Viernes , diciembre 9 2016
Inicio / Memorias / Pendrive USB: Toda la información

Pendrive USB: Toda la información

En este artículo os vamos a explicar toda la historia del pendrive USB. Primero, vamos a describir qué es una memoria USB: Se trata de un dispositivo portátil que consta de una memoria Flash, en el cual podemos guardar cualquier tipo de fichero dentro sin que se deteriore con el paso del tiempo.


Historia del pendrive o la memoria USB

En el año 2000, las empresas Trek Technogy e IBM fueron las primeras en sacar al mercado la primera memoria USB. Cada empresa sacó una por separada. La empresa Trek Technogy sacó una memoria USB llamada Thumbdrive y la empresa IBM sacó un modelo de memoria USB llamado DiskOnKey.

M-Systems-USB

La empresa encargada de diseñar y crear la primera memoria USB fue M-Systems, una empresa israelí que creó un Pendrive con una asombrosa capacidad de memoria de entre 8, 16 y 32 Mb. Obviamente, si las comparamos con la capacidad que tienen las memorias flash de hoy en día… ésta era insignificante, pero para la época, el lanzamiento de estos dispositivos portátiles fueron una revolución.

Gracias al éxito de las memorias USB, los disquetes de 3″ 1/2 pasaron a la historia como herramienta de almacenaje tanto en las empresas como en los equipos domésticos. Recordad que, un disquete de alta densidad tenía 1,44 MB de tamaño ¡Qué tiempos!.

historia-pendrive

Los primeros USB utilizaban baterías para poder operar, ya que aún no utilizaban al propio ordenador como fuente de energía para poder operar. Tiempo más tarde esto cambió y ya en nuestros días, el Pendrive utiliza el mismo conector USB como fuente de energía. Ésta utiliza como máximo un consumo de 2,5 vatios, más que suficiente para cualquier transferencia de alta velocidad.

¿Cómo se llama y de qué capacidad existen?

En muchos lugares del mundo se le conoce con diferentes nombres como: “USB”, ya que este se conecta al puerto USB del ordenador, “memoria Flash“, ya que ésta consta de una y finalmente “Pendrive“, es su nombre más popular.

Recomendamos la lectura de la guía de las mejores memorias SD y microSD del mercado.

En el mercado se pueden encontrar Pendrives USB de hasta 256 GB, aunque próximamente encontraremos unidades de un Terabyte a un precio realmente atractivo. Este dispositivo portátil causó tanto impacto que dejo en el olvido a diferentes herramientas con la misma función como son: el Disquete ya antes mencionado, el CD, el DVD o el Blu-Ray.

Evolución del Pendrive hasta la actualidad

Los Pendrive van a la par con los  puertos USB, es decir, en el año 2000 fue actualizado el USB a 2.0 al igual que nació el pendrive 2.0 que tenía una velocidad hasta 30MBITS por segundo. 20 veces más rápido (el USB 1.1 salió en el 2000, meses después fue actualizado).

En el año 2013 el puerto USB fue actualizado a 3.0, actualización que hasta hoy en día utilizamos al igual que el actual pendrive 3.1. Lógicamente las tasas de transferencia de datos son mucho mejores que sus antecesoras, teniendo un poder de transferencia de hasta 5 GBITS por segundo.

PENDRIVE-EVOLUCION

A lo largo del tiempo la capacidad de almacenamiento de la memoria USB, se ha multiplicado de una manera sorprendente; en nuestros días podemos encontrar pendrives con una capacidad mínima de 1 GB, y como máximo de 1 terabyte, ésto quiere decir que ya podemos almacenar un total de 1.024 gigabytes de información, como música, vídeos, archivos de textos entre otros en un sólo dispositivo y de un tamaño muy reducido.

Actualmente, existe un fuerte debate sobre el futuro de estos dispositivos, ya que la era digital está cada día más innovadora y presenta opciones ideales para almacenamiento. Hoy en día, podemos utilizar la Nube como un sistema de almacenamiento por red, es decir, que podemos tener un sitio donde guardar toda la información sin la necesidad de usar un dispositivo físico.

Empresas como Google, Apple, Dropbox, Qnap Cloud o OneDrive ofrecen este servicio, con una gran capacidad de almacenamiento en sus servidores de manera gratuita o si quieres aumentarlo, sólo debes pagar un coste adicional de manera mensual. Entonces nos asalta la duda: ¿Qué es mejor, usar la nube o un pendrive de alta capacidad?

usb-vs-nube

El pendrive tiene como ventajas que tenemos el soporte físico y no se encuentra en ningún servidor ajeno de uso privado. Además de poder encriptarlo con software adicionales y siempre tenerlo en buen recaudo. Mientras que la nube viene muy bien para tener acceso a tu información desde cualquier dispositivo y si eres un desastre y pierdes todo lo que tienes… estate seguro que la nube siempre estará online.

Tipos de Pendrive

Realmente existen muchos tipos de pendrive, pero os vamos a resumir los formatos más convencionales y que nos encontraremos en tiendas online o física de tu ciudad:

  • Pendrive comercial: es el típico pendrive que te regalan en una convención o reunión. Suele ser de tamaños reducidos y con unas tasas de escritura/lectura bajas. Realmente sirven de poco, sólo para guardar alguna documentación y música para tu coche.
  • Pendrive de gama baja o especial pelicula: suele ser los más comprado y a precio de oro en las tiendas. Tienen un rendimiento similar a los comerciales o de regalo y lo podemos encontrar con figuras de Star Wars, Los Minions, Capitan américa, de coches o Iron Man.
  • Pendrive de alta velocidad: Estos son los más interesante y que siempre recomiendo adquirir. Actualmente tienen unos precios realmente bueno para sus altas velocidad en lectura y escritura  (+80 MB/s). Duran más, tienen más garantía y son todos de gran tamaño: 32, 64, 128 y 256 GB de capacidad.
  • Pendrive con encriptación: tenemos que diferenciar entre la encriptación por software y mediante hardware. La primera es difícil de flanquear pero la que puede resultar imposible es vía hardware con AES de 256 bit. Como ya vimos con el Kingston DataTraveler 2000.
  • Formatos especiales: Hay pendrive especiales con formato OTG para smartphone o para la gama de productos iPhone e iPad. Normalmente sus precios son bastantes altos.

Pendrive USB recomendados

Voy a dejar de lado los pendrive comerciales y los de gama baja, y recomendaros los mejores pendrive del mercado. Como veréis muchos modelos están a un precio realmente económicos y otros pagaremos lo que realmente valen. Sin más dilación os hacemos nuestro TOP de pinchos USB:

Kingston DataTraveler  R3.0 G2  | Hasta 64 GB | Precio máximo: 31.46 euros

Kingston DataTraveler R3.0 G2

Esta nueva versión de la serie DataTraveler es ideal para uso diario ya que lo encontramos desde 16 GB hasta los 64GB. Las tasas de lectura es de 120 MB/s y una escritura de 25 a 45 MB/s (según modelo), es decir, mejora el rendimiento de un pendrive convencional 10 veces y con una garantía de 5 años.

HyperX Fury USB 3.0 | Hasta 64 GB | Precio máximo: 30.52 euros

Kingston-HyperX-Fury

Analizamos el HyperX Fury hace ya un tiempo y el resultado fue buenísimo. Los tenemos a un precio muy económicos y el rendimiento es espectacular. Kingston nos promete 90 MB/s de lectura y 30 MB/s de escritura, pero nuestros resultados nos dieron 157 MB/s de lectura y 80 MB/s de escritura.

HyperX Savage USB 3.0 | Hasta 256 GB | Precio máximo: 92 euros

kingston_hyperx_savage-usb

El nuevo tope de gama de HyperX y lo tenemos a un precio en Amazon realmente apetecible. Tasas de lectura de 350 MB/s y escritura de 180 MB/s, os recomendamos la lectura de su review Savage USB. Cuerpo metálico y una de las mejores chips del mercado. Si puedes comprarlo, adelante.

Sandisk Extreme USB 3.0 | Hasta 64 GB | Precio máximo: 69.99 euros

Sandisk-Ultra-USB

He aquí uno de nuestros favoritos y el pionero en lanzar un pendrive con grandes tasas de lectura y escritura, concretamente tenemos 245 MB/s y 190 MB/s respectivamente. Lo vemos un poco caro teniendo el Savage, pero en los modelos de pocos GB  está a un precio tirado. Gusta mucho porque podemos esconder el cabezal USB mediante un botón. Ideal para sistemas operativos, traspasar serie, peliculas o ficheros de gran tamaño. 

Corsair Survivor USB 3.0  | Hasta 256 GB | Precio máximo: 115 euros

corsair-survivor

No lo hemos podido probar pero su diseño no deja indiferente a nadie. Con forma de tubo y diseñada para amortiguar cualquier golpe, le convierte en un superviviente nato. Se puede encontrar en color negro o plata y tiene unas tasas de lectura de 70 MB/s y escritura de 85 MB/s lo convierten en un pincho USB apetecible. Muchos sabéis que Corsair lleva muchos años como uno de los líderes del sector de memoria y son un una apuesta segura. Su precio si es algo elevado.

Sandisk iXpand Flash Drive | Hasta 64 GB | Precio máximo: 79.95 euros. (Especial iPhone e iPad)

Sandisk-iXpand-Flash-Drive

Si es que pagar tanto Apple y sus conexiones especiales no sale barato. Muestra de ello que hay pocos pendrive de calidad con conexión OTG para la manzanita. Nos encontramos con el Sandisk iXpand Flash Drive de hasta 64 GB por un precio de 80 eurazos. Ideal para iPhone y iPad… sus tasas de lectura de 130 MB/s y 150 MB/s.

Kingston DataTraveler microDuo 3C | Hasta 64 GB | Precio máximo: 21 euros (Especial Smartphone Android y Windows Mobile 10).

pendrive-type-c

No tenemos una gran variedad de pendrive con conexión Type-C y de los pocos que se salvan es el Kingston DataTraveler microDuo 3C. Sus tasas de lectura y escritura son de 44 y 31 MB/s.

Después de leerte y aprender un poco más sobre los pendrive USB. ¿Qué te parece? ¿Cuál usas en tu trabajo o uso personal? Tú opinión nos importa. Si puedes compartir por redes sociales estaremos agradecidos.

Sobre Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, certificado en CISCO y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.