Tutoriales

Cómo actualizar la BIOS de una placa base

Para seguir amenizando el día, os traemos un tutorial de cómo actualizar la BIOS de una placa base paso a paso. Esta metodología sirve para casi cualquier placa base de ordenador o portátil doméstico. Es una tarea muy sencilla y que si tomamos ciertas medidas se nos acabará el miedo de tener siempre la última versión en nuestra placa base.

¿Pero que es una BIOS? En castellano significa: sistema básico de entrada y salida, en forma de chip que está integrado en la placa base. La BIOS inicializa todos los dispositivos en tu PC, como el procesador, la tarjeta gráfica o el chipset de la placa base. Casi todas las placas base que se envían hoy en día tienen un chip UEFI en lugar de un chip tradicional, pero ambas comparten el mismo objetivo principal: preparar el sistema para que arranque en el sistema operativo.

La importancia de la BIOS y de mantenerla actualizada

A lo largo de la vida útil de una placa base, los fabricantes lanzan nuevos paquetes de firmware o actualizaciones de BIOS que permitirán la compatibilidad con nuevos procesadores y memoria, o resolverán errores comúnmente informados. Durante años, la única razón real para actualizar a una revisión de firmware más reciente, ha sido resolver un error en la BIOS o intercambiar una CPU que sea más nueva que su placa base.

A algunas personas les gusta comprobar y actualizar regularmente sus paquetes de BIOS para mantenerse actualizados. En un momento, esto se consideró una práctica arriesgada, dado que el proceso de actualización del firmware puede potencialmente dañar tu placa base, aunque esto ha cambiado con las placas base con doble BIOS, una de las cuales siempre actúa de respaldo por si algo sale mal durante la actualización.

Antes de actualizar su BIOS, asegúrate de que realmente estás instalando una nueva versión. La forma más fácil de encontrar la versión de BIOS es abrir la aplicación de información del sistema escribiendo msinfo en la barra de búsqueda de Windows. En la ventana que se abre, la versión de BIOS debe aparecer a la derecha, debajo de la velocidad del procesador.

Cómo actualizar la BIOS de una placa base

Algunas placas base incluyen una utilidad de actualización incorporada para conectarse a Internet y actualizar el último firmware del servidor del fabricante. Esta característica extremadamente agradable hace que la actualización a las revisiones de firmware más nuevas sea lo menos costosa posible. El proceso es un poco más complicado para placas base que no admiten esta característica.

Descargar BIOS

Primero, deberás encontrar la página de soporte de su placa base en el sitio web del fabricante. La última actualización debe estar en la sección de soporte y descargas. Tendrá que descargar y descomprimir el archivo, copiarla en una unidad flash USB y reiniciar el equipo en el panel de control de UEFI, para ello pulsa de forma repetida F2 o SUPR mientras arranca.

Cómo actualizar la BIOS de una placa base

Como acceder a la BIOS

A partir de ahí, deberás iniciar la herramienta de actualización de firmware o la herramienta de flasheo de UEFI y hacer una copia de seguridad del firmware existente de su PC en la unidad flash, por si acaso algo sale mal. En el caso de las placas base Gigabyte esta utilidad de llama Q-Flash. Luego, usa la misma utilidad UEFI para seleccionar la nueva imagen de firmware que descargaste en la unidad flash. Ejecutar la herramienta de actualización de firmware debería tomar solo un par de minutos, pero asegúrate de no apagar tu PC durante este proceso.

También puedes actualizar desde el sistema operativo, por ejemplo, Windows. Pero es un proceso más arriesgado, ya que con un crasheo de Windows, se puede corromper la actualización.

Cómo actualizar la BIOS de una placa base

Una vez que finaliza el proceso de flasheo, reinicia el PC y la actualización está lista para funcionar.
Cómo actualizar la BIOS de una placa base
Con esto finaliza nuestro tutorial sobre cómo actualizar la BIOS de una placa base. Un último consejo, si algo funciona, no lo toques, siempre puede ir peor. Recuerda que puedes dejar un comentario si tienes alguna duda o quieres hacer alguna sugerencia. ¿Qué te parece?

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
  • juanvi67

    Normalmente se escucha un pitido del altavoz del ordenador y se ilumina el led de “Mayúsculas”

    Es en ese momento hay que pulsar repetidamente la tecla correspondiente a tu placa base, normalmente F2 o Suprimir como bien dices…
    Un saludo

  • Francesc Garcia

    Duda: si me compro una placa nueva y quiero actualizar la bios, como lo hago? porque voy a montar un pc ya directamente con un i9-9900K en una plaza base Z370, tengo que comprarme un procesador de gen anterior para actualizar o como?

    • Si al final son compatibles… sí. Necesita una CPU de anterior gen, actualizar y meter la nueva. Algunas tiendas tienen ese servicio de pago o te lo hacen gratuito

Quizás te interese:

Close