Reviews

LG OLED 55 C9 Review en español (Análisis completo)

LG es quizás el principal fabricante de televisores OLED del mercado actualmente junto con Samsung. Aunque saca ventaja en ofrecernos dispositivos con excelente relación calidad/precio como es la televisión LG OLED 55 C9 que analizaremos hoy. Un televisor con tecnología OLED en un panel de 55 pulgadas mejor calibrado que la anterior generación y con prestaciones de modelos superiores. Además la probaremos junto a la barra de sonido LG SL9Y de 500W.

Como lo es su hardware, ya que la CPU Alpha 9 con procesado de 14 bits se encuentra en modelos superiores como los Z9, W9 y E9, al igual que el panel de 10 bits que se monta. Ha sido el único fabricante en introducir HDMI 2.1, así que ahora podríamos reproducir contenido 4K a 120 Hz sin compresión. ¿Podría ser la mejor TV OLED en calidad/precio? Lo veremos a continuación.

Pero antes, damos las gracias a LG por haber confiado en nosotros al cedernos temporalmente estos productos para su análisis.

LG OLED 55 C9 características técnicas

Unboxing

Empezamos por supuesto por el Unboxing de la LG OLED 55 C9, un televisor que nos ha llegado en una enorme caja de cartón rígido de grosor estándar. Tiene sus caras impresas estilo vinilo con un bonito fondo a color indicando las principales características del televisor.

Abrimos la caja por la parte superior y nos encontraremos el televisor colocado de forma vertical, su posición natural, y con dos moldes de corcho de poliestireno expandido para sujetar el equipo. Otros paneles varios protegerán la pantalla y los laterales del televisor. A su vez, la pantalla viene dentro de una bolsa de espuma de polietileno y con un protector de plástico pegado al panel.

El bundle cuenta con los siguientes elementos en el interior:

  • Televisor LG OLED 55 C9
  • Base de aluminio aparte
  • Soporte trasero del televisor
  • Tornillos para ensamblaje
  • Manual de instalación y soporte
  • Mando a distancia + pilas AAA
  • Conversor Jack a RCA hembra de 3 polos
  • Cable de alimentación
  • Cable óptico para audio

Así que tenemos varios elementos que tendremos que montar nosotros mismos si el servicio de postventa de la tienda en cuestión no incluye el montaje. Por lo demás, se agradecen los cables incluidos, aunque echamos en falta un cable HDMI, ya que con el nuevo estándar 2.1 que implementa el televisor, este cable debería ser de muy buena calidad para asegurar el ancho de banda.

Por parte de la barra LG SL9YG nos llegará en una caja de cartón rígido de similar aspecto que la usada en la tele, con todos los altavoces en el mismo bundle. Su peso oscila los 15 Kg y cuenta con una protección de corcho de poliestireno como en el caso anterior.

El bundle trae los siguientes elementos en su interior:

  • Barra LG SL9YG (Nos la han enviado LG para hacerla junto a la review)
  • Subwoofer LG SL9YG (Nos la han enviado LG para hacerla junto a la review)
  • Cable óptico de conexión
  • Conector alimentación
  • Cable Jack para conectar el subwoofer
  • Manual de instrucciones
  • Mando a distancia con pilas AAA
  • Elementos de instalación varios

La barra la podremos instalar sobre una mesa justo delante del televisor o directamente en la pared con los elementos que incluye. Es importante tener en cuenta que los altavoces traseros que se comentan en la página oficial de LG no vienen incluidos, solamente barra y subwoofer.

Diseño del LG OLED 55 C9

El diseño del LG OLED 55 C9 resalta mucho estéticamente por ser sumamente delgado gracias a implementar un panel OLED en su interior y una nueva peana central que va perfecta con la estética del conjunto en plástico y aluminio principalmente.

En este caso analizamos el modelo de 55 pulgadas por lo que es panel más pequeño de los tres disponibles, encontrando de 65 y 77 pulgadas. La superficie útil siempre es enorme en los televisores de LG, y en el C9 se están utilizando marcos de aluminio pulido en estructura unibody (todo en una pieza). Viendo en ellos un excelente mecanizado con bordes redondeados y un gran acabado general.

Es una gran apuesta del fabricante para conseguir un aspecto más premium de su producto, ya que en los modelos inferiores y por supuesto en los IPS se utiliza simple plástico negro lo más discreto posible. De esta forma ha conseguido aumentar el empaque de la pantalla y ganar un extra de estética para nuestro salón.

Claro que la zona trasera del LG OLED 55 C9 sí que está construida en plástico duro con acabado efecto cepillado, bastante habitual en televisores LG. El grosor de este equipo es mínimo con solamente 4,6 cm en la zona más gruesa, y apenas 1 cm en los bordes y parte superior en donde no hay hardware. Es otro de los beneficios de no tener retroiluminación, el panel se reduce a unas cuantas capas solamente, dejando más espacio atrás para el hardware, conectores y altavoces.

Base y montaje

Nos trasladamos a la zona inferior del LG OLED 55 C9 para ver más en detalle la base del televisor. En este caso y el resto de modelos OLED desde el B9 hasta el E9 se ha utilizado una base central en lugar de las tradicionales patas laterales, que si bien aportan seguridad extra en el apoyo del televisor, son estéticamente básicas.

Por esta razón encontramos una base compuesta por dos elementos. La parte visible frontal se trata de una placa de aluminio estilo cepillado con bastante superficie de apoyo que coge al menos 2/3 de la anchura de la tele. Un excelente acabado de este pie que combina perfectamente con los marcos de aluminio de la pantalla.

La parte trasera es la que realmente se ocupa de sujetar el televisor verticalmente. Es un pie de considerable tamaño que aumenta la profundidad del conjunto hasta los 251 mm, con aproximadamente 35-40 cm de largo. Presenta una carcasa de plástico liso sobre un chasis de metal que se encarga de dar la rigidez. En la zona vertical, la cual es bastante estrechita, es donde irá cogido el panel, mientras que en la zona inferior se acoplará la base de aluminio.

Con este tipo de apoyo conseguimos una buena estabilidad del conjunto, e imaginamos que el agarre del panel en los modelos de 66 y 75 pulgadas será más ancho, ya que nos da un poco de inseguridad con tales tamaños. Este modelo LG OLED 55 C9 parece lo suficientemente estable como para usar este método, así también podremos utilizar mesas un poco menos largas al no tener patas en los extremos.

Además de la instalación en su base, el televisor es compatible con montajes VESA de 300×200 mm, para poder colocarlos directamente en la pared sin mayores problemas. El soporte habrá que comprarlo aparta como es lógico.

Conectividad inalámbrica y puertos del LG OLED 55 C9

Tras ver el diseño general del LG OLED 55 C9, no podemos olvidar la parte trasera en donde tendremos todos los puertos del televisor, que en este caso viene con interesantes novedades:

  • 4x HDMI 2.1
  • 3x USB Type-A
  • 1x Salida digital óptica para audio
  • 1x Jack de 3,5 para auriculares
  • 1x Conector de antena coaxial
  • 1x RJ45 Ethernet
  • 1x ranura PCMCIA

Lo más importante de la conectividad en cuanto a novedad es la implementación del nuevo estándar HDMI 2.1, que solamente está disponible en estos modelos de LG y ningunos otros del mercado. Claro que tiene todo el sentido del mundo, ya que es una interfaz que eleva el ancho de banda a 42,6 Gbps para alcanzar 4K@144 Hz sin compresión y 240 Hz con DSC.

Recordemos que este LG OLED 55 C9 cuenta con refresco de 120 Hz nativos, algo que vendrá muy bien para las consolas de nueva generación Xbox y Playstation 5 (PS5) que también llevarán este tipo de conector seguramente.

Por otro lado vemos de vital importancia el conector óptico para integrar barras de sonido de alta resolución en estos televisores, así como un puerto Ethernet 1000 Mbps. No obstante el televisor integra conectividad WiFi bajo IEEE 802.11ac y Bluetooth 4.2.

LG SL9Y características técnicas

Diseño de la barra de sonido LG SL9YG

El diseño del sistema de sonido LG SL9YG no guarda demasiados secretos salvo lo que se puede ver en las imágenes. Consiste en dos elementos en total, una barra con una anchura similar a la de un televisor de 55”, con 1220 mm, 57 mm de altura, grosor o como queráis llamarlo y 145 mm de profundidad, por lo que pequeña precisamente no es.

En esta barra es donde tenemos el grosor de la electrónica, con el DAC de alta calidad que se encarga de suministrar sonido en alta definición y los puertos, que en este caso serán los siguientes:

  • 2x HDMI 2.0, para entrada y salida
  • 1x puerto óptico
  • 1x USB
  • 1x Jack

La conexión con el televisor se realizará en este caso con el puerto digital óptico, por ofrecer menor latencia y mejores prestaciones, siempre que el propio televisor sea compatible. Pero también se podrá hacer a través de HDMI, lo cual vendrá bien en caso de tener reproductores Blu-Ray y demás.

En cuanto a su estética, pues se trata de una barra construida esencialmente en aluminio liso para la carcasa exterior con chasis de metal como es obvio y rejilla agujereada en la zona de salida de los altavoces. En general bastante estándar aunque demuestra calidad en sus acabados, no por nada vale 500 euros.

Cuenta con un total de 6 altavoces integrados, que vistos en posición horizontal tenemos: dos superiores de 50W y mayor diagonal, dos frontales de 50W y otros dos laterales (en los bordes) de 40W que hace la función de sonido envolvente. Al sistema se le puede añadir un par más traseros para conseguir el efecto surround completo, aunque habrá que adquirirlos de forma independiente. Al igual que el subwoofer, estos altavoces se conectarán de forma inalámbrica al sistema central.

Por parte del subwoofer, pues no es más que una caja de madera en su estructura interior con acabado gris en la parte visible. A ella se deberá conectar solamente la alimentación, ya que la conexión de audio es totalmente inalámbrica. El agujero de respiración lo tendremos en la parte trasera para mejorar la estética frontal.

Pantalla OLED y características

Antes de ver nuestra experiencia de uso con el LG OLED 55 C9 y su calibración, conviene citar todas las características técnicas del panel que ha instalado LG.

Y afortunadamente no es uno demasiado distinto de los modelos superiores, justificando esto al montar un procesador Alpha 9 de 2º generación capaz de procesar 14 bits de color a unos 120 Hz como los que tiene este modelo. Vienen ya activados de fábrica, aunque si lo preferimos, podremos seleccionar los 60 Hz típicos para consolas de esta o anteriores generaciones.

El panel montado es de tecnología OLED, concretamente con celdas de tipo WRGB, algo que veremos claramente si hacemos zoom a una captura. Vemos que, además de los subpíxeles rojo, verde y azul, también añade uno blanco junto al azul. Entre las ventajas de este subpíxel adicional, tenemos la de conseguir mayor longevidad del panel y una menor degradación del subpíxel azul, que es siempre el que más sufre en OLED y uno de sus tendones de Aquiles. También plantea menores problemas de producción y genera tamaños más grandes de panel, ya que añadir un subpíxel extra aumenta el área significativamente sin comprometer la resolución.

Otra de las ventajas de la tecnología OLED es que sus ángulos de visión son iguales a la tecnología IPS, con 178o conseguidos sin mayores problemas al menos en este panel. La calibración del color cada vez es más natural y menos saturada en los televisores OLED, con colores más naturales y menor estridencia sobre todo en rojos y verdes. Además aporta una imagen más neutra en los blancos, y quizás por eso no vemos tanta diferencia como en generaciones anteriores con los IPS, sin duda la referencia en cuanto a precisión de color todavía.

En cuanto a las prestaciones de brillo y color, esta nueva generación de paneles del LG OLED 55 C9 genera unos valores bastante altos en brillo máximo con HDR activado. De hecho ofrece una completa gama de soporte para las tecnologías HDR Dolby Vision, HDR Technicolor, HDR 10 Pro, HLG y HFR. La tabla de colores se general mediante cubos LUT 3D de 33x33x33, mucho más exacto y con mayor capacidad de generar colores que las LUT 17x17x17 al ser un cubo de mucha mayor resolución y con necesidad de mayor capacidad de procesamiento. Otras tecnologías que se implementan son las de Deep Learning, AI Brightness y Ultra Luminance Pro.

En cuanto al sonido que integra el LG OLED 55 C9, tenemos una configuración de 2.2 canales, lo que implica la presencia de 2 woofers y 2 speakers con una potencia total de 40W. Sus prestaciones son correctas, aunque la diferencia de calidad con la barra de LG que también probamos es muy notoria por motivos obvios. No obstante ofrece una experiencia positiva para la mayoría de usuarios, con buen volumen, obteniendo buen detalle y equilibrio en agudos, medios y graves.

El resultado al final de cuentas es una sensación muy buena en cuanto a fluidez de movimiento, superior a modelos previos por la mejora en el procesamiento de imagen, y colores más naturales. El medio rtings.com en sus medidas de input lag ha obtenido velocidades de respuesta de unos 13,9 ms de máxima, lo cual no está nada mal para ser un OLED 4K.

Ventajas de tener un OLED vs IPS

Tras ver las características del panel OLED del LG OLED 55 C9 muchos se estarán preguntando si merece la pena a día de hoy el desembolso extra de 700 euros respecto a televisores IPS de igual diagonal.

En primer lugar se debe decir que los paneles OLED han mejorado mucho tanto en representación de color como en fiabilidad y longevidad. Ahora digamos que no hay tanta diferencia de color entre un IPS y un OLED salvo los negros verdaderos de este último y su increíble contraste típico, por eso en estos parámetros gana un OLED.

Además no vamos a tener problemas como el bleeding, que suele aparecer en paneles IPS de baja calidad. Tampoco se requiere de tecnologías como el Local Dimming, ya que los píxeles OLED son auto luminiscentes y se controlan de forma individual. Sin embargo son paneles mucho más baratos y con similar longevidad, así que todavía adquirir un televisor OLED no aporta ventajas en este caso. Quizás aquí un empate entre ambos sería lo más coherente.

Otra cuestión es el tiempo de respuesta y la fluidez de imagen, que en un televisor gana de largo la tecnología OLED, concretamente aquí tenemos 120 Hz nativos y una respuesta muy buena inferior a los 15 ms. Esto genera mucha más fluidez, menor desenfoque y transiciones de imagen más veloces, ganando de nuevo un OLED.

Finalmente el desembolse de dinero es bastante superior en un OLED, y esto unido a su menor esperanza de vida y a sus problemas de Screen Burn-In o pantalla quemada a veces hacen que los IPS todavía sean más atractivos para el público general.

Calibración del panel

Ahora es turno para analizar las prestaciones de color y calibración del LG OLED 55 C9, verificando que se cumplen los parámetros técnicos exigidos en la mayoría de paneles. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display junto al software DisplayCAL 3 y HCFR para la calibración y el perfilado, verificando estas propiedades con el espacio de color sRGB, DCI-P3 para no cambiar respecto a monitores de PC.

Contraste y brillo

Medidas Brillo Max. Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
@100% brillo sin HDR 390 cd/m2 2,19 10.049 K 0 cd/m2

LG OLED 55 C9

En donde más notamos que es un televisor sin duda es en la temperatura de color, mostrando colores mucho más fríos en la configuración estándar que lo ideal fijado en 6.500K. No obstante cabe decir que tiene bastante modos de imagen diferentes, entre ellos el que más nos ha gustado y además el de mejor calibración neutra es el modo cine. Como no, se nota que es un panel OLED al tener unos negros reales por el simple hecho de apagar directamente los pixeles.

En cuanto al brillo y uniformidad, pues debería ser perfecta al tener un panel OLED y píxeles auto luminosos, pero vemos que el brillo es bastante variante entre las zonas centrales a las laterales, con diferencias mayores a los 100 nits. Obviamente no es un monitor de PC, y por ello la uniformidad no es tan buena.

Espacio sRGB

En donde sí que demuestra un gran nivel de prestaciones de color es en la calibración, especialmente en sRGB, en donde vemos un Delta E medio de 2,35, muy cercano a 2 que sería ya una buena referencia. Si bien es cierto que en los colores saturados el Delta se eleva un poco, posiblemente debido a esa desajustada temperatura de color. La cobertura en este espacio es del 93,3% que es bastante.

De nuevo en las gráficas de color se demuestra que el azul es claramente el predominante, pero no será problema con un perfilado bajando el “eje B” del monitor. Por lo demás tenemos un muy buen gamma y luminancia así como buenas referencias en blancos y negros.

Espacio DCI-P3

Continuamos ahora con el espacio DCI-P3, el cual demuestra tener mejores registros en la escala de grises aunque sí un mayor Delta E en los colores saturados, que hacen subir el registro medio a 2,42. La cobertura en este espacio llega al 66,4%, que sería aproximadamente un 72% NTSC, normal y corriente.

Las gráficas no tienen mucho que comentar, ya que son muy muy similares al caso anterior. Con clara predominancia de los azules y un buen nivel en gamma, blanco y negro.

Resultado tras una calibración

LG OLED 55 C9
Delta E sobre sRGB tras la calibración

Finalmente hemos realizado una calibración rápida del televisor con su respectivo perfilado y hemos podido bajar a un Delta E sRGB inferior a 1, lo que refleja la excelente capacidad de mejora del televisor.

Características de la barra de sonido LG SL9YG

Hablemos un poco más de las funciones de la LG SL9YG, un sistema 4.1.2 que soporta audio de 24 bits a 192 kHz de alta resolución. Detrás está una firma como es Meridian, que trabaja junto con LG para la mayoría de sus aparatos de sonido, en nuestra experiencia podemos decir que su mano se nota.

El sistema implementa tecnologías de audio Dolby Atmos, Dolby Digital Plus, DTS: X, así como DAC de alta fidelidad, HDCP 2.2 Wireless Surround. Gracias a esta última es como se conecta el subwoofer, y los posibles altavoces traseros al sistema, bridando una enorme versatilidad y menos cables estorbando. En total son 500 RMS de fábrica, por lo que en potencia desde luego no tendremos demasiados problemas.

La presencia de Google Assistant y Google Chromecast integrado hace que pueda comunicarse con el televisor o nuestro smartphone como un altavoz inteligente más. Con su mando a distancia propio, podremos mandarle instrucciones cómodamente, así como muestra música desde el teléfono. Para ello cuenta con WiFi 802.11ac y con Bluetooth 4.2.

El conector USB integrado permite conectar unidades de almacenamiento para reproducir audio en la mayoría de formatos del mercado, como MP3, OGG, AAC/AAC+, WAV y FLAC entre otros.

Funciones y sistema WebOS 4.5

Aquí nuestro mejor aliado va a ser el mando a distancia que integra el LG OLED 55 C9, bastante renovado y cada vez más sencillo para manejar los menús de nuestra pantalla. Este integra una rueda y un D-Pad para navegar mejor por los menús, páginas web y televisión a la carta, algo necesario y bienvenido a las cada vez más completas funciones de un SmartTV como este.

LG sigue apostando por el sistema operativo WebOS, esta vez en su versión 4.5 que prácticamente está al nivel de Android TV en casi todos los sentidos. Su rápida sencilla interfaz junto a la enorme cantidad de aplicaciones de las que dispone, lo hacen ser una de las mejores opciones del mercado. Netflix, Spotify, Youtube, Prime Video o Apple TV.

El sistema cuenta con Inteligencia Artificial LG ThinQ, además de Asistente de Google y Alexa integrados. Para interactuar solamente debemos hablar al mando a distancia y éste comunicará nuestra instrucción al televisor. También es posible controlar los menús con la App AirPlay de iOS, una forma más para aumentar la versatilidad.

Entre los modos de imágenes disponible nos parece el más fiel el modo Cine, nuestro colorímetro también lo considera la mejor opción 😉 Es el más balanceado de todos, aunque si quieres ganar más viveza podéis elegir la opción de efecto HDR.

La conectividad es clave en este dispositivo, podemos vincular mediante Bluetooth cualquier dispositivo de sonido externo. Esto es muy útil para usar nuestra barra de sonido o unos cascos inalámbricos para no molestar por la noche a nuestra familia.

 

Palabras finales y conclusión acerca del LG OLED 55 C9 y la barra LG SL9YG

El televisor LG OLED 55 C9 y la barra de sonido SL9YG nos han dejado un gran sabor de boca. Creemos que LG ha hecho un muy buen trabajo con la necesidad de tener su propio ecosistema de productos, por su compatibilidad y calidad de cada uno de ellos.

La TV nos proporciona una excelente experiencia viendo películas 4K, series en netflix y APP como Youtube o Amazon Prime. Esto es gracia a que monta uno de los mejores paneles OLED de 2019, que como os hemos explicado en nuestro análisis la calidad de los negros es perfecta y se disfruta mucho.

Quizás el sonido integrado sea la parte más mejorable de este televisor, aunque se escucha bien, cuando lo comparamos con la barra de sonido, no queremos volver a el. La barra de sonido LG SL9YG se sincroniza por Bluetooth, HDMI o por fibra a nuestro televisor. Si tenemos un televisor LG, podemos usar el mismo mando de la TV para bajar y subir el volumen. ¡Todo es muy intuitivo!

WebOS ha mejorado muchísimo desde que lo probamos desde hace unos años. Ahora cuenta con una interfaz más intuitiva, más moderna, podemos usar el mando como puntero para configurar todo el televisor, también tenemos acceso a las principales APP: Netflix, Youtube, Amazon Prime o Apple TV entre otras. ¡Vaya trabajazo!

Te recomendamos la lectura de los mejores monitores del mercado

¿Merece la pena para jugar? Sí, al menos en consola. Gracias a sus 120 Hz, podemos disfrutar jugando con nuestras próximas consolas de next-gen o con nuestro PC. Aunque nosotros de momento, preferimos un buen monitor para sacarle el máximo rendimiento a nuestro PC Gaming y evitar el input lag. En el CES ya vimos monitores de los principales fabricantes de televisores de la mano de Nvidia con G-Sync y 144 Hz. ¡La cosa promete!

Sin lugar a dudas, este televisor LG OLED 55 C9 es una compra 100% recomendable. 55 pulgadas, panel OLED, un buen sistema operativo interno (WebOS), unos ángulos de visión muy bueno, con un sonido óptimo y multitud de conexiones internas. Hace apenas se ha visto en Amazon por 1050 euros en oferta, su  precio habitual es de 1250 euros.

Mientras que la barra de sonido cuesta 499,99 euros y la vemos menos justiciable su compra. Sabemos que hay mejores pero también más modestas, al final dependerá de tu presupuesto. Pero quizás por estos precios miraríamos un Home Cinema 5.1 para tener una mayor experiencia. Nos da mucha pena que lo recojan, pero nos ha dado unos 10 días de alegrías.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CALIDAD DE AUDIO MUY BUENA CON MERIDIAN

– PRECIO ELEVADO
+ GOOGLE ASSISTANT Y CHROMECAST
– NO TRAE ECUALIZADOR INTEGRADO NI DESDE APP

+ DISEÑO Y BOTONES TÁCTILES

+ WIFI, BLUETOOTH Y APP PROPIA

+ COMPATIBLE CON OTROS DISPOSITIVOS IOT

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

Última actualización el 2020-10-25

LG OLED 55 C9

DISEÑO - 90%
PANEL - 92%
PEANA - 80%
MENU OSD - 80%
JUEGOS - 81%
PRECIO - 89%

85%

Televisor 4K OLED Calidad / Precio del mercado

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba