Noticias

Intel contrataría la producción de CPUs a TSMC o Samsung para 7nm y 5nm

Los avances de AMD empujan a Intel a considerar si merecería la pena contratar a TSMC o Samsung para la producción de sus Intel Core.

Desde 2017, con la aparición de Ryzen, AMD ha impuesto en el mercado de procesadores un ritmo intenso de evolución del proceso de fabricación. Intel se encontraba cómoda con sus 14nm, hasta que vio lo complejo que es producir chips a un proceso de 12 nm o 7nm. Viendo que AMD bajará de los 7nm a 5nm, reconsidera contratar la producción de ciertos chips a otros fabricantes.

Intel considera contratar a Samsung o TSMC para sus chips

Intel  TSMC

Hace unas semanas, los propios accionistas de Intel se dirigían a los altos cargos para solicitar un cambio en la política de fabricación de chips. Intel fabrica sus propios procesadores, lo cual ha sido una piedra en el zapato tras los continuos avances protagonizados por TSMC y Samsung.

Así que, según medios extranjeros, Intel considera contratar la fabricación de sus procesadores a TSMC o Samsung para los nodos más avanzados, como son 7nm o 5nm. Eso sí, de ser así, no veremos efectiva dicha contratación hasta 2023.

Intel ofreció una hoja de ruta sobre cuáles eran sus planes de procesos avanzados en 2019. Según vemos en la imagen, van con retraso de 1 año porque en 2020 no se ha logrado llegar a los 10nm+, sino que se han anunciado los 10nm SuperFin en portátiles, y próximamente en Intel Xeon.

Intel hoja de ruta 10 nm

En dicha hoja de ruta, ni si quiera se hizo mención a los 5nm, los cuales se van a asentar en 2021. Decimos esto porque Apple ya está fabricando sus SoC M1 bajo ese proceso, y Zen 4 traerá las primeras CPUs x86 de escritorio fabricadas en 5nm.

La lucha por el avance del proceso es muy importante porque, a menos nm, más ganancias de IPC y un consumo mucho más reducido. Por tanto, Bob Swan, CEO de Intel, podría anunciar este plan de contratación durante la conferencia telefónica programada para el 21 de enero.

Según la fuente, el candidato con más ventaja sería TSMC, quien proporcionaría un proceso de 4nm y 5nm para 2023. Esto entra en contradicción total con la diapositiva que hemos expuesto arriba, donde Intel llegaría al proceso 7nm++ en 2023.

¿Han subestimado a AMD? En mi opinión, no solo a AMD, sino también a los consumidores que han decidido cambiar Intel por AMD. Puede que las demandas de sus accionistas (especialmente el fondo de inversión Third Point) hayan hecho mella, así como la dimisión de Jim Keller, una de las piezas clave en el diseño de chips.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué os parece esta noticia? ¿Creéis qué Intel recurrirá a TSMC o Samsung?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba