Tutoriales

Las conexiones de alimentación de una tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica es un componente importante de un PC, y generalmente consume más energía en comparación con el resto de los componentes. Las tarjetas gráficas de nivel bajo o algunas de nivel intermedio de nivel básico obtienen toda la energía que necesitan para funcionar de la ranura PCI Express x16 de la placa base solamente, pero las tarjetas gráficas de gama media alta y alta requieren alimentación externa para su funcionamiento. La alimentación externa de estas potentes tarjetas gráficas se proporciona mediante los conectores de alimentación PCI-Express de 6 y 8 pines de la fuente de alimentación. En este artículo os hablamos sobre los requisitos de alimentación y las conexiones de alimentación de una tarjeta gráfica.

Qué son conexiones de alimentación de una tarjeta gráfica y porqué son importantes

Todas las tarjetas gráficas modernas vienen con un conector PCI Express x16 que se coloca en la ranura PCI Express x16 de su placa base. El conector PCI Express x16 conecta la tarjeta gráfica a la placa base, y es la única interfaz a través de la cual ocurre la comunicación. Una ranura PCI Express x16 puede proporcionar un máximo de 75 vatios de energía a la tarjeta gráfica, lo que es suficiente para las tarjetas gráficas menos demandantes de energía. Incluso algunas tarjetas gráficas de rango medio también pueden funcionar solo con la ranura PCI Express x16, como por ejemplo la GeForce GTX 1050Ti, pero las tarjetas gráficas de rango medio superior y la tarjeta gráfica de gama alta requieren alimentación externa de la PSU a través de conectores de alimentación de 6 y 8 clavijas, ya que su consumo de energía supera los 75 vatios, y la placa base no puede satisfacer su voraz apetito.

conexiones de alimentación de una tarjeta gráfica

Llegados a este punto, muchos de vosotros os habéis dado cuanta de que hay algunas GeForce GTX 1050Ti que vienen con un conector de alimentación de 6 pines, mientras que hay otras que no lo incluyen, la explicación de esto es sencilla. La tarjeta de la que estamos hablando tiene un consumo de energía máximo de 75W, por lo que la ranura PCI Express x16 es suficiente para alimentarla, sin embargo, este es el consumo máximo con sus velocidades de reloj de referencia, las que marca Nvidia. Algunos fabricantes como EVGA, Asus, y MSI, venden modelos de GeForce GTX 1050Ti con overclock de fábrica, por lo que su consumo supera los 75W, y por tanto necesitan del conector de 6 pines para funcionar. En estas tarjetas debemos conectar siempre este cable de alimentación, ya que de lo contrario estaremos forzando en exceso la ranura PCI Express x16, y podemos dañar la placa base de forma irreversible.

Conexiones de alimentación de una tarjeta gráfica de 6 pines

El conector de alimentación de 6 pines puede suministrar 75 vatios a la tarjeta gráfica. Por lo tanto, si el consumo de energía de su tarjeta gráfica es superior a 75 W, tendrá un conector de alimentación PCI-E de 6 pines para su funcionamiento. Una tarjeta gráfica con un conector de alimentación de 6 pines puede obtener un máximo de 150 vatios, ya que obtendrá 75W de la ranura PCI Express x16 y 75W del conector de 6 clavijas. La mayoría de las tarjetas gráficas de rango medio de Nvidia y AMD vienen con conector de alimentación de 6 pines.

conexiones de alimentación de una tarjeta gráfica

Conexiones de alimentación de una tarjeta gráfica de 8 pines

El conector de alimentación de 8 pines puede entregar un máximo de 150 vatios a su tarjeta gráfica. Entonces, si el consumo de energía de la tarjeta gráfica es más de 150W, definitivamente vendrá con un conector de 8 pines o dos conectores de 6 pines. Una tarjeta gráfica con un conector de alimentación de 8 pines puede obtener un máximo de 225 vatios de potencia, 75 vatios desde la ranura PCI Express x16 y 150 vatios desde el conector de 8 pines desde la fuente de alimentación. Algunas de las tarjetas gráficas de alto consumo pueden tener conectores de 6 pines y de 8 pines o dos conectores de 8 pines. Una tarjeta gráfica con conectores de 6 y 8 pines puede obtener un máximo de 300 vatios (75W + 75W + 150W).

¿Se pueden usar adaptadores?

Si tu fuente de alimentación no tiene conectores de 6 u 8 pines, entonces puedes usar algunos convertidores o cables adaptadores de alimentación para alimentar tu tarjeta gráfica. Hacer esto no es muy recomendable en tarjetas con un consumo muy elevado, porque estas fuentes de alimentación no estarán preparadas para alimentar un componente tan hambriento. Puedes hacerlo con una GeForce GTX 1050Ti que necesite un conector de 6 pines, pero ni se te ocurra hacerlo con una GTX 2080Ti. Estos cables adaptadores obtienen la energía generalmente de los cables Molex o SATA.

conexiones de alimentación de una tarjeta gráfica

Con esto finaliza nuestro artículo sobre las conexiones de alimentación de una tarjeta gráfica, recuerda que puedes dejar un comentario si tienes alguna duda, también puedes compartirlo con tus amigos en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios que lo neceisten.

Fuente
geeks3dquora

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba