Tutoriales

Sobremesa o portátil, razones para comprar un PC de cada tipo

Elegir entre un sobremesa o un portátil es cada vez más complicado debido al avance del último. Dentro, analizamos todo: características, ventajas, inconvenientes, calentamiento, autonomía, actualizaciones y mucho más. ¡Allá vamos!

Debido a los avances acontecidos en los portátiles, el rendimiento de éstos se ha incrementado muchísimo. Esta mejora se ha visto en tareas profesionales y en videojuegos, así que muchos se hacen la pregunta ¿Qué elegir? Sabemos que nos leéis todo tipo de usuarios, así que analizamos a fondo todo sobre cada uno.

Sobremesa o portátil, ¿cuál comprar?

sobremesa portátil

Esta pregunta nos la hacéis mucho, por lo que decidimos elaborar una comparativa algo analítica evaluando las ventajas y desventajas de comprar un sobremesa o portátil.

Sobremesa: fijo y potente

comprar sobremesa

Cuando vamos a una tienda tenemos dos opciones: comprar un PC montado o hacer una configuración personalizada. Cada vez se compran más PCs personalizados al gusto de los usuarios, aunque seguimos viendo a compradores de equipos montados y listos para usarse.

Ventajas

A priori, nos tenemos que preguntar ¿Qué ofrece un sobremesa respecto a un portátil? En principio, potencia a raudales. A día de hoy, el mejor sobremesa gana en rendimiento al mejor portátil, por una cuestión de potencia, limitación física y consumo. Para hacerlo más ameno, vamos a enumerar las ventajas que ofrece un sobremesa:

  • Más potencia. Tenemos mayor potencia por cuestiones físicas porque el problema de los chips potentes es su temperatura y su consumo. Esto deriva en la necesidad de una buena refrigeración, cosa que en los portátiles siempre va a estar más limitada, así como en el consumo: si un portátil consumiese 300 W, la batería le duraría 1-2 horas.
  • Mejor refrigeración. Podemos instalar mejores disipadores, como un sistema de refrigeración líquida. Además, los ventiladores de un sobremesa son mucho más grandes, se pueden intercambiar y crear el circuito de aire que en los portátiles cuesta horrores.
  • Mayor productividad. Es la consecuencia de los dos puntos anteriores: tenemos una mejor herramienta profesional. Podemos trabajar con cargas de trabajo más pesadas y exigirle al equipo prácticamente de todo.
  • Mejor experiencia en videojuegos. Ocurre lo mismo que en CPU: no es posible instalar una GPU con tanto consumo (más de 200 W) y unas temperaturas muy altas; de hecho, 200 W es lo que consumirá el portátil en total. Pensad que en un PC fijo podemos instalar una GPU de hasta 3 ventiladores.
      • Por otro lado, en el portátil (aunque no es del todo así) nos reducimos a la pantalla que tenemos, aunque podemos conectarlo a una pantalla externa. La pantalla no suele sobrepasar las 17 pulgadas. En un sobremesa podemos montar un monitor que ocupe toda nuestra mesa.
      • Las tarjetas gráficas para portátiles son versiones «capadas» de las de sobremesa, dando igual si es de NVIDIA o AMD. Además, hay GPUs de bajo TDP que dan incluso menos rendimiento a pesar de que tengan un naming de gama alta.
  • Mayor personalización de especificaciones. Podemos elegir nuestro equipo al gusto, decidiendo qué componentes queremos que lleve.
  • Posibilidad de mejorar o sustituir componentes. Pasado un tiempo, podemos tomar la decisión de cambiar tarjeta gráfica, procesador, discos duros, memoria RAM, fuente de alimentación; todo. En un portátil sólo podremos cambiar los discos duros y la memoria RAM.
  • No hay que cargarlo. Nuestro rendimiento no está limitado a una autonomía, sino a que va enchufado a la corriente.
  • Mejor conectividad. Dispondremos de más salidas USB, puertos HDMI o DisplayPort, salidas de audio profesionales, etc. Los portátiles tienen muy limitado esto, debiendo usar HUB o adaptadores similares para poder funcionar.
  • Distintos factores de forma. Hemos dejado de asociar el ordenador sobremesa con una torre gigante, dando paso a factores de forma como el Mini-ITX donde podemos tener un PC muy compacto a la vez de potente, cosa que en el portátil es imposible.

Desventajas

Aunque parezca que todo está dicho ¡Ni mucho menos! Los sobremesa tienen ciertas desventajas que les hacen equipos no tan eficientes o atractivos. Son las siguientes:

  • Son ordenadores fijos. Supone que no podemos llevarnos todo el equipo a la cafetería para trabajar, por lo que tenemos que estar delante de él para usarlo, salvo que lo utilicemos remotamente.
  • Consumen más. Es cierto que dan el máximo rendimiento posible, pero esto se traduce en un gran consumo, cosa que en los portátiles no es así. Esto es porque los portátiles deben ser los equipos más eficientes posible.
  • Necesitan periféricos. Y no cualquier periférico, sino un monitor, teclado y ratón. En los portátiles tenemos estos tres. Así que, cuando vayáis a comprar un PC tenéis que mirar también lo que cuestan sus periféricos, salvo que los tengáis previamente.
  • Necesitas un espacio mínimo. No todo el mundo dispone de un buen escritorio en el que instalar un buen equipo; de hecho, renunciarán a ese espacio para estudiar o hacer otras tareas porque todos los periféricos junto con la torre ocupan bastante espacio.
      • Esto se soluciona con los factores de forma mini-ITX.
  • Peor refrigeración stock. En bajas gamas, los portátiles están mucho mejor refrigerados que un sobremesa lowcost, por ejemplo. No es una regla taxativa, pero, normalmente, es así. Las cajas baratas y el disipador stock no son muy buenos compañeros de refrigeración.
  • Precio más alto. Si queremos un portátil gaming, nos costará entre 1000 y 2000€ normalmente, pero un PC gaming en condiciones cuesta eso simplemente la unidad: faltaría el monitor, por ejemplo.

Portátil: portable y versátil

comprar portátil

Es el turno del portátil, un equipo que ha mejorado enormemente en los últimos 10 años. Hemos visto avances de todo tipo, en refrigeraciones, tecnologías de pantalla, teclados mecánicos incorporados, nivel de ligereza asombroso, etc.

Ventajas

En la práctica es el equipo que la gran mayoría de personas eligen, especialmente cuando su uso va a ser cotidiano o no van a necesitar una potencia descomunal. No obstante, encontramos opciones que nos ofrecen la posibilidad de obtener un rendimiento verdaderamente bueno, pudiendo hacer tareas de gran carga sin problemas.

Las ventajas de los portátiles son los siguientes:

  • Movilidad o portabilidad. Su razón de existir es poder llevarnos nuestro portátil donde queramos. Y es que esto da mucha versatilidad al usuario porque puede disfrutar de su equipo y datos en cualquier lugar.
  • Buen rendimiento. Existen portátiles absolutamente para todo: ofimática, 2 en 1, gama media/baja,workstation, profesionales, etc. La industria portátil está oscilando hacia un futuro con SoC en vez de procesadores x86 porque son muy eficientes y potentes gracias a los nuevos diseños, como al avance de litografía.
  • Trackpad o ratón. Existe la posibilidad de utilizar ratón conectándolo a su USB o usar el trackpad, el cual gusta a muchos usuarios, especialmente de Apple.
  • Precio. Teniendo en cuenta que compramos un equipo completo, su precio es muy bueno porque viene todo incluido. Podríamos decir que es uno de los factores que hacen dudar a muchos usuarios. Más abajo hablaremos de esta cuestión porque no siempre es así.
  • Ligereza. En el caso de que optemos por un ultrabook o un portátil ligero, es una gozada poder viajar con él.
  • Consumo. Gracias a la mejora del proceso de fabricación en chips, se logra aumentar el rendimiento y bajar el consumo. Podemos encontrar modelos con un TDP muy reducido que posibilitan un uso con larga autonomía y buen rendimiento. Si solo usamos portátiles en casa, lo notaremos en la factura de la luz.

Desventajas

No todo es de color de rosa, por lo que los portátiles tienen puntos débiles, que no son pocos. Puede que para algunos estas desventajas de comprar portátiles no tengan tanto empaque, pero son reales, existen y debemos exponerlas.

  • Autonomía. Salvo que tengamos un enchufe cerca, el uso del portátil está acotado a la batería del mismo. Dependiendo del modelo que tengamos, tendremos más o menos horas de autonomía. También dependerá el uso que le demos, como los perfiles de energía que tengamos activados. En el caso de ser un workstation o portátil gaming, será raro pasar de las 5-6 horas de autonomía.
        • Una batería portátil puede ser una buena solución.
  • Menor rendimiento. Su rendimiento es muy bueno, pero está por debajo del sobremesa. Por tanto, sí, puede que su precio sea muy competitivo, pero su rendimiento no lo es.
  • La pantalla. Si no tenemos un segundo monitor conectado, nuestra experiencia se quedará limitada a 17 pulgadas como máximo. Teniendo en cuenta que el tamaño estándar de un monitor es de 24 pulgadas, es bastante pequeño. Esto limita nuestra experiencia porque no tenemos tanto espacio para trabajar o jugar. Se podría decir que en videojuegos la experencia no es tan inmsersiva como en el PC fijo.
  • Nula personalización. No podréis personalizar los componentes que el portátil va a traer instalados. Solo es posible igualar la personalización que tiene un sobremesa con un portátil custom. Tendremos que «morir» a lo que nos ofrezcan los fabricantes.
      • ¿Esto es malo? En mi opinión, sí. Sólo hay que ver la cantidad de modelos que equipan Ryzen frente a los que equipan Intel. Si yo quiero Ryzen, tendré para elegir menos modelos que si quiero Intel. Además, aquí entra el «tema marca». Puede que encajen las especificaciones, pero la marca no nos guste… como veis, hay de todo.
  • Mejora de componentes limitada. Sólo podremos cambiar los discos duros y la memoria RAM. Así que, nos olvidamos de cambiar la GPU o el procesador, por ejemplo. Además, la memoria RAM debe ser muy concreta, no podemos comprar la que queramos; normalmente, las frecuencias suelen ser muy bajas. En definitiva, hay que hacerse a la idea de que nuestro portátil morirá con el mismo chip y la misma GPU inicial.
  • Peor refrigeración. Es una mera cuestión física: estos equipos tienen un espacio muy reducido para disipar el calor de sus componentes. Dicho esto, este sector ha innovado mucho en este aspecto y consigue unas refrigeraciones muy buenas, pero cuando llega el calor… se ven las debilidades. Lamentablemente, los que llevan una buena disipación cuestan mucho más dinero.
  • Si queremos hacer mantenimiento, perderemos la garantía. Hacemos referencia al caso en el que queremos limpiar el portátil por dentro. Los fabricantes prohíben abrir los equipos a los clientes; si lo hacen, perderán la garantía. Esto significa que estaremos 2 años (3 si compramos en España), como mínimo, sin abrir el portátil, ni hacerle mantenimiento. Por norma general, no pasa nada, pero nos coartan tener el equipo saneado.
      • Por cierto, hacer el mantenimiento interior es mucho más laborioso que en un sobremesa. En una caja PC quitamos dos tornillos y podemos empezar a limpiar; en el portátil tenemos que desmontar toda la tapa inferior con cuidado.
  • Resistencia. Debido a su portabilidad, está más expuesto a golpes que un sobremesa. La gran mayoría de portátiles no aguantan los golpes bien. Este servidor os sirve de experiencia, al cual se le cayó el portátil desde el escritorio. El portátil nunca llegó a funcionar bien, dando pantallazos azules, etc. Esto no tiene por qué ocurriros a vosotros, pero existe la posibilidad. Así que, ¡cuidado!
  • Sustitución de batería. Personalmente, no he tenido ningún problema con esto y tengo el portátil desde 2015, pero conozco a mucha gente que sí. Al final, las baterías se deterioran, por lo que hay que cambiarlas. Esto supone coste, a no ser que entre en garantía. Deciros que las baterías duran mucho más de 2 años, así que, seguramente, tendréis que pagar por una nueva. Afortunadamente, no son muy caras.
  • El teclado no es tan cómodo. He probado distintos portátiles, y la diferencia de teclado se nota bastante. De igual manera, trabajo muchísimo más cómodo con el teclado mecánico de mi sobremesa por la posición de las muñecas, como por el confort de las teclas.
      • Probé a conectar mi teclado a mi portátil, pero no se trabaja igual, al menos en mi experiencia.

Conclusiones sobre comprar portátil o sobremesa

Comprar un portátil o sobremesa está condicionado a tus necesidades particulares, siendo clave la portabilidad para elegir. Por ello, he pensado en poner razones por las que compraría un portátil o un sobremesa. Si os sirve de algo, soy usuario de ambos y me gustan ambos, no tengo ningún prejuicio a ninguno de estos dos tipos de PC. Sin embargo, en ciertas circunstancias, no elegiría uno frente al otro.

Razones por las que compraría un portátil:

  • Estoy en continuo movimiento y llego a casa por la noche.
  • Soy freelance y no me gusta trabajar desde casa.
  • Me gustan los videojuegos o trabajo con herramientas potentes, pero casi no paso por casa.
  • Viajo mucho por negocios.
  • No tengo un espacio decente para instalar un setup.
  • Necesito buen rendimiento tanto en el trabajo, como en otro lugar.
  • Versatilidad.

Razones por las que compraría un sobremesa:

  • Mejor rendimiento posible.
  • Mejor experiencia en videojuegos y programas pesados.
  • Disponibilidad de espacio mínimo para su instalación.
  • Libertad de elección de componentes y posterior mejora de los mismos.
  • Trabajo desde casa.
  • Me gusta disfrutar de mi tiempo libre en mi PC.
  • Paso más tiempo en casa que fuera.

Como veis, depende del estilo de vida que tengáis, como de lo que busquéis en un PC. Personalmente, tengo un portátil y un sobremesa, el primero lo utilizo para trabajar fuera de casa; el segundo, para trabajar cuando estoy en casa y para disfrutar jugando a videojuegos o utilizar alguna herramienta potente. Para cada necesidad, tenéis una solución.

Esperamos que os haya servido de ayuda esta comparativa entre el portátil y el sobremesa y os hayáis decididos por el equipo que necesitáis. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y compartir vuestras impresiones.

Te recomendamos nuestra guía de mejores portátiles del mercado y portátil a medida

¿Sois más de portátil o de sobremesa? ¿Qué experiencias habéis tenido?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba