Tutoriales

Mi portátil se apaga solo sin calentarse

Si tu portátil se apaga solo y no es por sobrecalentamiento, te mostraremos las siguientes soluciones. Puede que alguna de ella te ayude.

Los portátiles viejos, al final, causan problemas de cualquier tipo. Es difícil saber por dónde van a salir los tiros, pero para ello son útiles los F.A.QTroubleshottingSe torna complicado identificar un problema concreto a partir de unos síntomas porque existen muchos modelos y marcas en el mercado de portátiles. Si ya sabéis que vuestro PC se apaga solo sin calentarse, puede que aquí encontréis la solución a vuestro problema.

Bios desactualizada

Puede darse el caso de que sólo tengamos la BIOS desactualizada y sea ese el conflicto. Deciros de ante mano que es difícil que sea esta la razón, pero hay que hacer como los médicos: descartar opciones. Seguramente, la mayoría no sepáis la versión de vuestra BIOS, pero no os preocupéis porque es fácil saberlo.

Para ello, utilizaremos un programa denominado CPU-Z, el cual nos va a facilitar esta información. Así que:

  • Descargadlo e instaladlo en el portátil que se apague sólo.
  • Lo ejecutamos y nos vamos a la pestaña «Mainboard«.
  • Fijaros en el apartado «BIOS«, en concreto en su casilla «Version«. Ahí tendréis la versión de vuestra BIOS.

BIOS CPU-Z versión

Ahora, tenéis que acceder a la página web del fabricante del portátil para descargar o comprobar las versiones de BIOS disponible para nuestro modelo. Os recomiendo buscar en Google de esta forma, por ejemplo:

ASUS X556UJ-X0015T BIOS

Os saldrán varios resultados, pero meteros siempre en la página oficial del producto para no llevaros sorpresas. Una vez, hayáis visto que hay una versión más reciente, tendréis que instalarla ¿Cómo? Podéis seguir este tutorial de como actualizar la BIOS en tu placa base.

Después de haber actualizado la BIOS correctamente, comprobad que no se apaga solo.

Fallos en los componentes

Este fallo es el menos deseable de todos, pero existe la posibilidad de que ocurra esto. Para descartar que no tengamos ningún fallo de hardware, acudid al «Administrador de Dispositivos» de Windows. Para ello, haced lo siguiente:

  • Abrid menú inicio y escribir «administrador de dispositivos«. También podéis acceder al Panel de Control y abridlo desde ahí.

administrador de dispositivos

  • En el caso de que tengáis algún componente que falle, os saldrán un signo de exclamación o un triángulo de advertencia en el dispositivo en cuestión.

portátil se apaga solo

  • Para saber qué ocurre, haced clic derecho en él y le dais a «Propiedades«. Nos saldrá una ventana en la que nos dirá el estado del dispositivo.

En caso de que veáis ese símbolo en la placa base o en la GPU, actualizad los drivers de ambos componentes. Si os sigue saliendo lo mismo, llevadlo al servicio técnico porque puede que sea algo más serio que una actualización.

Por otro lado, deciros que lo mejor que podéis hacer es tener todos los drivers actualizados, como también las versiones de Windows 10. Nos ayudará a prevenir muchos problemas «raros» cuyos originadores no se suelen conocer a primera vista.

Batería

portátil se apaga solo

Suele ser la fuente de millones de problemas, sobre todo cuando nos toca una mala. Esto tiene complicada solución, normalmente se suele sustituir porque las baterías suelen tener un ciclo de vida bastante corto. Antes de dar ese paso, vamos a averiguar si es la batería o no.

En algunos portátiles esto no se puede hacer, pero en muchos sí. Vamos a quitar la batería y conectar el cargador al portátil. Utilizad el portátil comos siempre para saber si el culpable de todo esto es la batería o no.

  • Si, después de un tiempo, veis que el problema era la batería, tendréis que sustituirla.
  • Si se apaga igualmente, no es la batería. Así que, nos toca poner el foco en el hardware del portátil, especialmente en la fuente de alimentación, tarjeta gráfica o placa base.

Cortocircuito

Os sorprendería ver la cantidad de fallos «tontos» que causan un cortocircuito en el portátil. En muchas ocasiones, estos cortocircuitos se provocan por un mal diseño del mismo portátil, causando que el portátil se apague. Como consejo, os recomendaría que estudiarais bien el chasis del portátil; en concreto, cuando ejercemos presión en él.

Hay casos y casos, pero, por ejemplo, es posible que apoyemos las manos para escribir en el portátil y ejerzamos presión en el chasis de tal forma que haga contacto con la placa base. Son muchos los casos en los que el touchpad ha causado problemas por hundirse tras mucho uso y hacer contacto con la placa base.

Polvo

como reparar un ventilador pc

El polvo es el enemigo público nº1 de los PCs, por lo que os recomiendo que saneéis bien el portátil por dentro antes de poneros con otras soluciones. Descartando que sean problemas de sobrecalentamiento del procesador (porque suponemos que ya lo habéis mirado), puede que el ventilador de la tarjeta gráfica integrada o de la fuente de alimentación no den a basto.

Así que, abrid el portátil y poneros manos a la obra porque una tontería de este tipo suele solucionar muchos problemas. Si queréis un buen tutorial sobre cómo limpiar un portátil, lo encontraréis aquí.

Fuente de alimentación

Quizás, la fuente de alimentación esté rota y no gestione bien la energía. Antes de nada, desmontad bien el portátil para limpiar la fuente de alimentación. Si estando limpia pasa lo mismo, puede que esté rota o que lo esté otro componente ¿Quién sabe?

Lógicamente, si está rota, tendréis que llevarlo a reparar.

Cargador de batería

Puede que el fallo tenga que ver con el cargador de batería, el cual haga cortocircuito o esté roto. Si tenéis la posibilidad, intentad cargar el portátil con otro adaptador porque puede que el fallo esté ahí. Es más difícil que se dé esto, pero nunca se sabe.

¿Has instalado algún componente nuevo?

portatil se apaga solo

Cuidado con esto porque no solemos asociar el problema de los reinicios a nuevos componentes instalados porque pensamos ¿Cómo va a fallar un componente nuevo? Pues, puede hacerlo perfectamente. En el caso de los upgrades, suelen ser más memoria RAM o un disco duro nuevo.

Quizás, la memoria RAM esté causando un conflicto o, el nuevo disco duro dé algún error, ya sea de fábrica o cualquier otras cosa. En el caso de la RAM, vamos a desinstalarla y dejar la RAM que ya tenía el portátil desde el inicio.

En cuanto al disco duro, podemos formatearlo para ver si ese era el problema. Si sigue ocurriendo lo mismo, quitad ese disco duro y probad de nuevo. Puede que sea eso lo que está pasando. Algunos portátiles son muy «especialitos» y causan problemas por casi todo.

¿Posible virus?

Creedme que es la opción que más vais a preferir: tener un virus en vuestro portátil. Haced memoria para saber qué programas habéis instalado o qué cosas habéis hecho últimamente con el portátil. Lo mejor que podéis hacer es iros a Windows Defender y hacer un buen escaneado de virus para saber si ese era el problema.

En el caso de que detectéis malware, eliminadlo por completo. Comprobad que todo vaya OK, y si es así… ¡Felicidades!

Esperamos que os hayan servido estos consejos o soluciones para seguir disfrutando de vuestro portátil. Si, con todo esto, vuestro portátil se sigue apagando solo, llevadlo al técnico o investigad por Google sobre vuestro modelo específico. Puede que sea un problema generalizado del modelo.

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Qué problemas habéis tenido con vuestro portátil ¿Os han servido estas soluciones?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba