Portátiles y ordenadoresTutoriales

¿Cómo elegir un portátil Aorus o Aero?

Las series de portátiles AORUS y AERO son lo mejor que nos ofrece GIGABYTE, un fabricante taiwanés que todos conocemos por ser uno de los fabricantes de placas base y tarjetas gráficas más grande del mercado, pero que también tiene una presencia muy bien asentada en los portátiles. En este artículo daremos un repaso a cómo elegir un portátil Aorus o Aero dando las claves más importantes sobre estas series de equipos, dirigidas especialmente a gamers y creadores, con un enfoque en el alto rendimiento.

Este es un gran momento para hacerlo, pues hace muy poco que Gigabyte renovó ambas gamas con todo tipo de opciones que equipan lo último de las GPU NVIDIA RTX 30 y los procesadores de mayor rendimiento de Intel. ¡Vamos a verlo!

Gigabyte AORUS y AERO como elegir portatil

Contenido patrocinado por GIGABYTE

Portátiles Gigabyte AORUS vs AERO: ¿qué diferencia hay?

Lo primero que debemos hacer es entender cuál es la diferencia entre la gama Aorus y Aero de Gigabyte. En ambos casos, estamos ante portátiles que se centran en el uso de componentes de máximo rendimiento, como las RTX 30 y CPU Intel serie H que comentamos, pero hay una diferencia de enfoque en particular:

  • AORUS es la opción de excelencia para gamers, así que se centrará en la refrigeración, pantallas propias de eSports, teclados mecánicos, etc.
  • AERO está pensado para creadores de contenido, que requieren este alto rendimiento pero centrándose también en dar una mejor calidad de imagen, más allá de lo propio del gaming.

Con estas ideas claras, hay que tener muy en cuenta que tanto un creador puede preferir una opción Aorus como un gamer puede apostar por un Aero. Y es que el hecho de tener el rendimiento como máxima prioridad los hace idóneos para este propósito, además de que las diferencias concretas no son tan grandes si tenemos en cuenta el parecido de algunos modelos.

Puntos clave de los portátiles Aorus y Aero

Ahora vamos a pasar a ver en qué campos podemos encontrar diferencias concretas entre los portátiles de gama Aorus frente a Aero. Y lo que veremos será que básicamente estamos ante equipos muy similares pero que, por sus divergencias concretas, harán bastante importante el elegir entre una serie u otra, según el tipo de usuario que seamos y lo que busquemos en un ordenador portátil. La calidad premium está garantizada, pero no se puede hacer el producto perfecto para todos, así que es muy importante tomar una decisión.

Pantalla: un gran punto fuerte de ambas gamas, pero solo una llevará OLED

Para explicar las diferencias de ambas series de equipos lo más interesante que podemos mencionar es la pantalla, pues ilustra a la perfección la idea de que nos dan lo mejor, pero para segmentos distintos. Todo esto de una forma bastante especial, pues en ambas series veremos un cierto «solapamiento» entre modelos que resulta de lo más interesante.

Así, en la gama Aorus lo que solemos encontrar son paneles centrados en los puntos más importantes para jugar. En particular, las altas tasas de refresco son lo más importante, pues dan una fluidez brutal a la hora de usar cualquier juego. A un gamer le dará igual que haya una mayor cobertura del espacio de color Adobe RGB, pero notará fuertemente la fluidez añadida de los Hz del monitor. Evidentemente se suelen ver coberturas de color decentes, así que se ilustra mejor si explicamos que será preferible resolución 1080p a 240 Hz que 4K a 60 Hz.

En los portátiles AERO, también vemos un montón de modelos con altas tasas de refresco, pero empiezan a poner en el centro todo lo relativo a la calidad de imagen, siendo precisamente los que optarán por el segundo caso: priorizar las resoluciones más altas.

No solo eso, sino que la gama Aero nos presenta una característica en la que Gigabyte lleva años siendo pionera, y que pocos fabricantes aprovechan: nos ofrecen paneles OLED, concretamente Samsung Super AMOLED, cuya calidad de imagen es simplemente brutal, y que son sencillamente inigualables en cuestiones como su contraste infinito que deja colores negros puros. Esto tiene la gran desventaja en la tasa de refresco, que es de 60Hz, pero siguen siendo muy válidos e interesantes para jugar dadas sus características.

Si queremos un portátil con OLED, desde luego tendremos que apostar por el AERO 15 OLED.

Pero ojo, porque en las opciones de AORUS tampoco se quedan cortos, y vemos algunos modelos que combinan los paneles gaming con certificaciones de calibración en fábrica de Pantone, coberturas de color del 72% NTSC, etc. Al mismo tiempo, hay AERO que inciden en la tasa de refresco. El AERO 17 incluye una pantalla de 300 Hz, al igual que en el AORUS 17G, así que esta filosofía con la pantalla se ve más bien en cada modelo concreto.

Procesador y tarjeta gráfica, todo el poder en AORUS y en AERO

Como vimos, la pantalla era un aspecto en el que había una cantidad increíble de diferencias. Pero en el procesador y tarjeta gráfica, que son dos componentes centrales, encontramos todo lo contrario. Ambas gamas de portátiles se enfocan exactamente a lo mismo.

Por la banda de la CPU, los portátiles Aorus y Aero actuales incluyen un Intel de 10ª generación serie H. Esta serie es básicamente la que se dedica al máximo rendimiento posible, dejando más de lado la eficiencia energética, e incluyendo un número de núcleos superior. Podemos encontrar opciones de 4 núcleos, pero sobre todo de 6 núcleos y 8 núcleos, y los portátiles AORUS y AERO estarán repletos de ellas.

Por otra parte, las tarjetas gráficas serán NVIDIA GeForce RTX 30, así que estamos hablando de lo último de lo último y lo mejor en rendimiento, también para gaming. Aquí hay algo muy importante, y es que dependiendo del modelo de portátil puede llegar con un TGP distinto. Esto tiene que ver básicamente con el consumo máximo que puede tener la GPU, que es algo que ajusta el fabricante. Se podría pensar que los AERO llevan TGP más bajos que los AORUS, pero por lo general rondan lo mismo.

Sin embargo, esto sí que puede repercutir en una diferencia si tenemos en cuenta que generalmente los AORUS son ligeramente más gruesos para acomodar una refrigeración distinta, más preparada para el gaming, pero la mayoría de modelos usan un exterior similar, bastante bien optimizado para no ser demasiado grueso ni escatimar demasiado en refrigeración. Asimismo, con ambas gamas podremos aspirar a actualizaciones de RAM y SSD sin perder la garantía.

Batería

Estando ante modelos de alto rendimiento, la batería puede convertirse en algo crítico, y en particular podríanos esperarnos que la gama AERO diese un mejor desempeño que la AORUS a este respecto.

En realidad, ambos fabricantes apuestan por dar capacidades de batería realmente elevadas con el fin de compensar el alto consumo de los componentes. Por lo general, se da una batería de unos 99Wh, cifra para nada despreciable, y que puede ser más que suficiente para un uso moderado de 8 horas.

Donde más se marcará la diferencia es el AERO 15 OLED, pues este tipo de paneles tiene un consumo energético muy distinto a los IPS habituales. En concreto, con contenidos donde predomine el negro consumirá muchísimo menos que un IPS, y en los más brillantes necesitará algo más de energía. Esto nos da la posibilidad de exprimir muy bien la batería para el modelo OLED.

Teclado

portatiles Gigabyte AORUS y AEROAunque la mayoría de modelos equipen más o menos el mismo teclado, en la gama AORUS podemos encontrar portátiles con teclado mecánico, en concreto con un OMRON de bajo perfil, una experiencia que nos da una experiencia increíble de escritura y de juego, a la que no podemos aspirar si vamos por las opciones AERO.

Otras características

Destacar que, respecto a las demás características que encontramos en estos portátiles, generalmente vemos una equivalencia entre lo que proponen los AORUS y AERO. Por ejemplo, el número de puertos usado, la conectividad inalámbrica, etc.

Modelos recomendados

Veamos ahora algunos de los modelos recomendados de ambas series, donde aprovechamos para recordaros que podéis consultar una lista completa en la web oficial de Gigabyte.

AERO 15 OLED

Gigabyte AERO 15 OLEDEmpezamos muy fuerte con este AERO 15 OLED XC, que es un equipo con una pantalla simplemente espectacular. El hecho de ofrecer un panel Samsung AMOLED 4K pondrá a este portátil de 15 pulgadas al nivel de alguno de los mejores móviles, tanto en densidad de píxeles como en calidad de imagen. Esto es algo prácticamente inaudito en portátiles, pues como decimos Gigabyte es uno de los pocos fabricantes que está apostando por este aspecto.

Este panel se acompaña de una cobertura de color del 100% DCI-P3, lo que se traduciría en más del 125% del esapcio sRGB, así que tendremos una variedad y detalle de color impresionante. No nos olvidamos tampoco de la certificación DisplayHDR 400 True Black, donde el distintivo «true black» hace referencia precisamente al hecho de llevar un panel OLED, pues el contraste es infinito y los colores negros serán completamente puros.

bordes gigabyte aero 15 oled¿Pensábais que ya estaría? Pues no, porque tenemos un marco de tan solo 3 milímetros en tres de los cuatro lados, lo cual es simplemente increíble, y nos deja un ratio pantalla-cuerpo del 89%. Nuevamente, estos logros dejan al Gigabyte AERO 15 OLED al nivel de un móvil de gama alta, algo difícil de conseguir en un portátil de 15 pulgadas. Para finalizar con nuestro comentario de la pantalla, decir que su gran precisión de color deja un DeltaE inferior a 1, es decir, que la representación de los colores estará ajustada a la realidad.

Enumeremos ahora otras especificaciones clave:

  • Procesador Intel Core i9-10980HK de 8 núcleos a hasta 5.3GHz.
  • Dos slots de memoria RAM actualizable hasta 64GB.
  • Gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080 (105W)
  • Dos slots de almacenamiento M.2.
  • Conectividad completa con RJ45, jack, USB 3.2 (3 puertos), miniDisplayPort, Thunderbolt 3, lector de tarjetas y HDMI.
  • Batería de 99Wh preparada para 8 horas de uso.
  • Grosor de 20mm máximo.

AORUS 15G y AORUS 15P

AORUS 15GVamos ahora por la senda del gaming con dos equipos certificados por el equipo de eSports G2, como son el AORUS 15G y AORUS 15P, que equipan una increíble pantalla de 240Hz 1080p. Comparten una gran cantidad de características con el equipo anterior, aunque su CPU es algo más modesta, un Intel Core i7-10870H de 6 núcleos y 12 hilos hasta 5GHz, más que suficiente para darlo todo en gaming.

La diferencia fundamental entre estas dos gamas, G y P, está en la tarjeta gráfica. La versión AORUS 15P hace uso de una RTX 3070 limitada a 130W, y en el 15G tenemos una RTX 3080 a 105W.

AORUS 17G

Gigabyte AORUS 17GEl AORUS 17G XC es uno de los modelos más TOP que podemos encontrar para gaming, sobre todo en lo referente a los eSports: este es el portátil AORUS del que os hablábamos que cuenta con teclado mecánico de switches OMRON, dando una experiencia de juego superior. Esto se combina con una pantalla 1080p de 300Hz con una diagonal de 17.3″, equipando un i7-10870H y RTX 3080.

AERO 17 HDR

 

Finalizamos con el AERO 17 HDR, un modelo de 17.3 pulgadas que lo tiene todo y es sin duda de los más interesantes que nos deja Gigabyte. Combina una pantalla 4K HDR con cobertura del 100% del espacio Adobe RGB (más que el modelo OLED) y un combo de procesador y gráfica del i9-10980HK y GeForce RTX 3080.

Este parece el modelo más interesante para combinar tareas serias de edición fotográfica con otras como edición de vídeo de alta calidad, o incluso gaming. Una contrapartida muy interesante al AERO 15 OLED, que es bien distinto en este tipo de características.

Conclusiones

Si buscas un portátil de alto rendimiento, entonces los Gigabyte AORUS y AERO son sin duda opciones a considerar. En este artículo hemos dado un repaso completo por estas series de ordenadores, centrándonos en ver en qué se diferencian. Fundamentalmente, un portátil AORUS está pensado para gaming, y un AERO para creadores y personas que busquen equipos más ligeros.

Lo que mejor ilustra qué nos propone Gigabyte con los AORUS y AERO es la pantalla que incorporan: tanto en AORUS como en AERO, tenemos paneles con altas tasas de refresco y bajos tiempos de respuesta como características más relevantes. Para más, en los AERO OLED se enfocan claramente en la calidad de imagen y resolución ante todo, siendo Gigabyte uno de los pocos fabricantes que aprovecha por el impresionante OLED para sus portátiles. Tenemos, desde luego, de lo mejor que podemos encontrar en pantallas, algo que la compañía taiwanesa se ha tomado con una seriedad increíble.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado.

En muchas otras cuestiones, como puede ser la conectividad y puertos o incluso el rendimiento, ambas gamas quedan en una posición muy similar, también muy positiva, situando a estos portátiles en una posición premium en toda regla. Todo esto sin olvidarse de las posibilidades de actualización, pues podemos cambiar libremente componentes como la RAM o el almacenamiento. Así que, si estás buscando un equipo que combine todo el rendimiento posible con las mejores características de funcionalidad y experiencia, entonces los Gigabyte AORUS y AERO son para ti.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba