Tutoriales

Para que sirve tener dos BIOS

Tener dos BIOS puede ser muy útil para aquellos que hagan pruebas o muchas configuraciones. Os explicamos para qué sirve tener Dual BIOS.

La BIOS es un apartado muy importante en la placa base porque, desde ella, podemos configurar las distintas opciones de nuestro sistema. Funciones como determinar el disco de arranque, hacer overlclock de RAM o procesador o elegir perfiles de rendimiento, otorgan una importancia vital a la BIOS. Pero, tener dos chips puede cambiar mucho la experiencia de usuario ¿Quieres saber por qué?

A continuación, os explicamos para qué sirve tener esta función en vuestra placa base.

Un chip principal y otro secundario

La tecnología Dual BIOS proporciona la posibilidad de tener dos chips integrados en nuestra placa base. Uno funciona como BIOS principal y el otro como una copia de seguridad o backup de la configuración de fábrica. De modo que, si la principal falla, la secundaria toma las riendas y funciona automáticamente.

Esta tecnología la ofrece las placas de gama alta de Gigabyte y su razón de ser se encuentra en los entusiastas que buscan hacer muchas configuraciones en la BIOS para aprovechar el máximo rendimiento de su equipo. A menudo, éstos modifican valores que provocan que el sistema se inicie correctamente.

Ante la reiteración de este problema, la posibilidad de tener Dual BIOS en nuestra placa base cobra mucho sentido. Esta tecnología no es nueva y se lleva utilizando desde hace años en Intel y AMD.

Exclusividad de Gigabyte

Por poder, podemos flashear las dos BIOS sin problemas, pero lo ideal es utilizar la segunda como copia de seguridad de la primera. Sin embargo, podemos flashear ambas sin ningún problema. Dicho esto, podremos actualizar el firmware sin preocuparnos de hacerlo mal porque tenemos otra con una copia de seguridad hecha.

Por otro lado, según Gigabyte, las funciones que ofrece este sistema no sólo se reduce a un «backup», sino que repara los errores de la BIOS de forma automática en un breve período de tiempo. En un principio, esta tecnología es exclusiva de Gigabyte, pero podemos encontrar algún modelo concreto de otros fabricantes que sí incorpore dos chips.

Lo mejor para overclocking

Uno de los puntos negativos de hacer OC en nuestro equipo, es realizar un ajuste incorrecto, lo que puede desembocar en un bloqueo en el inicio del sistema. De esta manera, tenemos que restaurar BIOS, hacer un Clear CMOS, etc. Este proceso es muy tedioso y resta mucho tiempo que estamos invirtiendo en «ocio».

El hecho de tener un «salvavidas» cuando modificamos valores de la BIOS, puede ser una funcionalidad a tener en cuenta por parte de los entusiastas. La mala noticia es que sólo se podrá disfrutar de esta función en las placas base de gama media-alta que ofrece Gigabyte.

Te recomendamos la lectura de cómo enterar en la BIOS del ordenador paso a paso

Puede que muchos de vosotros dispongáis de esta función y no lo supieseis hasta ahora ¡Nunca es tarde para exprimir al máximo nuestros componentes! Esperamos que os haya servido de ayuda este artículo, y si tenéis alguna duda, podéis comunicárnosla más abajo que os contestaremos enseguida.

¿Conocíais esta tecnología? ¿Tenéis una placa base DualBios?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba