NoticiasProcesadores

Es falso que necesites RAM de 4000MHz en AMD Ryzen 5000: nueva información sobre su OC de memorias

Se ha filtrado una diapositiva sobre AMD Ryzen 5000 en la que se explica cómo escalan las frecuencias de la RAM respecto a la pasada generación, algo muy importante para el overclocking de memorias. Esta información se malinterpretó, haciendo que algunos pensasen que hacen falta 4000MHz de RAM con las CPU Ryzen 5000. Vamos a explicarte por qué no es así.

El overclocking de memorias en AMD Ryzen 5000 se aprovechará mejor: eso no significa que necesites RAMs de 4000MHz

Se ha filtrado una nueva diapositiva de AMD Ryzen 5000, en la que se explican sus capacidades de overclocking de memorias. Básicamente, esta generación mantiene la relación entre la frecuencia del bus Infinity Fabric y el de la RAM.

AMD Ryzen 5000 overclocking de memorias

La novedad está en que, a diferencia de Ryzen 3000, las frecuencias de RAM (MCLK), Infinity Fabric (FCLK) y del controlador de memorias (UCLK) estarán siempre en una relación 1:1:1. Es decir, las tres serán iguales, así que todo depende de la velocidad de RAM elegida por el usuario. Con la generación anterior, cuando se superaban los 3733MHz de RAM, el FCLK pasaba a tener la mitad de frecuencia, provocando una subida en las latencias de memoria que mermaba el rendimiento.

Pues bien, con Ryzen 5000 ya no habrá merma en las latencias a partir de los 3733MHz, lo que eleva el techo de velocidad de RAM al que podemos aspirar. Eso lleva a AMD a indicar que DDR4-4000 es para Zen 3 lo que DDR4-3800 era para Zen 2. Es decir, que habrá una reducción considerable en las latencias de acceso a memoria hasta ese punto.

AMD Ryzen 5000

Cómo se malinterpretó la información: DDR4-4000 no es ni de lejos un requisito

Esta información llegó a ser interpretada por algunos medios como que AMD recomendaba que usásemos RAMs de 4000MHz, de tal manera que estas frecuencias serían “necesarias” para aprovechar bien las nuevas CPUs. Esto es profundamente engañoso: y es que tampoco eran necesarios 3733MHz para obtener un buen rendimiento con Ryzen 3000. Simplemente, ahora las RAM con frecuencias altas se aprovecharán mejor.

Con Ryzen 3000, la propia AMD indicaba que el valor recomendado en relación calidad-precio para las RAM eran los 3600MHz, mientras que los 3733MHz se calificaban como un “punto dulce” de máximo rendimiento, sin tener en cuenta el precio.

En todo caso, esta información no es suficiente para conocer el rendimiento de Ryzen 5000 en overclocking de memorias. Y es que primero hay que conocer cuánto ha mejorado el controlador de memorias, y cómo de fácil será hacer overclock a las RAM hasta los 4000MHz: ¿Podremos activar un XMP y disfrutar de 4000MHz estables con casi cualquier kit o será más difícil? Es mucho más razonable hacerse esta pregunta que divagar sobre si es necesario alcanzar los 4000MHz o no.

AMD usó RAMs de 3600MHz en su demostración de Ryzen 5000

Un punto más en favor de nuestra posición en este asunto es que las demostraciones del evento de AMD Ryzen 5000 se testaron con RAMs de 3600MHz (fuente). Es decir, que aquellas pruebas en las que AMD se veía liderando el rendimiento en juegos sobre Intel se hicieron con 3600MHz. ¿Cómo se puede decir entonces que los “caprichosos” Ryzen 5000 necesitan 4000MHz? La afirmación no se sostiene.

Estas pruebas se realizaron con RAM de 3600MHz.

A estas alturas, un kit de memoria RAM a 3600MHz no tiene precios descabellados, nada que ver con lo que encontramos para 4000MHz.

HyperX FURY Black HX436C17FB3K2/16 Memoria RAM 16GB Kit*(2x8GB) 3600MHz DDR4 CL17 DIMM1Rx8
Diseño de disipador de calor de perfil bajo actualizado; Actualización de DDR4 rentable y de alto rendimiento
105,41 EUR

Última actualización el 2020-11-27

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado y nuestro análisis sobre la relación rendimiento-precio de Ryzen 5000.

TE RECOMENDAMOS
AMD Radeon RX Vega se retrasa un mes y surgen problemas para la empresa

No sabemos si esta malinterpretación de las informaciones se debe a un entendible error de traducción o a una manipulación deliberada con el objetivo de crear una polémica donde no la hay. Lo que está claro es que AMD Ryzen 5000 seguirá rindiendo bien con las RAMs que ya se usaban mayormente para Ryzen 3000, pero ahora el tope de rendimiento estará por encima. No olvides dejarnos tu opinión sobre este asunto en los comentarios.

Fuente
Videocardz

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba