SoftwareTutoriales

Windows 95, la historia del software que iniciaría la era del PC personal

Si echamos un vistazo atrás, nos invade la nostalgia. Windows 95 es considerado uno de los mejores sistemas operativos de Microsoft, por lo que hemos querido hacer un repaso de su historia.

Este sistema operativo ha cumplido 25 años en este 2020, por lo que hemos querido hacerle una mención especial. Considerado por muchos como el sistema operativo más importante de la historia, trajo una mejora espectacular del anterior S.O de Microsoft: el Windows 3.1. De esta manera, 1995 se convirtió en un año para la historia.

Win 95, uno de los S.O más importantes de la historia

Windows 95 historia

La nostalgia de muchos se despertará tras leer este repaso a la historia de Windows 95, y no es para menos vista su transcendencia. En agosto se cumplieron 25 años desde su salida, y creemos que es un buen momento para enseñarle este S.O a aquellas generaciones que no han podido disfrutarlo.

Se trataba de un sistema operativo orientado al consumidor, el cual era desarrollado por Microsoft. Fue lanzado el 24 de agosto de 1995, sucediendo al anterior Windows 3.1, el cual estaba basado en MS-DOS.

Con Win 95, Microsoft se separa los productos «Microsoft Windows» de MS-DOS, lo que traía una mejora que marcaría un antes y un después en la historia de la informática: el GUI (Graphical User Interface), que lo conocemos hoy como interfaz.

Windows 95 GUI

El principal problema que tenían los PCs personales de la época estaba relacionado con que el S.O no era intuitivo, por lo que los usuarios debían emplear mucho tiempo en aprender a usarlo.

Windows 95 simplificaba todo para hacer la vida más sencilla al usuario, como eran sus funciones plug-and-play (enchufar y disfrutar). Aunque no estaba basado en MS-DOS, seguíamos viendo la barra de tareas, zona de notificaciones y el mítico botón Start/Inicio postrado en la esquina inferior izquierda.

Además, trajo importantes cambios relacionados con la optimización de componentes: el cambio de una arquitectura de 16-bit a una de 32-bit.

Intel 80386DX

Es interesante recordar qué requisitos de sistema exigía Windows 95. Se pedía una CPU Intel 80386DX de cualquier frecuencia, 4 MB de memoria RAM y 50-55 MB de disco duro. Se reportaron fallos en muchos en el arranque de este S.O en aquellos PCs con una memoria de 480 MB. Esto se solucionaba con reducir el tamaño de caché del archivo, o la memoria de vídeo.

Como curiosidad, hubo una versión en formato de disquete que contenía 13 disquetes en la versión retail, mientras que la versión OSR (OEM Service Releases) 2.1 venía con 26 disquetes. Sin embargo, vamos a profundizar un poco más en por qué Windows 95 fue todo un éxito para Microsoft.

Las razones del éxito de Windows 95

Podríamos meternos en un sinfín de terminologías y aspectos técnicos, pero queremos destacar las claves por las que Windows 95 fue un sistema operativo sin igual.

Retrocompatibilidad

Windows 95 historia

Este S.O tuvo bugs, como todos los de la marca, aunque tuvo que incluir ciertas funciones retrocompatibles para hacer una transición limpia de Windows 3.1 a Windows 95.

En primer lugar, vino con un soporte para controladores y aplicaciones de MS-DOS, incluyendo muchísimos videojuegos que eran extensiones de gráficos y memoria DOS. En segundo lugar, el soporte para aplicaciones Windows de 16-bit, las cuales se venían disfrutando en Windows 3.1 o versiones anteriores.

Nuevas funciones

ISA windows 95

No cabe duda que la llegada de la arquitectura de 32 bits supuso un salto cualitativo importante. Dicho esto, hay mucho más relacionado con esta función, como es la posibilidad de que las nuevas aplicaciones basadas en Win32 fuese compatibles con Windows NT.

La entrada de dispositivos Plug and Play comportaba cambios, ya que existían tarjetas ISA que hacían esta función. Una de las razones por las que Windows 95 marcó un hito en la historia, fue la inclusión de dispositivos plug and play, ya que la interfaz ISA se había quedado anticuada.

Por este motivo, las tarjetas ISA dejaron de ser importantes, siendo sustituidas por los dispositivos Plug and Play: permitían configuraciones más complejas.

16 bits 32 bits windows 95 historia

También, se originó una migración de todas las aplicaciones importantes de 16-bit a 32-bit, muriendo dicha arquitectura lentamente. Justo gracias a esa arquitectura de 32-bit, podíamos ver archivos con nombres largos, utilizando el sistema de archivos VFAT.

Para terminar, entrábamos en la época gloriosa de finales de los 90, en la que empezábamos a ver el famoso Internet Explorer, la compresión DriveSpace, DirectX, FAT32, el USB y el mítico AGP. Aquellos que vivisteis esta época en vuestras carnes, sabréis que Windows 95 marcó el comienzo de 3dfx y sus Voodoo, la primera aparición de ATI y NVIDIA, las míticas tarjetas de sonido Creative SoundBlaster, etc.

Las consecuencias que tuvo la llegada de Windows 95

https://www.youtube.com/watch?v=BNzWyQPIpVg

En 1995, habían 80 millones de ordenadores en el mundo, llegando a 90 millones en 1998. Microsoft invirtió muchísimo dinero en su campaña de marketing, encargando la canción «Start Me Up» a los Rolling Stones en 1981.

Además, vimos un vídeo promocional protagonizado por Jennifer Aniston y Matthew Perry (protagonistas de Friends, exitosa sitcom de los 90). Se estima que Microsoft gastó más de 200 millones de dólares en campañas de marketing

¿Cuál fue el resultado? Se vendieron 1 millón de copias en todo el mundo en 4 días. De hecho, a finales de 1998 (cuando fue sucedido por Windows 98) era el sistema operativo de escritorio más usado del mundo, con una cuota del 57.4%.

Windows 95

Obviando que fue un producto redondo en términos económicos, una de sus consecuencias más importantes fue el cambio que supuso a la plataforma de PC. Anteriormente, el sistema operativo Windows 3.1 era difícil de manejar, tenía muchos bugs y no era óptimo para el consumidor medio. Así que, Windows 95 marca un hito en la historia porque permitía poder usar un PC sin conocimientos avanzados.

Los usuarios no demandaban un código perfecto, ni una obra técnica espectacular: buscaban una arquitectura que se pudiera manejar fácilmente. Windows 95 fue el primer sistema operativo que introdujo esta posibilidad, algo que venimos disfrutando hoy con Windows 10.

Por esta razón, Windows 95 es vanagloriado por todos los expertos de la informática, así como por los usuarios que lo disfrutaron.

Esperamos que os haya sido de utilidad esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os responderemos en breve.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Vivisteis esta época? ¿Qué recuerdos guardáis de Windows 95? ¿Os pareció bueno?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba