Tarjetas gráficas

AMD Arcturus para Radeon Instinct tendrá 120 CU con arquitectura CDNA

La GPU Radeon Instinct Arcturus de AMD, que tendrá la arquitectura CDNA y apuntará al mercado de los servidores, ha sido descubierta.

AMD Arcturus para Radeon Instinct tendrá 120 CUs

Arcturus

Presentada dentro de la próxima generación de tarjetas gráficas Radeon Instinct, la arquitectura CDNA aprovechará su diseño de GPU optimizada para ofrecer las más altas capacidades de cálculo para centros de datos.

La GPU Arcturus de AMD se filtró por primera vez en 2018, antes de que AMD introdujera una GPU de 7nm. La línea de Radeon VII y Navi se lanzó en 2019 y presentaba GPU de 7nm con Navi dirigida al mercado de consumo masivo. Más tarde se reveló que la próxima generación de GPU de AMD para HPC e IA se diseñaría por separado de los chips de consumo. Esto significaba que la GPU Arcturus se mantendría exclusiva para el mercado de los centros de datos usando la arquitectura CDNA, distinta a RDNA que se utiliza hoy en las GPUs Radeon RX Navi.

La GPU Radeon Instinct ‘Arcturus’ ofrece 120 CUs para un total de 7680 stream processors y una velocidad de reloj de la GPU de 878 MHz (reloj SOC de 750 MHz). Esta variante también cuenta con una cantidad indefinida de memoria HBM2 que funciona a 1200 MHz, por lo que, si estamos viendo un bus de 4096 bits, deberíamos obtener alrededor de 1,2 TB/s de ancho de banda.

Arcturus

Por lo que sabemos, la pieza de testeo descubierta tiene un GPU Arcturus XL, junto con 32GB de memoria HBM2 y un TDP de 200W.

[irp]

Con las velocidades de reloj mencionadas, el chip contaría con alrededor de 13,5 TFLOPs de potencia de cálculo FP32 que es menor que la del Radeon Instinct MI60 y también que los 21 TFLOPs que vimos en una muestra del prototipo anterior. Es probable que la primera iteración de las GPU CDNA lleguen a los 25 TFLOPs FP32. El reloj de 878 MHz puede deberse a que es una muestra de testeo y que, en realidad, las versiones finales tendrán velocidades de reloj mucho más altas. Os mantendremos informados.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba