Tutoriales

Comprar un ratón de ordenador: características a tener en cuenta

Una guía con consejos básicos, avanzados y claves esenciales

Tanto si os pasáis de portátil a sobremesa como si estáis renovando periféricos, hoy os traemos algunas claves para tener en mente a la hora de escoger ratón de ordenador y elegir lo mejor posible sin olvidar vuestras necesidades. ¡Vamos allá!

¿Qué uso le vais a dar a vuestro ratón?

La gran pregunta, y no siempre fácil de responder. Hay personas que usan el ratón de ordenador para un poco de todo, ya sea navegar, trabajar, jugar o hacer streaming. Somos conscientes de que hay usuarios que buscan lo mejor de lo mejor en periféricos porque juegan competitivo y confían en las grandes marcas mientras que otros son gamers de línea más casual o simplemente no es su prioridad.

Tenemos un artículo que lo abarca todo en cuestión de ratones y cuya lectura os recomendamos muchísimo: Mejores ratones del mercado: Gaming, baratos e inalámbricos.

Claves a tener en cuenta para el ratón de ordenador

Debido a esta variedad de posibilidades vamos a enfocar esta guía considerando todos los puntos posibles para cualquier uso. Siempre es mejor que sobre a que falte, ¿verdad?

DPI

Los Dots Per Inch (puntos por pulgada) definen la velocidad y precisión de un ratón además de la calidad del sensor. Muchos son los usuarios que dicen que más allá de 4.000 DPI no hay diferencia real perceptible, pero lo cierto es que el mercado va ya por un techo de 20.000 DPI en modelos gaming profesionales de gama premium.

Las pantallas con alta densidad de píxeles por pulgada (pantallas retina de 300px o similar) son las que más se benefician de altos números de DPI, aunque por norma general un techo de 16.000 será más que suficiente para la gran mayoría de jugadores (aunque se suelen mover entre los 800 y 6000 puntos reales).

Sabemos que el mundillo de los DPI despierta dudas para muchos lectores, así que aquí van algunos artículos de ayuda para el ratón de ordenador:

Ergonomía

ratón de ordenador

Hay varios factores que debéis tener presentes a la hora de escoger un ratón al margen de todos los aspectos técnicos habidos y por haber. En cuestión de ergonomía lo conveniente es:

  • Disponibilidad de ratones: diestros, zurdos y ambidiestros.
  • Vuestro tipo de agarre.
  • Tamaño de vuestra mano.

La forma de un ratón de ordenador ergonómico puede llegar a ser digna de una película de Stanley Kubrick por su extravagancia, pero podéis estar bien tranquilos sabiendo que son los modelos que más se preocupan por suavizar el impacto de malas posturas o prevenir problemas de túnel carpiano.

Para más información es recomendable la lectura de Ratón ergonómico: cómo encontrar el modelo ideal.

Para diestros y zurdos

No son pocos los fabricantes que han comprobado tras diversos estudios que el reducido número de usuarios zurdos no hace rentable ratones específicamente dirigidos a este sector. Eso no significa que no existan, pero sí que los modelos son limitados y reciben menos “novedades”.

ratón de ordenador
Logitech G Pro Wireless (ambidiestro)
Podéis echarle un vistazo a nuestro artículo sobre Los mejores ratones para zurdos.

En cambio, los que han ganado muchísima popularidad (no todo iban a ser malas noticias) son los modelos ambidiestros. Construidos con una simetría total y contando incluso con botones laterales adicionales en muchos modelos (también configurables) suponen la respuesta para muchos zurdos que se habían resignado a ser ciudadanos de segunda. Muchas marcas como Logitech, Zowie o Razer tienen modelos premium que son ambidiestros, así que no toda esperanza está perdida.

Los agarres

ratón de ordenador
Las tres posturas predominantes

Salvando la cuestión de nuestra mano predominante, tenemos el asunto del agarre. Existen tres tipos predominantes: de garra, de palma y de dedos. Es interesante conocer cuál es el vuestro porque hay ratones más indicados a unos que a otros, aunque generalmente cualquiera puede valeros. Aquí van algunas claves:

Sujección de garra
  • Es la más utilizada y generalmente válida para casi todos los ratones, grandes o pequeños.
  • Se beneficia de ratones que tengan mayor altura en la zona central.
Sujección de palma
  • La más relajada y que ejerce menos tensión en la muñeca.
  • Es conveniente usar ratones grandes donde pueda descansar nuestra mano por completo.
Sujección de dedos
  • No es tan común, pero muy utilizada entre usuarios de manos grandes.
  • El peso de la mano descansa sobre la muñeca, pero no recae en el ratón.

Tamaño de las manos

ratón de ordenador
Variantes de gama ZA de Zowie en función del tamaño de nuestras manos

El factor del tamaño de nuestras manos afecta al tipo de ratón que nos conviene de forma muy similar al tipo de agarre que empleemos. Para empezar, la medida que debéis emplear es desde la punta del dedo corazón hasta la base de la palma:

  1. 18’5cm en adelante supone tener manos grandes.
  2. Si tu resultado está entre 16 y 18’5cm tu mano es mediana.
  3. Inferior a 16cm se considera una mano pequeña.
Desafortunadamente para algunos hombres y muchas mujeres, el mercado de ratones (especialmente gaming) se centra en las dos variantes más comunes entre los usuarios: grande y mediano. Sin embargo es posible encontrar modelos pequeños o mini.

Una vez tenéis esto controlado, simplemente debéis prestar atención a las dimensiones especificadas en cada modelo sobre sus características técnicas. Aquellos que tengan una longitud similar a la de vuestras manos serán los que os vayan como anillo al dedo.

Peso

Clave en muchos aspectos. Un ratón excesivamente pesado puede destrozarnos la muñeca en cuestión de días y otro demasiado ligero sin la alfombrilla adecuada nos puede hacer perder precisión. El peso óptimo de un ratón es un equilibrio que depende mucho del usuario. Los hay que se sienten más cómodos si rondan los 130g y otros que prefieren líneas ultra light de 80g.

Sobre gustos no hay nada escrito, así que el peso es algo muy variable según el usuario. En este campo hay diversos ratones que ofrecen juegos de pesas para adaptarlos a las preferencias del consumidor, especialmente en el ámbito del gaming.

Os recomendamos la lectura de: Consejos para elegir un ratón gaming dado que profundiza en todos los aspectos de esta sección de ergonomía y son también útiles para usuarios que busquen un ratón de uso más convencional.

Número de botones

ratón de ordenador
Razer Naga Trinity

Puede parecer irrelevante, pero es un factor determinante para muchos usuarios. Tener botones extra en el ratón ofrece muchas posibilidades tanto a nivel de ofimática como de gaming. Según el modelos podemos programar macros o funciones concretas y ganar en calidad de vida, todo depende de las prioridades de cada usuario.

El número de botones adicionales puede llegar a ser bastante grande en algunos modelos y hay usuarios (y jugadores) que les sacarán mas partido que otros. Un jugador de MOBA se beneficiará más de tener muchos botones disponibles para cada habilidad que otro gamer de FPS. Nuestra recomendación es que, si sois jugadores, tengáis en cuenta vuestro estilo de juego y echéis un vistazo a las mejores opciones del mercado.

Cable o inalámbrico

Para muchos motivo generalizado de disputa, y es que la cosa viene de lejos. De toda la vida se ha considerado que los ratones alámbricos son más fiables a nivel gaming competitivo por su baja latencia, aunque esto es algo que con la tecnología actual ha avanzado muchísimo y sin embargo podemos encontrar a jugadores de alto nivel utilizando ratones inalámbricos en torneos.

El mundillo wireless crece más y más en el entorno de los pro players, así que aquí os dejamos un artículo sobre Ratón gaming inalámbrico: los 5 mejores modelos.

Si preferimos un ratón con cable podemos mirar detalles como que sea extraíble o forrado en fibra para mayor durabilidad. En cambio, para un ratón inalámbrico lo más esencial sería vigilar la duración de sus pilas o baterías para asegurarnos de que sea rentable o ver si tiene un compartimento para guardar el receptor.

Los ratones inalámbricos que realmente merecen la pena para jugar son caros. Si buscáis algo más corriente hay muchísimos modelos de gama media y económica.

Materiales

De entrada no suena tan relevante como pueda parecer, pero dadme un segundo. La importancia de los materiales está en todo:

  • Plástico de la carcasa (textura, calidad)
  • Laterales de goma antideslizante
  • Los surfers de la base (número, tamaño)
  • Los botones (número, textura, forma, pulsado)
  • El cable (normal o trenzado, extraíble…)
  • Receptor USB (frecuencia, rango)
  • Rueda de scroll (de plástico, goma, estriada…)
  • Pesos (número, distribución)

¿Veis por dónde voy? Estas chucherías son las que encarecen el precio de un ratón de ordenador (además del sensor, pero eso es otra historia). En la calidad de sus materales están factores como la sensación limosa que adquiere un ratón con mucho uso o la desaparición de serigrafías en su superficie. Aquí van nuestros consejos para cada uno de los puntos anteriormente mencionados:

  • Carcasa: comprueba su solidez y peso, si tiene alguna textura puede ser un punto a favor.
  • Laterales: lo ideal es que sean de goma o tengan alguna textura para optimizar la sujección, especialmente en la zona del pulgar.
  • Surfers: deben ser suaves y los bordes redondeados. Si son menos de cuatro, comprobad que estén en la parte superior e inferior y tengan una anchura aceptable.
  • Botones: Recordad el uso que buscáis para vuestro ratón y elegid un ratón con el número de ellos que mejor os convenza. Presionadlos para comprobar la fuerza que requiere el clic, comprobad su superficie o textura (si es diferente a la de los laterales, mejor).
  • El cable: mirad su longitud. Lo ideal es que sea trenzado pero no es indispensable.
  • Receptor USB: la tasa de sondeo es importante para los gamers (1000Hz lo ideal), mientras que la distancia máxima de uso puede ser de utilidad.
  • Rueda de scroll: las mejores son con textura estriadas y de goma.
  • Pesos: para aquellos ratones que los tengan, ved cuántos tipos hay y si se almacenan en la zona central del ratón (por la simetría).

Iluminación RGB

ratón de ordenador
Thermaltake Level 20 Gaming Mouse

Nos encantan las lucecitas. Sabemos que es un capricho tonto y que en muchos casos puede encarecer el precio del propio ratón sólo por hacer la gracia, pero es un factor que tiene cierto encanto y sabemos que no somos los únicos que lo piensan.

La iluminación RGB no tiene ventaja real en un ratón dado que al contrario que en otros periféricos como el teclado normalmente nuestra mano lo cubre por completo. Es un elemento puramente estético y dependiendo del modelo podrá ser o no personalizable.

Si vais a optar por un modelo inalámbrico es conveniente que recordéis que la iluminación RGB siempre se comerá parte de la durabilidad máxima de la batería o pilas.

Software

Puede no ser algo esencial para muchos, pero un ratón con software nos permite configurarlo dentro y fuera del juego. Aquellos que tengan retroiluminación pueden personalizar sus patrones en algunos casos y también permiten personalizar los puntos de DPI u opciones de tasas de sondeo.

Esta es sin duda una opción muy interesante para jugadores que quieran sacarle todo el jugo a sus periféricos, pero un usuario corriente que no vaya a estar modificando este tipo de opciones tiraría el dinero.

Sensores de ratón de ordenador

Una materia un poco más avanzada ya que los sensores definen la industria del gaming en PC. Actualmente son cuatro las marcas que llevan el cotarro: Pixart, Steelseries, Logitech y Roccat.

Pixart en general provee a muchas otras marcas de sus sensores mientras que Logitech, Steelseries y Roccat diseñan ellas mismas los suyos propios o versiones adaptadas.

Ahora entenderéis por qué en el mercado del gaming en ratones y teclados de alto nivel Logitech siempre aparece. Estas marcas se han ganado su posición a pulso y suponen un referente de calidad para todas las demás.

Tipo de sensor: óptico y láser

La primera aclaración es obligatoria: ambos son ópticos. La diferencia es que el “óptico” es “óptico infrarrojo” y el “láser” es “óptico láser”. Aquí lo que interesa no es tanto cómo funcionan sino sus diferencias.

Óptico láser

  • Tradicionalmente considerados superiores por su mayor precisión.
  • Su luz profundiza más en la superficie de juego y envía mucha información al sensor, a menudo excesiva o innecesaria.
  • Trabaja de forma óptima en casi cualquier superficie.

Óptico infrarrojo

  • Inicialmente inferiores, aunque actualmente están al nivel de los láser.
  • Su luz es menos penetrante y trasmite sólo los datos necesarios al sensor.
  • No rinde muy bien sobre superficies reflectantes o el cristal.
  • Es conveniente utilizar ratones ópticos sobre una alfombrilla.
Échale un vistazo a este artículo para más información: Ratón con sensor laser o sensor optico ¿Cual es mejor?

Los ratones para gaming son ópticos en su mayoría. Esto se debe a que su público de uso está sentado en un escritorio, y posiblemente incluso utilizando una alfombrilla diseñada para ofrecer el mejor seguimiento y la mejor fricción.

Nuestra recomendación es que optes por un ratón óptico para tus sesiones de gaming, aunque ello te obligará a usar una alfombrilla. Dicho esto, los sensores ópticos han evolucionado mucho en los últimos años y ya son capaces de trabajar de forma correcta sobre una gran cantidad de superficies. Si en cambio quieres tu ratón para un uso de ofimática general puedes desentenderte un poco sobre el tipo de sensor a elegir.

¿Cuánto te puedes gastar?

Aquí viene el guantazo de realidad ya que es muy importante tener siempre presente el presupuesto con el que contéis. Aquí en Profesional Review tenemos numerosas guías para comprar ratones según su precio, tanto para trabajos de ofimática como gaming. Os dejamos unas cuentas:

TE RECOMENDAMOS
Ratón Zowie: por qué son los ratones favoritos de muchos

Conclusiones sobre el ratón de ordenador

Los ratones son un elemento básico de nuestro día a día en el uso de un ordenador de sobremesa. Por norma general son dispositivos bastante longevos con el trato adecuado y la variedad de catálogo existente en el mercado actual es extremadamente amplia.

Nuestra intención con esta guía mini-tutorial es que no os vayáis por los cerros de Úbeda a la hora de elegir y no sólo os guiéis por lo que os gusta, sino que también tengáis ojo crítico a la hora de valorar el ratón de ordenador perfecto.

Lo que está claro es que hoy día hay ratones de todos los tamaños, formas, pesos, colores, DPI o lo que se os ocurra. No encontrar uno a vuestra medida resulta casi imposible, así que no es un factor del que preocuparse en exceso (a diferencia de los precios, que pueden variar de risa a locura según el modelo).

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming, nuevas tecnologías y lo que surja.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar