Reviews

MSI X299 Tomahawk Arctic Review en Español (Análisis completo)

Con aires fresquitos llegó a nuestra oficina la placa base MSI X299 Tomahawk Arctic. Su diseño enamora a primera vista y uno de sus alicientes es que tiene un precio muy atractivo de 265 euros para ser de la actual plataforma entusiasta de Intel (LGA 2066). ¡La hemos probado con el nuevo i9-7900X! Muchos os estaréis preguntando: ¿Cómo rendirá? ¿Será suficiente para estos poderosos i9 o está más enfocada a los Intel Core i7 ó i5?

Todo esto y mucho más te lo resolveremos en nuestros análisis ¡Allá vamos!

Agradecemos la confianza a MSI España por la cesión del producto para su análisis:

MSI X299 Tomahawk Arctic características técnicas

MSI X299 Tomahawk Arctic características

Unboxing y diseño

MSI X299 Tomahawk ArcticLa MSI X299 Tomahawk Arctic llega embalada en una caja de cartón con un diseño de color blanco. En su portada nos encontramos con una imagen de la placa base y bien detallado el modelo que hemos adquirido.

MSI X299 Tomahawk ArcticMientras que en la zona trasera tenemos todas las características técnicas más importante.

MSI X299 Tomahawk ArcticEn su interior nos encontramos con el siguiente bundle

  • Placa base MSI X299 Tomahawk Arctic.
  • Chapa trasera.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • Disco CD con drivers.
  • Set de Cables SATA.
  • Cable SLI HB.

MSI X299 Tomahawk ArcticLa placa base se presenta con el nuevo socket LGA 2066 y el chipset Intel X299 que es compatible con los nuevos procesadores Intel Kaby Lake-X y Intel Skylake-X fabricados en 14nm. Tanto en sus versiones i5,i7 como los próximos i9.

MSI X299 Tomahawk ArcticPara instalar la Asus Prime X299-A no tendremos ningún problema, ya que cuenta con un formato ATX con dimensiones de 30.4 cm x 22.4 cm. Su diseño es mucho más elegante que otros modelos que hemos probado, sólo destaca el color blanco y el color azul turquesa que combinará genial con casi cualquier componente del mercado que le instalemos.

MSI X299 Tomahawk ArcticVista de la parte trasera para esos usuarios que quieren ver hasta el último detalle.

MSI X299 Tomahawk Arctic

Entramos ya en la refrigeración y podemos ver que se divide en dos zonas calves: fases de alimentación y otra para el nuevo chipset X299. Cuenta con un total de 9 fases de alimentación apoyadas por la tecnología Military Class con condensadores, capacitadores japoneses y CHOKES de calidad. Sobre la alimentación cuenta con una conexión EPS de 8 pines y el principal de 24 pines para garantizar el mejor overclock posible tanto en la CPU como en las memorias RAM. Ojo, recomendamos no sobrepasar del i9-7900X, ya que seria el límite para la alimentación que ofrece esta placa base.

MSI X299 Tomahawk Arctic

Cuenta con un total de 8 zócalos de memoria RAM DDR4 en Quad Channel. Estos son compatibles hasta 128 GB con frecuencias de hasta 4133 Mhz y perfil XMP 2.0. En el caso que optéis por un Intel Core i5-7640X o el Intel Core i7-7740X te limitará a 64GB de memoria RAM y su funcionamiento en Dual Channel.

MSI X299 Tomahawk Arctic

La MSI X299 Tomahawk Arctic cuenta con un layout de 4 conexiones PCI Express x16 compatibles con 3 Way tanto para tarjetas gráficas de AMD o Nvidia. De forma complementaria cuenta con dos conexiones PCI Express x1 que permite ampliar con tarjetas de expansión (sonido, capturadoras gaming, etc…).

MSI X299 Tomahawk Arctic

No podría faltar la armadura metálica «PCI-E Steel Armor» en las conexiones PCI Express. Esta tecnología mejora la transferencia de las tarjetas conectadas en estos slots e incluso que no se escape en situaciones extremas. Recordamos cuando hace unos meses, nos enseñaban los chicos de MSI cuando colocaban al revés una placa base con una tarjeta gráfica MSI Gaming X sin inmutarse.

MSI X299 Tomahawk Arctic

Respecto al almacenamiento de alta velocidad cuenta con dos slot para la conexión M.2 NVMe que nos permite instalar cualquier SSD de este formato con las medidas 2242/2260/2280/22110 (42/60/80 y 110mm). Permitiéndonos realizar un RAID 0,1 ó 5.

MSI X299 Tomahawk Arctic

MSI X299 Tomahawk Arctic

El segundo SLOT M.2 está oculto en el disipador del chipset. Este método es muy utilizado por muchos fabricantes, de esta manera refrigera el disco NVME y el chipset a la vez. Los resultados son bastantes buenos y siempre recomendamos instalar aquí la unidad M.2 PCI Express.

MSI X299 Tomahawk Arctic

La placa base incorpora de serie una tarjeta de sonido de 8 canales junto a un chipset Realtek ALC1220 y la tecnología Audio Boost IV. Ya la hemos visto en modelos anteriores, ofreciendo componentes premium con 8 canale, un amplificador para auriculares de alta impedancia y un software de gestión realmente útil.

MSI X299 Tomahawk Arctic

No nos olvidemos que también incorpora un total de 8 conexiones SATA III a 6Gbp/s que nos permite tener los suficientes discos duros y discos SSD en nuestro sistema. Para el precio que tiene nos parece una gran opción.

MSI X299 Tomahawk Arctic review

Por último, os dejamos todas las conexiones traseras que integra:

  • Botón para hacer Clear CMOS
  • Conector PS/2 para ratón o teclado.
  • 7 x USB 3.0.
  • 1 x LAN (RJ45)
  • 1 x USB 3.1 Gen 2 Type-A
  • 1 x USB Type-C
  • 5 x Salidas de audio + audio por fibra

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-7900X

Placa Base:

MSI X299 Tomahawk Arctic

Memoria:

64 GB Corsair LPX DDR4 3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2.

Disco Duro

Samsung 850 EVO 500 GB.

Tarjeta Gráfica

MSI GTX 1080 Ti Gaming X Trio.

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador Intel Core i9-7900X a velocidades de stock, memorias a 3200 MHz, la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y hemos usado una refrigeración Corsair H100i V2.

MSI X299 Tomahawk Arctic

La gráfica que hemos utilizado es una MSI GTX1080 Ti Gamig X Trio, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080.

BIOS

MSI X299 Tomahawk Arctic BIOS

MSI sigue demostrando que construye BIOS muy sólidas para la plataforma entusiasta de Intel. Nos gusta mucho que nos permite monitorizar y ajustar cualquier parámetros en todos los niveles: overclock, ventilación, voltaje, temperaturas, arranque de discos duros y mucho más. ¡Buen trabajo!

Palabras finales y conclusión acerca de MSI X299 Tomahawk Arctic

La MSI X299 Tomahawk Arctic se trata de una placa base de gama media para la plataforma LGA 2066 y los nuevos procesadores Intel Core i9. Predomina por contar con buenos componentes internos y un diseño color ártico glacial muy vistoso para el usuario final.

Aunque creemos que el procesador máximo que deberías instalarle sería un i9-7900X de 10 núcleos, ya que cuenta solamente con una conexión EPS de 8 pines, y es recomendable tener 8 + 6/8 pines de alimentación extra para estos monstruosos procesadores.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

En nuestras pruebas hemos podido comprobar su excelente rendimiento con la nueva tarjeta gráfica MSI GTX 1080X Gaming X Trio (que veremos próximamente nuestro análisis), nuestro i9-7900X, 64 GB de memoria DDR4 a 3600 MHz y una refrigeración Corsair H100i V2. En juegos ha dado un gran resultado y con overclock alcanzamos los 4.2 GHz en todos los núcleos.

También destacamos su tarjeta de sonido Audio Boost 4 con compatibilidad con auriculares de gama alta, el reforzamiento Safe Slot en las conexiones PCI Express x16 y la refrigeración pasiva en el Slot M.2 principal.

Actualmente podemos encontrarla disponible en tiendas online por un precio de 269 euros. Creemos que es un buen precio por todo lo que ofrece y es ideal para los nuevos i7 de 6 y 8 núcleos. Seguimos animado a  MSI que saque más modelos con este diseño de PCB de color blanco, da un toque diferente y muy glamuroso a nuestro PC.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO MUY BONITO.

– NOS HUBIERA GUSTADO DOS CONEXIONES EPS. 
+ BUENOS COMPONENTES.  

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK.

+ BIOS ESTABLE.

+ SONIDO MEJORADO Y REFRIGERACIÓN EN EL M.2

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

MSI X299 Tomahawk Arctic

COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 90%
BIOS - 80%
EXTRAS - 75%
PRECIO - 83%

84%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba