Reviews

MSI RX 6900 XT Gaming X Trio Review en Español (Análisis completo)

Hoy analizamos la tarjeta con chipset AMD más potente que tiene el fabricante, nada menos que la MSI RX 6900 XT Gaming X Trio, la única que nos quedaba por probar. En este caso se combina un bonito diseño de disipador Tri Frozr 2 repleto de iluminación con un elevado overclocking de gráfica a 2340 MHz. Una PCB de alta calidad con anda menos que 17 + 2 fases de alimentación y un potente sistema de ventiladores que hará las delicias de los jugadores más exigentes. ¡Veamos de qué es capaz!

Antes de seguir, debemos agradecer a MSI su confianza en nosotros por cedernos esta GPU para su análisis

MSI RX 6900 XT Gaming X Trio características técnicas

MSI RX 6900 XT Gaming X Trio Calibración

Unboxing

La presentación de esta MSI RX 6900 XT Gaming X Trio consiste en una caja de cartón rígido con muy buen acabado exterior al ser estilo vinilo y con impresión a color. En ella se mostrará lo de siempre: fotos de la tarjeta y gran parte de sus especificaciones y características destacadas.

De esta caja extraeremos otro semiestuche del mismo material que vendrá destapado por la zona superior. Será el lugar donde se encuentra la tarjeta, colocada sobre una cama de espuma de polietileno con tapa y dentro de una bolsa de plástico antiestático.

MSI RX 6900 XT Gaming X Trio Review

El bundle será igual que en el resto de modelos Trio X:

  • Tarjeta MSI RX 6900 XT Gaming X Trio
  • Placa de soporte inferior
  • Protecciones de goma para el soporte
  • Manual de instrucciones

Diseño y ventiladores

MSI RX 6900 XT Gaming X Trio Review

La estética que nos propone esta MSI RX 6900 XT Gaming X Trio es invariante con respecto a las versiones 6800 XT, 6800, y también los modelos con chipset Nvidia. La diferenciación entre todas estas tarjetas será muy poca, solo inscripciones de “Radeon” o “Geforce” en los laterales y el diseño del backplate. Casi todos los fabricantes hacen lo mismo, así que tampoco es una novedad.

La carcasa exterior se ha construido en plástico rígido de excelente grosor y perfectos acabados para aportar resistencia al conjunto. Nos encanta su color gris oscuro con acentos plateados en los bordes, aportando un aspecto más sofisticado y moderno que en la generación anterior. El diseño de ventiladores también ha cambiado y ahora es algo menos agresivo, pero igualmente efectivo.

MSI RX 6900 XT Gaming X Trio Review

La presencia de iluminación es un punto que ha mejorado bastante, y ahora tenemos una zona de iluminación diagonal que atraviesa el ventilador central. A esta se le suma una tira de iluminación ubicada en el borde superior que ocupa gran parte de la zona con LEDs instalados directamente en la PCB. Por supuesto estos dos elementos cuentan con tecnología MSI Mystic Light y se podrán personalizar por software.

El disipador que tenemos aquí será la especificación Tri Frozr 2, el segundo en potencia por debajo de los Tri Frozr 2S de la serie Suprim. Las medidas del conjunto será exactamente las mismas que para la versión RX 6800 XT Gaming X Trio, es decir, 324 mm de largo, 141 mm efectivos de anchura para el disipador, y 55 mm de grosor para ocupar casi 3 slots. Cuidado con el montaje vertical, pues es una tarjeta que pesa 1576 g, así que debemos de tener unos slots fuertes y que soporten tal grosor. Normalmente los chasis se limitan a grosores de 2 slots, y otros que soportan más dejarán los ventiladores muy cerca del cristal y empeorará el flujo de aire.

MSI RX 6900 XT Gaming X Trio Review

Las zonas laterales de esta MSI RX 6900 XT Gaming X Trio dejan más de la mitad del área abierta para permitir la expulsión de aire caliente. De hecho, solamente la zona lateral visible por el usuario permanece algo más tapada para mostrarnos el logotipo de MSI también provisto de iluminación. El frontal permanece completamente abierto a diferencia de otros muchos modelos, viendo los bloques aleteados y heatpipes claramente. También se aprecia el grueso marco metálico que recorre parte de la PCB que funciona como un chasis, pudiendo ser mejorado con la placa de sujeción incluida que ocupará otros 3 slots de expansión.

MSI RX 6900 XT Gaming X Trio Review

Centrándonos en el sistema de ventilación, tenemos la especificación Torx Fan 4.0, en donde se observan tres ventiladores exactamente iguales en diseño y diámetro efectivo de 90 mm. Cuenta con un diseño helicoidal con 10 hélices que se unirán por parejas en su extremo para mejorar el flujo de aire hacia el disipador. No es especifican las prestaciones de flujo o presión estática, pero serán capaces de girar a unas 3000 RPM. En su perfil de ventilación de fábrica son bastante silenciosos, y con solo el 39% de capacidad aseguran una buena refrigeración de la GPU.

Para mejorar la durabilidad, los ventiladores implementan un sistema de giro por cojinete de bola que aporta estabilidad. Finalmente contaremos con el sistema de refrigeración semipasiva Zero Frozr, que apagará los ventiladores mientras la tarjeta esté en reposo, aunque no con giro alternado del ventilador central. El modelo Trio X tampoco hace uso de sistema Dual BIOS, pues este solamente se utiliza en la serie Suprim con chipsets Nvidia.

MSI RX 6900 XT Gaming X Trio Backplate

Nos vamos a la zona superior de esta tarjeta gráfica para ver un enorme backplate construido en un compuesto basado en grafeno. Al tacto es una mezcla entre plástico y metal, con ligera rugosidad y acabado negro mate, aunque muy liviano y que permitirá expandir bien el calor para una mejor disipación pasiva. A diferencia de los modelos Nvidia, aquí no tenemos agujero en el disipador, aunque sí una serie de cortes en diagonal. La zona del socket permanece abierta para dejar ver el bracket de sujeción del disipador y la ingente cantidad de condensadores cerámicos de filtrado.

Puertos y conexiones

MSI RX 6900 XT Gaming X Trio Puertos

Volvemos a la zona lateral de la MSI RX 6900 XT Gaming X Trio para ver los puertos de vídeo y conexiones de alimentación. En este modelo encontraremos:

  • 1x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4a

Se ha omitido el puerto USB Type-C respecto a la versión de referencia, en beneficio de 4 puertos estándar en donde solamente tendremos un puerto HDMI 2.1 para soportar resoluciones 8K @120 Hz o 4K @144 Hz.

MSI RX 6900 XT Gaming X Trio Review

Tenemos interfaz PCIe 4.0 para esta tarjeta al igual que en todos los modelos de nueva generación. Implementa la tecnología Smart Access Memory, y CrossFireX a través de la conexión x16. Más importante para el usuario será el sistema de alimentación, que cuenta con tres cabeceras EPS de 8 pines completas. Esto implica que nuestra fuente de alimentación deberá tener al menos dos salidas con dos cabeceras por cable para asegurar su completa alimentación especificando un TGP de 300W.

Finalmente habrá 4 conexiones de 4 pines entre el disipador y la PCB, dos de ellas para la iluminación y otras dos para los ventiladores. Esto significa que no se pueden gestionar las RPM de ventiladores a nivel individual.

Disipador y PCB

MSI RX 6900 XT Gaming X Trio Review

Hemos desmontado la MSI RX 6900 XT Gaming X Trio para ver su interior de forma detallada. Un procedimiento bastante sencillo al solo tener que retirar todos los tornillos que encontramos en la zona de backplate. Ya sabéis que este procedimiento conlleva la pérdida de garantía del producto.

Disipador

Comenzamos por el diseño de su disipador el cual consistirá en tres grandes bloques de aluminio con aleteado transversal unidos mediante una ingente cantidad de tubos de calor.

MSI RX 6900 XT Gaming X Trio Review

Será el bloque principal el que integre el amplio cold plate para refrigerar la GPU, el cual está compuesto por un núcleo de 6 heatpipe de cobre y una placa provisto de thermal pads para refrigerar las memorias. El sistema de tubos hace contacto directo con el chipset para adquirir su máximo rendimiento, repartiendo hacia derecha e izquierda mediante los tubos. 4 de ellos llegan al bloque más pequeño de la izquierda, dos giran sobre sí mismos para meterse en el bloque central, y otros 6 llegan hasta el tercer bloque a la derecha.

Las dos zonas de fases de alimentación estarán refrigeradas de forma mixta, pues utilizan tanto los bloques principales como unos disipadores pasivos de aluminio. Éstos últimos consistirán en dos bloques independientes pegados a los MOSFETS y chokes mediante pads térmicos, que permanecen fijados al backplate mediante los tornillos externos. A su vez, contactan con los bloques principales para derivar el calor hacia ellos y conseguir más efectividad.

La zona exterior de la PCB, también estará refrigerada pasivamente por el backplate de grafeno. Para ello se utilizan similares thermal pads en las zonas críticas donde se encuentran instalados los chips de memoria.

Características y prestaciones

MSI RX 6900 XT Gaming X Trio Review

Tratándose de la tarjeta con el chip más potente de AMD, la MSI RX 6900 XT Gaming X Trio está utilizando una configuración de 17 fases de alimentación principales y dos secundarias, 1 más que el modelo 6800 XT. A estas se le sumarán etapas con fusibles de seguridad para mejorar la protección frente a picos de voltaje.

Junto a este potente VRM, tenemos como siempre una configuración de frecuencia propias. MSI ha dotado a este chipset de arquitectura RDNA 2 a 7 nm TSMC de una frecuencia en modo juego de 2105 MHz y una frecuencia boost de 2340 MHz. La frecuencia marcada en GPU-Z ha sido superior a los 2300 MHz de forma constante, y con picos de 2356 MHz, superando así las especificaciones de fábrica. Una de las más elevadas para este modelo que sin duda se podrá aumentar más mediante el software Radeon de una forma manual. Luego veremos que el margen de mejora es bastante bueno en este modelo.

MSI RX 6900 XT Gaming X Trio PCB

El chipset Navi 21 XTX cuenta en su interior con 80 Unidades de Computación (CU), que harán un total de 5120 unidades de sombreado y 80 núcleos RT. No dispone de núcleos dedicados a la función FidelityFX (renderizado a resolución variable), pero sí núcleos de trazados de rayos mediante DirectX. Contamos con nada menos que 320 Unidades de Mapeo de Texturas (TMUs) y 128 Unidades de Renderizado (ROPs).

El bloque de memoria principal consiste en 16 GB de tipo GDDR6 con bus de 256 bits. Los chips Samsung que se han utilizado son capaces de entregar 16 Gbps de transferencia (2000 MHz de reloj) y 512 GB/s de ancho de banda. La tecnología GDDR6X todavía es exclusiva para las tarjetas Nvidia, aunque AMD tiene respuesta a esto con su bloque Infinity Cache. Se trata de un bloque L3 de 128 MB que se encarga de acelerar la transferencia de instrucciones entre la GPU y la memoria principal, contando con otros tres bloques de caché L2 de 4 MB, L1 de 128 KB por matriz y L0 de 32 KB por núcleo.

Finalmente, la función Smart Access Memory será la tecnología encargada de poner la memoria VRAM a disposición de la CPU para acelerar la transferencia de datos entre chips, brindando mejoras de entre el 4 y 6% según nuestras pruebas. Solamente podrá funcionar con los procesadores AMD Ryzen 5000. Su competidora en Nvidia será Resizable Bar que sí funciona con AMD e Intel.

Banco de pruebas y test de rendimiento

MSI RX 6900 XT Gaming X Trio Review MSI RX 6900 XT Gaming X Trio Review

Pasamos a evaluar el rendimiento de esta MSI RX 6900 XT Gaming X Trio frente al modelo de referencia y con la última versión de controladores disponible. Hemos utilizado el banco de pruebas con Intel como plataforma, el cual se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

MSI RX 6900 XT Gaming X Trio

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Los test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 20H2 totalmente actualizado y con los drivers AMD Radeon Software versión 21.2.2

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes tests sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing benchmark

MSI RX 6900 XT Gaming X Trio Benchmarks

Pruebas en juegos

Veamos ahora lo que nos ofrece la MSI RX 6900 XT Gaming X Trio en cuanto a rendimiento en juegos bajo las distintas API. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DirectX 12

MSI RX 6900 XT Gaming X Trio Juegos

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Es el turno de ver el rendimiento con Ray Tracing y FidelityFX en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior. Lo haremos con los siguientes juegos y configuraciones:

  • Shadow of the Tomb Rider, Medio, RT + FidelityFX CAS, DirectX 12
  • Metro Exodus, RT Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, RT Alto, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Battlefield V, RT Alto, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, FidelityFX CAS

MSI RX 6900 XT Gaming X Trio RT

Como cabía esperar tenemos resultados top en rendimiento, discutiéndose el puesto con la RTX 3090 y 3080 en altas resoluciones. No hay mucho más que destacara en este apartado ni en el de benchmarks, ya que obtenemos los resultados esperados en todos los campos, siempre iguales o superiores al modelo de referencia y los rivales.

Pruebas de renderizado y rendimiento

Se ha probado su rendimiento en renderizado para ver cómo afecta el aumento de frecuencia que ha hecho MSI:

MSI RX 6900 XT Gaming X Trio Renderizado

Rendimiento en Overclocking

Continuamos ahora con la prueba de overclocking manual en la MSI RX 6900 XT Gaming X Trio. Hemos utilizado Radeon Software por ser el más completo para estas tarjetas AMD. Para ver la mejora en números, hemos hecho una nueva prueba en Shadow of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

MSI RX 6900 XT Gaming X Trio Review MSI RX 6900 XT Gaming X Trio Overclocking

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 182 FPS 183 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 168 FPS 169 FPS
3840 x 2160 (4K) 105 FPS 108 FPS

Con un overclocking manual a esta GPU hemos aumentado la frecuencia del chipset a 2810 MHz con un reloj real según GPU-Z a 2560 MHz en pico y más de 2500 MHz constantes. De igual forma, el reloj de memoria lo hemos llevado hasta los 2120 MHz , pues tras esto, ya hemos comenzado a tener algunos problemas de estabilidad. El power limit admite un importante incremento, así como la capacidad de los ventiladores para asegurar temperaturas perfectas.

Con todo ello, hemos conseguido obtener una mejora en Shadow of the Tomb Raider de 1 FPS en Full HD, 1 FPS en 2K y 3 FPS en 4K. No ha resultado ser tanto como en otros modelos, pero estamos partiendo ya de unos resultados bastante elevados al obtener frecuencias de reloj muy elevadas de serie.

Temperaturas y consumo

Finalmente, se ha estresado la MSI RX 6900 XT Gaming X Trio en su frecuencia de stock el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Se ha usado FurMark para el estrés, HWiNFO para ver la telemetría, y un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación es de 20°C.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI RX 6900 XT Gaming X Trio

MSI nuevamente nos deja muy satisfechos con el rendimiento de su tarjeta AMD más potente, encapsulada en un formato de 3 slots con disipador Tri Frozr 2 rindiendo a la perfección. Lo demuestra su media de 61oC bajo estrés sin ni siquiera utilizar el 50% de capacidad de los ventiladores.

La estética es igual que la del resto de modelos Gaming X Trio, y aunque nos gusta ver diferenciación entre ellos, al final un usuario se podrá permitir la compra de una sola GPU (normalmente). Estilo moderno, de calidad y plagado de iluminación, así que solo debemos preocuparnos de tener un chasis bonito para lucirla.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

El rendimiento está dentro de las cifras que esperábamos, de las mejores de la gama 3900 XT obteniendo excelentes resultados sobre todo en 4K. Con Ray Tracing le cuesta un poco más llegar a las Nvidia, pero es algo que vemos en toda la gama RDNA 2. Nos han sorprendido las altas frecuencias de trabajo de fábrica, superando el boost, lo que también ha derivado en mejoras menos notorias bajo overclocking manual al estar ya muy cerca de su límite.

La MSI RX 6900 XT Gaming X Trio estará disponible (cuando haya stock) a un precio en torno a los 1360 euros en nuestro país. Los problemas de falta de existencia siguen, pues la alta demanda de chips a 7 nm y su compra para minería de datos están siendo el mayor escoyo para nosotros los usuarios. El coste es un poco más ajustado que muchos de sus rivales con un rendimiento algo superior, así que es una de las opciones más sólidas para entusiastas.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

NO TIENE DUAL BIOS
+ POTENTE VRM DE 17+2 FASES
LA CONSTANTE FALTA DE STOCK

+ RENDIMIENTO EN ALTA RESOLUCIÓN

+ VENTILADORES SILENCIOSOS

+ FRECUENCIA BASTANTE EXPRIMIDA DE FÁBRICA

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

MSI RX 6900 XT Gaming X Trio

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 92%
DISIPACIÓN - 95%
EXPERIENCIA GAMING - 96%
SONORIDAD - 97%
PRECIO - 91%

94%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba