Raspberry PiTutoriales

Cuál es la Raspberry Pi que me debo comprar según el uso que le vaya a dar

Los sistemas informáticos compactos Raspberry Pi han aumentado en popularidad por sus grandes capacidades y su reducido precio. Podemos encontrar en el mercado una gran variedad de modelos, que satisfarán cualquier tipo de necesidad o inquietud que tengamos. Vamos a ver a explicar cuál Raspberry Pi debes comprar según el uso que le vayas a dar.

Qué es Raspberry Pi

placa raspberry pi

Podríamos definirla como ordenadores altamente compactos pensados para ofrecer versatilidad de uso por muy bajo precio. Inicialmente las Raspberry Pi se idearon para la formación en centros educativos, pero por sus buenas características y su precio ajustado, rápidamente han ganado popularidad. Los modelos más modernos ya incluyen un chip WiFi + Bluetooth, lo cual amplia notablemente las posibilidades de estos equipos.

Una Raspberry Pi técnicamente es un ordenador de placa reducida o simple (SBC). Se caracterizan por integrar procesador, procesador gráfico, memoria RAM, controlador de conexión inalámbrica WiFi, puerto de almacenamiento, conectores GPIO y puertos de conexión y expansión en una misma placa. Todo en un formato reducido que cabe perfectamente en la palma de la mano.

Estos dispositivos SBC son creados por la Raspberry Pi Foundation, que busca acercar a todo el mundo la informática, la electrónica y la programación. Inicialmente, como comentábamos, se desarrollaron para las aulas de informática de centros docentes. Actualmente se utilizan tanto en espacios domésticos, como en entornos industriales como sistemas para automatización de procesos o robótica. Oracle en 2019 presento un superordenador basado en nada menos que 1.060 Raspberry Pi.

Qué Raspberry Pi debo comprar

Actualmente existen diferentes modelos y tipos de Raspberry Pi según el uso final que vayamos a darles. Te vamos a recomendar unas versiones y modelos de este tipo de ordenadores compactos según lo vayamos a usar como ordenador personal, para pequeños proyectos personales, para servidor, para multimedia y entretenimiento, e incluso para industria. Vamos a ver cuál es la Raspberry Pi que debes comprar según el uso que le vayas a dar.

Uso como ordenador personal o profesional

Para la mayoría de tareas y usos de los usuarios medios, no se requiere de una gran cantidad de potencia. Tareas como navegar por internet, ver Netflix o HBO, o bien estudiar, requieren más bien pocos recursos computacionales. Una Raspberry Pi puede hacer estas tareas (y mucho más) por una fracción del precio, espacio y consumo que tendría un ordenador personal de sobremesa.

Aquellos que busquen un ordenador para estudiar, trabajar o simplemente, para navegar por internet y ver vídeos y series, con una Raspberry Pi tienen más que suficiente. Las Raspberry Pi 4 Model B de 4GB y 8GB de memoria RAM son las mejores soluciones. Nos ofrecen una buena cantidad de RAM, ideal para instalar cualquier sistema operativo y poder trabajar con fluidez.

Última actualización el 2021-09-19

Como alternativa tenemos la Raspberry Pi 400. Se basa en una Raspberry Pi 4 de 4GB modificada y embebida dentro de un teclado. Tenemos la misma conectividad que la Raspberry Pi 4 Model B integrada en un teclado, lo cual reduce el espacio que ocupa el sistema. Encontrar el modelo con el layout es un poco complicado, pero aquí lo podéis encontrar.

Lo habitual para estos modelos es usar Raspberry Pi OS, unsistema operativo que se basa en Debian, una distribución de Linux. Como alternativa podemos usar Windows 10 IoT, una versión más ligera del sistema operativo de Microsoft. La Raspberry Pi 4 Model B de 8GB permite instalar Windows 10 y su funcionamiento de manera fluida.

Raspberry Placa Base PI 4 Modelo B / 8GB (1822098)
Raspberry Placa Base PI 4 Modelo B / 8GB (1822098)
RASPBERRY PLACA BASE PI 4 MODELO B / 8GB (1822098)
98,99 EUR

Última actualización el 2021-09-19

Uso para multimedia y entretenimiento

Muchos son los usuarios que optan por montarse un centro multimedia para su casa basado en Kodi y una Raspberry Pi. La fortaleza de Kodi es que hace uso de una licencia Open Source, por lo que cualquiera puede usarlo sin tener que pagar una licencia. Existen versiones de Kodi para Android, Windows, iOS, macOS y GNU/Linux. Se caracteriza por tener unos requisitos muy bajos y ser completamente modular.

Podemos también desarrollar una máquina recreativa retro, uno de los otros usos más comunes de la Raspberry Pi. Concretamente tenemos el proyecto RetroPie, un proyecto de código abierto que está mantenido y desarrollado por una gran comunidad. Se busca ofrecer la posibilidad de crear máquinas recreativas de bar clásicas y la emulación de diferentes consolas clásicas.

La mejor opción para cualquiera de estos proyectos es la Raspberry Pi 3 Model A. Es una versión más compacta que la Model B, con una menor conectividad, pero más que suficiente para desarrollar cualquiera de estos proyectos e incluye conectividad WiFi + Bluetooth. Lo bueno de la Raspberry Pi 3 Model A es que es extremadamente económica.

 

Raspberry Placa Base PI 3 Modelo A+, Cortex a 1.4GHZ, WiFi 5GHZ (11811853)
Raspberry Placa Base PI 3 Modelo A+, Cortex a 1.4GHZ, WiFi 5GHZ (11811853)
Placa Base PI 3 Modelo A+; De alta calidad; WiFi 5GHZ
37,90 EUR

Última actualización el 2021-09-19

Uso como servidor o NAS

La cantidad de usos, como se suele decir, la limita la imaginación de las personas. Pero dentro de la comunidad Raspberry Pi hay gente con muchas inquietudes y han desarrollado cosas muy interesantes. Una de las soluciones más interesantes es el desarrollo de sistemas de almacenamiento NAS para entornos domésticos. Podemos crear un pequeño NAS para nuestra casa y guardar nuestras fotos, vídeos y documentos más preciados.

Muchos usuarios optan por usar el sistema operativo OpenMediaVault, una distribución de código abierto enfocada en el desarrollo de sistemas NAS domésticos. Es un software muy sencillo de instalar y configurar. Para desarrollar un NAS doméstico las ideales son las Raspberry Pi 3 Model B y Raspberry Pi 4 Model B, aunque también podríamos usar una Raspberry Pi 2 Model B. Aunque podríamos usar las Model A, las Model B ofrecen más conectividad y por lo tanto, son mejor solución. Cuanto más nueva sea la Raspberry Pi elegida y mayor cantidad de memoria RAM tenga, mejor rendimiento obtendremos.

Melopero Raspberry Pi 3 Model B, CPU Quad Core 1,2GHz Broadcom BCM2837 64bit , 1GB RAM, WiFi, Bluetooth BLE, plata
Melopero Raspberry Pi 3 Model B, CPU Quad Core 1,2GHz Broadcom BCM2837 64bit , 1GB RAM, WiFi, Bluetooth BLE, plata
Dimensión de la pantalla 60 pulgadas; Tipo de procesador Core 2 Quad; Coprocesador gráfico Dual Core VideoCore IV
69,90 EUR

Última actualización el 2021-10-17

 

Aunque no lo creas, las Raspberry Pi también son muy populares para desarrollar servidores. Existen diferentes proyectos que han desarrollado servidores para Minecraft, servidores FTP y servidores para pequeñas páginas web. Lógicamente no soportará la misma cantidad de conexiones que un hosting, pero para pequeños proyectos es más que suficiente. Para todos estos proyectos lo recomendable es una Raspberry Pi 4 Model B de al menos 4GB de memoria RAM.

Última actualización el 2021-09-19

Uso para proyectos DIY

Gracias a una enorme comunicad, podemos encontrar decenas de proyectos que podemos crear con una Raspberry Pi. Tenemos drones, robots, vehículos teledirigidos, sistemas domésticos para vivienda, estaciones metereológicas, etc. Para todos estos proyectos las Raspberry Pi «normales» son excesivamente granes y para ello se han desarrollado soluciones más económicas y compactas, pero igualmente potentes.

Las mejores soluciones son las Raspberry Pi Zero W y Zero WH, que ofrecen un diseño y precio ajustados, para desarrollar cualquier proyecto DIY que imaginemos. Ambos modelos cuentan con conectividad WiFi + Bluetooth, lo cual amplía las capacidades de este tipo de soluciones. Pero si queremos algo muy económico y polivalente para pequeños proyectos, tenemos la Raspberry Pi Zero. Esta placa integra un procesador RP2040, desarrollado por la Raspberry Pi Foundation y que cuenta con 264KB de RAM y 16MB de almacenamiento.

 

Raspberry Pi Placa Zero WH 512 MB
Raspberry Pi Placa Zero WH 512 MB
Raspberry Pi Zero WH 512 MB; Connectivity technology: hdmi; Muy conveniente; Fácil de usar
39,90 EUR

Última actualización el 2021-09-19

 

 

Raspberry Pi Zero W. Kit de inicio
Raspberry Pi Zero W. Kit de inicio
Raspberry Pi Zero W.; Caja oficial con tres tapas y conector flexible para cámara.; Header 2 x 20.
57,00 EUR

Última actualización el 2021-09-19

 

 

Última actualización el 2021-09-19

 

Uso para industria

Debido a la gran polivalencia que ofrecen y las grandes prestaciones que ofrecen, se están empezando a introducir en la industria. Las Raspberry Pi Compute Module son una solución excelente para la industria, sobre todo para el segmento de la robótica y la automatización. Normalmente en este campo se han usado sistemas Siemens LOGO! o S7-400, que podrían verse (hasta cierto punto) desplazados por estos nuevos sistemas.

Las Raspberry Pi Compute Module ya están empezando a utilizarse como base para desarrollar soluciones pensadas para automatización. Un ejemplo son los sistemas Kunbus RevPi Connect+ 16GB, que integran una Raspberry Pi Compute Module 3+ diseñada para carriles DIN. Estas se pueden montar sobre cuadros eléctricos sin mayor problema para el control de máquinas o de procesos. Combinado con relés o contactores, pueden ofrecer un marco más amplio de control con cambios en la configuración muy sencillos.

Si bien los Compute Module 3 son una gran solución, actualmente encontramos las Raspberry Pi Compute Module 4, mucho más potentes. Estas tienen mayor cantidad de RAM, ofrecen una mayor cantidad de memoria y además cuentan con WiFi + Bluetooth integrado. Permite el control de estos módulos sin necesidad de cables.

raspberry pi automatización industrial

Palabras finales sobre cuál Raspberry Pi comprar

Como podéis ver, hay prácticamente una solución para cualquier tipo de necesidad que podamos tener. Lo interesante de la Raspberry Pi es la enorme polivalencia que ofrece y la gran comunidad que hay detrás. Podemos encontrar muchos proyectos diferentes y los podemos personalizar de la manera que más nos guste. Eso sin contar la cantidad de cajas, dispositivos o periféricos creados para ser compatibles con las Raspberry Pi, incluso podemos combinar con una placa Arduino.

Te explicamos qué es y cuáles son las especificaciones de todos los modelos de Raspberry Pi

Posiblemente la mejor placa actualmente es la Raspberry Pi 4 de 8GB de memoria RAM. Esta nos ofrece una muy buena potencia y una gran cantidad de memoria RAM, así como posibilidad de conexión a internet mediante WiFi. Una de las fortalezas de las Raspberry Pi es que su unidad de almacenamiento son tarjetas microSD, por lo que podemos tener varias, una para cada proyecto. Tan fácil como cambiar la tarjeta de memoria, conectarla a la corriente eléctrica y a funcionar.

¿Cuál es la Raspberry Pi que te quieres comprar y qué usos le vais a dar?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba