Noticias

RDNA 3 y Navi 31 triplicarían el rendimiento de las RX 6000, ¿10.000 cores?

RUMOR

Nuevos rumores apuntan a que RDNA 3 vendrá con un aumento de rendimiento en la familia Radeon RX. Las claves están en su arquitectura MCM y en unas GPUs Navi 31 que vendrán con un hardware impresionante: 160 CUs y alrededor de 10.000 núcleos.

Se ha estado hablando mucho sobre la arquitectura MCM (Multi-Chip-Module) y el aumento de rendimiento que traería al sector de las tarjetas gráficas. Supuestamente, NVIDIA Hopper o Lovelace sería el contraataque a AMD RDNA 3 y las posibles RX 7000. Tenemos nuevas informaciones sobre Navi 31, las GPUs que liderarán la futura gama de tarjetas gráficas Radeon.

Navi 31 y RDNA 3 multiplicarían por 3 la potencia de RX 6000

rdna 3

La próxima arquitectura gráfica de AMD Radeon será RDNA 3, y ya sabemos que las GPUs que veremos en dicha familia serán Navi 31, Navi 32 y Navi 33. Twitter está dando para mucho los últimos días, y parece que varios usuarios están dando detalles muy avanzados sobre la organización de estas tarjetas gráficas.

Navi 31 sería la GPU que sustituiría a Navi 21 (RX 6800 XT y RX 6900 XT) y ofrecería un rendimiento de 2.5 veces más, ¡cómo mínimo! Así se deja entrever entre Paul Eccleston, de RedGamingTech, y @KittyYYuko, cuya sugerencia podría esconder el conocimiento sobre ciertos detalles secretos de RDNA 3.

Los datos dicen que Navi 21 tiene 80 CUs y 5120 shaders, así como un DIE de 520 mm², un proceso de 7nm y memoria Infinity Cache. De entrada, Navi 33 sería tan potente que podría reemplazar las RX 6800 y RX 6900 (esta última es OEM) con un hardware similar. Según apunta la fuente, Navi 31 tendría 2 DIEs de 80 CUs con 5120 shaders en cada uno: lo que hacen un total de 10.240 núcleos.

Hay varias informaciones que apuntan a que RDNA 3 se basará en el proceso TSMC de 5nm, lo que comporta un ahorro de espacio en el DIE, más rendimiento (alrededor de un 15%) y menos consumo de energía (un 30%).

AMD Radeon RX 6900 XT Review
Navi 21

Sin embargo, la gran proeza de esta generación Radeon RX 7000 estaría en su diseño: arquitectura MCM. Ésta sería la gran novedad esperada en las próximas arquitecturas de AMD y NVIDIA, y AMD ha patentado un chiplet que viene con una caché integrada e interconecta con varias DIEs.

Los compañeros de RedGamingTech apuntan a que su rendimiento Ray Tracing será similar al de NVIDIA GeForce RTX 3000, ya que FidelityFX Super Resolution estará en el mercado y dicha tecnología será gestionada a través de un hardware dedicado, como ocurre con los Tensor Cores en NVIDIA.

Por tanto, queda claro que RDNA 2 y RDNA quedarán para la posteridad como las arquitecturas que AMD usó en sus RX 6000 y RX 5000, cuyo objetivo era volver a la batalla de ATI y NVIDIA. RDNA 3 ofrecerá un rendimiento muy superior y especialmente depurado en Ray Tracing, ya que sería la 2ª generación en usar esta tecnología de trazado de rayos.

Fecha de lanzamiento de RDNA 3

Todavía queda mucho por hacer y la fecha de salida de Radeon RX 7000 estaría entre finales de 2022 e inicios de 2023. No hay ninguna información oficial, ni hojas de rutas filtradas, por lo que es pronto para dar una fecha concreta.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Qué expectativas tenéis de esta generación?

Fuente
wccftech

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba