Tutoriales

Conexiones internas de la placa base y sus funciones

La placa de circuito impreso principal en un PC se conoce como la placa base. Este componente incluye numerosos componentes principales, estos son cruciales para el funcionamiento del PC. Otros componentes importantes son el procesador, la memoriaRAM y las ranuras de expansión para conectar una tarjeta gráfica o una tarjeta capturadora. La placa base se conecta directa o indirectamente a cada parte del PC. 

Hoy os ayudaremos a conocer cuales son los Componentes principales de la placa base y cuales son sus funciones.

Vemos en este artículos los principales componentes de una placa base y sus funciones.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Mejores placas bases del mercado

El socket del procesador

Componentes principales de la placa base y sus funciones

También conocido como el microprocesador o el procesador, la CPU es el cerebro del PC. Es responsable de obtener, decodificar y ejecutar las instrucciones del programa, así como de realizar cálculos matemáticos y lógicos. El chip del procesador se identifica por el tipo de procesador y el fabricante. Esta información suele estar inscrita en el propio chip. Si el procesador no está en la placa base, puedes identificar el socket del procesador como AM4, LGA 1151, entre otros.

Componentes principales de la placa base y sus funciones

Módulo regulador de voltaje (VRM)

Un módulo regulador de voltaje (VRM), a veces llamado módulo de potencia del procesador (PPM), es un convertidor reductor que proporciona a un microprocesador el voltaje de alimentación adecuado, convirtiendo +5 V o +12 V a un voltaje mucho menor requerido por la CPU. la mayoría de los módulos reguladores de voltaje están soldados a la placa base, mientras que otros se instalan en una ranura abierta diseñada especialmente para aceptar reguladores de voltaje modulares.

Componentes principales de la placa base y sus funciones

Memoria de acceso aleatorio (RAM)

La memoria de acceso aleatorio, o RAM, generalmente se refiere a los chips que almacenan temporalmente datos dinámicos para mejorar el rendimiento del PC mientras trabaja. En otras palabras, es el lugar de trabajo de tu PC, donde los programas activos y los datos se cargan de manera que cada vez que el procesador los requiere, no tiene que recuperarlos del disco duro. La memoria de acceso aleatorio es volátil, lo que significa que pierde su contenido una vez que se apaga la alimentación. Esto es diferente de la memoria no volátil, como los discos duros y la memoria flash, que no requieren una fuente de alimentación para retener los datos.

Cuando un PC se apaga correctamente, todos los datos ubicados en la RAM se devuelven al almacenamiento permanente en el disco duro o en la unidad flash. En el siguiente arranque, la RAM comienza a llenarse con los programas que se cargan automáticamente al inicio, un proceso llamado arranque.

Sistema básico de entrada y salida (BIOS)

BIOS significa sistema básico de entrada/salida. BIOS es una memoria de “solo lectura”, que consiste en un software de bajo nivel que controla el hardware del sistema y actúa como una interfaz entre el sistema operativo y el hardware. BIOS es esencialmente el enlace entre el hardware y el software en un sistema. Todas las placas base incluyen un pequeño bloque de memoria de solo lectura (ROM) que está separada de la memoria principal del sistema utilizada para cargar y ejecutar software. En los PC, la BIOS contiene todo el código necesario para controlar el teclado, la pantalla, las unidades de disco, las comunicaciones en serie y varias funciones diversas.

Memoria complementaria de acceso aleatorio de óxido de metal (CMOS RAM)

Las placas bases también incluyen un pequeño bloque de memoria independiente hecho de chips de memoria RAM CMOS, que se mantienen activos con una batería, conocida como batería CMOS, incluso cuando la alimentación del PC está apagada. Esto evita la re-configuración cuando la PC está encendida. Los dispositivos CMOS requieren muy poca potencia para funcionar. CMOS RAM se utiliza para almacenar información básica sobre la configuración del PC, por ejemplo. Otros datos importantes que se guardan en la memoria CMOS son la hora y la fecha, que se actualizan mediante un reloj en tiempo real (RTC).

Componentes principales de la placa base y sus funciones

Bus de expansión

Un bus de expansión es una ruta de entrada / salida desde la CPU a los dispositivos periféricos y generalmente está compuesto por una serie de ranuras en la placa base. Las tarjetas de expansión se conectan al bus. PCI es el bus de expansión más común en un PC y otras plataformas de hardware. Los buses transportan señales como datos, direcciones de memoria, energía y señales de control de componente a componente. Otros tipos de autobuses incluyen ISA y EISA. Los buses de expansión mejoran las capacidades del PC al permitir que los usuarios agreguen características faltantes en sus equipos, al colocar las tarjetas adaptadoras en las ranuras de expansión.

Componentes principales de la placa base y sus funciones

Chipsets

Un chipset es un grupo de pequeños circuitos que coordinan el flujo de datos hacia y desde los componentes clave de un PC. Estos componentes clave incluyen la propia CPU, la memoria principal, el caché secundario y cualquier dispositivo situado en los buses. Un chpset también controla el flujo de datos hacia y desde los discos duros y otros dispositivos conectados a los canales IDE.

Un PC tiene dos chipsets principales:

  • El NorthBridge (también llamado controlador de memoria) se encarga de controlar las transferencias entre el procesador y la RAM, por lo que se encuentra físicamente cerca del procesador. A veces se llama GMCH, para concentrador de controladores de gráficos y memoria.
  • El SouthBridge (también llamado controlador de entrada/salida o controlador de expansión) maneja las comunicaciones entre dispositivos periféricos más lentos. También se denomina ICH (E / S Controller Hub).

La tendencia actual es la de integrar la mayoría de las funciones de estos dos elementos en el propio procesador, por lo que los chipset son cada vez más simples. Hoy en día el NorthBridge ya está totalmente integrado en los procesadores.

Interruptores y Jumpers

Los interruptores son pequeños interruptores electrónicos que se encuentran en la placa base, y que se pueden activar o desactivar como un interruptor normal. Son muy pequeños y, por lo tanto, generalmente se voltean con un objeto puntiagudo, como la punta de un destornillador, un sujetapapeles doblado o la parte superior de un bolígrafo. Ten cuidado al limpiar cerca de interruptores, ya que algunos solventes pueden destruirlos. Los interruptores DIP están obsoletos y no los encontrarás en los sistemas modernos. Los jumpers son pequeños pines sobresalientes en la placa base. Se utiliza un jumper para conectar o cortar un par de pasadores de puente. Cuando el puente está conectado a cualquiera de los dos pines, a través de un enlace de cortocircuito, completa el circuito.

TE RECOMENDAMOS
Cómo desactivar el brillo automático en tu iPhone o iPad con iOS 11

Con esto finaliza nuestro artículo sobre los elementos que podemos encontrar en una placa base y sus funciones. Recuerda que puedes dejar un comentario si tienes algo que añadir.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com

Primer comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

 

Quizás te interese:

Cerrar
Botón volver arriba