Tutoriales

Batería del portátil rota: intentando revivirla

¿La batería de tu portátil está rota? Este problema es más común de lo que crees, por ello hemos recopilado varias soluciones.

La batería de los portátiles es, sin duda, el punto débil de estos equipos, causando mil problemas al usuario. Esto ocurre porque su ciclo de vida útil es más corto que el del equipo. Existen casos de usuarios que nunca han tenido ningún problema, pero no suele ser común. Con el paso del tiempo, esta incidencia aparece, así que os decimos qué soluciones hay.

Cambia de adaptador, quizás no esté la batería rota

A veces, el problema no es la batería, sino el adaptador de corriente con el que cargamos el portátil. Por tanto, antes de ponernos a investigar mucho más, lo primero que debéis hacer es comprobar que con otro cargador se soluciona el problema.

Normalmente, los adaptadores de corriente tienen una luz LED que indica que hay corriente, verificar que esa luz esté encendida. Si no lo está, el adaptador está roto. Probad también a cambiar de enchufe, por probar…

También puede ser que el cable esté roto y no haga contacto, movedlo e ir comprobando si se carga la batería o no. Si cambiando el adaptador no se soluciona, el problema está en el portátil.

Si tienes problemas con ello, echa un vistazo a qué hacer si la batería del portátil no carga

BIOS, Hard Reset o calibrado

Pongámonos en el caso de que la batería es la culpable de este problema. Deciros que su ciclo de vida no es largo, sino más corto que el del mismo portátil. Por tanto, no os extrañéis en el caso de que se os estropee, es algo muy común.

Puede que os encontréis en el caso de que no podáis  reemplazar la batería sin tener que abrir el PC. Antes de ponernos a abrir el equipo, hay que descartar opciones. Por tanto, vamos a hacer lo siguiente:

  • Actualizar la BIOS. Deberíais comprobar la versión de vuestra BIOS porque puede que esté desactualizada. A veces, actualizándola se solucionan muchos problemas. En este tutorial aprenderéis a hacerlo.
  • Hard Reset. Tenéis que apagar el portátil, quitar la batería y desconectar el adaptador. A continuación, pulsaremos el botón power durante 15 segundos. Después, conectamos todo otra vez y lo encendemos. Comprobad que se haya solucionado.
      • En los portátiles que no se pueda quitar la batería sin tener que abrirlos, me temo que tendréis que hacerlo. Como consejo, recordad dónde iba cada tornillo porque suelen tener tamaños distintos.
  • Calibra la batería. Cuando está descalibrada surgen problemas, así que tenemos que devolverla al estado normal.
      • Primero, cargad la batería hasta el 100%. Una vez lleguéis a dicha cifra, dejadla cargando 2 horas adicionales.
      • Segundo, abrimos menú inicio, escribimos panel de control, lo abrimos y nos vamos a «opciones de energía«. Elegid el plan «Equilibrado«.
      • Tercero, dejamos que se descargue hasta el 10% y luego la volvemos a cargar al 100%.

Drivers: una posible solución a la batería portátil rota

batería no carga soluciones

¿Sabíais que las baterías tienen drivers? Quizás, estén fallando y no funcionen como es debido. Para ello, nos vamos a ir al «administrador de dispositivos«, así que abrid menú inicio y escribidlo para entrar a él. También podéis acceder a él desde el Panel de Control.

Deberíais tener un apartado llamado «Baterías«, el cual se puede desplegar. A nosotros nos interesa el que pone «Batería con método de control…». Hacemos clic derecho y desinstalamos el driver.

Ahora, apagamos el portátil y quitamos la batería. Aseguraros de que no queda energía residual en el equipo, pulsando el botón de encendido. Instaláis la batería y encendéis el equipo. Deberían reinstalarse los drivers solos.

Calor

Muchas baterías son muy susceptibles al calor, así que, en caso de sobrecalentamiento, la batería dejará de funcionar. Por este motivo, entre otros, siempre recomendamos bases refrigeradoras para portátiles.

Apagad el portátil, refrigeradlo dándole aire frío y volved a encenderlo cuando esté frío. Os aconsejo echar un vistazo por dentro y eliminar todo el polvo que encontréis. Esto es bastante común y perjudica en la durabilidad de la batería

Servicio técnico

Lamentablemente, si con todo lo que os hemos expuesto antes no se arregla el problema, tendréis que llevarlo al servicio técnico. No os apuréis porque, si sois un poco manitas y tenéis el equipo sin garantía, existe la posibilidad de comprar la batería por otro lado para sustituirla nosotros mismos.

Las baterías para portátiles no son caras, a no ser que tengamos un modelo muy específico. En eBay encontramos muchas a precios asequibles. Por ejemplo, yo tengo un equipo ASUS X556UJ-XO015T y la batería me costaría menos de 25€ puesta en casa ¿A qué no está mal? Esto depende del portátil, pero cambiar tu batería rota puede costarte muy poco.

Sustituir una batería es muy sencillo, simplemente tenéis que abrir el portátil, quitar unos tornillos, instalar la nueva y atornillar de nuevo. No tiene ningún misterio.

Esperamos que os sirvan de ayuda estas soluciones y podáis disfrutar de vuestros equipos más tiempo. Si tenéis alguna duda, comentadla más abajo para que os respondamos.

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Alguna vez habéis tenido problemas con la batería? ¿Definitivamente tu batería está rota? ¿Cómo lo solucionasteis? ¿Os han servido nuestras principales soluciones?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba