NoticiasTarjetas gráficas

NVIDIA A100 80GB anunciada: ¿el liderazgo de AMD en GPU para IA ha durado minutos?

La nueva NVIDIA A100 viene a dar guerra en el mercado del HPC. Hace apenas una hora recibíamos la noticia de que AMD lanzaba su gráfica Instinct MI100. Esta prometía ser la mejor del mundo para computación, pero justo después NVIDIA contraatacó con esta nueva A100 80GB, que promete exactamente lo mismo. ¿Habrá sido el liderazgo más efímero para AMD? Vamos a verlo.

NVIDIA A100 80GB, un monstruo para computación e IA: el trono de las GPU se le resiste a AMD

NVIDIA A100 80GBLa nueva gráfica disfruta de todos los beneficios de la arquitectura Ampere que hicieron tan potente a la A100, y su mayor beneficio está en el ancho de banda de memoria y su cantidad. Por primera vez, se superan los 2TB/s de ancho de banda, con el doble de capacidad (80GB frente a la A100 original).

Como decimos, tanto AMD como NVIDIA se autoproclaman el trono de la computación en inteligencia artificial. Y parece que ambas encontrarán su segmento clave, sin duda NVIDIA va a dominar en aquellos casos donde se necesite procesar una cantidad exageradamente masiva de datos. Sus rápidos 80GB podrán dar rápidos resultados en entrenamientos de IA con miles de millones de usuarios y productos, por ejemplo, o entrenar el GPT-2 (que genera textos largos en lenguaje natural) sin más que una GPU.

Consulta nuestra noticia de la Radeon Instinct MI100 24GB.

La gráfica se aprovecha de todas las tecnologías de Ampere y de su predecesora, como MIG (Multi-instance GPU), que permite particionar la gráfica en hasta 7 instancias con 10GB de memoria cada una, aisladas de manera totalmente segura para ejecutar múltiples tareas al mismo tiempo, o un rendimiento extremo en aplicaciones concretas como matrices dispersas.

Plataforma NVIDIA DGX Station A100, un impresionante supercomputador en pequeño

NVIDIA DGX A100El otro lanzamiento de NVIDIA ha sido su DGX Station de segunda generación. Esto es básicamente un impresionante servidor con dos CPUs AMD Epyc Rome 7742 de 64 núcleos cada una (está claro quién domina ahí) y 4 GPUs A100 80GB, con una memoria total de hasta 320GB, que además se pueden dividir en hasta 28 instancias separadas para ejecutar 28 trabajos distintos y totalmente aislados, y sin afectar al rendimiento.

Estas GPUs estarán interconectadas por NVLink, y la verdad es que el equipo es lo más próximo a un supercomputador en tamaño de servidor, y sin necesidades especiales de refrigeración. Impresionante.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

[irp]

Está claro que la batalla está servida entre AMD y NVIDIA. Esta última estaba gozando de una posición extremadamente cómoda, pero ahora ha empezado a responder con agilidad ante los constantes avances de su principal competidora.

Fuente
Videocardz

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba