HardwareTutoriales

Disquete 5.25″, la historia de una invención presente en el Apple II

Alan Shugart es un nombre que debe aparecer en este capítulo de la historia del disquete de 5.25 pulgadas. Viajamos al pasado para ver cuál es el origen.

Los 70 es la época en la que más empresas tecnológicas se inscribían en los registros mercantiles de los países porque se estaba gestando una bestia: el ordenador personal. Sin embargo, hay muchas batallas en esta guerra, y hoy te contaremos la del disquete de 5.25 pulgadas, ¿preparados?

La historia empieza con Nakamatsu (1950-1960)

Yoshiro Nakamatsu

Yoshiro Nakamatsu nace el 26 de junio de 1928, y es uno de los científicos más grandes de la historia, ya que atesora alrededor de 3200 invenciones patentadas: entre éstas se encuentra el disquete.

Él inscribió una docena de patentes relacionadas con la tecnología del disquete, vendiendo la mayoría de ellas a IBM en 1970. El mismo Nakamatsu afirmó que inventó el disquete en 1950, cuando estudiaba en la Universidad de Tokio, pero 6 años después de que las empresas japonesas declinaran la oferta de Nakamatsu, se la vendió a IBM.

RAMAC
Ramac

En la década de 1960, Los ingenieros de IBM solo habían desarrollado RAMAC y las unidades de disco, pero pronto entendieron la relevancia de una memoria de disco pequeña y extraíble. A finales de esta década, IBM encargó la misión de desarrollar un sistema económico para cargar microcódigo en sus System/370 a su centro de desarrollo de almacenamiento de California.

Por aquel entonces, se utilizaban unidades de cinta, que eran grandes y lentas. Así que, IBM quería algo rápido, ligero y que costase poco para enviarle a los clientes actualizaciones de software.

IBM crea el disquete de 8 pulgadas en 1971

disquete 5.25

Alan Shugart era el gerente de productos de almacenamientos de IBM, así que le asignó a David L. Noble esta tarea. Éste intentó de todo: cartuchos de cinta, discos RCA de 45 rpm, discos magnéticos… hasta dar con el disquete.

Inicialmente, no lo llamaron disquete, sino «disco de memoria«. El primer disquete que introdujo IBM era de solo lectura y tenía 80 KB, llegando al mercado en 1971. Este disquete tendría el nombre de «Minnow» y era un disco de plástico de 8 pulgadas de diámetro y 1.5 mm de grosor, que estaba recubierto por óxido de hierro y una almohadilla de espuma para girar sobre un plato giratorio.

disquete 5.25

En 1970 solicitó la patente, pero fue concedida en 1973. Durante su desarrollo, en 1969, se añadió al IBM System 370 y Noble trabajó a destajo con su equipo para mejorarlo. Tenía una velocidad de 360 RPM y un tiempo de acceso al cabezal de 50 ms.

Este disquete llegó a ofrecer 1200 KB de memoria, en el modelo 53FD.

Shugart Associates introduce el disquete de 5.25 pulgadas en 1976

Alan Shugart
Alan Shugart
Fuente: The National Academies Press

Este ingeniero americano se marcha de IBM para aterrizar en Memorex, lugar donde se crea el primer disquete en el que se podía escribir, además de leer. Recordad que el disquete inicial fue ideado con la premisa de ofrecer las actualizaciones de software a las empresas.

Shugart y su equipo crearon el Memorex 650, que ofrecía 175 KB y permitía al usuario guardar su información para luego reproducirla en otro PC. Sin embargo, Shugart quería hacer las cosas a su modo, por lo que creó una empresa llamada Shugart Associates.

Desde esta empresa, se produjo un disquete de 8 pulgadas de 800 KB, siendo de bajo coste e ideal para mercados emergentes. En el equipo de Shugar Associates entran en juego Jim Adkisson y Don Massaro, dos ingenieros que protagonizaron un almuerzo con An Wang, el fundador de Wang Laboratories.

An Wang disquete 5.25 pulgadas
An Wang, inventor de la memoria magnética Fuente: National Inventors Hall of Fame

En dicha comida, An Wang se quejaba de que el disquete de 8 pulgadas era demasiado grande para el PC personal, por lo que Adkisson preguntó, -¿cuál debería ser el tamaño?-, a lo que Wang respondió -aproximadamente este-. Adkisson volvió a su puesto de trabajo y diseñó el disquete de 5.25 pulgadas.

Este disquete se presentó en 1976, junto con el modelo SA-400, tenía una capacidad de 110 KB y su precio era de $390. A pesar de su precio, fue uno de los modelos más vendidos de Shugart, llegando a enviar 4000 unidades al día. Así que, Shugart contactó con Matshusita, una empresa japonesa, para fabricar los disquetes.

Apple participó en su estandarización

disquete 5.25 pulgadas Homebrew computer club
Gordon French, quien inició el movimiento «Homebrew»

Por otro lado, estaba el ingeniero George Sollman, otro trabajador de Shugart que fue quien enseñó el disquete de 5.25 pulgadas en el Home Brew Computer Club. En dicha fecha, fue Steve Jobs a Home Brew, por lo que vio esta unidad.

Así que, Steve Jobs acudió a las oficinas de Sollman para hablar con él; de hecho, Sollman fue a sacarlo de la sala de espera por su aspecto de vagabundo. Cuando el ingeniero fue a la sala de espera se encontró a Steve Jobs sentado con un vaquero agujereado y con aspecto horrible, le miró y le dijo «tengo esta cosa que podemos construir».

disquete 5.25 pulgadas
Steve Jobs y Wozniak en HomeBrew
Fuente: Time

Esa «cosa» era el Apple II, un ordenador personal que equiparía disqueteras de 5.25 pulgadas. Para ser más exactos, este Apple tenía 2 disqueteras fabricadas por Shugart: una se usaba para guardar programas y otra para guardar datos.

disquete 5.25 Apple II
Apple II

1980, Sony inventa el disquete de 3.5 pulgadas

disquete 3.5 pulgadas sony

El disquete de 5.25 pulgadas fue un «pelotazo», es decir, Shugart se llegó a convertir en uno de los mayores fabricantes de unidades de disquete del mundo. El Apple II había hecho que este disquete fuera el estándar en almacenamiento portable.

No obstante, el gigante japonés Sony ya preparaba el sucesor del disquete de 5.25 pulgadas. En 1980, empieza a desarrollarlo, pero tardaría 2 años en ser el sucesor definitivo. Primero, tenía una capacidad de 438 KB, luego de 720 KB (doble densidad) y, finalmente, 1.44 MB (alta densidad).

La publicidad era fácil: era más pequeño, más rápido y estaba mejor protegido. Además, cabía en el bolsillo de la camisa, por lo que se podía transportar con facilidad. Hasta que se convirtiera en el estándar, vimos otras versiones que querían su trozo de la tarta:

  • Hitachi presentó uno de 3 pulgadas.
  • Canon lo intentó con uno de 3.8 pulgadas.
  • IBM lanzó la desesperada de 4 pulgadas.

Apple Macintosh

Aún así, Sony consiguió el trono y, en 1989, el disquete de 5.25 empezó a agonizar porque estaba siendo relevado del cargo. Rápidamente, fue adoptado por el Macintosh de Apple, el Commodore de Amiga y el Atari ST PC. Después, vimos cómo llegaba a los IBM PS/2 y al Apple Mac II de mediados de los 80 con 1.44 MB.

Steve Jobs introdujo el disquete de 3.5 pulgadas de densidad extendida (ED) en su línea de ordenadores NeXT. Lamentablemente, fue un fracaso, aunque podían almacenar hasta 2.8 MB. Recordad que Steve Jobs fue despedido de Apple, después de que los accionistas se hicieran con el poder de la compañía.

Así es como muere el disquete de 5.25″ o, también llamado disquete de 5 1/4.

Esperamos que os haya gustado este artículo. Si tenéis alguna duda, dejadla abajo y os contestaremos en breve.

Te recomendamos los mejores pendrives del mercado

¿Tuvisteis algún disquete de 5.25 pulgadas? ¿Qué recuerdos guardáis?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba