Procesadores

AMD Ryzen 9 5900X de 12 núcleos es más rápido que el i9-10900K

La presentación Where Gaming Begins de AMD, dedicada a lanzar por primera vez sus CPUs con arquitectura Zen 3, ha llevado al anuncio oficial del nuevo AMD Ryzen 9 5900X. ¿Qué nos deparara la nueva generación de CPUs de AMD? Vamos a verlo.

AMD Ryzen 9 5900X anunciado oficialmente: la apuesta ‘flagship’ de Zen 3 llega con los rendimientos mononúcleo más altos de la historia

AMD Ryzen 9 5900XEl nuevo procesador llega con mejoras drásticas en su arquitectura, con la llegada de Zen 3, que traerá una estructura de núcleos refinada, una subida del IPC y las frecuencias, y un mejor sistema de caché, entre muchas otras características.Ryzen 9 5900X

Su modelo flagship, el Ryzen 9 5900X, combina esas mejoras con una frecuencia boost máxima de 4.8GHz.

AMD Ryzen 9 5900X AMD Ryzen 9 3900X
Arquitectura Zen 3 a 7nm Zen 2 a 7nm
Núcleos / Hilos 12 / 24 12 / 24
Frecuencia base 3.7 GHz 3.8 GHz
Frecuencia turbo 4.8 GHz 4.6 GHz
Caché L2+L3 70MB 70MB
TDP 105W 105W
Precio aproximado 549$ 499$

Naturalmente, seguirán usando el socket AM4, con total compatibilidad con placas B550 y X570.

Ryzen 9 5900XLa combinación de mejora de IPC, frecuencias, y caché, lleva al Ryzen 9 5900X a una mejora del 16% en rendimiento en el Cinebench mononúcleo. Son resultados que simplemente le dan a AMD la primera posición mundial en este aspecto del rendimiento.

Si vemos los datos de rendimiento en juegos publicados por AMD, tenemos una mejora del 28% en Shadow of the Tomb Raider en comparación con su predecesor, el 3900XT.

Yéndonos a más juegos, encontramos unos aumentos de rendimiento de 2 digitos, con una media del 26%. Se trata de una mejora de generación a generación simplemente monumental, y que debería ser más que suficiente para superar con claridad a Intel.

Si nos vamos a la comparación de rendimiento ofrecida en una variada cantidad de títulos respecto al 10900K de Intel, su competidor directo, vemos cómo el AMD Ryzen 9 5900X mejora con claridad en la mayoría de ellos. Simplemente impresionante si se confirma en benchmarks.

Parece que por fin AMD tomará la delantera en juegos respecto a Intel, por primera vez en lustros.

Precios y disponibilidad

El AMD Ryzen 9 5900X estará disponible a un elevado precio de salida de 549 USD, y se podrá comprar a partir del 5 de noviembre. Está claro que la mejora en rendimiento se ha cargado sobre el precio.

La presentación se acompañó también de los Ryzen 7 5800X y Ryzen 5 5600X. Además, tenemos el brutal Ryzen 9 5950X. ¡Échales un ojo!

Una oportunidad histórica en manos de AMD

La historia de las CPUs AMD en la última década no fue precisamente estelar, con unos procesadores FX que no podían combatir a Intel y que se mantuvieron demasiado tiempo en el mercado. Todo esto cambió cuando en 2017 se lanzaron los procesadores AMD Ryzen, que estrenaban la nueva arquitectura Zen y que supusieron la vuelta a la competencia en el mercado de las CPUs.

Aún así, estas CPUs no estaban 100% libres de problemas, teniendo en cuenta que se tardó unos meses en afinar sus BIOS y que el rendimiento mononúcleo y en juegos era decepcionante. Dos generaciones después, Ryzen 3000 dio un gran golpe sobre la mesa gracias a su excelente rendimiento, precios asequibles y BIOS muy bien refinadas.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

Dicha generación consiguió alcanzar a Intel en aspectos como el rendimiento mononúcleo. Sin embargo, su arquitectura no les permitió superar al gigante azul en juegos. Con la llegada de Ryzen 5000, AMD tiene la oportunidad de dar un gran golpe al tablero. Todo ello a la espera de que Intel responda en marzo de 2021 (o después) con Rocket Lake.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba