Procesadores

AMD Zen 3 se anuncia oficialmente: la arquitectura de Ryzen 5000

La arquitectura de procesadores AMD Zen 3 se ha anunciado por fin de manera oficial. Lisa Su, CEO de la compañía, ha sido la responsable de hacerlo en su evento Where Gaming Begins. ¿Qué novedades trae la nueva arquitectura que potenciará los procesadores AMD Ryzen 5000? Vamos a verlo.

AMD Zen 3: la nueva arquitectura de AMD para dominar el mercado de las CPU.

La presentación comenzó haciendo un repaso a la historia previa de Zen, anunciada inicialmente a finales de 2016 y lanzada a principios de 2017. Como bien indicó Lisa, su objetivo de dominar el mercado de las CPU no llegaba con una primera generación, precisamente Ryzen salió inicialmente con una necesidad tremenda de mejoras, y parece que AMD se lo ha tomado muy en serio.

Luego de la interesante evolución de Zen+, y la tremendamente exitosa 3ª generación (Zen 2), las expectativas para Zen 3 eran realmente altas. ¿Llegarán las nuevas CPUs a ser la bestia prometida? Las claves de las mejoras de esta nueva arquitectura han sido las siguientes:

  • Aumento de las frecuencias boost
  • Subida significativa del IPC
  • Nueva disposición de los núcleos
  • Nueva topología para la caché

Estas mejoras, si se realizan en la medida justa, podrían permitir a AMD superar a Intel en todos los aspectos de rendimiento por primera vez en lustros.

Mejoras en la configuración de núcleos

El primer aspecto y uno de los más importantes es el rediseño del sistema de CCX de estos procesadores. Dentro de un procesador Zen 2, el chip completo se divide en uno o dos «die» llamados chiplets, cada uno de ellos con 8 núcleos. Dentro de un chiplet, los núcleos se separaban en dos CCX o complejos de núcleos, dentro de los cuales cada uno cuenta con 4.

Pues bien, Zen 3 elimina esta última división, lo que debería traer consigo unas mejoras en las latencias entre núcleos que mejorarán de forma importante el rendimiento en juegos y otras aplicaciones.

La llegada de los CCX unificados supone que la caché L3 será la misma para cada pareja de 8 núcleos del procesador. Esto implica una clara mejora en el rendimiento en juegos. Pensad que el Ryzen 3 3100 y el 3 3300X tienen una diferencia fundamental aquí: este último tiene un solo CCX activo, y no divide sus 4 núcleos en 2. Esto le permite un rendimiento en juegos que lo supera en más de un 15%.

Una subida de IPC del 19%

El IPC de Zen 3 mejora en un 19%: ¡más aún de lo que mejoró desde Zen+ hasta Zen 2!

La gran mejora de Zen 3 está en su tremenda mejora de IPC, de un 19%. Tened en cuenta que la subida del 15% que hubo de Zen+ a Zen 2 supuso que AMD alcanzase a Intel en este aspecto. Por ello, ahora queda más que claro que AMD ha conseguido superar el IPC de las CPU Intel, de una manera realmente sorprendente.

Como hemos visto en la presentación del Ryzen 9 5900X, realizada también en este evento, esta mejora de la arquitectura permite llegar a valores máximos en rendimiento mononúcleo, como demuestran los resultados de Cinebench.

Un 25% más de rendimiento por vatio respecto a Zen 2

El último aspecto de rendimiento mencionado ha sido la eficiencia energética. Este es un aspecto tremendamente dependiente de la manera en que se testee, así que no podemos extraer conclusiones fijas. Pero los datos de AMD son bastante rompedores: un 25% más respecto a Zen 2, y 2.8 veces mejor que el Intel Core i9-10900K.

Proceso de fabricación de AMD Zen 3: ¿7nm mejorados o no?

Otro aspecto muy importante que ya creíamos conocer sobre estas CPUs era su proceso de fabricación. Todas las informaciones apuntaban a que Zen 3 llegaría con un nodo de 7nm de TSMC mejorado sobre el anterior, el N7P.

Sin embargo, en la presentación se dejó caer la idea de que Zen 3 usaba el mismo proceso que su antecesor. Esto no tiene por qué significar que no usen el N7P, ya que en esencia es muy parecido al nodo anterior. Lo que está claro es que AMD no va a utilizar el mejor nodo de 7nm de TSMC, y que Zen 4 saltará directamente a los 5nm.

Descubre las primeras CPUs basadas en Zen 3

Naturalmente, la presentación vino acompañada del lanzamiento de nuevas CPUs: os dejamos aquí nuestros artículos, con toda la información sobre estos:

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de mejores procesadores del mercado.

[irp]

¿Qué os ha parecido la nueva arquitectura AMD Zen 3? ¿Dominarán a Intel? Puedes conocer más sobre lo que se ha lanzado hoy en nuestra noticia del lanzamiento del AMD Ryzen 9 5900X.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba