Portátiles y ordenadoresTutoriales

Qué portátil comprar para trabajar para ofimática, SolidWorks o AutoCAD

Si estás interesado en comprar un ordenador portátil para trabajar, te vamos a dar una serie de consejos para que elijas de manera acertada. Te hablaremos de las necesidades de hardware que puedes tener, que características debería tener y algunos casos concretos.

Qué requisitos debe tener un portátil para trabajar

ordenador portatil teletrabajo

Cualquier ordenador portátil del mercado se puede usar para diferentes fines, entre ellos el trabajo (o el tan de moda teletrabajo). Pero, vamos a ver cuáles son los requisitos de hardware mínimos (o recomendados) para poder trabajar de manera cómoda y rápida.

Procesador

Tenemos en el mercado cada vez más portátiles basados en procesadores AMD Ryzen, que se han convertido en una gran alternativa a los portátiles basados en Intel Core. Sin entrar en guerras entre ambos fabricantes de procesadores, vamos a ver que características deben tener estos procesadores.

Lo ideal es que el procesador tenga una configuración, de al menos 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento, siendo lo óptimo, una configuración de 6 núcleos y 12 hilos. Es importante también la frecuencia, lo ideal es que la frecuencia base sea de como mínimo 2.0GHz y tenga soporte para tecnología Boost. Si no sabes que es la tecnología Boost, explicado rápidamente es que el procesador aumenta su frecuencia de trabajo si hay mucha carga. No recomendamos procesadores Intel Pentium o Celeron Gold, ya que suelen tener pocos núcleos, suelen carecer de HyperTreading y las frecuencias suelen ser bajas.

Aquellos que sean exigentes y quieran ya comprar un sistema para mucho tiempo, pueden tener en cuenta otros aspectos. Puede ser interesante saber que tipo de interfaz de transferencia de datos ofrecen estos procesadores. Los procesadores de portátiles actualmente ofrecen mayormente soporte para PCIe 3.0, aunque la 11a Gen de procesadores Intel ofrece soporte para PCIe 4.0 en sus procesadores para portátiles. Además, esta generación de procesadores de Intel ofrece soporte para Thundrebolt 4 y WiFi 6E.

Tarjeta gráfica

Intel en su 11a Gen de procesadores para portátiles ha incluido los gráficos Intel Xe, que ofrecen un gran salto de rendimiento con respecto a anteriores generaciones de gráficos integrados de la compañía. Por su parte AMD ofrece en sus procesadores para portátiles las iGPU de arquitectura Vega, que tan buen resultado ha dado. Ambas soluciones gráficas son muy potentes y nos permiten ahorrarnos el sobrecoste de adquirir un portátil con gráficos dedicados.

Tanto las gráficas integradas de Intel como las gráficas integradas de AMD son más que suficientes para tener una configuración de doble pantalla. Estas dos soluciones gráficas nos ofrecen buen rendimiento en tareas ligeras y también en ciertos casos, como pueda ser en la edición de vídeo o fotografía. Pero, sobre todo en los dos últimos casos mencionados, se pueden quedar cortos. Si vamos a programar, edición de vídeo o fotografía, edición gráfica o tareas más avanzadas que requieran una gran potencia de cómputo y paralelización, lo ideal es una buena GPU.

Muchos editores y desarrolladores (entre otros) suelen optar por portátiles que incluyen gráficos de NVIDIA. El motivo es la gran potencia que ofrecen y lo bien que van para la paralelización de tareas. Además, las GPU más modernas de NVIDIA tienen los Tensor Cores, especialmente desarrollados para la Inteligencia Artificial y el Deep Learning. El soporte de drivers, además, es mejor en el caso de NVIDIA que en el caso de AMD. Estos son algunos de los motivos que llevan a muchos profesionales a optar por sistemas con procesador Intel y gráfica NVIDIA.

Memoria RAM

La cantidad de memoria RAM es ya un elemento importante para obtener un buen rendimiento y fluidez en las tareas, pero cuando hablamos de trabajo, importa más. Para tareas cotidianas se recomienda un mínimo de 8GB de memoria RAM, pero para profesionales se recomienda que tenga al menos 16GB. Muchos software de edición de fotografía, vídeo, creación 3D y otros ya piden al menos de 32GB de memoria RAM para ir bien. Si vas a usar mucho el navegador Google Chrome, te recomendamos como mínimo 64GB de memoria RAM (pedimos perdón por este chiste malo)

Sobre la frecuencia de la memoria RAM, en los procesadores Intel no es muy relevante, ya que estos no dependen de esta frecuencia. En el caso de AMD sí que es importante la frecuencia de la memoria RAM, ya que afectara al rendimiento final del procesador. Para el caso de procesadores AMD Ryzen 5000U se recomiendan memorias RAM entre 3.400MHz y 3.600MHz, para obtener el mejor rendimiento.

Almacenamiento

No existe ningún tipo de duda en la actualidad sobre la unidad de almacenamiento que debe llevar un ordenador portátil (o sobremesa). Es más, cada vez es más difícil encontrar un portátil que incluya un disco duro de tipo mecánico. Lo habitual es que los portátiles, ya sean profesionales o no, incluyan unidades de almacenamiento SSD. Si bien los SSD SATA son muy buenas, lo ideal es que el portátil cuenta con una unidad M.2 NVMe PCIe 3.0.

Un SSD SATA ofrece entre 6-8 más velocidad de lectura que un HDD y un SSD M.2 PCIe 3.0 ofrece entre 4-6 más velocidades que los SSD SATA. Esto se notará sobre todo a la hora de ejecutar los diferentes software y a la hora de trabajar con archivos grandes. Cuanto mayores velocidades de lectura y escritura, menores serán los tiempos de carga y transferencia de datos.

La capacidad de almacenamiento es otro de los puntos críticos en cualquier sistema y más si vamos a trabajar. Se recomienda una unidad de 512GB, como mínimo, pero si vamos a trabajar con archivos grandes, lo mínimo sería una capacidad de 1TB. Es importante también que la unidad SSD no esté directamente soldada en la placa base, lo cual nos permitirá actualizar la unidad si fuera necesario en un futuro. Los archivos de vídeo 4K son muy pesados y es previsible que los vídeos en resolución 8K pesen aún más, así que la capacidad de 1TB se puede quedar muy corta en un futuro (no tan lejano)

portatil trabajar cualquier parte

Conectividad

Para obtener el mejor rendimiento y productividad, necesitamos las últimas interfaces físicas e inalámbricas de conexión. La conectividad física se «reduce» a los puertos Thunderbolt 3 o Thunderbolt 4. Estas tecnologías de conexión ofrecen un gran ancho de banda de transferencia de datos y además, permiten la conexión de diferentes hub. Podemos encontrar sistemas hub que expanden la conectividad con puertos de red, lector de tarjeta, puertos USB y otros puertos de conexión.

Sobre la conectividad inalámbrica, aquí tampoco hay mucho que contar, ya que actualmente la mayoría de portátiles ofrecen WiFi 6 o la versión mejorada WiFi 6E. Estas dos son las tecnologías más modernas y las que mejores prestaciones ofrecen al usuario final. Habitualmente se empareja con Bluetooth 5.0 o versiones más modernas de este tipo de conexión para periféricos. Además, cada vez son más los portátiles que agregan la capacidad de insertar una tarjeta SIM para tener conexión 5G y así estar conectados en todas partes con un gran ancho de banda.

Resolución

Otro de los puntos críticos para muchos es la resolución del portátil que queremos comprar para trabajar. Actualmente en el mercado no encontraremos portátiles con resolución inferior a 1080p, así que en este punto podemos estar tranquilos. Si no nos vamos a dedicar al diseño profesional, ya sea de fotografía, vídeo o modelado 3D, con un portátil 1080p podemos ahorrarnos bastante dinero y así obtener una tasa de refresco alta.

El problema de los portátiles 2180p (4K) es que son bastante caros e incluyen gráficos dedicados, dos factores que encarecen el portátil. Lo ideal, para trabajar más cómodamente y tener más calidad gráfica es optar por un monitor de panel 4K. Debemos prestar también atención al tipo de panel, tasa de refresco de la pantalla (lo óptimo sería, cómo mínimo, de 60Hz) y la cobertura de color que ofrece la pantalla.

Autonomía y peso

Dos puntos críticos de cualquier ordenador portátil, ya sea para trabajar, estudiar o jugar es la autonomía que nos ofrece y el peso del sistema. Si queremos una gran movilidad, necesitamos encontrar en equilibrio entre la autonomía del portátil y el peso del mismo.

Lo ideal es un portátil con un peso que ronde los 2.5 kilogramos, como mucho, para que sea cómodo transportarlo y no nos pueda generar problemas de espada. Para ciertos casos, esto puede ser algo complicado, ya que portátiles con gráficas potentes suelen ser bastante toscos y pesados. Respeto a la autonomía, cuanto más grande el portátil, no necesariamente tiene que ofrecernos una mayor autonomía. Debemos tener en cuenta que la autonomía que se suele marcar por el fabricante es en tareas multimedia sencillas, como navegar y ver un vídeo, en trabajo intenso será menor.

Este punto es el más complicado de encajar, ya que el portátil de gran potencia, autonomía y ligero no existe, al menos de momento. No quiere decir que los portátiles actuales no sean potentes, sino que en el momento en que agregamos una tarjeta gráfica o un procesador potente, el peso del portátil aumentar y la autonomía disminuye.

Casos concretos en los que necesitaremos algo más

Aunque hemos hablado de manera bastante generalista en el apartado anterior, hay algunos segmentos que requieren de unas especificaciones concretas. No es lo mismo comprar un portátil para trabajar redactando textos o para ofimática, que un portátil para programar, edición u otros casos. Vamos a ver algunos casos más o menos típicos que requieren de hardware más especializado, que seguro te sirven para comprar un portátil para trabajar adaptado a las necesidades del software.

ordenador portatil para diseño

Diseño 2D / 3D

Si vas a trabajar con software de diseño como pueda ser SolidWorks o AutoCAD, tus necesidades son bastante específicas. Para SolidWorks se recomienda un procesador con una frecuencia de 3.3GHz, sin indicar núcleos, pero se recomienda una CPU de 6 núcleos y 12 hilos. Además, se indica que es necesario al menos 16GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica profesional, como puedan ser las NVIDIA Quadro, RTX A Series (antiguas Quadro) o AMD Radeon Pro WX.

Mientras que para AutoCAD los requisitos son algo más «sencillos» por decirlo de alguna manera. Se requiere un procesador de 3.0GHz, siendo ideal un procesador de 6 núcleos y 12 hilos. Respecto a la memoria RAM, también se recomiendan al menos 16GB, siendo lo mínimo para este tipo de software. Adobe indica en este caso que lo recomendable es una pantalla de resolución 4K y de alta calidad de color. Sobre la tarjeta gráfica, no especifica modelo, pero si que indica que la gráfica elegida debe tener al menos 4GB de memoria VRAM y soporte para DirectX 11. Para este software, como para cualquier otro de este estilo, son recomendables las tarjetas gráficas profesionales de AMD y NVIDIA.

Programación

Aquí tenemos dos vertientes. La primera es para aquellos que programan en lenguajes como Python, C#, Javascript, Rust o similares. Estos lenguajes requieren sobre todo potencia de cómputo para la compilación del código. Para este caso sería necesario un procesador con una buena cantidad de núcleos, siendo lo ideal un total de 8 núcleos y 16 hilos, así como una frecuencia Boost de 4.0GHz.

Si vas a estudiar ingeniería informática, más vale que te compres un portátil con una tarjeta gráfica de NVIDIA. Dentro de la carrera te deberás enfrentar a la programación en CUDA y para ello nada mejor que una tarjeta gráfica de NVIDIA con bien de CUDA Cores. Si bien existe un software que «emula» los CUDA Cores sobre los AMD Stream Processors, no es lo mismo y se pierde mucha eficiencia en el proceso.

Bases de datos

Si trabajas con grandes bases de datos como MySQL, tener un procesador potente y una buena cantidad de RAM nos permitirá trabajar de manera más fluida. La página de Oracle nos indica que se requiere de un procesador x86 multinúcleo y 8GB de memoria RAM. Habitualmente para trabajar con esta herramienta se recomienda un procesador de 6 núcleos y 12 hilos y entre 16GB y 32GB de memoria RAM. Lo que indica Oracle es el mínimo, pero si vamos a operar con grandes bases de datos necesitaremos de bastante potencia de cómputo.

Palabras finales sobre que portátil comprar para trabajar

Cuando vamos a comprar un ordenador portátil para trabajar, debemos primero informarnos un poco de los requisitos de las herramientas que vamos a utilizar. No es lo mismo trabajar en una oficina que ser programador, hacer diseños 2D/3D o trabajar con bases de datos. Según el ámbito en el cual nos enfocamos, necesitaremos un portátil con unas especificaciones u otras.

Te recomendamos este artículo con los mejores portátiles del mercado

Sobre los requisitos de hardware que podríamos decir mínimos, más o menos lo estándar y óptimo para todos es un procesador de 6 núcleos y 12 hilos con una frecuencia de 3.0GHz. Luego deberíamos tener un SSD de al menos 512GB y si vamos a trabajar con archivos grandes, de 1TB, así como una unidad externa con interfaz Thunderbolt. Respecto a la memoria RAM, lo recomendable para la mayoría de casos es de 16GB con una frecuencia de 3200MHz. Para ofimática no se requiere de tarjeta gráfica o podemos optar por buscar un portátil con una por si queremos echar unas partidas despues de trabajar. Si vamos a operar con software como AutoCAD, destinados a diseño 2D y 3D, o ideal es una tarjeta gráfica profesional, aunque podemos optar por una gráfica gaming, ya que el portátil son saldrá algo más económico.

Indicar unos requisitos mínimos es relativamente sencillo, pero cuando nos adentramos en herramientas concretas, la cosa se complica. Es por esto mismo que vale la pena invertir tiempo en investigar las recomendaciones del desarrollador del software y las recomendaciones de otros usuarios.

¿Qué os ha parecido esta guía para comprar un ordenador portátil para trabajar?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba