Reviews

AMD Athlon 200GE Review en Español (Análisis completo)

Hoy tenemos entre nuestras manos el nuevo AMD Athlon 200GE, el procesador basado en Zen más económico hasta la fecha. Se trata de un procesador de dos núcleos y cuatro hilos de procesamiento, junto a un núcleo gráfico integrado que se basa en la arquitectura Vega, y que ofrece excelentes posibilidades multimedia. Este procesador puede convertirse en el nuevo rey de la gama baja, vamos a comprobar si cumple lo que promete.

En primer lugar, agradecemos a AMD la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.

AMD Athlon 200GE características técnicas

AMD Athlon 200GE

Arquitectura Raven Ridge.
Litografía 14 nm.
Socket AM4.
TDP 35 W.
Núcleos 2/4.
Frecuencias 3.2 GHz.
Caché L3 4 MB.
IMC DDR4-2667.

Unboxing y diseño

AMD Athlon 200GE review

El procesador AMD Athlon 200GE llega en el interior de una caja de cartón de buena calidad y con un diseño colorido. La caja nos informa de las características más importantes del nuevo procesador, como su arquitectura Zen y los gráficos integrados basados en Vega.

AMD Athlon 200GE

Abrimos la caja y encontramos el procesador dentro de un blíster de plástico para ofrecer la mejor protección, esto es muy importante, puesto que los procesadores de AMD incluyen los pines de contacto para el socket en su parte inferior, y no en la placa base como ocurre con los chips de Intel. Junto al procesador vemos la documentación y un disipador Wraith Stealth, el modelo de disipador más básico de AMD, pero que será suficiente para un procesador como este.

AMD Athlon 200GE

El disipador incluye pasta térmica preaplicada en la base, con ello se facilita al máximo su instalación.

AMD Athlon 200GE

Un primer plano del AMD Athlon 200GE, el diseño del procesador es idéntico al de los chips Ryzen. En la parte superior vemos el IHS serigrafiado, y con la superficie muy bien pulida para garantizar el mejor contacto posible con la base de cobre del disipador. En la parte inferior están todos los pines de contacto, bañados en oro para evitar la corrosión y mejorar el contacto.

AMD Athlon 200GE analisis

Los procesadores Ryzen son conocidos por ofrecer muchos núcleos, aunque también hemos visto variantes de cuatro núcleos como el Ryzen 3 1200 y más recientemente el 2200G. Sin embargo, este Athlon 200GE es un modelo de doble núcleo y cuatro hilos con un precio de venta de derribo. Los dos núcleos del Athlon 200GE funcionan a una frecuencia de reloj fija de 3.2 GHz, sin ningún tipo de turbo. Este procesador incluye 5MB de caché en total y una GPU Radeon integrada incluye solo 3 unidades de cómputo, lo que se traduce en 192 shaders.

AMD Athlon 200GE

AMD Athlon 200GE se fabrica usando el nodo a 14 nm FinFET de Global Foundries, el mismo usado en todos los procesadores que se basan en el die Raven Ridge. Este procesador es una versión muy recortada del silicio Raven Ridge, con solo dos de sus cuatro núcleos activos, y un núcleo gráfico en el que se mantienen solo 192 shaders de los 704 que incluye en total.

Estas características han permitido a la compañía mantener un TDP de tan solo 35W, con lo que estamos hablando de un procesador que será un mechero, y lo podremos hacer funcionar incluso con una fuente de alimentación de mala calidad, como las que vienen integradas en los chasis baratos. Aunque siempre es recomendable optar por una fuente de calidad contrastada, este punto es importante para los presupuestos más ajustados.

AMD Athlon 200GE

Una de las características que menos han gustado a los usuarios es que este procesador AMD Athlon 200GE no permite hacer overclock, la compañía podría haber tomado esta decisión para evitar que pueda perjudicar las ventas de los Ryzen 3, que incluyen cuatro núcleos pero los mismos cuatro hilos de procesamiento que este AMD  Athlon 200GE. AMD no ha dado ninguna razón oficial para justificar la falta de overclock en este nuevo procesador para la gama de entrada.

AMD afirma que este Athlon 200GE ofrece un nivel de desempeño similar al de Pentium G4560, el cual ha sido un procesador muy popular los últimos años, pero que ya es muy escaso para jugar. Este procesador AMD Athlon 200GE puede ser perfecto para los estudiantes, los jugadores casuales, para uso en un PC familiar para navegar por las redes, ver el correo electrónico y otras tareas poco exigentes. Este procesador será el compañero perfecto de una placa base A320 barata, con ello podremos montar un PC por muy poco dinero, y en un futuro dar el santo a un procesador Ryzen 3 o incluso un Ryzen 5 si el VRM de la placa base lo permite.

Banco de Pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD  Athlon 200GE

Placa Base:

MSI B350-I PRO AC

Memoria RAM:

16 GB G.Skill Sniper X 3400 MHz

Disipador

Disipador de stock

Disco Duro

Samsumg 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

Integrada

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para comprobar la estabilidad del procesador AMD  Athlon 200GE nuestras pruebas han sido estresando el procesador con AIDA64 y con su refrigeración por aire de serie. La gráfica que hemos utilizado es la integrada del procesador, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1024 x 720 pixeles, ya que las pruebas van justas en esta resolución y hemos desechado la opción de poner los resultados en Full HD.

Benchmarks (Tests sintéticos)

  • Cinebench R15 (Puntuación CPU en un hilo y multi-hilo).
  • Aida64.
  • 3DMARK Fire Strike.
  • 3DMark Time Spy.
  • PCMark 8.
  • VRMark.
  • Wprime 32M
  • 7-Zip

Pruebas en juegos 720p

  • Far Cry 5: al mínimo
  • Doom 2: al mínimo
  • Rise Of Tombr Raider en bajo
  • DEUS EX Mankind Divided Ultra en bajo
  • Final Fantasy XV Benchmark

Obtenemos unos resultados algo decepcionante en 1280 x 720 con todos los ajustes al mínimo. El juego que mejor ha ido es el Shadow Tomb Raider a 20 FPS de media. La experiencia gaming es muy justa con juegos actuales, debemos irnos a títulos más antiguo o utilizar para otros fines este equipo. Eso sí, podemos equiparle con una tarjeta gráfica dedicada barata para potenciarlo… pero lo mismo nos interesaría más un Ryzen 3 o una APU 2200G ó 2400G.

Consumo y temperatura

Al tener una frecuencia baja y tener activado solamente 2 núcleos con SMT, obtenemos 25 ºC en reposo con el disipador de stock y un máximo de 45 ºC a máxima potencia.

Y es que ocurre exactamente lo mismo con el consumo, que es excelente, obteniendo apenas 28 W en reposo y un máximo de 50 W a máximo rendimiento. ¡Qué pasada! Este equipo es ideal para servidor casero, HTPC o navegar en internet.

Palabras finales y conclusión acerca de AMD Athlon 200GE

El AMD Athlon 200GE es un procesador de gama baja basado en Raven Ridge, pero que da un rendimiento muy bueno para uso de ofimática, emuladores y navegación por la red. También lo vemos muy interesante para centros multimedia (HTPC) de bajo coste por su interesante tarjeta gráfica VEGA integrada.

Y es que a nivel gaming en HD se defiende, pero los resultados oscilan los 10 a 20 FPS en los principales juegos de nuestro banco de pruebas. Por lo que puede ser muy interesante para juegos de hace unos años o para sistema de emuladores. En este caso, nos ha dejado un sabor agridulce.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Desde hace unos meses se habilitó la posibilidad de hacer overclock a estos procesadores.  Hemos conseguido aumentar la velocidad base hasta los 4200 MHz pero con un rendimiento muy ligero, lo hemos visto tan pequeño que no hemos querido publicar los resultados. Aunque pronto veréis los análisis de los nuevos modelos Athlon 🙂

Actualmente podemos encontrar el AMD Athlon 200GE en tiendas online por 55 euros. Un precio estupendo de salida para un gran procesador. ¿Qué opinas sobre el AMD  Athlon 200GE? ¡Queremos saber vuestra opinión!

VENTAJAS

A MEJORAR

+ DOS NÚCLEOS Y 4 HILOS

– MUY JUSTO PARA JUGAR
+ ACEPTA MEMORIA DE ALTA VELOCIDAD RÁPIDAMENTE – CAPACIDAD DE OVERCLOCK BAJA

+ TARJETA GRÁFICA INTEGRADA VEGA

+ CONSUMO MUY BUENO

+ TEMPERATURAS EXCELENTES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata:

AMD Athlon 200GE

RENDIMIENTO UN HILO - 72%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 70%
OVERCLOCK - 70%
PRECIO - 80%

73%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba