Tutoriales

Portátil MSI Max-Q gaming 2019, comparativa entre GS63, GS73, GS65 y GS75

Hoy tenemos para todos vosotros un artículo algo más especial, uno en el que veremos qué Portátil MSI Max-Q gaming comprarte. Los portátiles Gaming con diseño ultra fino son sin duda la referencia a seguir por todos los fabricantes, y esto lo sabe el fabricante Taiwanés de hardware perfectamente. Por ello nos brinda una gran cantidad de modelos en su serie gaming GS para prácticamente todos los bolsillos.

Nosotros nos hemos tomado la tarea de realizar una comparativa lo más completa posible sobre los modelos con procesadores Intel de 8ª y 9ª generación y tarjetas gráficas Nvidia para que no tengáis problemas en saber cuál es la mejor opción. Además, explicaremos las principales ventajas de los portátiles con este tipo de diseño, sus inconvenientes y veremos de forma detallada cómo interpretar la nomenclatura de la serie de portátiles de MSI.

Portátiles gaming MSI GS Stealth: qué ventajas tienen

Precisamente en este artículo solamente nos ocuparemos de estudiar en profundidad la serie de portátiles Stealth de MSI, los cuales se presentan íntegramente con un diseño ultra fino, también llamados ultrabooks debido a la combinación de una alta portabilidad e increíbles prestaciones de hardware.

Es increíble hasta qué punto hemos llegado actualmente de miniaturización como para introducir un hardware de ensueño en pequeños dispositivos con menos de 2 cm de grosor, y eso contando con la pantalla. Un hardware que en muchas ocasiones superan con creces el de nuestro equipo de sobremesa, para muestra alguna de nuestras review a portátiles con CPU de 9ª generación.

Las principales ventajas que nos aporta la Serie GS Stealth de MSI están claras: alta portabilidad, elegancia, eficiencia energética y potencia.

Portabilidad y elegancia con marcos ínfimos

Si miramos desde hace unos años hacia adelante, veremos que el diseño de los portátiles actuales dista mucho de ser el de antaño. Ahora tenemos prácticamente en todos los casos chasis completamente hechos en aluminio, con acabados impecables y biselados brillantes y de gran elegancia.

Portátil MSI Max-Q gaming

Las ventajas del aluminio son evidentes, es un metal muy dúctil y maleable con el que se pueden haces infinidad de figuras y acabados, y además es sumamente ligero. Por otro lado, también aporta una alta rigidez con tan solo milímetros de espesor y una buena conductividad del calor, lo que mejor en sí mismo la refrigeración. Prácticamente supera en todos los sentidos al plástico y por supuesto es la tendencia a seguir. No os preocupéis porque todos los productos que aquí veremos está hachos de aluminio.

De igual forma, el contar con un portátil tan delgado nos brinda grandes posibilidades en cuando a movernos con él. Esto era algo impensable antes para un equipo gaming portátil, pero gracias al desarrollo del hardware y a tener unas pantallas increíblemente delgadas y con unos marcos inferiores a los 10 mm hace que la compacidad sea perfecta.

La superficie útil de los portátiles Max-Q MSI casi siempre supera el 80%, si lo traducimos a medidas, podremos tener un portátil por ejemplo de 396 x 259 mm cuando su pantalla, de 17 pulgadas mide 380 x 210 mm.

Eficiencia energética y potencia

Ambos conceptos van ligados de la mano, porque siempre a mayor potencia, más consumo de energía hay. Frente a esto, los fabricantes de hardware están creando dispositivos cada vez más pequeños, con procesos de fabricación de transistores con menos de 14 nm con un solo objetivo, ganar potencia a un menor consumo.

La regla es sencilla, mientras más pequeño sea un transistor, menos energía necesitará, pero no dejará de hacer la misma función. Recordemos que la electrónica actual se basa en transistores. Esto se traduce en poder introducir más cantidad de ellos en menor espacio, aumentado la potencia y consumiendo igual o menos.

Esto es especialmente importante para un portátil, ya que una de las grandes preocupaciones de la actualidad es obtener autonomías de varias horas en equipos ridículamente potentes. Porque, mientras que la electrónica ha avanzado mucho, lo cierto es que las baterías no tanto y es algo que realmente preocupa al usuario.

¿Cómo afecta el diseño ultra fino a la autonomía y refrigeración?

Precisamente en el hilo de lo anterior, debemos hablar más acerca de las baterías actuales y de cómo influye el tener un diseño de portátil tan estrecho.

Portátil MSI Max-Q gaming

Autonomías de unas 8 horas (en el mejor de los casos)

Y en este caso el tamaño sí que importa, porque a menor espacio, menor tamaño de batería cabrá, y esto se traduce en menor cantidad de celdas y de miliamperios (mAh). Esperamos que algún día lleguen las baterías de grafeno más rápidas de cargar y con mayor autonomía, aunque mucho más caras.

Bien es cierto que las baterías de Litio son bastante eficientes y son capaces de almacenar bastante energía, pero la potencia del hardware es innegable, y por mucho que se esfuercen los fabricantes, uno de estos portátiles nos ofrecerá una autonomía de unas 8 horas a lo sumo. Hablamos de estos portátiles gaming tan potentes, claro está. No está mal, pero eso será en el mejor de los casos, porque si comenzamos a jugar con tarjeta gráfica y CPU al máximo, a duras penas llegaremos a las dos horas, aunque es algo endémico en todos los portátiles gaming por desgracia.

Una refrigeración que trabaja sorprendentemente bien

Y la refrigeración también es en cierto modo un problema, aunque debemos admitir que MSI lo hace muy bien, con sus sistemas Max-Q, bastante mejor que otros fabricantes, y esto se demuestra viendo reviews de portátiles aquí, en nuestra casa “PR”. Mientras menor espacio haya, menos aire podrá circular por los tubos de calor, y en consecuencia, menor trasferencia de calor hacia el exterior del equipo.

Pero el equipo de MSI hay sido bastante inteligente en el diseño de su sistema para la gama Stealth, llamado Cooler Boost Trinity+ IT. A sustituido el típico sistema de dos ventiladores por uno de tres, más pequeños y menos ruidosos. De esta forma se maximiza el flujo de aire en los 6 o 7 heatpipes y la superficie de salida es bastante más grande de lo normal. Al tener más heatpipes de cobre, podrán recoger más calor y repartirlo por toda la superficie.

Conociendo la jerarquía de los portátiles MSI

Vistas las principales ventajas y desventajas de esta serie Stealth de MSI que tratamos en el artículo, conviene conocer un poco cómo nombra la marca a sus ordenadores portátiles. Porque conociendo las diferentes partes de la nomenclatura del modelo, vamos a saber bastantes cosas sobre el portátil sin ni siquiera mirar especificaciones.

Veámoslo en un pequeño esquema:

Portátil MSI Max-Q gaming

La serie GS es la que nos ocupa en este artículo, la cual se diferencia del resto por ser la familia de portátiles ultra finos con mejor rendimiento de la marca, es decir, son portátiles gaming ultra portables. Pero tendremos también la serie Titán (T) como tope gama, la serie Raider (R), la serie Leopard (P) y la serie más económica (L) como principales. Pero aún hay dos series más, la GF y la GV sin nombre propio asociado.

En cuanto a las pulgadas de la pantalla, en este caso solo vamos a encontrar variantes con el 6 y el 7, correspondiente a 15,6 y 17,3 pulgadas. De igual forma, nos centraremos tan solo en la versión de modelo 3 y 5, que son las que instalan procesadores de 8ª y 9ª generación de Intel y por tanto las más actuales.

Tras el nombre principal, se encuentra otra serie de tres caracteres, el primero de ellos refleja la generación del procesador, que por supuesto comienza en la 6ª hasta llegar a la 9ª y última generación. A continuación, tenemos la especificación de la tarjeta gráfica y aquí conviene pararse un poco.

En todos los casos hablamos de tarjetas gráficas dedicadas y de la marca Nvidia con diseño Max-Q. Los que vamos a ver se sitúan entre las de arquitectura Pascal (R) y las de arquitectura Turing (S), tanto las RTX 20 como las GTX 16 tienen esta letra. La letra que sigue a continuación denota el modelo en concreto y tenemos los siguientes:

  • SD: Nvidia GTX 1660 Ti
  • SE: Nvidia RTX 2060
  • SF: Nvidia RTX 2070
  • SG: Nvidia RTX 2080
  • RD: Nvidia GTX 1050 Ti
  • RE: Nvidia GTX 1060
  • RF: Nvidia GTX 1070
  • RG: Nvidia GTX 1080 SLI

Sin duda esto será lo más importante para los jugadores. Pero aún nos queda el carácter “X” situado, o no, en el código final que determina si tiene o no sistema operativo instalado. Y el último código que será la distribución de teclado que incorpore, a nosotros nos interesa que sea español “ES”.

Como vemos, no es nada difícil interpretar la información que nos da el fabricante, aunque el resto de especificaciones tendremos que conocerlas mirando sus especificaciones. Esta nomenclatura se mantiene para el resto de series de la marca.

Tecnologías gaming de los portátiles MSI

MSI también pone a disposición del usuario tecnología propias o en asociación con otros fabricantes de componentes como el sonido o los teclados, para darnos la mejor calidad posible en los productos. Merece la pena ver algunas de las más destacadas, que aparecerán en la descripción de sus productos.

Cooler Boost Trinity+ IT y MSI Shift

Uno de los máximos exponentes que diferencia a esta serie GS es el sistema de refrigeración, el cual ya hemos comentado en apartados anteriores. Cuenta con un sistema de triple ventilador de turbina con 6 o 7 heatpipes para refrigerar todo el sistema de CPU, GPU y VRM del equipo. Además, contamos con el software propio de MSI para gestionar las RPM de los ventiladores.

La tecnología Shift, pone a disposición del usuario distintos perfiles de energía que se pueden seleccionar rápidamente con la combinación de teclas “FN + F7”

Cooler Boost Trinity+ IT

MSI Dragon Center 2.0

Dragon Center es el software por excelencia de MSI para la gestión y monitoreo del equipo. Es un software con una interfaz gaming en la que podremos ver temperaturas, RPM y la carga del hardware principal. Pero también tendremos la posibilidad de crear perfiles de ventilador, modificar parámetros de la pantalla, del sistema de sonido, la iluminación, etc. Bastante recomendable debemos decir.

Dragon Center 2.0

Thunderbolt 3 y Matrix Display

La interfaz Thunderbolt no tiene presentación a estas alturas, ya sabemos que es una tecnología de Intel capaz de trasferir datos a velocidad de 40 Gb/s. Funciona a través del USB 3.1 Gen2 Type-C de los portátiles que lo implementen y aporta 100W de carga de batería.

Pero Thunderbolt también es útil para conectar varias pantallas a nuestro portátil, por ejemplo, para entornos de diseño y creación de contenido multimedia. Se denomina Matrix Display, y básicamente es la capacidad que tienen algunos modelos de esta serie para conectar tres pantallas 4K junto a la principal en el mismo equipo. Se hará a través de un HDMI, un DisplayPort 1.2 y Thunderbolt 3.

Matrix Display

Thin Bezel y True Color en las pantallas

Seguimos con más tecnologías que MSI tiene sus productos, a estas alturas no será sorpresa para nadie que el fabricante Taiwanes festejaba ser la marca con mayor y más rápido desarrollo en sus monitores en la actualidad. Todo lo que ha aprendido en sus monitores de escritorio lo ha implementado en los portátiles con bastante éxito, siendo los que mayores prestaciones gaming ofrecen en la actualidad.

Todos sus portátiles cuentan con unos paneles nivel-IPS de gran calidad y espacio de color 100% sRGB en unos casos y 95% NTSC en otros gracias a la tecnología True Color que mejora la fidelidad del color y reajusta la curva de los diagramas CIE. De igual forma, son equipos realmente compactos con más de un 82% de superficie útil gracias a marcos de tan solo 5 mm en el lateral.

Thin Bezel

Sistema de sonido gaming

Principalmente tenemos dos elementos diferenciales en estos portátiles MSI, Dynaudio y Nahimic 3. El primero se trata de una evolución de los altavoces de 2W que instalados los equipos que aportan un 50% más de graves y 10 dBA más de sensibilidad en el incremento de volumen. Precisamente por estas mejoras, MSI ha decidido retirar el altavoz Woofer en los modelos de nueva generación.

Y el segundo se trata de la conocida marca de condensadores Nahimic, que además aportan la capacidad de virtualizar un sonido envolvente 7.1 en auriculares gracias a un software de gestión que recomendamos.

Dynaudio

Teclados RGB Mystic Light

Los teclados de MSI también gozan de una buena opinión por la comunidad, son teclados que vienen de la mano de SteelSeries con unas teclas orientadas a gaming de tipo chiclet con un gran tacto y muy poco recorrido de activación. Prácticamente todos los modelos actuales, y por supuesto todos los que aquí veremos, cuentan con retroiluminación RGB capaz de representar hasta 16,8 millones de colores y en muchos efectos diferentes gracias a la tecnología MSI Mystic Light.

Básicamente existen dos variantes, los teclados más básicos con la gestión de tres zonas de iluminación, y aquellos que cuenta con direccionamiento de iluminación tecla a tecla. De hecho, se dividen en otras dos variantes, una en la que solo se iluminación la parte inferior (Regular Backlit) de la tecla, y otra con teclas trasparentes en el lateral (Silver Linning Print) con más cantidad de iluminación

SteelSeries teclado MSI

Red Killer DoubleShot Pro

Para finalizar destacamos también el uso de chips de alto rendimiento para la conectividad de red. Y es que en toda la serie GS MSI utiliza el chip Killer E2500 para conectividad cableada, que ofrece 1000 Mb/s con latencia prácticamente nula. De igual forma, tenemos chip Killer 1550 para la conectividad Wi-Fi que ofrece conexiones 2×2 en 2,4 GHz y 5 GHz con hasta 1,73 Gbps en ésta última.

En cualquier caso, esperamos que la nueva serie GS65 comience a implementar conectividad Wi-Fi 6 bajo el protocolo 802.11ax aumentando el ancho de banda a 2,4 Gbps 2×2.

Killer DoubleShot Pro

Serie MSI GS Stealth con procesadores Intel de 8ª y 9ª generación: nuestros recomendados

Tras esta breve introducción para conocer mejor esta familia de portátiles, vamos a pasar a ver los modelos que, para nosotros, son lo más recomendables desde el punto de vista del usuario gamer.

En todos ellos tenemos características puramente gaming, como pantallas de alta frecuencia de refresco, procesadores Intel de 6 núcleos, tarjeta gráfica dedicada Nvidia y hasta almacenamiento HDD + SSD M.2 NVMe en muchos de ellos y más detalles que iremos viendo en cada serie. Hemos escogido solamente modelos con procesadores Intel de 8ª y 9ª generación debido a que son los más novedosos, aunque GS Stealth incluye hasta equipos con CPU de 6 generación.

Debemos tener muy presente que estos potentes portátiles están justo debajo de la gama con mayores prestaciones de MSI, la Serie Titan. Y junto con su diseño Max-Q posiblemente sean los más equilibrados del mercado en calidad/prestaciones/precio para gaming.

Serie MSI GS65, GS75, GS63, GS73 Stealth los tope gama de diseño ultra fino

Y como no podría ser de otra forma, vamos a hablar u poco de las características generales de estos portátiles y luego a comenzar hablando de los modelos más actuales de la serie GS, se trata de la quinta generación o GS65. Pues en esta 5ª serie GS tiene unos equipos en los que se ha renovado y refinado aún más el diseño y la elegancia. MSI ha optado por una construcción íntegramente en aluminio con detalles dorados en todos los biseles del equipo, así como en los huecos de ventilación, en un grosor de tan solo 17,9 mm, y un peso de 1,88 Kg para los equipos de 15,6 pulgadas y de 18,95 mm y un peso de 2,25 para los equipos de 17,3 pulgadas.

MSI GS75 Stealth

En todos ellos se ha optado por pantallas con panel nivel-IPS con resolución Full HD y 240 Hz o 144 Hz según si estamos en los modelos con CPU de 9ª gen. o 8ª gen. respectivamente, y con marcos ultra finos. Ofrecen una batería con una duración aproximada de 8 h a 82 Wh, que no está nada mal en todos los modelos. De igual forma, el sistema de sonido consiste en un doble altavoz de 2W con tecnología y gestión Nahimic 3, DynAudio para mejorar graves y volumen y un DAC SABRE Hi-Fi para mejorar la experiencia en los auriculares. En cuanto a conectividad de red, tenemos chips Killer 1550 para Wi-Fi y Killer E2500 para LAN en toda la gama. No sabemos aún si los nuevos modelos contarán con Wi-Fi 6, imaginamos que sí.

MSI incluye en todos los equipos teclado tipo chiclet RGB tecla a tecla de SteelSteries con total personalización, y atentos, porque también conectividad Thunderbolt 3 con capacidad Matrix Display de hasta tres pantallas con HDMI + DP + Thunderbolt 3. Finalmente, el sistema de refrigeración es Cooler Boost Trinity, aunque podemos distinguir entre equipos de 15,6 pulgadas con 6 heatpipes y los de 17,3 pulgadas con 7 heatpipes. Sin duda muchas características comunes en todos los modelos, así que veamos las concretas de cada familia.

GS65 Stealth con 9th Gen Intel Core y GeForce RTX 20

Pronto el fabricante pondrá a la venta todos los modelos, pero por ahora tenemos dos modelos con Nvidia RTX 2070 y 2080 Max-Q, aunque también habrá un modelo con RTX 2060. Estas versiones destacan sin duda por instalar los nuevos Intel Core i7-9750H de 6 núcleos y 12 hilos que mejoran el rendimiento en torno a un 20% respecto a los de 8ª Gen. Los GS65 no tiene almacenamiento de 2,5”, así que optan por 512, 1 o 2 TB SSD M.2 PCIe x4, junto a una ranura extra de ampliación.

MSI GS65 Stealth

Otra gran novedad es la inclusión de una pantalla nivel-IPS FullHD de 240 Hz a 7ms en lugar de 144 Hz para mejorar aún más, si cabe las de anterior generación. Evidentemente serán los más caros además de las versiones de 17,3 pulgadas, pero son los más potentes de toda la gama.

MSI GS65 Stealth 9SF-454ES - Ordenador portátil de 15.6' FullHD 250Hz(Intel Core i7-9750H, 32 GB RAM, 1TB SSD, Nvidia RTX 2070-8GB , Windows 10 Home) - Teclado QWERTY Español
MSI GS65 Stealth 9SF-454ES - Ordenador portátil de 15.6" FullHD 250Hz(Intel Core i7-9750H, 32 GB RAM, 1TB SSD, Nvidia RTX 2070-8GB , Windows 10 Home) - Teclado QWERTY Español
Procesador Intel Core i7-9750H (6 núcleos, 12 MB Cache, 2.6 GHz hasta 4.5 GHz); Memoria RAM de 16*2 GB DDR4, 2666 MHz
MSI GS65 Stealth 9SG-453ES - Ordenador portátil de 15.6' FullHD 250Hz (Intel Core i7-9750H, 32 GB RAM, 2 TB SSD, Nvidia RTX 2080-8 GB, Windows 10 Home) - Teclado QWERTY Español
MSI GS65 Stealth 9SG-453ES - Ordenador portátil de 15.6" FullHD 250Hz (Intel Core i7-9750H, 32 GB RAM, 2 TB SSD, Nvidia RTX 2080-8 GB, Windows 10 Home) - Teclado QWERTY Español
Procesador Intel Core i7-9750H (6 núcleos, 12 MB Cache, 2.6 GHz hasta 4.5 GHz); Memoria RAM de 16*2 GB DDR4, 2666 MHz

Última actualización el 2024-04-20

MSI GS65 Stealth con 8th Gen Intel Core y GeForce RTX 20

De estos equipos sí que disponemos de todos o casi todos los modelos actualmente, y los que os proporcionamos aquí están entre los 1.700 euros y los 3.000 aproximadamente. Obviamente todos ellos cuentan con Nvidia RTX 2080, 2070 y 2060 en su interior además del procesador Intel Core i7-8750H, y entre 16 y 32 GB de RAM.

MSI GS65 Stealth

En este caso sí que tenemos almacenamiento híbrido, que sin duda lo recomendamos con unidades de 1 TB SSD M.2 PCIe, para almacenar gran cantidad de juegos. Recordamos que no lleva ranura 2,5 pulgadas. Como ya adelantamos, estos equipos tienen una pantalla de 15,6 pulgadas FullHD con frecuencia de 144 Hz a 7ms. En estos modelos no encontramos Wi-Fi 6 en ninguno de ellos. Podemos ver un rango de precios interesantes con rendimiento muy alto también.

Última actualización el 2024-04-19

MSI GS65 Stealth Thin, dos versiones con GTX 1060 y 1070

De estas dos, nosotros recomendamos la basada en Nvidia GTX 1060 con toda la potencia de los modelos GS65 con CPU 8ª gen. pero a un precio un poco más asequible para aquellos usuarios que no necesitan tarjeta de la familia RTX todavía. Recordemos que con la 1060 podremos jugar a los últimos títulos en 1080p sin problema alguno.

Presenta un diseño idéntico al resto de modelos, aunque en su interior tiene tres ranuras M.2 en lugar de dos. Su pantalla también es Full HD de 144 Hz.

MSI GS65 Stealth Thin 8RE-252ES - Ordenador portátil Gaming 15.6' Full HD 144 Hz (Coffeelake i7-8750H, 16GB RAM, 512GB SSD, Nvidia GeForce GTX 1060 6GB, Windows 10 Advanced) Teclado QWERTY Español
MSI GS65 Stealth Thin 8RE-252ES - Ordenador portátil Gaming 15.6" Full HD 144 Hz (Coffeelake i7-8750H, 16GB RAM, 512GB SSD, Nvidia GeForce GTX 1060 6GB, Windows 10 Advanced) Teclado QWERTY Español
Procesador Intel Coffeelake i7-8750H; Memoria RAM de 16 GB, DDR4; Disco duro SSD de 512GB; Tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1060, 6GB GDDR5

Última actualización el 2024-04-19

Serie MSI GS75 Stealth 17,3 pulgadas, por si los GS65 no son suficiente

Los GS75 son equipos más grandes, concretamente 396 x 259,5 mm aunque no necesariamente más gruesos, ya que tan solo miden 18,95 mm pensado unos 2,28 Kg. Su diseño está tan pulido y elegante como sus hermanos pequeños, además de incorporar un excelente touchpad un 35% más ancho que los tradicionales multitáctil de 4 puntos.

MSI GS75 Stealth

Posiblemente el elemento más diferencial sea su pantalla, en lugar de 15, ahora tenemos 17,3 pulgadas con marcos ultra delgados. Un panel nivel-IPS a resolución Full HD 1080p que ofrece una frecuencia de 144 Hz en todos los modelos, y reduciendo su tiempo de respuesta a 3ms en lugar de 7. Está optimizado con la tecnología True Color dando un 100% sRGB, siendo equipos muy recomendables también para diseño por su amplio espacio de color, aunque no tenemos certificación Pantone.

Otro elemento que mejora es el almacenamiento, con un total de tres ranuras M.2 disponibles en lugar de 2, y una batería algo más amplia para llegar a esas 8 horas de autonomía. En tal caso se presenta con fuente externa de 180W para las versiones con RTX2060 y con 230W para RTX 2070 y 2080. Finalmente, su disipador aumenta de los 6 heatpipes a los 7, así que serán equipos más frescos que los anteriores.

MSI GS75 Stealth con GeForce RTX 20 series y CPU de 8ª y 9ª generación

Como en el caso anterior, MSI ha engrosado las unidades de esta serie con equipos que llevan lo último de Intel, exactamente igual que ocurre en los GS65. Así que de nuevo tendremos un procesador Intel Core i7-9750H que rendirá a las mil maravillas con el espacio interior aumentado y un sistema de refrigeración más potente.

MSI GS75 Stealth

Algo que sí nos hubiera gustado, es que el doble altavoz de 2W vienen junto a un woofer de 3W que por ejemplo implementa la serie GS73. En cualquier caso, el sistema de sonido de esta generación ha mejorado en calidad. Aún hay pocos modelos a la venta, y rondan un precio de 3.400 euros para el caso de la RTX 2080 Max-Q. Poco a poco irán saliendo más y los colocaremos aquí, junto a las nuevas especificaciones.

MSI GS75 Stealth 9SG-267ES - Ordenador portátil de 17.3' FHD (Intel Core i7-9750H, 32 GB RAM, 2 TB SSD, Nvidia RTX2080-8GB, Windows 10 Home) negro - Teclado QWERTY Español
MSI GS75 Stealth 9SG-267ES - Ordenador portátil de 17.3" FHD (Intel Core i7-9750H, 32 GB RAM, 2 TB SSD, Nvidia RTX2080-8GB, Windows 10 Home) negro - Teclado QWERTY Español
Procesador Intel Core i7-9750H (6 núcleos, 12 MB Cache, 2.6 GHz hasta 4.5 GHz); Memoria RAM de 16*2 GB DDR4, 2666 MHz

Última actualización el 2024-04-20

Y aquí dejamos los equipos con procesador de 8ª generación con Intel Core i7-8750H con hasta 32 GB de RAM. Los precios se sitúan entre los 1.800 euros de la versión con RTX 2060 y 512 SSD y los 2.600 euros de la versión con RTX 2080 con un rapidísimo RAID 0 de 1TB SSD.

Última actualización el 2024-04-19

Serie MSI GS63 Stealth, con Nvidia GTX 10 Series y precios muy competitivos

También vemos muy interesante incluir en esta lista tanto la familia GS63 como la GS73, situados una generación anterior que los que ya hemos visto, pero también actualizados en cuanto a procesador se refiere. De hecho, tenemos exactamente el mismo, Intel Core i7-8750H con 16 y 32 GB de memoria RAM DDR4-2666 MHz. Obviamente no hay CPU de 9ª generación.

MSI GS63 Stealth

Esta serie, en los tres modelos que se ofrecen, podremos ver dos tipos de pantalla, incluso en esta diagonal más pequeña de 15,6 pulgadas. Por un lado, tenemos un panel nivel-IPS Full HD de 120 Hz de frecuencia de refresco, y 3 ms de velocidad de respuesta, que recomendamos de largo frente a la siguiente. Y por el otro, también podremos optar por una pantalla UHD 4K a 60 Hz. En cualquier caso, soporta Matrix Display con 3 pantallas en HDMI + DP + Thunderbolt 3.

También se han mantenido las tarjetas gráficas dedicadas de la arquitectura Pascal, concretamente las Nvidia GTX 1050 Ti, GTX 1060 y GTX 1070, aunque es cierto que vamos a recomendar antes un portátil con RTX 2060 a uno con GTX 1070 por temas de rendimiento/precio. Las opciones de almacenamiento son un poquito más limitadas, tan solo una ranura M.2 PCIe y eso sí, ampliable con HDD de 2,5”.

El diseño no es tan elegante como la nueva generación, pero también se usa aluminio de forma íntegra y en color negro. El teclado también viene de la mano de SteelSeries, aunque en dos versiones, uno con solo tres zonas RGB y otro RGB tecla a tecla. Algo positivo también es disponer del chip Killer 1550 como Wi-Fi y Killer 2500 como LAN, exactamente igual que los GS65 y GS75.

Os dejamos ahora con los dos modelos más recomendable bajo nuestra opinión, de 1.200 y 1.400 euros.

MSI GS63 Stealth 8RD-043XES - Ordenador portátil Gaming 15.6' FullHD 120 Hz (Intel Core i7-8750H, 16GB RAM, 1TB HDD + 256GB SSD, Nvidia GeForce GTX 1050Ti 4GB, Sin Sistema Op.) Teclado QWERTY Español
MSI GS63 Stealth 8RD-043XES - Ordenador portátil Gaming 15.6" FullHD 120 Hz (Intel Core i7-8750H, 16GB RAM, 1TB HDD + 256GB SSD, Nvidia GeForce GTX 1050Ti 4GB, Sin Sistema Op.) Teclado QWERTY Español
Procesador Intel Core i7-8750H Coffeelake; Memoria RAM de 16 GB, DDR4 2666MHz; Disco duro HDD de 1TB (SATA 7mm, 7200rpm) y SSD de 256GB

Última actualización el 2024-04-19

Última actualización el 2024-04-19

Serie MSI GS73 Stealth, la versión con 17.3 pulgadas con GTX 10 Series

Y para finalizar esta comparativa, vamos a ver más detalladamente los hermanos mayores de la gama GS63, son los GS73. Con tres variantes distintas en cuanto a gráficos se refiere, gracias otra vez a las GTX 1050 Ti, GTX 1060 y GTX 1070. Y de nuevo nos podríamos decantar por las dos primeras versiones. Estos, también estarán disponible con distintas configuraciones de almacenamiento y de pantalla.

MSI GS73 Stealth

Es posible que en estas pantallas de 17,3 pulgadas sí que a ciertos usuarios les interese una resolución 4K por temas de diseño gráfico, CAD o edición de vídeo. En cualquier caso, tenemos exactamente las dos mismas configuraciones Full HD 120Hz a 3ms, y 4K a 60Hz. Ambas con 100% sRGB y conexión Thunderbolt 3 para multipantalla.

La capacidad de almacenamiento aumenta un poco con doble ranura M.2 PCIe x4/SATA junto a HDD de 2,5”. Por lo demás, no tenemos novedades en cuanto a diseño expresión o elementos de interacción y conectividad. Los precios que manejamos son entre 1.350 euros a 2.100 euros.

Última actualización el 2024-04-19

Última actualización el 2024-04-19

Conclusión acerca de qué Portátil MSI Max-Q gaming comprarte

Llegamos al final de este artículo en donde hemos dado un gran repaso a toda la gama GS65, GS75, GS63 y GS73. MSI apuesta por portátiles gaming con diseño Max-Q con lo último en hardware y un diseño cuidado y muy Premium. Si alguien sabe construir portátiles para jugar es la marca MSI.

Por supuesto no hemos puesto todos y cada uno de los modelos, sino los más recomendables desde nuestro punto de vista en función a su utilidad, precio y sus especificaciones. Ya veis que todos los modelos superan los 1.000 euros, es algo asumible frente a lo que tenemos entre manos.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, y si tienes alguna duda acerca del tema, no dudes en preguntarnos, o en participar en nuestro foro de hardware.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba