Reviews

Asus ROG Claymore II Review en Español (Análisis completo)

El Asus ROG Claymore II es el nuevo teclado mecánico de la compañía que viene a mejorar la versión anterior. En este modelo la diferencia más destacable la encontraremos en los switches que se montan. Se ha pasado de los famosos Cherry MX a los óptico-mecánicos propios de ROG. Los ROG RX Red y Blue consiguen una mayor precisión y estabilidad de cada tecla, a la vez que una mejor iluminación.

Por otra parte el Asus ROG Claymore II vuelve a traernos su diseño con superficie superior en aluminio cepillado, un reposamuñecas y la posibilidad de colocar o quitar el pad numérico. Viene además con conectividad tanto por cable como inalámbricamente por radiofrecuencia. Veamos que tal se comporta durante su uso.

Agradecemos a Asus la confianza depositada en nosotros por cedernos el Asus ROG Claymore II para hacer posible esta review.

asus

Características Técnicas de Asus ROG Claymore II

Asus ROG Claymore II características técnicas

Unboxing

Asus sigue manteniendo su estética ROG Gaming en la caja del teclado Asus ROG Claymore II haciendo contraste entre el color negro de fondo y el rojo y blanco para el resto de información. En el frontal se destaca una imagen frontal del teclado junto a los datos del modelo y la inclusión tanto de AURA Sync como de los switches ROG RX Red para este modelo. También se informa de venir con la distribución de teclas en español.

La parte trasera muestra una imagen cenital del Asus ROG Claymore II y señala muchas de las características principales del teclado en ingles. En el borde inferior se comentan de pasada algunas característica pero en varios idiomas incluido el español.

Al abrir la caja, encontramos otra caja completamente negra con el logo de Asus ROG en rojo metalizado. Al levantar la tapa vemos que tiene un acolchado de espuma protectora y tanto el teclado como el pad numérico separado vienen en una bolsa de tela. Los demás componentes y manuales vienen bien empaquetados debajo.

El contenido completo que encontraremos dentro es:

  • Teclado Asus ROG Claymore II.
  • Pad numérico por separado.
  • Reposamuñecas.
  • Cable USB C a USB C.
  • Adaptador de USB hembra a USB C hembra.
  • Adaptador de USB C hembra a USB macho.
  • Manuales, garantía y pegatinas.

Asus ROG Claymore II review

 

Diseño superior del teclado

Asus ROG Claymore II review

El Asus ROG Claymore II es un teclado mecánico con distribución en español cuyo cuerpo principal es TKL con 87 teclas, o lo que es lo mismo, sin pad numérico en el lateral. Muy útil para aquellos que desean jugar y no necesitan ese pad. Sin embargo, en lugar de dejarlo así tal cual, Asus decidió incluir ese pad numérico y poder ponerlo y quitarlo a nuestro antojo como luego veremos.

Este cuerpo principal cuenta con unas dimensiones de 372 x 155 x 39 mm. Un tamaño compacto, aunque con un peso cercano a los 800 gramos, ya que la parte superior está fabricada en aluminio con un acabado cepillado y en color gris oscuro. Esto le da una mayor resistencia y elegancia al conjunto. Las teclas están levantadas al aire con respecto a la superficie de aluminio, lo que facilita su pulsación y le da un mejor aspecto.

Las teclas son negras y cuentan con una buena iluminación gracias al novedoso tipo de interruptor que monta el Asus ROG Claymore II. Las teclas contrastan bastante bien con la superficie de aluminio. En la lateral inferior de muchas teclas se puede apreciar iconos o letras que indican la segunda función de esas teclas al usarlos mientras se pulsa la tecla Fn. En Asus han pensado en todo y estas letras también cuentan con iluminación RGB.

En la esquina superior izquierda podemos ver una zona brillante que al encender el teclado cuenta con el logo de ROG con iluminación RGB. Junto a el unas barras horizontales sirven tanto de decoración como indicador del nivel de batería cuando se utiliza el teclado de forma inalámbrica.

En la parte superior junto al borde, hay una zona un poco más oscurecida y en la que se aprecian muy levemente unas letras e iconos que indican la activación varias características: si esta el teclado conectado por Bluetooth, si esta activado el bloqueo de la tecla Windows, el bloqueo de mayúsculas o el del teclado por números. Podremos saber si están activados o no por un indicador LED blanco, sin embargo, el dibujo de los símbolos es muy pequeños y casi ni se ven. En este aspecto tenían que haber pensado en otra solución. Es el aspecto que menos me ha gustado.

Diseño lateral e inferior

Los laterales y la parte inferior si están fabricados en plástico rígido de color gris oscuro. Los bordes inferior y superior son lisos pero poseen una leve inclinación hacia el interior. En el caso del borde inferior, es algo que ayuda a una mejor colocación posterior del reposamuñecas.

En el borde trasero, encontramos un puerto USB C para conectar el cable de carga, un interruptor para encender o apagar el teclado en modo inalámbrico, y un puerto USB con función passthrough, que permite conectar cualquier dispositivo USB e incluso lee los pendrives USB. Un poco más separado hay un hueco donde se aloja el dongle USB RF que se usa para el modo inalámbrico. Se mantiene introducido en el teclado mediante un imán pero sacarlo es realmente fácil.

Los laterales izquierdo y derecho del Asus ROG Claymore II están divididos en dos zonas. Las superior cuenta con una pieza de plástico con la frase de ROG y se puede extraer con mucha facilidad. Estas tapas de ambos lados se pueden quitar para conectado el pad numérico que se incluye. Por lo tanto podremos conectar el pad numérico tanto a la izquierda como a la derecha.

Asus ROG Claymore II review

 

La parte inferior del Asus ROG Claymore II cuenta con un llamativo diseño de líneas diagonales en relieve, a excepción de la zona derecha que muestra el logo de ROG en superficie lisa. En las cuatro esquinas y en los bordes centrales superior e inferior hay unas gomas antideslizantes que realizan un buen trabajo.

En la parte central superior hay una gran pegatina que muestra información relacionada con las certificaciones, el número de modelo y el número de serie entre otros elementos. Justo a ambos lados de la pegatina encontramos las patas para levantar el teclado. Son de buena calidad y elevan el teclado en torno a un centímetro y medio.

El cable de carga mide 2 metros y cuenta con un enmallado de nylon. Sin embargo, debido a los datos que debe enviar, es algo rígido.

Diseño pad numérico y reposamuñcas

El pad numérico de este Asus ROG Claymore II cuenta con el mismo diseño del cuerpo principal. La parte superior es de aluminio cepillado en gris oscuro y la parte inferior de plástico con líneas diagonales. La parte superior cuenta con las 17 teclas tradicionales y en su parte superior hay otras 4 teclas especiales.

Estas 4 teclas tiene un diseño más plano y no mecánico. Tampoco cuentan con iluminación y están diseñadas para funciones multimedia o para usarse como teclas macro o otras funciones que deseemos. Encima de las teclas especiales se monta un rueda de control que sirve, en principio, para gestionar el volumen. Responde bastante bien la verdad.

Asus ROG Claymore II review

La parte inferior cuenta con 2 gomas antideslizantes y una única para para alzarlo de gran tamaño. Al quitar algunas de las dos tapas de los lados veremos unos conectores de tipo macho. Estos encajan en los laterales del cuerpo del teclado original, dando lugar a un teclado completo pero eligiendo nosotros en que lado colocar el pad.

El reposamuñecas mide 462 x 60 x 25 mm que abarca el teclado principal y el pad numérico. Tiene en la parte superior una gruesa espuma de cuero sintético en color gris oscuro con el logo ROG en el lateral derecho. Debajo solo encontramos plástico liso y 6 patas de goma antideslizante. Cuatro pequeñas en las esquinas y dos más largas en los bordes superior e inferior. En el borde superior del reposamuñecas unos imanes hacen que se acoplen al teclado sin problemas.

Interruptores ROG

Como ya adelantamos, la mayor diferencia del Asus ROG Claymore II con su predecesor son los switches. En el primer modelo eran Cherry MX y en este caso usan los propios de Asus tras años de investigación. Los switches ROG RX son de tipo óptico-mecánicos.

Asus ROG Claymore II review

 

Están los ROG RX Red, como en nuestro modelo de prueba, que son de tipo lineal con un punto de actuación de 1,5mm. Es necesaria una fuerza de al menos 40 gramos para empezar a activarlos y un total de 55 gramos de fuerza para su activación total con un recorrido de 4 mm. Son unos interruptores de pulsación rápida y silenciosa, perfectos para jugar.

Los ROG RX Blue son de tipo clicky y sonoro tienen un punto de actuación de 1,5mm y es necesaria una fuerza táctil de 65 gramos para activarlos con un recorrido de 4mm. Gracias a su sonido y su respuesta táctil, son perfectos para mecanografiar y escribir.

Asus ROG Claymore II review

Ambos switches se apoyan sobre cuatro patas en un vástago cuadrado que le dan estabilidad y hacen que no se tambaleen como los interruptores tradicionales. Además, al ser huecos estos vástagos cuadrados, la iluminación RGB incide directamente sobre los dibujos de las teclas, dando una mejor iluminación. Por si fuera poco, estos switches tiene una vida útil de hasta 100 millones de pulsaciones.

Ergonomía y uso

Asus ROG Claymore II review

En nuestro Asus ROG Claymore II con switches ROG RX Red hemos logrado una gran ergonomía gracias a lo rápido y fácil que se pulsan estas teclas. Algo que nos ha ayudado en juego multijugador frenéticos como el PUBG, Call of Duty o League of Legends donde hay que estar siempre moviéndose y usando las teclas.

La rápida respuesta de estos switches nos ha ayudado a no perder ni un segundo. Algo ya visto en los switches tradicionales, pero con esto la experiencia es más satisfactoria. No llevan 40 años creados como los Cherry MX sino que han sido diseñados estos últimos años para la generación actual.

Otro aspecto que se agradece, obviamente, es el reposamuñecas. Se puede vivir sin uno, pero pudiendo contar con uno, la ergonomía aumenta se quiera o no al contar con un buen acolchado de espuma. Por supuesto, que se pueda poner o quitar facilita el que cada uno haga su elección.

Es una lástima que los imanes solo encajen en cierta posiciones. Si lo usamos con el teclado sin pad numérico, los imanes encajan dejando el reposamuñecas con una zona vacía y descentrado. Si queremos centrarlo con el teclado, los imanes no conectan, por suerte tampoco se mueve mucho el reposamuñecas de esta forma.

El cuero sintético sigue siendo un material que si que no me agrada mucho, puesto que a la larga termina despellejándose. Es algo a largo plazo, pero vendría bien buscar alternativas.

Con este Asus ROG Claymore II podremos trabajar con el teclado completo y si en algún momento deseamos jugar, bastará con sacar el pad numérico y quitarlo, o colocarlo al otro lado para seguir usándolo sin que nos moleste con el ratón.

Este teclado posee Anti-ghosting de tipo N-key rollover que indica que cada tecla será escaneada y detectada correctamente por el hardware del teclado. Lo que permite pulsar simultáneamente varias teclas sin que se solape la detección de unas con otras.

Asus ROG Claymore II review

Software

Asus ROG Claymore II review

Siendo una producto de Asus no podía contar con otro software que no fuera el ya famoso Armoury Crate. Un software que lleva años a sus espaldas y que, además de contar con diversas funciones extras, ha ido mejorando con el paso del tiempo.

Una vez descargado podremos ver como dispone de la creación de hasta 5 perfiles para guardar distintas configuraciones. Antes de entrar a sus configuraciones es recomendable irse a la pestaña de Actualización de firmware. Desde que lo tenemos nos han saltado dos de ellas para corregir o mejorar fallos.

Además de la pestaña de actualización contamos con otras cuatro. La primera pestaña Teclas, tiene como cometido el poder configurar y personalizar la función de cada una de las teclas, incluso la especiales del pad numérico. También podremos ver las combinaciones predeterminadas del Asus ROG Claymore II y configurar las preferencias del modo juego.

La pestaña de Indicador RGB nos permite elegir la iluminación de las barras horizontales de la esquina izquierda. Podemos elegir que muestren el nivel de batería o que se sincronicen con el resto de la iluminación del teclado.

Ya en la pestaña Iluminación de toda la vida, podremos elegir entre los numerosos efectos de iluminación que son diez: su intensidad, rapidez y dirección del efecto. También podremos usar el software AURA Creator para personalizar aún más el tipo de iluminación. Y si tenemos más productos con AURA Sync, sincronizarla con ellos.

En Alimentación podremos ver el nivel de batería y gestionar todos los apartados que influyen en ella: alerta de batería, tiempo del modo suspensión y las opciones de iluminación RGB en el modo ahorro de energía.

Otro apartado interesante para el teclado es el de Macros, podremos grabar la combinación de tecla que queramos, asignarlas a una tecla en concreto y hacer esto con todas las teclas u opciones que se nos ocurran.

Conexión inalámbrica y Autonomía

Asus ROG Claymore II review

Al conectar el dongle USB radiofrecuencia de 2,4 GHz y encender el interruptor trasero, se reconocerá inmediatamente el Asus ROG Claymore II y podremos empezar a usarlo sin hacer nada más. Tanto al conectar el teclado por cable como de forma inalámbrica el retardo es de tan solo 1 milisegundo, una gran característica.

La batería que se incluye es de 4.000 mAh que augura una autonomía en bajo consumo con iluminación de hasta 43 horas y de hasta 144 horas sin iluminación. Nosotros hemos estado probándolo y jugando con la iluminación encendida dándole en torno a 5 o 6 horas diarias y la batería nos ha durado algo más de una semana, con menor uso el fin de semana. Ello se traduce en una autonomía de alrededor de unas 40 horas y todo ello con el pad numérico acoplado. Una cifra realmente buena y que nos da para muchas sesiones sin cargarlo.

Asus ROG Claymore II review

Y la carga rápida ha llegado a los teclados, ya que con un cable USB C a USB C, como el que viene de serie, es posible usarla. En este caso con solo 30 minutos podremos cargar el Asus ROG Claymore II para que dure hasta 18 horas con la iluminación desactivada. Podremos alternar entre carga rápida y modo USB passthrough con Fn + F12.

Sin embargo, la carga normal y completa si tarda algo más, pudiendo tomar hasta 3 horas el cargar el 100% de la batería. Algo que no es demasiado problema si vamos a estar usándolo mientras o lo dejamos conectado mientras dormimos.

Conclusión y palabras finales de Asus ROG Claymore II

Asus ROG Claymore II review

Con el Asus ROG Claymore II estamos ante unos de los grandes teclados de estos últimos años, cuenta con muchas bondades, empezando por el diseño. El Asus ROG Claymore II cuenta con un estilo elegante que gustará a todos y que no pierde esa esencia Gaming por el camino. Una pena los iconos del borde superior.

Sin embargo, si hay que hablar de bondades, hay que destacar sus switches y su gran versatilidad. Por un lado, los switches ROG RX cumplen en prácticamente todos sus apartados: funcionan mejor, dan más iluminación, estabilidad y vida útil. No hay mucha queja en este aspecto.

Por otro lado, me encantan los productos versátiles y que dan opciones, y este lo hace tanto en conexiones como en tamaño de teclado. Se puede usar con cable o inalámbricamente, con una buena autonomía de paso. También podremos usarlo el teclado en formato TKL más compacto, o con el pad numérico a la izquierda o derecha.

Echa un vistazo a nuestra guía de mejores teclado del mercado

Por último, los reposamuñecas nunca van a estar de más, aunque hay que investigar en como sustituir el cuero sintético en el futuro. El software Armouty Crate cumple bastante bien y sus numerosas actualizaciones muestran su empeño en seguir mejorando.

El Asus ROG Claymore II es un gran teclado y puede conseguirse en la tienda oficial de Asus en Amazon por 320,31€. Un precio que desde luego, a primera instancia, se ve caro pero como siempre en el mercado, la innovación tiene un precio. Cada uno tiene que ver cuanto está dispuesto a gastarse, pero de lo que no hay duda es de que es un teclado del que uno no se arrepiente.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Switches ROG RX y su precisión.

– Iconos superiores muy pequeños.
+ Muy versátil en conexiones y tamaño de teclado. – El cuero sintético del reposamuñecas y que no encaje con el teclado TKL.

+ Calidad de materiales.

– Precio elevado.

+ Con reposamuñecas.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla oro:

Asus ROG Claymore II

DISEÑO - 96%
ERGONOMÍA - 96%
INTERRUPTORES - 94%
SILENCIOSO - 96%
PRECIO - 88%

94%

Teclado completo en todos los sentidos

El Asus ROG Claymore II es un teclado TKL que viene bien para jugar pero tambien uno completo para trabajar si se le coloca el pad numérico. Sus switches son rápidos y su reposamuñecas aumenta la ergonomía.

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba