Tutoriales

Gafas para ordenador y luz azul ¿Realmente son necesarias?

Luz azul es un término del cual se habla mucho en la actualidad, se trata de un tipo de luz que es abundante en la naturaleza, pero a la cual estamos mucho más expuestos que hace años por el auge de las pantallas basadas en tecnología LED. En este artículo os explicamos todo sobre la luz azul, así como las medidas que se pueden adoptar para reducir sus posibles efectos dañinos.

¿Qué es la luz azul?

La luz blanca como la luz diurna ordinaria es luz incolora. Está compuesta por todos los elementos del espectro de luz visible a igual intensidad, como luz roja, luz verde y luz azul. Cada elemento de luz visible tiene su propio rango de longitud de onda, que se mide en nanómetros. Existe una relación inversa entre la longitud de la longitud de onda y la energía que contiene. En consecuencia, las longitudes de onda más largas tienen menos energía, mientras que las longitudes de onda más cortas que tienen más energía. Esto se debe a que la frecuencia es mayor para longitudes de onda más cortas.

La luz azul existe en el extremo más lejano y más alto del espectro de luz visible. Su energía es tan alta que se encuentra justo al lado de la luz ultravioleta, abreviada como UV. Como tal, La luz azul tiene las longitudes de onda más cortas del espectro visible. En contraste, la luz roja existe en el otro extremo completo del espectro. Al igual que la luz azul se encuentra junto a la luz ultravioleta, la luz roja se sienta junto a la luz infrarroja en el rango del espectro más común.

Los efectos negativos de la luz ultravioleta están bien documentados. Específicamente, puede dañar las células al dañar directamente el ADN y causar mutaciones que pueden conducir al cáncer. Además, demasiada luz solar puede quemar nuestra piel, es por eso que usamos protector solar en la playa. También es por eso que es bueno usar lentes de sol bloqueadoras de rayos UV. Así como esta luz puede dañar nuestras células de la piel, también puede dañar nuestra córnea. Problemas como la ceguera solar son comunes entre las personas que están sobreexpuestas a los rayos UV sin protección ocular.

¿De dónde viene la luz azul?

La luz azul está a nuestro alrededor, aunque no siempre fue así. Cuando Thomas Edison inventó la primera bombilla práctica y comercialmente viable en 1878, la luz era incandescente. Esto se mantendría durante años. El problema es que las formas incandescentes y otras posteriores fueron ineficientes energéticamente. Para mejorar la eficiencia nació el LED (diodo emisor de luz), que es un componente eléctrico que emite luz cuando está conectado a una corriente continua. Los LED pueden emitir luz tanto en el espectro de luz visible como en el espectro de luz invisible (como la luz infrarroja y UV). En esencia, los LED son semiconductores que se han construido para emitir luz cuando se activan. Si bien los LED se descubrieron inicialmente en 1907, se tardó casi un siglo en aplicar esta tecnología para el uso normal de la pantalla porque aún no se había creado el diodo azul. Como se mencionó anteriormente, la luz blanca necesita la misma intensidad de cada longitud de onda en el espectro de luz visible. Si bien los científicos habían creado otros diodos como el rojo, el verde y el amarillo, no habían creado el diodo azul porque su creación requería ciertos cristales que aún no podían crear en un laboratorio.

TE RECOMENDAMOS
MSI MEG Aegis Ti5: Core i9 y RTX 2080ti para dominar los videojuegos

Sin embargo, a medida que la tecnología mejoraba, los científicos estaban mejor equipados para resolver este problema. A principios de la década de 1990, tres ingenieros japoneses (Isamu Akasaki, Hiroshi Amano, Shuji Nakamura) crearon los primeros diodos azules, que abrieron la puerta a la luz blanca y el uso práctico diario de los LED. Y a medida que avanzaba el tiempo, los LED se hicieron cada vez más frecuentes debido a su sorprendente eficiencia. Los LED ahora son parte integral de nuestro día a día. Como tal, la luz azul existe en todo, desde pantallas de PC hasta luz artificial como bombillas.

Nuestros ojos y la luz azul.

Desafortunadamente, nuestros ojos son particularmente deficientes para bloquear o filtrar la luz azul. A través de la evolución, nuestros ojos nunca desarrollaron un filtro de luz azul, de hecho, nuestros ojos son mucho más efectivos para bloquear la luz UV, pues solo el 1% de la luz UV entra en nuestros ojos. Y cuando llevamos gafas de sol con protección UV, es incluso menos. Nuestro filtro de luz azul ocular es aún peor cuando somos más jóvenes. Del mismo modo, a medida que envejecemos y requerimos cirugía de cataratas, este pigmento natural se elimina, lo que enfatiza aún más la necesidad de usar gafas de luz azul de filtración.

Los efectos de la luz azul.

Hay efectos negativos de la luz azul dado que nuestros ojos actúan como filtros de luz azul pobres.

Tensión ocular digital

La tensión ocular digital (DES), también conocida como síndrome de la visión por computadora (CVS, por sus siglas en inglés), es un grupo de síntomas asociados con el uso excesivo de dispositivos digitales. Incluyen fatiga ocular, dolores de cabeza, ojos secos, visión borrosa, ojos secos, dolor de cuello, dolor de hombro, dolor de espalda, picazón en los ojos y malestar general de los ojos. Si bien el DES no es permanente, es agravante, incómodo y distrae. La luz azul puede contribuir a la tensión ocular digital por una variedad de razones. Su luz de alta frecuencia puede estresar el ojo. Además, los LED pueden ser molestos debido al contraste y la sensibilidad distintivos de la luz potente y el entorno circundante.

Mal dormir

La luz azul suprime la secreción de melatonina, que es un químico que nos adormece y ayuda a controlar nuestro ritmo circadiano. El sol produce luz UV y luz azul. Hace diez mil años, esta luz azul nos permitiría despertarnos por la mañana y estar cansados ​​por la noche cuando no había luz azul. Sin embargo, el mundo de hoy ha cambiado bastante. La mayoría de nosotros estamos en la noche y muchas veces frente a nuestras pantallas. Debido a esto, nos exponemos a la luz azul mucho más allá del tiempo en que se supone que debemos recibirla. Como tal, puede ser una de las razones por las que a muchos de nosotros nos resulta difícil conciliar el sueño.

Degeneración macular

Así como la luz UV puede dañar nuestra córnea y nuestra piel, cada vez más estudios están vinculando una sobreexposición de luz azul a la degeneración macular. La mácula es parte de la retina, que es una parte vital de nuestra visión; sin ella, no podemos ver. Hay doctores que creen que la sobreexposición a la luz azul, en gran parte debido a nuestra dependencia de los dispositivos digitales, puede dañar nuestra retina. Algunos hacen referencia al aumento de la prevalencia de la degeneración macular, así como a las personas que la desarrollan a edades más tempranas. Tener cuidado con la degeneración macular es particularmente importante para las generaciones mayores que se han sometido a una cirugía de cataratas. A partir de los 40 años, nuestros ojos comienzan a desarrollar un pigmento que, naturalmente, filtra la luz azul. Sin embargo, a los pacientes de cataratas les extraen estoy, por lo tanto, son altamente susceptibles a la luz azul.

TE RECOMENDAMOS
Sunset Overdrive estaría más cerca de llegar a PC

Es importante tener en cuenta que este es un nuevo campo de estudio porque las pantallas iluminadas de alta energía son nuevas, al igual que nuestra abrumadora dependencia de los PCs. Hay estudios realizados en células madre y modelos animales que apuntan a que la luz azul daña nuestra retina, todavía hay algunos, sin embargo, que cuestionan esas creencias.

Soluciones para mitigar la luz azul.

Gafas de ordenador

El cuidado de los ojos es increíblemente importante. Las gafas para PC son ua buena manera de mitigar los síntomas dañinos e incómodos de la luz azul. Estas lentes están especialmente diseñadas para filtrar eficazmente la luz azul sin comprometer la estética de una lente prácticamente transparente. Hay lentes que usan un abrigo ineficaz que se ve claro o usas tintes amarillos fuertes que son efectivos, pero no son atractivos estéticamente y afectan tu percepción y agudeza del color. Estas gafas amarillas a menudo se conocen como bloqueadores azules.

Apps

Cada vez hay más aplicaciones que afirman que filtran la luz azul cambiando el color de la pantalla a un tono rojizo-anaranjado (por ejemplo, f.lux o Apple Shift). Estas aplicaciones ajustan toda la temperatura de la pantalla, lo que tiene sus beneficios en cuanto a la comodidad de los ojos, pero afectan la percepción del color. Las pantallas digitales también emiten naturalmente luz de alta energía, que aún entra en tu ojo, independientemente del software. Estas aplicaciones no cambian los LED reales que están produciendo la luz azul.

Algunos modelos de gafas para PC recomendables

A continuación, os ofrecemos varios modelos de gafas para PC que podéis usar para proteger vuestros ojos cuando tengáis que pasar mucho tiempo frente al PC. Todos estos modelos se basan en un diseño discreto, por lo que pasaran como unas gafas graduadas convencionales y las podrás usar sin problemas en la oficina.

NOWAVE Gafas Neutras para PC

Nowave es uno de los fabricantes más populares de este tipo de gafas, con lo que ya tenemos una buena garantía de calidad. Su diseño hará que nadie se entrere de que está susando unas gafas para bloquear la luz azul.

NOWAVE Gafas Neutras para PC, Smartphone, TV y Gaming | Eliminan la fatiga y la irritación visual | Gafas ANTI LUZ AZUL y UV para Pantalla | Filtro luz azul de descanso para pc | Unisex,ligera y negro
  • STOP OJOS ROJOS | Lentes neutre (sin gradación) | Modelo Unisex | Bloquea la luz azul (hasta 40%), rayos UV, anti reflejo con tratamiento HMC. Nowave es una empresa italiana con sede en Génova.
  • BENEFICIOS | Las gafas antiluz azul nowave combinan monturas modernas de estilo italiano con lentes de calidad y permiten, desde su primer uso, disfrutar de una mayor comodidad y relajación visual, preservando el bienestar del ojo sin olvidar el aspecto estético| De hecho, le permiten llegar al final del día sin fatiga visual (astenopía), ojos rojos e irritados, dolor de cabeza y problemas para conciliar el sueño (la luz azul inhibe la secreción de melatonina, creando problemas de insomnio)
  • ¿QUE' ES LA LUZ AZUL? La luz azul que emite un ordenador, una tableta, un teléfono móvil o una televisión, y que causa daños, tanto a corto plazo (fatiga visual, enrojecimiento y sequedad ocular, dolores de cabeza e insomnio), como a largo plazo, dañando la retina (un factor de riesgo para las enfermedades oculares como las cataratas y la degeneración macular)
  • CALIDAD DE MATERIALES | Las gafas nowave tienen monturas en TR90 (una combinación especial de nylon y fibra de carbono) y acero inoxidable, que los hacen muy ligeros pero fuertes y resistentes (también a la corosión) al mismo tiempo. Son aptos para las pieles sensibles. Las gafas tienen un índice de refracción de 1,59 y son, además de antiluz azul y UV, antirreflejos
  • SALUD Y BIENESTAR VISUAL | Las gafas nowave son neutrales,sin gradación. Su uso está especialmente indicado en para personas que trabajan frente a un monitor (estudiantes, empleados, gerentes, arquitectos, diseñadores gráficos...), para quienes han sido operados de cataratas y quienes suelen conducir por la noche (mejoran el contraste). Sirven para prevenir la degeneración macular | Cada confección contiene:caja de cartón,estuche rígido,paño y bolsa porta gafas en microfibra para limpieza

Última actualización el 2020-10-30

Pixel Lens Spring

Pixel es otro excelente fabricante de este tipo de productos, con unas estética algo más moderna que los modelos de Nowave, aunque igualmente discretas.

Pixel Lens Spring - Gafas para Ordenador, TV, Tablet,Gaming. contra EL CANSANCIO Ocular, Confort Visual, Montura Ligera, CERTIFICADA LUZ Azul - 41% Y UV -100% EN LA Universidad DE TURÍN
  • Las lentes protectoras Pixel Lens reducen un 41% la Luz Azul emitida por ordenadores, tablets, smartphones y bombillas de led. Contra la fatiga de la vista, sequedad ocular, enrojecimiento ocular, cefalea, visión borrosa, insomnio. Gracias al mayor confort y relax visual que producen, se puede seguir estando delante de la pantalla sin sentir cansancio.
  • Montura unisex ultraligera, con frontal en TR90 y patillas en ACERO. Material de las lentes: policarbonato. Índice de refracción: 1.59. Tratamiento anti-arañazos, anti-empañante, anti-reflejos, anti-parpadeo de las pantallas. Probadas en el Departamento de Física de la Universidad de Turín; certificados internacionales CE, FDA, SGS y Laboratorios Oftálmicos Colts de Florida (EE. UU).
  • Las lentes son neutras, no tienen graduación. No modifican el color del monitor, son idóneos para diseñadores gráficos y quienes tengan que controlar colores mediante pantallas. Para estudiantes, trabajadores con videoterminales, gamers. Aconsejados también para quienes hayan sufrido operaciones de cataratas y sustitución del cristalino.
  • Las gafas PIXEL LENS son un producto del proyecto Pixel Kura, nacido para reducir el impacto de la luz azul proponiendo una solución integrada, compuesta por el control, protección directa (Pixel Lens, Pixel Screen y Pixel Clips) e integración alimentaria (Pixel Active HD, producto innovador estudiado para la protección ocular y la estimulación neurocognitiva para trabajadores con ordenadores y jugadores de videojuegos). Para saber más www.pixelkura.it

Última actualización el 2020-10-30

Gafas My Blue Protect

Otro modelo más de Nowave y uno de mis favoritos, merece la pena probarlas para ver si mejoran tu confort.

My Blue Protect® "POP". Gafas de protección anti luz azul, anti fatiga ocular, filtro los U.V. (85334) Negro brillante. Para Adultos
  • Protección anti Lumiere azul a altura de 27% (380nm-500nm) y 100% de los U.V. (280nm-380nm)
  • Así se protege de dolores de cabezales... sensación de deslumbramiento y de las molestias visual.
  • Reduce el riesgo de contribución a la dmla (enfermedad de la degeneración macular asociada a la edad Camino hasta la ceguera)
  • El uso intensivo, el día, los monitores y smartphones y por la noche antes de el durmiendo, impide el ciclo del sueño natural.

Última actualización el 2020-10-30

Pixel Lens Master

El último modelo que os ofrecemos, también de Pixel y con un diseño ma´s conservador y más similar a las de Nowave.

Pixel Lens Master - Gafas para Ordenador, TV, Tablet,Gaming. contra EL CANSANCIO Ocular, Confort Visual, Montura Ligera, CERTIFICADA LUZ Azul - 41% Y UV -100% EN LA Universidad DE TURÍN
  • Las lentes protectoras Pixel Lens reducen un 41% la Luz Azul emitida por ordenadores, tablets, smartphones y bombillas de led. Contra la fatiga de la vista, sequedad ocular, enrojecimiento ocular, cefalea, visión borrosa, insomnio. Gracias al mayor confort y relax visual que producen, se puede seguir estando delante de la pantalla sin sentir cansancio.
  • Montura unisex ligera. Material de las lentes: policarbonato. Índice de refracción: 1.59. Tratamiento anti-arañazos, anti-empañante, anti-reflejos, anti-parpadeo de las pantallas. Probadas en el Departamento de Física de la Universidad de Turín; certificados internacionales CE, FDA, SGS y Laboratorios Oftálmicos Colts de Florida (EE. UU).
  • Las lentes son neutras, no tienen graduación. No modifican el color del monitor, son idóneos para diseñadores gráficos y quienes tengan que controlar colores mediante pantallas. Para estudiantes, trabajadores con videoterminales, gamers. Aconsejados también para quienes hayan sufrido operaciones de cataratas y sustitución del cristalino.
  • Las gafas PIXEL LENS son un producto del proyecto Pixel Kura, nacido para reducir el impacto de la luz azul proponiendo una solución integrada, compuesta por el control, protección directa (Pixel Lens, Pixel Screen y Pixel Clips) e integración alimentaria (Pixel Active HD, producto innovador estudiado para la protección ocular y la estimulación neurocognitiva para trabajadores con ordenadores y jugadores de videojuegos). Para saber más www.pixelkura.ite

Última actualización el 2020-10-30

Te recomendamos la lectura de los mejores monitores del mercado

Con esto finaliza nuestro artículo sobre la luz azúl y como protegerse de ella, espramos que te resulte de mucha utilidad.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba