Tutoriales

Diferencias entre PS/2 vs USB ¿qué conector es mejor para teclado y ratón?

¿Te has parado alguna vez en pensar en la diferencia entre PS/2 vs USB? ¿Por qué crees que actualmente casi todos los teclados se conectan mediante USB en lugar de PS/2? En este artículo trataremos de salir de dudas aprendiendo cómo funcionan estos puertos de nuestro PC y que ventajas y desventajas proporcionan cada uno de ellos.

PS/2 vs USB

Algo que podemos notar día a día en los nuevos equipos, placas, portátiles y periféricos que salen al mercado, es la necesidad de conexiones cada vez más rápidas a la vez que genéricas para poder utilizarlos en la gama más completa posible de productos. Y es que de los conectores depende en gran medida nuestra compra, ya que siempre buscamos el mayor número de ellas y además que sean las últimas versiones, por ejemplo, discos duros portátiles, monitores, tarjeta gráficas etc.

Sin embargo, hoy día casi tenemos olvidado un conector que ha sido básico a lo largo de los años en nuestro PC, es el PS/2, utilizado para conectar nuestro teclado y ratón, y que en bastantes placas a día de hoy brilla por su ausencia. Tampoco existen demasiados periféricos en el mercado con conectores PS/2, acaparando la interfaz USB casi la totalidad de los periféricos.

Qué es el conector PS/2

PS/2 vs USB

Este conector lo implementó por primera vez IBM en 1987, y de ahí su nombre: “IBM Personal System/2”. Ha sido utilizado durante años para conectar teclados y ratones y cuenta con un sistema de intercambio de datos en serie, al igual que el puerto USB, y en modo bidireccional en el caso de los teclados.

La interfaz de este conector está gestionada directamente por la placa base y una de las cosas más relevantes es que no soporta Plug and Play, o conexiones en caliente. Debido a esto, si conectamos o desconectamos un periférico a él, tendremos que reiniciar la máquina para que los cambios surtan efecto. Es más, el hecho de que no estropeemos componentes internos de la placa al conectar y desconectar un periférico en caliente, es debido a la protección que incorpora el microcontrolador de él.

Actualmente encontramos, en la mayoría de casos, un solo conector con capacidad para conectar, bien un ratón o bien un teclado. Esta interfaz funciona a 5V y 100 mA, así que no es capaz de suministrar energía adicional a los periféricos conectados, por lo que no podremos cargar un Móvil o conectar un ratón con iluminación.

Ratón PS/2

Además de transportar los datos en serie, este conector funciona mediante señales de interrupción. Una señal de interrupción funciona como un evento que llega directamente a la CPU y notifica que el periférico ha efectuado un movimiento o una acción, y ésta debe ser procesada de inmediato. Gracias a este sistema, la latencia de una conexión PS/2 es incluso mejor que la de un USB.

Otra de las principales características de un puerto PS/2 con un teclado conectado, es que podremos hacer uso de la función N-Key Rollover, y el teclado registrará absolutamente todas las teclas que pulsemos de forma simultánea en él. A pesar de esto, pocos teclados podemos encontrar actualmente con interfaz PS/2, y los que hay, son muy básicos.

Si es más rápido, porqué utilizamos el puerto USB

PS/2 vs USB

En cuanto al puerto USB, todos conocemos este tipo de interfaz y sus bondades en cuanto a velocidad de intercambio de datos. También transmite los datos en serie, pero no mediante el sistema de interrupciones, sino con el método de Polling, que es la frecuencia con la que un dispositivo informa de su posición al ordenador. Un dispositivo conectado a un puerto USB mantiene una comunicación constante con el chip de procesamiento, y es por ello que teóricamente introduce más latencia a la comunicación que en puerto PS/2. Aunque a efectos prácticos, debido al hardware tan potente que tenemos actualmente, nosotros no notaremos diferencia alguna entre USB y PS/2.

Además de esto, un motivo principal por el que se utiliza USB es precisamente por su amplia compatibilidad y por su capacidad de Plug and Play. Nosotros podremos conectar y desconectar un periférico sin reiniciar el equipo y hacer uso inmediato de él. Además, este puerto suministra energía a los periféricos, ya que trabajar a 5V y entre 500 y 900 mA, incluso superiores en los USB 3.1 Gen2. Además de transferencia de datos, podremos tener sistema de iluminación en los periféricos o incluso podremos cargar móviles.

Continuando con las ventajas, tenemos una muy simple, la de disponibilidad y capacidad para muchos ciclos de conexión. El puerto USB está presente en absolutamente todas las placas base de la actualidad y además no tienen pines en forma de ajugas que, tras un número de conexiones y desconexiones, lo más probable es que terminen rompiéndose.

Conversor USB PS/2

Lo bueno de un conector USB es la posibilidad de conectarlo a un convertidor de PS/2 en donde podremos separar Ratón y teclado, en caso de combos inalámbricos.

Qué conector es mejor

Pues a día de hoy y por las ventajas que hemos proporcionado, el conector USB es claramente mejor. Amplia compatibilidad, capacidad de proporcionar energía y está presente en todos los equipos, ¿Qué más necesitamos?

Solamente nos va a interesar utilizar el puerto PS/2 en equipos antiguos, donde el procesador no sea demasiado potente y el chipset tenga poca capacidad. Esto es debido a que los carriles que se utilizan para los puertos USB, normalmente son compartidos en todos los conectores y van directos a Chipset o CPU. El hecho de tener muchos periféricos conectados a los USB, será síntoma de mayor lentitud y en consecuencia, mayor LAG.

Por lo demás, es difícil encontrar un ratón o teclado con PS/2, así que, en el global, utilizarás USB en el 98% de las ocasiones.

También te pueden interesar estos tutoriales:

¿Qué tipo de teclado y ratón utilizas tú? Si tienes alguna duda o necesitas saber algo más sobre este tema, pregúntanos en la caja de comentarios.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba