Tutoriales

Cómo hacer un RMA con MSI paso a paso | Garantía MSI

Lo ponemos a prueba + Experiencia personal

A nadie le gusta mandar su portátil o hardware a RMA ¿verdad? Por ese motivo, hoy os voy a explicar todo lo que necesitáis saber sobre cómo hacer un RMA con MSI y cuál ha sido mi experiencia personal con el envío en garantía de un portátil de la serie gaming.

La idea de este artículo surge por un portátil averiado de una amiga. A ella le daba algo de miedo gestionar la garantía del PC y me ofrecí a ayudarla. Así aprovechaba para analizar e informaros de cómo funciona el servicio técnico de MSI España.

¿Qué le pasa a mi portátil?

El portátil corresponde a la serie GS63VR, que como muchos sabéis, es la gama ultrabook gaming. Son equipos portátiles con unos acabos muy buenos y con componentes de alto rendimiento. El ordenador apenas tenía un año y se le rompió una de sus bisagras. ¡Vaya faena! (Os aconsejo ver el vídeo). Me puse en contacto con MSI vía telefónica y me comentaron que podía gestionar la garantía sin problemas, ya que no se había producido por una caída y lo más probable es que fuera un posible fallo de la carcasa trasera.

¿Cómo puedo gestionar la garantía con MSI?

Existen varias vías para ponernos en contacto con ellos. Os la detallamos a continuación:

Vía telefónica

Tenemos disponible de lunes a viernes el servicio de garantías y soporte técnico. Es tan sencillo como llamar a los números: 900 994 808 (desde teléfonos fijos), 911 983 163 (desde teléfonos móviles) y 922 824 220 (desde Islas Canarias).

Me consta que hay un buen equipo humano detrás (lo pudimos comprobar en un evento hace unos meses) y siempre ayudan en todo lo posible al cliente.

En todos los escenarios de contactos, van a intentar ayudarnos a resolver el problema, lo ideal sería que pudiera solucionarse desde primera instancia, pero si no fuese así, procederán a enviarnos el formulario para la reparación/revisión desde una de sus sedes certificadas en España o Europa.

Por redes sociales

MSI siempre se ha caracterizado por tener buenos Community Manager. El chico que está actualmente es muy atento y muy pro activo a la hora de ayudar a la comunidad.

Podéis contactar con él desde el twitter oficial de la empresa: @MSI_ES. Os dejo linkeado el enlace a esta red social, por si os sirve.

Desde correo electrónico o email

Otra de las opciones es contactar vía email. Los correos electrónicos de contacto son [email protected] para España y [email protected] para Portugal. Como siempre es recomendable indicarles el modelo, número de serie, fecha de compra y cuál es la problemática. Todo lo más claro posible y completo, para que el trámite sea rápido y tengamos una solución eficiente.

Formulario de tramitación de reparaciones

Muchos usuarios optan por enviar directamente este formulario cs.msi.com. Es tan sencillo como rellenar todos los datos que nos piden y en un plazo de 48 horas recibirás un correo de confirmación para que un mensajero recoja tu equipo.

Es una de las opciones que tenemos disponibles, pero siempre os recomiendo que contactéis con la atención personalizada de MSI.

Detalles a tener en cuenta

  • Para tramitar cualquier RMA de componentes: placas base, tarjetas gráficas o periféricos, MSI recomienda hacerlo directamente con la tienda, ya que por ley, tenemos 2 años de garantía. Dentro de los primeros 6 meses se considera fallo de fabricación.

En el caso de que la tienda no quiera aceptaros la garantía por algún motivo y pensáis que no llevan la razón, podéis contactar directamente con MSI para que os ayuden con el trámite, ya sea contactando con otra tienda de su confianza, un mayorista o enviando el producto a su SAT de Europa.

  • Por norma general, un portátil MSI incorpora una pegatina trasera ¿Para qué sirve? Es una forma sencilla de saber si el equipo ha sido abierto por el consumidor. El fabricante no pone pegas a la hora de que ampliéis el equipo dentro de los dos primeros años, ya sea añadir más memoria RAM o aumentar el SSD. Si no hay ningún accidente o estropicio por vuestra parte (arañar el PCB con el destornillador, arrojar líquidos sobre el teclado, etc…) podréis gestionar el RMA. Ante un fallo por un cortocircuito, posiblemente no os cubra la garantía si el portátil ha sido abierto (pero podéis intentarlo) en España o Portugal (depende del país). En caso de no abrirse, os la cubrirá sin ningún problema. Por esto, hay que tener muy en cuenta a la hora de actualizar un portátil durante su garantía.
  • En caso de ampliación, os recomendamos mandar el equipo con la configuración inicial. También es una buena forma de descartar fallos de nuestros componentes ampliados.
  • En el caso de RMA con portátiles, nos pueden tocar dos posibles servicios técnicos: España o el SAT europeo.

Estas recomendaciones que os comentamos es a día de la publicación de este artículo. MSI puede cambiar su política de garantía de ordenadores cuando lo considere oportuno (siempre avisando a los consumidores previamente). Simplemente os estamos aconsejando 😉

Cómo hacer el formulario paso a paso

Una vez que llegue nuestro portátil al servicio técnico, al tratarse de un equipo en garantía, el SAT diagnostica y solicita la pieza. Nos confirman que normalmente tienen el 77% de las piezas de los portátiles en España, mientras que si es el SAT Europeo cuentan con el 98,9% de ellas. Una vez reparado, procederán a realizar los tests de rendimiento y a devolvérnoslo.

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a este formulario: cs.msi.com. Aceptar las condiciones y nos aparecerá esta pantalla:

Es tan simple como rellenar los campos obligatorios (*): nombre y apellidos, dirección, ciudad, código postal, país, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.

A continuación tenéis que localizar el número de serie de vuestro portátil. ¿Dónde lo encontráis? En la zona inferior del mismo, debe tener fijada una pegatina. Espera Miguel… ¡que no la tengo! ¿Qué hago? También podéis encontrarla en uno de los lados o al dorso de la caja en la que os llegó el equipo ;-). Ahora elegimos el/los tipos de problemas que tenemos y hacemos una breve descripción para que la revise el servicio técnico para su aprobación. Pulsamos a siguiente. ¡Y ya sólo os queda un paso más!

Elegimos el sistema operativo que tenemos instalado, lo normal es la versión en Español si estás leyendo este artículo, o lo mismo eres amante del lenguaje de Shakespeare y usas la versión en inglés. Respondemos si el sistema operativo ha sido reinstalado o no, si es la primera vez que llevamos el equipo al SAT, la tienda donde lo hemos comprobado, la fecha de compra, la factura (fundamental) y nos tomamos un respiro para seguir.

Ahora, si no queréis encuestas, pulsáis «no», pero siempre que existe esta opción es que la empresa está evaluando a unos empleados (lo mismo pasa en el aeropuerto cuando pasamos un control, vamos al servicio o nos atiende un cajero en un centro comercial). Valorar cómo lo han hecho tampoco nos cuesta mucho ¿verdad? Aceptamos los términos e insertamos los numeritos que nos aparecen en el captcha. Con esto hemos terminado el proceso y esperamos al email para la recogida del transportista.

Experiencia personal ante un RMA de MSI

Sobre el papel pinta todo muy bonito. Pero ¿realmente está a la altura de las expectativas? Os detallo el transcurso del RMA por fechas:

Dejar muy claro que todo este procedimiento ha sido realizado anónimamente.

  • 19 de agosto: me pongo en contacto con MSI vía telefónica. Me indican todos los detalles de cómo solicitar mediante su plataforma la petición de reparación.
  • 20 de agosto: Solicito RMA desde la plataforma CS.MSI, sí, podría haberla hecho ese mismo día, pero se me complicó el día y la dejé para el día siguiente a primera hora :-P.
  • 21 de agosto: recogen el portátil desde MRW hacia Sevilla (me avisan el día anterior a mi email personal) para concretar la hora.
  • 30 de agosto: recibo el portátil totalmente reparado.

Como podéis comprobar, el servicio técnico de MSI España ha tardado 10 días en recoger, arreglar y devolvernos el portátil. ¿Es mucho o poco? Dependerá de cada usuario, pero creo que está es un tiempo razonable para gestionar varias averías físicas. Recientemente gestioné otro equipo con otra compañía y la diferencia fue de un sólo día.

¡Se me olvidaba! Además, detectaron problemas con las conexiones USB y el teclado. También sustituyeron estas piezas por nuevas. Es decir, ¡ahora mi amiga tiene prácticamente un portátil nuevo!

Con esto termino el artículo de cómo gestionar una reparación con MSI. Sé que muchos usuarios no han tenido buenas experiencias y algunos  lo comentaréis por aquí.  Lo positivo, es que ya sabéis todas las vías para contactar con MSI, cómo podéis hacer una solicitud de revisión de producto y cuál ha sido mi experiencia.

Recordad que tramitar la garantía de un producto (cualquiera que sea) es un derecho 😉 y ante el caso el cual no se llegue a un entendimiento, os aconsejo que acudáis a la oficina del consumidor de vuestra ciudad o si sois afiliados de alguna asociación de consumidores, solicitéis una reunión para que os ayuden. Pero esto si queréis lo dejamos para otro artículo. ¿Os gusta este tipo de análisis? ¡Esperamos vuestros comentarios!

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba