Tutoriales

Cuáles son los estados de los procesos de nuestros equipos

Una pequeña entrada dedicada a conocer un poco más de este apartado esencial

Hoy queremos explicar cuáles son los estados de los procesos de nuestro equipo. Y es que los procesos son una parte crucial del funcionamiento de cualquier programa en nuestros equipos. Se trata, groso modo, de las diferentes acciones relacionadas con cada programa y sus etapas durante su funcionamiento.

Normalmente, estos procesos están coordinados por el sistema operativo, encargado de gestionar los recursos empleados por el sistema; unos recursos muy limitados y de uso constante, por lo que los procesos suelen moverse entre varios estados para acaparar los susodichos recursos el mínimo tiempo posible.

Los estados básicos de un proceso

Los procesos se encuentran en diferentes estados según las necesidades del equipo, sus recursos, y la coordinación y manipulación por parte del S.O. De estos distintos estados, los más básicos serían: Nuevo, Activo, Preparado, Bloqueado y Terminado; encontrándose obligatoriamente en alguno de ellos desde el comienzo del proceso a la finalización del mismo. En más detalle:

  • El estado “Nuevo” de un proceso. Se trata de la creación de un proceso. Los procesos en este estado están cargados en la memoria, pero no están acaparando recursos de la CPU. Una vez se admite el proceso pasa a estado Activo.
  • El estado “Preparado” de un proceso. Se trata de procesos que están cargados y listos para pasar al estado activo, pero que por cualquier causa aún no han cambiado al estado activo.
  • El estado “Activo” de un proceso. Cuando el proceso acapara los recursos del procesador y se está ejecutando, está en estado activo. Cada proceso activo ocupa un hilo de nuestro procesador para su beneficio.
  • El estado “Bloqueado” de un proceso. Los procesos entran en este estado cuando necesitan algún recurso que no ha sido dispuesto durante su ejecución. Esperan a un evento antes de volver al estado Preparado.
  • El estado “Terminado” de un proceso. Sucede cuando el proceso termina y se elimina.

El diagrama de estados ampliado

 

Completando la imagen anterior, los procesos se pueden encontrar en dos estados adicionales si nuestro equipo, durante su funcionamiento, requiere de los recursos acaparados por algunos de los procesos que se encuentran en memoria. Se trata de los estados de suspensión y suelen definirse como “Estados Inactivos” o “Suspendidos”. En más detalle:

  • El estado “Activo Suspendido” de un proceso. Sucede cuando el proceso se ha suspendido, por cualquier causa, pero no presenta motivos para ser bloqueado.
  • El estado “Bloqueado Suspendido” de un proceso. La suspensión ha sucedido porque se espera un evento concreto, pero aún no ha desaparecido la causa de su bloqueo. Es un estado de transición entre el bloqueo y el estado Activo Suspendido.

Para concluir y arrojar un poco de luz en porqué es tan importante la labor del SO a la hora de coordinar estos estados; es importante entender que todos estos estados, y las diferentes características asociadas a ellos, son una herramienta para conseguir que los recursos del sistema estén ocupados el mayor tiempo posible. Con los procesadores actuales y sus capacidades, este aprovechamiento puede no ser tan determinante como antaño, pero sigue siendo esencial.

Te recomendamos nuestra página de mejores trucos para Windows 10

Si quieres saber más sobre los procesos que hacen que nuestro equipo se ponga a funcionar, te recomendamos una de nuestras entradas anteriores sobre este tema. En cualquier caso, esperamos que este pequeño texto os haya ayudado a comprender cuáles son los estados de los procesos en nuestros equipos.

Manuel Buzón

Fan absoluto de todo lo que consista en pasar páginas, mirar pantallas o pulsar botones. Mi interés por trastear con cacharros no tiene cura, pero escribir me sirve de terapia.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba