NoticiasTarjetas gráficas

AMD anuncia su Instinct MI100: la primera gráfica CDNA con 32GB HBM2 y grandes promesas de rendimiento en IA

AMD acaba de anunciar su tarjeta gráfica Instinct MI100, un modelo destinado a computación de alto rendimiento (HPC) que no solo estrena la arquitectura CDNA sino que además promete ser la mejor de este segmento. Veamos más sobre este lanzamiento.

AMD Instinct MI100: la primera gráfica CDNA promete ser la mejor del mundo para computación

amd instinct mi100

Lo primero que hemos de comentar de este nuevo modelo es su nomenclatura, que deja atrás el uso de la marca Radeon en modelos profesionales, tal y como hizo NVIDIA con sus Quadro. Lo segundo que más nos interesa es su uso de una arquitectura nueva, CDNA, diseñada específicamente para computación, es decir, dar la mayor potencia bruta posible, a diferencia de la RDNA que vemos en sus Radeon, que se diseña para juegos.

Respecto a sus especificaciones, cuenta con 32GB de memoria HBM2 con un ancho de banda de 1.23TB/s, auténticamente masivo para cargas pesadas, 120 unidades de cómputo (CUs) que se traducen en 7680 núcleos y un rendimiento teórico de 11.5 TFLOPS FP64 y 23.1 TFLOPS FP32 de pico, pero que para este último se pueden convertir en 46.1 en operaciones con matrices gracias al diseño de la arquitectura.

amd instinct mi100Esta gráfica CDNA usará una GPU Arcturus de la que ya hemos conocido bastantes detalles a lo largo del año. La compañía la ha comparado con la A100 de NVIDIA, su competidora directa basada en Ampere, y según sus datos llega a una superioridad en FP64 y FP32, esta última se ve boosteada en el caso de las matrices. Pero no todo será ganar para AMD, teniendo en cuenta que la A100 es un 70% mejor en números con precisión FP16, y que en otros cálculos como matrices dispersas la opción de NVIDIA gana.

En vista de la información que da AMD, parece que estaremos ante una GPU auténticamente masiva en rendimiento para aplicaciones concretas de inteligencia artificial, machine learning u otros ámbitos científicos. Aunque lo de ser la mejor del mundo para computación ya es más debatible.

¡Es más debatible aún si NVIDIA lanza una nueva versión de su competidora justo después de AMD! Consulta nuestra noticia sobre la nueva NVIDIA A100 80GB.

Está claro que la Instinct MI100, emparejada con un Epyc de 3ª generación, será una combinación bestial por la que muchos grandes clientes apostarán.

Unidades de cómputo Stream Processors FP64 TFLOPS (Pico) FP32 TFLOPS (Pico) FP32 (Matrix) TFLOPS

(Pico)

FP16/FP16 (Matrix)
TFLOPS(Pico)
INT4 | INT8 TOPS

(Pico)

bFloat16 TFLOPs

(Pico)

Memoria HBM2 ECC Ancho de banda de memoria
120 7680 Hasta 11.5 Hasta 23.1 Hasta 46.1 Hasta 184.6 Hasta 184.6 Hasta 92.3 TFLOPS 32GB Hasta 1.23 TB/s

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

[irp]

¿Qué te parece la nueva tarjeta gráfica profesional de AMD? En los próximos meses veremos el avance de la compañía en el segmento de los servidores, donde no dejan de lanzar propuestas cada vez más ambiciosas.

Fuente
Planet3DNow

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba