Hardware

¿Qué placa MSI comprarme?

La guía definitiva para entender la serie y placas recomendadas

Decidir qué placa MSI comprarme no es una tarea nada sencilla, MSI es una de las marcas que más cantidad de variantes de placas tiene disponibles. Modelos especiales para gaming, entusiasta, gama media, etc. Todos ellos con especificaciones distintas y propósitos y diseño distintos. En este artículo te ayudaremos a entender cómo funciona su jerarquía de placas y te recomendaremos los mejores modelos.

MSI pone a disposición del usuario una completísima gama de placas base en donde elegir. Además, es tarea fundamental conocer cuál es el chipset que debemos elegir y la plataforma, AMD o Intel ya que será esta la que determinará qué procesador comprar.

Intel y AMD: entre ellos estará tu procesador

Y lo cierto es que merece la pena dar primero un pequeño repaso a los fabricantes de procesadores, ya que, como hemos dicho, determinarán la plataforma de socket de nuestra placa base.

Intel es el fabricante más poderoso en cuanto a procesadores se refiere. Tanto por cantidad de modelos como por potencia, Intel cuenta con los procesadores más potentes para PC de escritorio (al menos hasta que llegue los Ryzen 3000). Sobre todo, en gaming, es donde más destaca su rendimiento, con los Intel Core i5, i7 e i9. Pero también cuenta con procesadores aptos para diseño y megatarea, su serie X y XE y miniPC multimedia con su serie Gold y Celeron. Las plataformas actuales, y que nos interesan de Intel, son las siguientes:

  • Socket LGA 1151: este socket es el que está más extendido, ya que en él se instalan todos los procesadores Intel Core i3, i5, i7, i9, Celeron y Pentium Gold para equipos de sobremesa de propósito general y gaming. Actualmente nos encontramos en la 8ª y 9ª generación, la 6ª y 7ª requiere otra versión del socket 1151 actual.
  • Socket LGA 2066: este socket es el de mayor tamaño, si bien es cierto que también es para equipos de escritorio, está mucho más orientado a Workstation y megatarea en donde se necesita una enorme capacidad de procesamiento para renderizado, diseño y gran volumen de trabajo.

Qué placa MSI comprarme

AMD por su parte cuenta con procesadores mucho más económicos que Intel, hablamos de casi la mitad de precio. Desde que aparecieron los AMD Ryzen el fabricante ha retomado gran parte del mercado, al ser unas CPU con un rendimiento muy similar a las de Intel. Cuenta con líneas orientadas a gaming con Ryzen 3, 5 y 7, a multimedia con Athlon y la Workstation y megatarea con los Threadripper. Además, ahora dispone de sus primeras CPU Ryzen de 7nm con rendimientos que superan los mejores procesadores de Intel. Las plataformas actuales son:

  • Socket PGA AM4: es el socket destinado a prácticamente toda la serie de AMD excepto Threadripper. Además, es una plataforma compatible con todas las generaciones de CPU Ryzen del mercado, incluidos los nuevos Ryzen 3000. Esto hace que nuestra placa sea válida por muchos años.
  • Socket PGA TR4: destinado solo a los AMD Threadripper, un socket de gran tamaño para equipos Workstation en donde la capacidad de procesamiento es lo que prima.

Jerarquía y nomenclatura de las placas base MSI

En el caso de las placas de MSI, su nomenclatura no es tan compleja como por ejemplo los portátiles, pero merece la pena conocer qué significa cada elemento para poder situarnos en nuestras preferencias.

Qué placa MSI comprarme

Éste podría ser un resumen a groso modo de los elementos que componen el nombre de una placa base de MSI, debemos ser flexibles con los nombres de las subfamilias, ya que existen muchas variantes con pequeñas modificaciones que incorporan distintivos como EDGE, PLUS, Pro, etc. Básicamente distinguen la gama y la versión por la que se encuentra el fabricante.

Comenzando por las familias, el fabricante MSI distingue un total de 6 de ellas. En las tres primeras que se citan aparecerá del distintivo en el nombre de la placa, mientras que en las otras tres no aparecen como tal, sino que directamente se dividen en subfamilias.

  • MPG (Modish Performance Gaming): placas orientadas a gaming con alta personalización y capacidad de expansión
  • MEG (Maximum Excellent Guiding): placas gaming con mejoras en la refrigeración y alta capacidad de expansión
  • MAG (Metallic Arsenal Ground): placas gaming con aspecto metálico
  • Gaming entusiasta y Gaming arsenal: también son placas orientadas a gaming con chipset aptos para CPU desbloqueadas, generalmente de anteriores generaciones.
  • Arsenal gaming: placas de gama media y propósito general, pero siempre con diseño gaming
  • Pro: son placas orientadas a uso profesional, en la mayoría de casos son chipsets bloqueados y no tan potentes como las series gaming

En cuanto a los chipsets, pues obviamente podemos distinguir entre los fabricantes Intel y AMD además estar o no desbloqueados para hacer overclocking:

  • Chipset Intel desbloqueados: Z390, Z370, Z270, X299, X99
  • Chipset Intel bloqueados: H370, B360, H310, H270, B250, B150
  • Chipsets AMD desbloqueados: X570, X470, X370, B550, B450, B350
  • Chipset AMD bloqueado: A320

Además, si detrás del nombre del chipset lleva el carácter “I” significará que la placa es de tamaño ITX, y si es “M”, entonces será de tamaño Micro-ATX. Tened en cuenta que todas las placas de chipset X299 y X399 son de tamaño E-ATX.Qué placa MSI comprarme

Y finalmente tenemos el último código de nomenclatura que va a corresponder a la conectividad. No es una regla fija, pero todas las placas que cuentan con “ACsignifica que tienen conectividad Wi-Fi de alta velocidad incluida. En cualquier caso, existen modelos que no llevan “AC” y también la tienen.

Una vez que conocemos un poco mejor cómo nombra sus placas MSI, vamos a ver las familias más importantes y las principales características de los modelos que recomendamos.

MSI MEG GODLIKE: las de mayores prestaciones de la marca

Si queremos una placa base que nos de las mejores prestaciones, entonces tenemos que irnos a la serie MEG Godlike de MSI. Estos modelos están construidos y orientados a configuraciones gaming tope gama. Son placas con potentes VRM para soportar procesos de overclocking agresivos a la mayor estabilidad posible. De igual forma, el fabricante taiwanés ha exprimido al máximo las posibilidades de los chipsets disponibles para ofrecer la mejor conectividad posible, tanto en expansión como en red y periféricos.

MSI MEG Z390 GODLIKE

MSI MEG Z390 GODLIKE es una placa con un impresionante diseño con disipadores de aluminio tamaño XL en el colosal VRM de 18 fases, en el chipset y en as tres ranuras M.2 PCIe 3.0 x4. Viene repleta de iluminación RGB en distintas zonas, pero lo más importante es que soporta un total de 128 GB de memoria RAM DDR4-4600 MHz y configuraciones Multi-GPU Nvidia SLI de 2 vías y AMD CrossFire de 4 vías.

El producto incluye además una tarjeta PCI con dos ranuras M.2 extra y otra tarjeta de expansión Streaming Boost. Los detalles de calidad como la conectividad de red completa con doble interfaz LAN cableada con doble chip Killer E2500 y conectividad Wi-Fi con Killer 1550, son las razones por que sitúan a esta palca como la mejor de la plataforma Z390. Recuerda que esta placa no trae conectores de vídeo, así que será obligatoria una tarjeta gráfica dedicada.

MSI MEG Z390 GODLIKE - Placa base Entusiasta (LGA 1151, 4 x PCI-E x16, M.2 SHIELD FROZR, 6 x USB 3.1 Gen2, Wireless-AC 1550, Xtreme Audio DAC, Core Boost)
  • M.2 SHIELD FROZR: solución térmica para tus dispositivos M.2
  • MEG: Incluyendo un panel dinámico que indica el estatus de GODLIKE y muestra tu propria personalidad
  • CORE BOOST: Un diseño premium y totalmente digital de alimentación para soportar más núcleos y ofrecer mejor rendimiento
  • XTREME AUDIO DAC: Audio aislado con ESS DAC, 2 Procesadores de Audio y Nahimic para proporcionar un sonido de la más alta calidad
  • MYSTIC LIGHT INFINITY: Personaliza tu PC con 16.8 millones de colores y 17 efectos led

Última actualización el 2019-09-19

La gran noticia es que ahora esta serie ha aumentado con una nueva placa base para el chipset AMD X570, el cual estrenará unidades en el mes de julio con la incorporación de procesadores Ryzen de 3ª generación a 7 mn. El otro chipset disponible será el Z390 de Intel para sus procesadores de 8ª y 9ª generación más potentes. Esta placa es aún más impresionante que la anterior, ya que el X570 es un chipset más potente y el cual soporta PCIe 4.0, en este caso mediante 4 ranuras que también soportan Multi-GPU.

El VRM ha aumentado hasta las 14+4+1 fases de nueva generación con un completo sistema de disipadores que se combinan entre VRM, M.2 y chipset, el cual dispone de ventilador. Está preparada para soportar 128 GB de RAM y cuenta con tres ranuras M.2 PCIe 4.0 x4. La conectividad de red ha mejorado con doble chip Killer E2500 y ahora Wi-Fi 6 de hasta 2.400 Mbps. Incluye una tarjeta de expansión con dos ranuras M.2 PCIe 4.0 y otra tarjeta PCIe 10 Gigabits/s.

MSI MEG ACE: altas prestaciones para gaming

La familia ACE es también una de las más aclamadas para los jugadores exigentes, aunque se sitúa ligeramente por detrás de las anteriores, tanto en prestaciones como evidentemente en precio. Los modelos disponibles actualmente también son solamente dos, para la plataforma Z390 de Intel y para los nuevos Ryzen con chipset X570 cuando esté disponible.

Estas placas no renuncian a una estética agresiva con potentes disipadores ni a una conectividad digna de la gama alta con LAN + Wi-Fi, pero un poco más recortada y orientada a presupuestos algo más ajustados. Presentan una gran capacidad de overclocking como así lo demostró la MSI MEG Z390 ACE que analizamos hace un tiempo en Profesional Review, con todo un i9-9900K a 5 GHz sin problema alguno.

MSI MEG Z390 ACE

El modelo estrella para Intel es precisamente la que hemos comentado, ya. Una placa en este caso sin disipadores en las tres ranuras M.2 PCIe 3.0 x4, pero con iluminación RGB en el protector del panel E/S. El VRM se reduce a 13 fases, así como la capacidad de RAM hasta los 64 GB (oficialmente) a 4500 MHz. Sus tres ranuras PCIe 3.0 x16 soportan configuraciones CrossFire de 3 vías y SLI de 2 vías. Y en este caso solo tenemos un chip Killer E2500 LAN y eso si, Wi-Fi AC con Killer 1550. Tened en cuenta que en esta serie no tenemos conectores de vídeo integrados.

Rebajas
MSI MEG Z390 ACE - Placa base Entusiasta (LGA 1151, 3 x PCI-E x16, M.2 SHIELD FROZR, 8 x USB 3.1 Gen2, Wireless-AC 9560, Audio Boost HD)
  • M.2 SHIELD FROZR: solución térmica para tus dispositivos M.2
  • DDR4 BOOST con STEEL ARMOR: ranuras DIMM aisladas y protegidas para proporcionar señales puras para el mejor rendimiento gaming y estabilidad
  • CORE BOOST: Un diseño premium y totalmente digital de alimentación para soportar más núcleos y ofrecer mejor rendimiento
  • AUDIO BOOST: Audio aislado con procesador de audio de alta calidad EES DAC y Nahimic para la experiencia más inmersiva
  • MYSTIC LIGHT INFINITY: Personaliza tu PC con 16.8 millones de colores y 17 efectos led

Última actualización el 2019-09-19

La versión para chipset X570 subirá el nivel con Wi-Fi 6, doble interfaz Ethernet LAN y capacidad para 128 GB de memoria RAM. El VRM de nueva generación sube hasta las 14 fases y por supuesto las tres ranuras PCIe x16 son 4.0, al igual que las tres ranuras M.2. Muchísimo nivel se espera con los nuevos Ryzen.

MSI MPG GAMING PRO Y EDGE: versátiles y con amplia conectividad multi-GPU

Y si todavía el presupuesto no te alcanza para las potentes placas base de la serie MEG, MSI tienen productos en donde elegir, y ahora bajamos otro escalón para situarnos en una serie donde tenemos bastante más variedad. De hecho, encontramos modelos con variantes con y sin conectividad Wi-Fi para adaptarse de la mejor forma a los bolsillos sin perder la calidad de una gama alta en muchos de sus aspectos.

A diferencia de las anteriores tope gama, también encontramos modelos en formato ITX para montar miniPC gaming y Micro-ATX algo menos versátiles, pero con una capacidad de expansión mejor que la ITX en general. En esta serie destacan dos familias que serán las que citaremos. La serie Gaming Pro Carbon y la serie Gaming EDGE, algo más básica en acabados. Son placas base ideales de nuevo para gaming y para usar procesadores Intel y AMD desbloqueados, e incluso colocar dos GPU en paralelo.

Ambas familias aumentarán con placas bajo el chipset AMD X570 de nueva generación, tened en cuenta que no hay modelos disponibles para el chipset X470, al igual que ocurre en las series anteriores.

MSI Z390 Gaming Pro Carbon AC

En la serie Pro Carbon hay dos modelos en formato ATX con y sin conectividad Wi-Fi. El modelo más completo es esta Gaming Pro Carbon AC, aunque los chips de red bajan de nivel a un Realtek AC 9560 para la Wi-Fi y un Intel I219-V para Ethernet, es normal. Aún tenemos refuerzo en las ranuras de expansión, con 3 PCIe 3.0 x16 que soportan triple GPU AMD o doble Nvidia como en casos anteriores. Y disminuyen las ranuras M.2 a dos de ellas, PCIe 3.0 x4, al igual que lo hace la conectividad trasera, ahora ganamos puertos DP y HDMI, pero perdemos puertos USB hasta un total de 5 más uno Type-C de Gen2.

Rebajas
MSI MPG Z390 GAMING PRO CARBON - Placa base Performance (LGA 1151, Twin Turbo M.2, Mystic Light RGB LED, 3 x PCI-E x16, Core Boost, M.2 SHIELD FROZR, 5 x USB 3.1 Gen2, Audio Boost 4)
  • TWIN TURBO M.2: Con 2 ranuras M.2. Corriendo en PCI-E Gen 3, maximiza x4 el rendimiento para los NVMe SSDs
  • M.2 SHIELD FROZR: solución térmica para tus dispositivos M.2
  • CORE BOOST: Un diseño premium y totalmente digital de alimentación para soportar más núcleos y ofrecer mejor rendimiento
  • DDR4 BOOST: tecnología avanzada para proporcionar señales puras ofreciendo el mejor rendimiento y estabilidad
  • MYSTIC LIGHT RGB LED: Personaliza tu PC con 16.8 millones de colores y 17 efectos led

Última actualización el 2019-09-19

Última actualización el 2019-09-19

La placa Gaming EDGE AC es ciertamente similar en muchos aspectos a la anterior, tenemos un panel de puertos idéntico, mismo chip de sonido y LAN, aunque la tarjeta Wi-Fi es un modelo inferior, Intel Wireless-AC 9462 algo más lenta. No perdemos la iluminación RGB ni el refuerzo en las ranuras DIMM, de hecho, la capacidad de sus ranuras PCIe 3.0 x16 es exactamente la misma, y las fases VRM también. Así que la disminución de precio se debe principalmente a un diseño más básico.

De nuevo tenemos versiones con Wi-FI y sin ella, con modelos en formato ATX, Micro-ATX e ITX. Son realmente recomendables y a menos que te las puedas permitir, son una gran elección.

MSI MPG Z390 GAMING EDGE AC - Placa base Performance (LGA 1151, Twin Turbo M.2, Mystic Light RGB LED, 3 x PCI-E x16, Core Boost, 3 x USB 3.1 Gen2, Wireless-AC 9462, Audio Boost 4)
  • TWIN TURBO M.2: Con 2 ranuras M.2. Corriendo en PCI-E Gen 3, maximiza x4 el rendimiento para los NVMe SSDs
  • DDR4 BOOST: tecnología avanzada para proporcionar señales puras ofreciendo el mejor rendimiento y estabilidad
  • EXTENDED HEATSINK DESIGN: PWM extendido y diseño de circuioto mejorado para asegurar que hasta los procesadores de más alta gama corren a máxima velocidad
  • AUDIO BOOST 4: Audio aislado con procesador de audio de alta calidad EES DAC y Nahimic para la experiencia más inmersiva
  • MYSTIC LIGHT RGB LED: Personaliza tu PC con 16.8 millones de colores y 17 efectos led

Última actualización el 2019-09-19

Última actualización el 2019-09-19

MSI MAG TOMAHAWK y MORTAR: son las placas gaming con diseño militar

Continuamos con una serie muy querida por los usuarios y entrando ya en unos precios muy atractivos, en torno a los 100 – 150 euros aproximadamente. Esta serie actualmente cuenta con dos placas base siendo una de ellas de formato Micro-ATX. Por ahora no sabemos si la gama aumentará con el nuevo chipset de AMD, así que solo tenemos Z390 como plataforma Intel.

Se caracterizan por tener un diseño militar, con disipadores de aluminio simulando acero y apodos con nombres de misiles y artillería del ejército. No debemos confundir estas dos placas con el resto de integrantes en la serie Arsenal gaming, ya que son versiones específicas situadas en la gama alta, mientras que las otras más bien están en la gama media.

Ambas placas presentan un VRM de 9 fases de alimentación con aceptable capacidad de overclocking para CPU desbloqueadas. Sin embargo, si realmente queremos un overclocking de 5 GHz o más por ejemplo en un i9-9900K, estas placas no las recomendamos ya que se quedan algo cortas.

MSI MAG Z390 Tomahawk

Para nosotros, la mejor opción, y que además os trajimos su review, es la MSI MAG Z390 Tomahawk, las cual soporta 64 GB DDR4-4400 MHz y que monta 3 ranuras PCIe 3.0 x16, aunque solo soporta CrossFire de 2 vías. En almacenamiento tiene un buen nivel, con dos ranuras M.2 PCIe 3.0 x4 y un disipador incluido, junto a 6 SATA.

Un buen detalle de MSI es incorporar dos interfaces de red cableada con Intel I219-V e Intel I211-AT GbE ambas, eso sí, sin conectividad Wi-Fi como comprenderéis. La tarjeta de sonido también es un poco más básica y dejamos atrás la serie Realtek 1200, para quedarnos en el Realtek ALC892. En panel E/S no está nada mal, con 6 puertos USB de los cuales 3 de ellos son 3.1 Gen2 y otro Type-C Gen2.

MSI MAG Z390 TOMAHAWK - Placa base Arsenal (LGA 1151, 3 x PCI-E x16, M.2 Shield FROZR, Dual Intel LAN, Core Boost, 4 x USB 3.1 Gen2, DDR4 Boost, Multi-GPU)
  • M.2 SHIELD FROZR: solución térmica para tus dispositivos M.2
  • DDR4 BOOST: tecnología avanzada para proporcionar señales puras ofreciendo el mejor rendimiento y estabilidad
  • CORE BOOST: Un diseño premium y totalmente digital de alimentación para soportar más núcleos y ofrecer mejor rendimiento
  • MULTI-GPU: con Steel Armor en tus PCI para protegerlos, soporta 2-Way AMD Cossfire
  • DUAL INTEL LAN: para Intranet e Internet, ofreciéndote una experiencia gaming más fluida y unas conexiones más efectivas

Última actualización el 2019-09-19

MSI mag Z390M Mortar - Placa Base Gaming (Intel Z390 Chpset, 4 x Memoria DIMM, LGA 1151, Core Boost, DDR4 Boost, soporta AMD Crossfire Technology) Color Negro
  • Extended Heatsink Design - un PWM extendido y un diseño de circuito mejorado asegura que incluso los procesadores de mayor gama corren a máxima velocidad
  • GAMING LAN - una experiencia de juego online fluida reduciente el consumo de la CPU y ofreciendo mayor uso al network
  • Core Boost - con un diseño premium y un trazo totalmente digital para soportar más núcleos y proveer mejor rendimiento
  • DDR4 Boost - tecnología avanzada para proporcionar señales puras para el mejor gaming y estabilidad
  • Audio Boost - regala tus oidos con calidad de estudio para la más inmersiva experiencia gaming

Última actualización el 2019-09-19

MSI Arsenal GAMING: las placas orientadas a la gama media en plataformas Intel y AMD

Dejamos atrás las tres series principales para situarnos en una gama bastante más poblada de placas y chipset y aumentar las posibilidades sobre qué placa de MSI comprarme, porque si un usuario busca una placa de buena calidad y con chipset que no sea Z390, X570 o X299, está en el lugar indicado. De hecho, tenemos chipsets para otras generaciones tanto de Intel como AMD.

Un ejemplo claro es el B450, un chipset de AMD que se sitúa por debajo del X470 pero que aún permite overclocking en CPU Ryzen de las tres generaciones. Y lo mismo ocurre con el chipset Intel B360, también de gama media, aunque para CPU Intel bloqueadas. Así que para un usuario que no espera hacer overclocking y con ello ahorrar dinero en CPU y placa, esta serie quizás sea la más interesante.

Algo a considerar es no tenemos placas con chipset X470 de AMD, ya que éstas se encuentran a medio camino entre la serie MEG y la serie Pro un poco en tierra de nadie. En cualquier caso, cabe destacar que vamos a encontrar modelos más económicos para la plataforma X299 de Intel, y prácticamente todos los tamaños disponibles.

MSI X299 Tomahawk Arctic

Y una placa muy recomendable es precisamente la MSI X299 Tomahawk Arctic, una versión económica para los Workstation de Intel que nosotros mismos analizamos. Soporta 128 GB de memoria DDR4-4133 MHz y podremos hacer Nvidia SLI y AMD CrossFire sin problema alguno gracias a las 4 ranuras PCIe 3.0 x16 que tiene. Presenta un diseño completamente blanco muy bonito junto a su gran VRM de 9 fases apta para procesadores i9 de Intel, aunque los tope gama se le quedan algo grandes.

Muy buena placa para un equipo gaming o creación de contenido de gama alta con capacidad para GPU de alta potencia, aunque quizás le falta la conectividad Thunderbolt 3.

Rebajas
MSI X299 Tomahawk Arctic - Placa Base Arsenal (chipset X299, Mystic Light, M.2 Shield, DDR4 Boost, Audio Boost 4)
  • Estética militar en blanco
  • Disfruta del mejor sonido con Audio Boost 4 con Nahimic 2+
  • Tarjeta de red Intel
  • Enfriamiento: M.2 Shield FROZR

Última actualización el 2019-09-19

Última actualización el 2019-09-19

MSI B450M Mortar

Sin duda otras de las más recomendables aquí son las Mortar, concretamente las de chipset B360 para Intel y B450 para AMD, ideales para montar equipos gaming de gama media invirtiendo en GPU más potentes. Además, son placas Micro-ATX muy fáciles de instalar y que ocupan poco.

Estas placas admiten 64 GB DDR4 sin problema, y en el caso de la versión AMD soporta Multi-GPU y overclocking. Ambas tienen doble ranura M.2 PCIe 3.0 x4 y tarjeta de sonido Realtek ALC892. Eso sí, no disponen de conectividad Wi-Fi, aunque por 90 euros tampoco podemos pedir el pack completo.

MSI B450M Mortar Titanium - Placa Base (AM4, AMD B450, 1 x PCI-E 3.0 x16 Slot + 1 x PCE-E 2.0 x16, DDR4 hasta 3466 MHz, HMDI, 4 x SATA 6Gb/s)
  • Mystic Light y Mystic Light Sync - Personaliza tu PC con hasta 16,8 Millones de colores
  • Extended Heatsink - Con más núcleos, el diseño térmico y de potencia es más importante para garantizar que la temperatura se mantenga baja
  • Audio Boost 4 - Audio aislado de gran calidad con procesador HIFI
  • DDR4 Boost - tecnología avanzada para proporcionar señales puras para la mayor estabilidad
  • Core Boost - optimizado diseño de alimentación y trazos para soportar mas núcleos y obtener mejor rendimiento

Última actualización el 2019-09-19

Última actualización el 2019-09-19

MSI B360M Mortar - Placa Base Arsenal Gaming (LGA 1151, 2 x PCI-E 3.0 x 16 Slots, 4 DIMMS, 4 x SATA) Negro
  • Mystic Light y Mystic Light Sync - Personaliza tu PC con hasta 16,8 Millones de colores
  • Twin Turbo M.2 - dos ranuras M.2 Turbo
  • Audio Boost - sonido de calidad de estudio para tus dispositivos de audio
  • DDR4 Boost - tecnología avanzada para proporcionar señales puras para la mayor estabilidad
  • Core Boost - optimizado diseño de alimentación y trazos para soportar mas núcleos y obtener mejor rendimiento

Última actualización el 2019-09-19

Última actualización el 2019-09-19

MSI PRO Series: amplia variedad de chipsets para todas las generaciones

Bajamos un escalón más en qué placa base MSI comprarme y en la serie Pro vamos a encontrar prácticamente de todo, incluso chipsets para Workstation de Intel X299 y placa compatible con prácticamente cualquier CPU de hace unos años atrás.

Quizás el elemento diferencial más destacado respecto a la serie Arsenal, es que el diseño no es lo más importante, ya que efectivamente, tenemos bonitas placas, pero visiblemente más básicas que en las demás familias. Por esto motivo sus precios casi en ningún caso superan los 100 euros. Y realmente encontramos productos muy interesantes, incluso con chipset Z390 de Intel.

¿Para quiénes son estas placas? Pues claramente para usuarios que no desean overclockear, y que además no les importe tener una placa más básica en diseño, y sin capacidad para tarjetas gráficas en paralelo, aunque también las hay.

MSI Z390-A Pro

Seguramente hay muchas placas interesantes aquí, sobre todo si tenéis CPU de 6ª o 7ª generación y Ryzen, pero una muy interesante es la MSI Z390-A Pro. Sacrifica diseño y ciertas prestaciones, pero de hecho soporta memorias RAM de hasta 4400 MHz y AMD CrossFire de 2 vías. Aunque solo tiene una ranura M.2 PCIe 3.0 x4.

O incluso la MSI B450-A Pro, una placa para AMD Ryzen también con capacidad para RAM de 3466 MHz y que la marca recomienda para el minado de criptomonedas gracias a la capacidad Multi-GPU y las sus 4 ranuras PCIe 3.0 x1. Tenemos una ranura M.2, tarjeta de sonido Realtek ALC892 y hasta 6 USB.

Última actualización el 2019-09-19

MSI Gaming: las placas gaming con X470 y más a precios asequibles

Seguramente os hayáis preguntado ¿dónde están las placas base con chipset AMD X470? Pues precisamente tendremos que buscarlas en la serie gaming de placas MSI, de hecho, se trata de placas de gran diseño que perfectamente se podrían situar en la gama media y alta, ya que tenemos modelos de la serie Gaming Pro Carbon por ejemplo, aunque sin el apellido MAG.

Para entenderlo rápidamente, en la serie gaming tenemos placas que, sin entrar en las series MPG, MAG y MEG, presentan unas prestaciones óptimas para equipos gaming Ryzen sobre todo, e Intel de anteriores generaciones, no referimos a chipsets Z370 y Z270. En este caso solo colocaremos placas con chipset actuales, cada cual podrá buscar el modelo concreto en la lista del fabricante.

MSI X470 Gaming Pro Carbon AC

Y como no, el protagonismo se lo llevará la placa MSI X470 Gaming Pro Carbon AC, básicamente la versión AMD de la Carbon AC de Intel. Un diseño muy similar y con iluminación RGB que soporta memorias RAM a 3466 MHz. Soporta Multi-GPU para AMD y Nvidia y cuenta con doble ranura M.2 PCIe 3.0 x4. Siendo “AC” también tenemos Wi-Fi AC de buen nivel y tarjeta de sonido ALC1220 de Realtek. En resumen, la mejor placa de MSI para X470 de AMD.

MSI X470 Gaming Pro Carbon - Placa Base (AMD X470 Chipset, 4 x DDR4-SDRAM, Velocidad de procesador 3466 MHz OC, 64 GB de Disco Duro, suporta AMD Ryzen procesadores) Color Negro
  • Mystic Light y Mystic Light Sync - Personaliza tu PC con hasta 16,8 Millones de colores
  • Turbo M.2: maximiza el rendimiento NVMe basado en SSD's
  • Audio Boost 4: Audio aislado de gran calidad con procesador HIFI
  • DDR4 Boost con Steel Armor- tecnología avanzada para proporcionar señales puras para la mayor estabilidad
  • Core Boost - optimizado diseño de alimentación y trazos para soportar mas núcleos y obtener mejor rendimiento

Última actualización el 2019-09-19

Última actualización el 2019-09-10

Gama MSI Creation, XPower y SLI Plus: para los equipos Workstation

Para finalizar esta lista, tampoco podrían faltar las placas topes gama para las plataformas Workstation de Intel y de AMD, hablamos de X299 y X399 para procesadores Intel Core X y XE y AMD Threadripper.

MSI MEG X399 Creation

Sin duda destacan la gama Creation como topes gama, junto a XPower y SLI Plus como versiones algo más relajadas. En el caso del modelo tope gama, MSI MEG X299 Creation incluye dos tarjetas de expansión PCIe, una para doble conectividad Thunderbolt 3 y doble DP y otra con dos M.2 extra. De igual forma la placa MSI MEG X399 Creation incluye solo la tarjeta con doble M.2.

MSI Meg X299 Creation Intel S2066 7C06-001R
  • Funda protectora completa para proteger las conexiones y el diseño.
  • Los tres conectores de alimentación de 8 clavijas proporcionan suficiente energía para un rendimiento de CPU multi-core.
  • Procesador Core Boost mejorado gracias a su diseño sofisticado y diseño de potencia digital.

Última actualización el 2019-09-19

Rebajas
MSI Meg X399 Creation - Placa Base Enthusiast
  • DDR4 BOOST: dale un impulso al rendimiento de tu memoria DDR4
  • Audio boost 4: regala tus oídos con sonido de calidad de estudio para una experiencia HI-FI
  • PCI-E Steel Armor: protegiendo la tarjeta gráfica contra el bending y EMI
  • Core Boost: con un diseño premium y totalmente digital para soportar más cores y proveer mejor rendimiento
  • MYSTIC LIGHT and Sync: personaliza tu PC con 16.8 millones de colores y 10 efectos led

Última actualización el 2019-09-19

MSI X399 SLI Plus - Placa Base Pro Series (DDR4 Boost, Audio Boost 4, Mystic Light y Mystic Light Sync, M.2 Shield, PCI-E Steel Armor)
  • DDR4 Boost: tecnología avanzada para asegurar la máxima compatibilidad para un rendimiento overclock
  • Audio Boost 4: regala tus oídos con una calidad de sonido de estudio para la experiencia más inmersiva
  • Mystic Light y Mystic Light Sync: personaliza tu PC con 16.8 millones de colores y 17 efectos
  • M.2 Shield, garantiza la máxima seguridad y refrigeración a tus dispositivos M.2
  • PCI-E Steel Armor: protege tus VGA contra el daño por doblamiento y las EMI

Última actualización el 2019-09-19

Las tecnologías más destacadas de MSI para sus placas

Y junto a las placas base, MSI introduce tecnología propia en los componentes de fabricación, y no solamente iluminación sino también optimizaciones para redes, VRM etc. Veamos las más destacadas para familiarizarnos.

MSI Mystic Light

A estas alturas todos conoceréis la tecnología de iluminación de MSI. Se trata básicamente de la implementación de lámparas LEDs capaces de reproducir una gama de 24 bits de color, es decir, 16,8 millones de colores. El sistema Mystic Light tiene la ventaja de ser gestionable desde el software con el mismo nombre de la marca desde el sistema operativo o la BIOS. Además, es capaz de sincronizarse con otros dispositivos compatibles como periféricos o tarjetas gráficas, y con cabeceras RGB ubicadas en la placa base.

Core BOOST y DDR4 BOOST

Son las soluciones propias de MSI para proporcionar la máxima calidad y gestión del bus que comunica el procesador como la memoria RAM. Gracias a utilidades integradas en la BIOS como OC LAB con unos poco clics o de forma automática, la placa elige qué perfil XMP o qué frecuencia es la idónea para memoria RAM y CPU.

MSI Zero Forzr

Se trata del sistema de refrigeración propio de MSI para los distintos elementos de las placas y otros productos como por ejemplo las tarjetas gráficas. MSI utiliza disipadores de aluminio de altas prestaciones para mantener bajo control las temperaturas de unidades M.2, fases de alimentación y chipsets. Cuando el sistema dispone de ventiladores, la tecnología Frozr se encarga de gestionar mediante PWM las RPM de estos, apagándolos en procesos de poco trabajo o aumentando RPM en trabajos de alto estrés.

Conclusión acerca de qué placa MSI comprarme

Pues hasta aquí llega nuestro artículo sobre qué placa MSI comprarme, sin duda un fabricante que se especializa en la construcción de hardware orientado al gaming, tanto en sus placas como en tarjeta gráficas y mil cosas más.

Bajo nuestro punto de vista, las placas listadas son las más recomendables, pero en ningún momento quita que vosotros prefiráis otros modelos porque se ajuste más a lo que pedís, o al diseño que buscáis.

En la caja de comentarios o en nuestro Foro de Hardware podéis dejar las dudas que tengáis acerca de estas placas o por si necesitáis ayuda para configuraciones concretas. ¿Pata ti, qué placa te parece mejor partido? Si la que has elegido no está aquí, háznoslo saber para ayudar a más usuarios.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba