre interno. Es el mismo que utiliza, entre otras cosas, para nombrar tu carpeta personal. El nombre de usuario es un valor que está presente tanto en las cuentas de usuario vinculadas a un perfil de Microsoft como en las cuentas locales.

La manera más sencilla de modificar el nombre de usuario es abriendo el diálogo Ejecutar. Hazlo utilizando la combinación de teclados Win + R o escribiendo Ejecutar en la búsqueda de Windows. En cualquier caso, una vez aparezca en pantalla, escribe el siguiente comando:

  • netplwiz

Presiona la tecla Intro para lanzarlo o haz clic en Aceptar.

Cómo cambiar el nombre de usuario en Windows 11

En la ventana emergente, selecciona el usuario que quieres modificar. Haz un doble clic sobre él o presiona en el botón Propiedades.

Cómo cambiar el nombre de usuario en Windows 11
Cómo cambiar el nombre de usuario en Windows 11

El siguiente paso es modificar el nombre de usuario. Debes hacerlo especificándolo en el primer campo de texto. De igual forma, es posible cambiar el nombre visible directamente desde aquí. Modifica este último valor en el campo Nombre completo.

Cómo cambiar el nombre de usuario en Windows 11

Cuando presiones en Aplicar, el nombre de usuario se modificará.

Cambiar el nombre de usuario en Windows 11 no es lo mismo que modificar el nombre del equipo

Puede que lo que en realidad quieres hacer es cambiar el nombre del equipo en Windows 11. Es importante que tengas claro que este es un proceso totalmente diferente al que te hemos explicado anteriormente. Una cosa es el nombre de tu cuenta dentro de Windows y otro el nombre que se le ha asignado al propio equipo. ¿Para qué sirve este último?

Cómo cambiar el nombre de usuario en Windows 11

Básicamente, para identificar al ordenador dentro de la red y en otros ámbitos. El nombre que se le asigna al equipo se replica en la configuración del Bluetooth, por lo que sirve a modo de identificación también al vincular otros dispositivos.

Como ves en la anterior imagen, modificar este valor es posible durante la configuración inicial del sistema. Sin embargo, si quieres cambiar el nombre del equipo a posteriori, deberás seguir los pasos que te mencionamos a continuación

  1. Abre la aplicación de configuración.
  2. Accede al apartado Sistema y después presiona en Acerca de. Allí verás más detalles sobre tu ordenador, como las características de hardware, la versión del sistema operativo y mucho más.
  3. Sin embargo, la opción que debes localizar es Cambiar el nombre de este equipo.
  4. En la ventana emergente, escribe el nuevo nombre del equipo y confirma los cambios.

¿Qué problemas puedo sufrir al cambiar el nombre de usuario en Windows 11?

Tal y como has podido comprobar, los métodos que hemos mencionado aquí no encierran mayores dificultades. Además, hemos usado en todo momento herramientas del sistema. Entonces, ¿puedes tener algún problema al cambiar el nombre de usuario en Windows 11?

Cómo cambiar el nombre de usuario en Windows 11
Este método no tiene afectaciones.

La afectación que tenga este cambio dependerá en gran medida del método que hayas elegido para modificarlo. Si te decantas por el primero, lo único que estás haciendo es modificar el nombre visible de tu cuenta de Microsoft. Por lo tanto, no se está aplicando ningún cambio directo en tu equipo. Toda la configuración se mantiene tal y como estaba. La única diferencia es que, para Microsoft, ahora te llamas de otra manera y eso se refleja en los apartados del sistema que ya hemos mencionado. En este caso, no debes preocuparte de nada, más de que Windows 11 asimile el cambio y, finalmente, tu nombre aparezca correctamente modificado.

Cómo cambiar el nombre de usuario en Windows 11
Con este método, puedes complicar un poco las cosas.

Sin embargo, realizar cambios en el nombre de usuario en Windows 11 sí puede complicarte un poco la vida. Por ejemplo, es probable que en algunos inicios de sesión se produzcan errores. Si usas herramientas como el escritorio remoto, una utilidad muy útil para acceder a tu equipo desde cualquier sitio, es probable que debas volver a configurar determinados parámetros de la conexión. De igual forma, quizá algunas rutas de los directorios del almacenamiento varíen. Es probable que eso afecte a la configuración de ciertas aplicaciones o servicios.

Y tú, ¿has cambiado el nombre de usuario en tu ordenador con Windows alguna vez? ¿Cuáles fueron los motivos? Estamos deseando escucharte. Déjanos tu opinión en los comentarios.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba