Discos duros y SSD

Importancia del formato de archivo en un USB: FAT32, exFAT, NTFS

Por lo general cuando compramos una llave USB, este viene con el formato FAT32 de fábrica, que cumple con su cometido pero también tiene sus desventajas frente a otros formatos de archivo como exFAT y NTFS.

Diferencias entre formatos de archivo en USB

windows-81-intel-usb

FAT32

usb formato fat32

FAT32 es un formato de archivo que lleva con nosotros muchos años y que es el que se utiliza por defecto en las llaves USB. Uno de los grandes inconvenientes de este sistema de archivos ‘viejo’ es la limitaciones en el tamaño de los archivos que se pueden almacenar en el. En FAT32 no es posible copiar archivos que superen los 4GB y además es un formato que ofrece una velocidad de escritura más lenta que otros.

¿Porque se sigue utilizando? Porque FAT32 es soportado por equipos Windows, Mac y Linux, así que se aseguran la máxima compatibilidad.

exFAT

usb formato exfat

Este es un sistema de archivos relativamente reciente (debutó en Windows Vista SP1) y propietario de Microsoft que busca reemplazar al FAT32. Aunque fue creado por Microsoft, este sistema de archivos también es compatible con computadoras Mac.

La ventaja de exFAT es que carece de las limitaciones de tamaño de los archivos del FAT32.

Esta es la opción más recomendable si tenemos una llave USB o un disco duro externo que queremos utilizar tanto en Windows como en Mac sin ninguna limitación en la copia de archivos ni otra restricción.

NTFS

usb formato NTFS

Este es el sistema de archivo más reciente creado por Microsoft y se utiliza en la gran mayoría de discos duros internos y unidades SSD.

Además de no tener las limitaciones en el tamaño de los archivos, NTFS soporta la compresión de archivos y nombres de archivo largos; ademas de la posibilidad de almacenar archivos al que solo se puede acceder desde de la cuenta administrador, etc.

NTFS es un sistema de archivos que se debe usar en caso de que solo vayamos a utilizar equipos Windows.

Estas son, a grandes rasgos, las diferencias que existen entre los formatos de sistema de archivos y su uso en unidades USB. Espero les haya sido de utilidad esta información y nos vemos en la próxima.

Por último, no os perdáis pendrive NTFS vs FAT32, un artículo que aborda justo lo que hablamos aquí, pero de forma más detallada.

Te recomendamos los mejores pendrives del mercado

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba