Tutoriales

¿Qué ventajas se consiguen con las particiones?

Las particiones pueden ser una utilidad que ofrezca ciertas ventajas en los discos duros. Hemos analizado las ventajas qué se consiguen.

No todo el mundo conoce cómo funcionan las particiones, y es algo que deberían saber porque pueden ser muy útiles. A veces, el desconocimiento de las virtudes que éstas pueden ofrecer, es lo que nos lleva a tener todo en una misma partición. Todo dependerá de las necesidades que cada persona tenga, pero estamos seguros de que podemos cambiar ciertas opiniones.

¿Qué es una partición?

La partición de un disco duro representa la división del espacio de un disco duro. De esta manera, tenemos un disco duro y disfrutamos de todo su espacio, pero dividido en particiones. Normalmente, se hace sólo una partición, aunque es posible hacer muchas. La mejor forma de explicarlo es acudiendo al ejemplo de una tarta.

  • Tenemos una tarta para 4 personas. Podemos hacer lo siguiente:
      • La partimos (hacemos particiones) para que cada uno tenga su trozo.
      • No la partimos y que cada uno se vaya sirviendo como quiera.

particiones ventajas qué disco duro

Podría decirse que «volúmenes» viene a representar prácticamente lo mismo que una partición: dentro de una unidad física, podemos tener varios volúmenes. Éstos pueden denominarse volumen simple, partición primaria o estar sin asignar. Podemos encontrar 3 tipos particiones principales:

  • Partición primaria. Supone una división principal del disco duro cuya función suele estar relacionada con el inicio o arranque del sistema operativo. Como máximo, podemos crear 4 y los S.O les asignarán una unidad a cada una, excepto cuando usen sistema de archivos diferentes.
  • Partición secundaria. Su origen tiene que ver con superar el límite de las 4 particiones. Sin embargo, no podemos instalar un sistema operativo en una partición secundaria, sólo para guardar información.
  • Partición lógica. Se trata de una partición de una partición secundaria. Sólo hay que asignarle un sistema de archivos y una capacidad determinada. Son utilizadas para almacenar archivos, pero es raro verlas en un entorno doméstico, quedando supeditada a servidores, nubes, etc.
  • «No asignado«. Hace referencia al volumen que está sin asignar a ninguna partición, ya sea primaria, secundaria, etc. En el Administrador de discos de Windows se representa en color negro y os recomendamos que lo aprovechéis porque es espacio que está sin asignar. Windows no reconocerá el volumen que esté sin asignar, por lo que tendremos que darle formato para gozar de este espacio de almacenamiento.

¿Cómo se hace una partición?

Hacer una partición es algo muy sencillo, sólo hay que saber acceder al administrador de discos de Windows y tener ciertos pasos claros . Podemos hacer particiones a cualquier unidad, ya sea un USB, un disco duro externo, etc.

Deciros que en Windows 10 este «administrador» lo podemos encontrar como una opción en el Panel de control llamada «Crear y formatear particiones del disco duro«. Si buscáis «administrador de discos» en el Menú Inicio, veréis que os sale dicha opción. Buscadlo y entrad en él.

administrador de discos

  • Os aparecerán los discos duros que tengáis en el PC representados en filas. En mi caso, tengo dos discos duros (120 GB y 2 TB).

ventajas qué dan particiones

  • Cambiamos de imagen para mostraros cómo se crea una partición. En este caso, tenemos un pendrive formateado con todo un volumen en «exFAT».

  • Queremos hacer una partición de este pendrive, así que hacemos clic derecho encima y seleccionamos «Eliminar volumen«. ADVERTENCIA: eliminando el volumen, perderemos todos los datos que éste contenga.

  • Ahora, tendremos el volumen sin asignar listo para recibir un formato. Así que, hacemos clic derecho sobre este volumen negro y seleccionamos «Nuevo volumen simple«.

  • Se nos abrirá una ventana que nos dirá el espacio máximo de la unidad. Por otro lado, nos dejará seleccionar el tamaño del volumen o partición. Obviamente, si queremos hacer dos o tres particiones, no podremos elegir el espacio máximo, sino menos. Tened en cuenta que se expresa en MB (Megabytes), podéis hacer cálculos rápidos con una calculadora de Megabytes.

  • Una vez que le demos a siguiente, tenemos que asignar la letra de la unidad que queramos. Elegid la que queráis.

  • ¡Voilà! Ya habremos creado nuestra partición. Windows detectará el volumen y podremos acceder a él desde el Explorador de archivos.

¿Qué ventajas y desventajas tienen las particiones?

Con todo esto, puede que os surjan pregunta lógicas como ¿Para qué hacer particiones? ¿Qué ventajas da hacer particiones? Pues bien, todo tiene su finalidad. No obstante, hemos querido analizar a fondo esta posibilidad, contemplando los pros y contras, las ventajas y desventajas.

Ventajas

Encontramos una serie de ventajas que dan claridad al asunto, como nos incitan a hacer particiones ya mismo. De todos modos, puede que no os seduzcan estas ventajas lo suficiente como para crear particiones en vuestras unidades.

  • Facilidad de reinstalación. Si separamos los archivos Windows de nuestra información personal, será mucho más fácil reinstalar Windows. Esto es porque nos «ata» todo lo que tenemos guardado, evitando formatear o intentando hallar otras soluciones antes que esa. De hecho, podemos clonar la partición de Windows para hacer restauración.
  • Copias de seguridad. Las copias de seguridad son las que nos salvan de los problemas catastróficos (que me lo digan a mí). Siempre hay que funcionar sobreseguro, lo que se traduce en tener backups de toda la información, o de la más importante. Las particiones nos dan la ventaja de tener un volumen para copias de seguridad.
  • Más seguridad. Imaginad que nuestro partición de Windows queda infectada por un virus y perdemos toda la información hallada en ella. Tener nuestra información importante en otra partición nos salva de un gran apuro, especialmente si el virus es ransomware. Igualmente, instalad un antivirus y funcionad con él.
  • Mejor organización. Esto depende de la persona, pero es innegable que podemos organizarnos mucho mejor teniendo varias particiones. Así, podemos clasificar toda nuestra información de mayor a menor importancia, o según el tipo de información, tamaño, etc.
  • Instalar dos o más sistemas operativos. En mi opinión, es uno de los motivos principales por los que las personas hacen particiones. En el pasado, hice una partición para usar OS X y Windows, creando un arranque dual que me permitiera elegir el sistema operativo que quisiese iniciar. Al fin y al cabo, tenéis un volumen listo para usar.
  • Máquinas virtuales. Quienes trabajéis con ellas, haréis particiones para instalar una máquina virtual en ella. Es una gran idea para separar nuestro PC de nuestra máquina virtual. Por tanto, podemos tener ambos contenidos separados; de lo contrario, si algo falla, podríamos perder toda la información de nuestro PC y máquina virtual.

Desventajas

Por otro lado, encontramos ciertos puntos que nos hacen contemplar las particiones de otra manera. Todo tiene sus ventajas y desventajas, así que hay que mostrar el lado oscuro de estas particiones.

  • Experiencia más lenta. Si tenemos muchas particiones, puede que nos cueste encontrar un archivo en concreto. Aquí hay que ser muy metódico y ordenado para saber qué partición es vital, como cuál es prescindible. Al final, tardamos en encontrar algo por tener demasiadas particiones.
  • Posibilidad de errores. Existe la posibilidad de que surjan más fallos  cuando tenemos muchas particiones. Son meras cuestiones de probabilidad, así que no hay que volverse loco.
  • Desorden en los volúmenes. Es fácil que esto ocurra; de hecho, me ha pasado muchas veces a mí. Cuando hacemos una partición, formateamos, volvemos a crear un volumen, etc., podemos crear particiones extendidas que no van a ningún sitio. En mi caso, se trataba de una partición de 700 MB en un HDD de 2 TB: el impacto es mínimo. Sin embargo, no tiene gracia que nos pase en un SSD de poca capacidad.
  • Innecesario para el usuario medio. Al final, las personas que utilizan el PC para «3 cosas», no requieren particiones, ni se quieren liar a aprender cómo funciona esto. Por tanto, es una opción limitada a aquellos que buscan cierta utilidad.

Esperamos que os haya sido útil esta información. Si tenéis alguna duda, no os vayáis de aquí sin aclararlas. Podéis comentar abajo y os responderemos encantados.

Te recomendamos los mejores discos duros del mercado

¿Alguna vez habéis hecho una partición? ¿Qué experiencias habéis tenido con las particiones? ¿Son útiles para vosotros?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba