Tutoriales

AMD Athlon PRO qué son, características y para qué sirven

De toda la línea de procesadores Zen, probablemente los más desconocidos sean los AMD Athlon PRO, una variante con añadidos de seguridad y empresarial de los actuales Athlon. En este artículo os informaremos sobre sus características, tecnologías especiales y los posicionaremos dentro del mercado de las CPUs. ¿Interesado en conocer estas CPU? ¡Vamos allá!

Introducción: contexto de la serie Athlon en la plataforma AM4

Los procesadores con nombre de modelo Athlon han estado en el mercado desde 1999, pero dependiendo de la época este nombre se ha asociado con modelos de gamas distintas. En la actualidad, Athlon corresponde a la gama más baja que ofrece AMD.

Concretamente, compiten a nivel de gamas con los Pentium de Intel, de hecho incluso han copiado parte de la nomenclatura de estas CPUs en sus últimos Athlon, algo que veréis más tarde en la tabla de especificaciones (Gold, Silver…). No compiten con los Celeron ya que en AMD esto sería tarea de los Sempron, pero no se ha lanzado ninguno recientemente.

Pues bien, dentro de este contexto vamos a ver en qué consisten la línea de procesadores AMD Athlon PRO, una serie que se resume básicamente en una variante de los actuales Athlon basados en arquitectura Zen que incorpora características empresariales y de seguridad adicionales. El propósito de este artículo es mostrar qué modelos están disponibles y explicar cuáles son dichas características.

Especificaciones técnicas

Una vez situada esta serie de procesadores en el mapa del mercado, vamos a ver qué modelos se han lanzado al mercado y cuáles son sus especificaciones técnicas básicas, para hacernos una idea de su rendimiento y capacidades.

Línea de Athlon Pro de actual generación (Athlon PRO 3000, microarquitectura de la anterior generación Zen+)

AMD Athlon Gold PRO 3150G

AMD Athlon Gold PRO 3150GE

AMD Athlon Silver PRO 3125GE

Arquitectura / proceso de fabricación

Zen+ (Picasso) / 12nm GlobalFoundries

Núcleos / Hilos

4/4

2/4

Frecuencia base

3.5GHz

3.3GHz

3.4GHz

Frecuencia turbo

3.9GHz

3.8GHz

Sin turbo (3.4GHz)

TDP

65W (cTDP 45-65W)

35W

35W

Gráficos integrados

AMD Radeon Vega 3 a 1100MHz

Desbloqueado para OC

No

Caché L1 total

384KB

384KB

192KB

Caché L2 total

2MB

2MB

1MB

Caché L3 total

4MB

4MB

4MB

Línea de Athlon Pro de generaciones anteriores

AMD Athlon PRO 300GE

AMD Athlon PRO 200GE

Arquitectura / proceso de fabricación

Zen+ (Picasso) / 12nm GlobalFoundries

Zen (Raven Ridge) / 14nm GlobalFoundries

Núcleos / Hilos

2/4

2/4

Frecuencia base

3.4GHz

3.2GHz

Frecuencia turbo

Sin turbo (3.4GHz)

Sin turbo (3.2GHz)

TDP

35W

Gráficos integrados

AMD Radeon Vega 3 a 1100MHZ

AMD Radeon Vega 3 a 1000MHz

Desbloqueado para OC

No

Caché L1 total

192KB

192KB

Caché L2 total

1MB

1MB

Caché L3 total

4MB

4MB

Se aprecia que todos los Athlon PRO son bastante similares en cuanto a especificaciones, de hecho el Silver 3125GE es clavado al 300GE, y no hemos podido encontrar diferencias en otros datos de las fichas técnicas.

En todos los casos se destaca el bajo consumo de las CPU, evidentemente va en consonancia con sus bajas frecuencias que propician un rendimiento básico, aunque el Athlon PRO 3150G de 65W de TDP se acerca en especificaciones a un Ryzen 3 3200G, con un pelín menos de frecuencia y una gráfica mucho más básica (Vega 3 vs Vega 8).

Qué podemos esperar en cuanto a su rendimiento

Si bien no hay muchas pruebas de rendimiento de los procesadores Athlon PRO, podemos esperar rendimientos equiparables a las versiones no-PRO en el caso de los que las tengan, mientras que siempre y cuando no encontremos review de ninguna de las versiones todo sería cuestión de encontrar opciones con la misma microarquitectura y especificaciones similares.

Por ejemplo, para hacernos una idea con los datos de las reviews de nuestra web, podríamos hacer lo siguiente:

  • Tenemos review del Athlon 200GE.
  • Luego, el Athlon 3000G equivaldría al 3125GE y al 300GE, ofreciendo un poco más de rendimiento que estos.
  • Para los Athlon Gold, cabría compararlos con los Ryzen 3 3200G, pero no disponemos de datos de estos, sí del 2200G que sería algo inferior.

En todo caso, estas CPUs están claramente destinadas a usos ofimáticos básicos, y a ofrecer un desempeño lo suficientemente bueno como para que estas tareas se realicen con fluidez. Naturalmente, podremos usar ciertos software avanzados y demandantes con ellos, sobre todo en las CPUs de 4 núcleos y 4 hilos, pero no debemos esperar mucho de tareas como el renderizado.

Características profesionales especiales en la serie PRO

Veamos ahora con algo más de detalle las características de seguridad específicas que la serie PRO ofrece y las APU y CPU normales no tienen.

Memory Guard para evitar robos de arranque en frío

Hay un tipo de robo de datos que puede realizar un atacante con acceso físico al dispositivo basado en el aprovechamiento de la pequeña retención de datos que puede ocurrir en una memoria RAM.

Básicamente, que se hace es ejecutar un sistema operativo creado para extraer la información de la RAM mediante un reinicio en frío sobre el equipo encendido o en suspensión que no permita a la CPU realizar ninguna liberación de memoria. Para poder incrementar el pequeño tiempo que se retienen los datos en dicha memoria volátil, también pueden hacer cosas como enfriar los módulos de RAM llevándolos a la menor temperatura posible de alguna manera.

Pues bien, contra este tipo de ataques los procesadores Athlon PRO incluyen AMD Memory Guard, una tecnología que encripta íntegramente los datos de la RAM haciendo uso de un coprocesador de seguridad integrado para evitar mermar el rendimiento. Esto resulta especialmente interesante pues los ataques de arranque en frío pueden llegar a robar claves y credenciales críticas, incluso para poder acceder al SO. Es obvio que salvo que creas que hay algún servicio de inteligencia persiguiéndote, esto no es necesario para un usuario doméstico.

Herramientas de supervisión de varias máquinas

Los administradores de sistemas de las empresas necesitan herramientas que les permitan supervisar, actualizar, monitorizar o restaurar varias máquinas a la vez. Según AMD, ofrecen un abanico completo para estos propósitos, con software como la AMC Management Console.

Respecto a tareas de mantenimiento como la instalación de imágenes de Windows 10, AMD saca pecho de conseguir ofrecer un proceso ligeramente más veloz que el ofrecido por las soluciones de Intel.

Garantías de estabilidad de la plataforma para empresas

Esta es una característica especialmente dirigida a empresas, y realmente no es nada especial, simplemente que se comprometen de manera firme a mantener una garantía de 18 meses de estabilidad de la plataforma y 24 meses de disponibilidad de las CPUs. Esto tiene sentido básicamente como garantía de que las empresas podrán disponer de exactamente los mismos modelos de CPU durante al menos dos años, para no tener que variar ni un ápice el software que usen.

Características compartidas con los procesadores Ryzen en cuanto a seguridad

Todos los procesadores de la compañía incorporan el AMD Secure Processor, un coprocesador integrado en las que se encarga de manera dedicada a realizar los diversos procesamientos de seguridad.

Otra ventaja con la que cuenta AMD tiene que ver con el grado de seguridad de su arquitectura Zen, que si bien no es precisamente perfecto está saliendo mejor parado que Intel últimamente. Y es que esta última tiene un historial de vulnerabilidades de seguridad algo preocupante. Por ejemplo, tomando la información de Tom’s Hardware, estas son algunas que afectaron a Intel y no a Ryzen:

No nos engañemos, AMD no está libre de vulnerabilidades

Algo que hay que tener en cuenta ante todo es que ningún fabricante de CPUs está libre de problemas de seguridad, y es que han salido vulnerabilidades relevantes para ambas marcas.

Los procesadores son extremadamente complejos y es muy complicado que no se cuele algún tipo de vulnerabilidad aprovechable o de error de diseño, es por ello por lo que existen las actualizaciones de BIOS y el microcódigo, para intentar solventar todas las que puedan aparecer. Y es que no podemos llamar a AMD ganador en seguridad frente a Intel, sino que más bien podríamos decir que es «el mejor perdedor». Ambas compañías pueden sufrir y sufren vulnerabilidades graves.

Destacar que el portal CVEDetails asocia 16 vulnerabilidades a AMD y 247 a Intel.

El caso más sonado de AMD fue la revelación por parte de una supuesta empresa de seguridad israelí de una buena cantidad de vulnerabilidades de seguridad. Estas eran reales y AMD hizo actualizaciones de firmware, pero es un caso bastante peculiar ya que posteriormente se descubrió que la supuesta empresa de seguridad, recién creada, en realidad respondía a intereses de manipulación del mercado bursátil, básicamente perjudicar a la compañía para hacer bajar sus acciones en bolsa. Prueba de ello fue que publicaron las vulnerabilidades 24 horas después de avisar a AMD, algo totalmente fuera de lo común pues los investigadores siempre dejan márgenes suficientes a las compañías para que mitiguen los fallos.

¿Necesito un procesador de la serie PRO en mi ordenador doméstico?

No, rotundamente no. Igual que las vulnerabilidades de Intel no eran un motivo para que usuarios normales dejaran de comprar sus CPUs, lo mismo ocurre a la hora de determinar si merece la pena que un usuario doméstico apueste por procesadores Ryzen / Athlon PRO.

¿Dónde puedo comprar un AMD Athlon PRO?

Todos los procesadores de AMD que forman parte de series «PRO» se venden únicamente a integradores de sistemas y OEMs. Esto significa que solo los podremos encontrar en equipos premontados, generalmente de grandes marcas como Lenovo, ASUS o Acer.

Si bien hemos visto cómo había quien era capaz de conseguir y poner la venta al mercado general procesadores de serie PRO, como ocurrió recientemente con las APUs Renoir PRO, es más que evidente que para esta serie hay un interés infinitamente menor por parte de los usuarios, por lo que no creemos que se vayan a poder conseguir estas APU.

Como os explicamos arriba, ningún usuario normal y común necesita procesadores PRO, pues simplemente es demasiado improbable que vean alguna ventaja en sus características empresariales. Por ello, siempre se podría recurrir a las versiones normales de los Athlon que describimos arriba. No obstante, ninguno de los de ‘actual generación’ se vende al público, también son para OEM. En cambio, están disponibles los de las anteriores junto con una buena diversidad de variantes.

Palabras finales y conclusión

La serie de CPUs Athlon PRO es el ofrecimiento más básico de AMD para equipos premontados enfocados al uso en entornos empresariales que requieren de unas características de seguridad especiales y específicas. Los últimos modelos presentados se basan en la arquitectura Zen+ de AMD, es decir, la usada en procesadores Ryzen 2000.

Estas cuentan con 2 núcleos y 4 hilos de ejecución o 4 núcleos y 4 hilos y ofrecen un rendimiento más que suficiente para cualquier tarea básica y de ofimática, y también para alguna tarea ligeramente más demandante pero con limitaciones. Además, se acompañan de unos humildes gráficos integrados Vega 3 que funcionarán bien en multimedia y en los juegos más básicos.

Pues bien, estas características de seguridad adicionales son importantes en usuarios empresariales o instituciones que podrían almacenar datos críticos de negocios o seguridad, y que son especialmente susceptibles a ataques dirigidos de forma deliberada y planeada sobre sus máquinas. La clave está en ofrecer mediante hardware y firmware una capa de seguridad adicional que complemente a las ya existentes. Resulta evidente que ningún usuario doméstico necesita estas tecnologías.

Esperamos que este artículo haya servido para aclarar la mayoría de las dudas que puedan surgir acerca de estos procesadores. En todo caso, ante cualquier duda o sugerencia, te invitamos a dejarla en la caja de comentarios.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba