Tarjetas gráficas

AMD registra una nueva patente para acercarse al rendimiento de las GPU Nvidia

AMD no se rinde en la lucha por la supremacía de procesador de gráficos, y ha registrado recientemente varias patentes de arquitecturas para sus próximas tarjetas gráficas posteriores a Navi. ¿El objetivo? Por supuesto cerrar la brecha de rendimiento con Nvidia y renovar la ya antigua arquitectura CGN.

¿Alguna vez AMD ha estado por delante de Nvidia?

Si eres el segundo fabricante mundial de tarjetas gráficas de alto rendimiento para equipos de escritorio, lo mínimo que puedes hacer es intentar avanzar y ganarle terreno al rival que se encuentra en primer lugar. Esto es precisamente lo que planea AMD desde hace mucho tiempo, pero que nunca ha llegado a conseguir en el mundo de los gráficos.

Es por esto que AMD ha presentado nuevas patentes para implementar una nueva arquitectura en sus tarjetas gráficas posteriores a Navi, la actual y recién salida tecnología de 7 nm.

Como en toda gran empresa, siempre hay luces y sombras. En este caso la luz la representa indudablemente la tecnología Zen, con la que AMD ha conseguido situarse tras muchos años a la par o incluso superar en innovación a Intel. Sus nuevos Threadripper son dignos de ver, y lo mejor es que son mucho más baratos que los Intel.

Pero en el otro lado tenemos la sombra, una que se alarga desde los tiempos en que AMD compró ATI para abarcar el mercado de los gráficos de escritorio bajo el nombre de AMD Radeon. Estaremos de acuerdo en que AMD tiene buenas gráficas y más baratas que Nvidia, pero nunca han conseguido superar a ésta en cuanto a rendimiento puro. Tarjetas como las recientes RX Vega 64 colocaron a AMD justo a la par del rendimiento que da una Nvidia RTX 2070, una tarjeta gráfica que para nada es la tope gama de la marca. Y ahora con su nueva Radeon VII y sus novedosos 7nm, a los que aún nadie ha podido llegar, ha igualado en rendimiento a una nada despreciable RTX 2080, o al menos eso dicen los benchmark de la marca y los independientes. Pero claro, aún hay unas cuantas muy por encima de esta, como la 2080 Ti y la increíble Titan RTX.

TE RECOMENDAMOS
ASRock proyecta grandes ingresos en 2020 gracias a AMD

Otro campo en donde AMD no puede competir es en el trazado de rayos en tiempo real. Nvidia se sacó de “la manga” esta novedosa tecnología con su nueva gama Turing que abría aún más la brecha frente a AMD, con tarjetas gráficas que superan con creces las necesidades de los juegos de esta generación. ¿Cómo podría dar entonces una vuelta de hoja AMD? Pues ni ellos lo sabrán, pero al menos lo van a intentar.

Una nueva arquitectura para mejorar rendimiento y poder gráfico

AMD patente

Este intento consiste en una solicitud de patente con nombre “Stream Processor with high bandwidth and low power vector regitry file” la cual es la siguiente en la lista de una patente previa con nombre casi igual de tedioso “Super single instruction multiple data (Super-SIMD) for graphics processing unit (GPU) computing”.

Estas patentes lo que a propi dejan saber, es que se está cociendo una nueva arquitectura que busca eliminar la arquitectura GCN (Graphics Core Next) que está vigente desde 2011.

En la imagen podemos apreciar, hasta donde podemos entender, que AMD pretende implementar una serie de procesadores de flujo de gran ancho de banda con su propia memoria cache, buffers y cola de instrucciones. Algo similar a lo que Nvidia ha implementado en Turing, doblando la capacidad de cache de sus CUDA. Y es que, compartir recursos facilita la construcción, pero también genera grandes cuellos de botella en el rendimiento de los componentes electrónicos. No sabemos si de esta forma podrán dotar a sus gráficas de trazados de rayos en tiempo real, pero al menos tendremos una posible renovación, que ya toca.

¿Crees tú que AMD podrá igualar en rendimiento a Nvidia algún día? Nosotros confiamos en que sí, pero Nvidia tampoco se va a quedar de menos cruzadas, y la ventaja que llevan a día de hoy es innegable.

Fuente
Hothardware

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar