Tutoriales

Como instalar y configurar Avast Free Antivirus 2018

Hoy vamos a ver que es y como instalar y configurar Avast. Avast Free Antivirus es uno de los programas antivirus más utilizados por los usuarios mundialmente. Esto se debe principalmente a que lo tenemos disponible de forma gratuita y además realiza de forma excelente sus funciones de protección de nuestro equipo. Si aún no lo tienes,

Configurar Avast

Que es Avast

Avast es un software de protección o antivirus que cuenca con una versión gratuita para los usuarios domésticos.

No por ser gratuito es una aplicación que funcione mal, al contrario, Avast está continuamente actualizando su producto y añadiéndole nuevas funciones como por ejemplo un escudo contra el acceso no autorizado a la cámara web de tu equipo. También dispone en sus últimas versiones de un escudo contra ransomware que protegerá los archivos para que no puedan ser cifrados sin consentimiento del autor y con ello frenar estos programas de extorsión. Todo esto también lo tendremos disponible en los ordenadores Mac.

Además, cuenta con aplicaciones para Android y iOS con funciones de proteccion de los dispositivos móviles para realizar pagos seguros y otras funciones de red.

Pero la compañía no solamente ofrece este producto de forma gratuita, cuenca con muchas más aplicaciones de pago para empresas y para la protección de forma avanzada de nuestro equipo y cuyo campo no entraremos.

Descargar e instalar Avast

Como no puede ser de otra forma, lo primero que debemos hacer es descargar el programa desde su página web. Se encuentra justamente en la portada de éste por lo que no será problema para nadie.

Como normal general el navegador descargará el paquete de instalación en la carpeta de descargas de tu equipo. Justamente cuando finalice la descarga pulsaremos sobre “Mostrar en carpeta” para acceder directamente al lugar de descarga de éste.

Instalación

Vamos ahora a proceder con la instalación de Avast Free Antivirus.

  • Lo que debemos hacer es dar doble clic sobre el archivo que hemos descargado para iniciar su instalación.

Configurar Avast tuto01

  • En la primera pantalla del asistente nos debemos fijar en la parte inferior. Ahí se encuentra un anuncio proponiéndonos la instalación de otro software. Es decisión nuestra permitir que se instale o no
  • Para denegar la oferta, pulsamos sobre la casilla para desactivarla

Configurar Avast tuto02

  • Si elegimos el botón “Personalizar” podremos ver más detalladamente que vamos a instalar en nuestro equipo
  • Vemos que hay bastantes funcionalidades. También podremos personalizar el directorio de instalación. Recomendamos dejarlo tal y como está por defecto.

Configurar Avast tuto03

  • Pulsamos el botón “Instalar”. De esta forma el proceso comenzará
  • Una vez finalizado entraremos en la pantalla principal del antivirus de forma automática
  • Ahora debemos aceptar el acuerdo de licencia y llegaremos a una pantalla en donde nos oferta instalar el antivirus también en el móvil. Nosotros le diremos que NO

Configurar Avast tuto04

  • En la siguiente ventana nuevamente nos pide que recomendemos Avast. También diremos que NO
  • Finalmente obtendremos la pantalla de control del antivirus

Configurar Avast tuto05

Desactivar Windows Defender

Si no queremos tener dos antivirus de forma simultánea lo que tendremos que hacer es desactivar Windows Defender.

Para hacer esto visita nuestro siguiente tutorial:

Configurar Avast

Tras la instalación el turno para ver las distintas opciones y funciones que nos ofrece la versión libre de este antivirus.

Si navegamos por los menús laterales de Protección, Privacidad y Rendimiento. Identificaremos las funcionalidades que son de pago con un candado de bloqueo.

Opciones de configuración

Las opciones de configuración se encuentran en la parte superior en el apartado Menú. Si pulsamos, y luego hacemos clic sobre “Configuración” accederemos a ellas.

General:

Configurar Avast tuto15

Aquí se encuentran las opciones principales del programa. Como opciones más interesantes tendremos:

  • Activar modo reforzado: añade protección extra al antivirus. Está orientado para usuarios que no conocen la mayoría de cosas que encuentran por internet y descargan cosas extrañas. Es una opción interesante para una cuenta de usuario para niños.
  • Modo silencioso: Avast trabajará de forma oculta sin mostrar alertas.
  • Contraseña: podremos configurarle una contraseña al programa para restringir su acceso
  • Exclusiones: desde aquí podremos configurar tanto rutas de archivos como páginas web en donde no queremos que Avast actúe en busca de virus
  • Análisis inteligente: desde aquí podremos activa que acciones queremos que el antivirus haga cuando elijamos la opción de análisis inteligente.

Componentes:

Configurar Avast tuto16

Desde esta pestaña podremos activar y desactivar los distintos escudos del antivirus. También podremos configurar otros componentes y desinstalarlos.

Desde este panel es donde podremos configurar de forma detallada todos los Escudos que tenemos activos en el sistema.

Resolución de problemas:

Configurar Avast tuto17

Desde aquí podremos configurar algunas opciones más avanzadas en cuanto a protección. También podremos restablecer a los valores por defecto del programa si no estamos seguro de lo que hemos tocado.

Hacer un análisis completo de archivos en Avast

En la pantalla principal solamente nos aparece la opción de análisis inteligente. Pero si queremos hacer un análisis más profundo en busca de amenazas tendremos que hacer lo siguiente:

  • Nos vamos al apartado de “protección
  • Dentro de éste pulsamos sobre “Análisis
  • Si nos vamos a la parte de abajo encontraremos una opción que dice “Análisis de virus completo

Configurar Avast tuto06

Este es el apartado que no interesa.

Buscar virus en la memoria e inicio de Windows

Si tenemos un virus persistente alojado en la memoria del ordenador lo que tendremos que hacer es interceptarlo antes de que Windows inicie. Para ello, disponemos de una opción justo en el mismo apartado que en el caso anterior.

Solamente debemos de pulsar el botón y elegir la opción “Ejecutar durante el próximo reinicio del PC”

Configurar Avast tuto07

Desactivar Escudos de Avast

Para desactivar el antivirus tendremos que dirigirnos al apartado de “Protección”. Para desactivar cada módulo solamente tendremos que pulsar el botón y este se desactivará.

Configurar Avast tuto08

Si lo que queremos es desactivarlo todos a la vez, nos vamos a su icono en la barra de tareas y abrimos las opciones con botón derecho. En el apartado de “Control y seguridad” elegimos una de las opciones.

Configurar Avast tuto09

Añadir lista de exclusiones de archivos

Podemos añadir directorios o archivos que no deseemos que se incluyan en el análisis. Para ello haremos lo siguiente:

  • Pulsamos sobre “Menú” y “Configuración
  • Nos vamos al apartado de “Componentes” y pulsamos en “Personalizar” en el apartado de Escudo de archivos
  • Nos situamos en el apartado “Exclusiones
  • Aquí podremos añadir los directorios que queramos para que no sean analizados.

Configurar Avast tuto10

Bloquear o desbloquear una página Web

También podremos bloquear determinadas páginas web, o por el contrario desbloquearlas si consideramos que son fiables.

  • En el mismo menú que anteriormente, nos vamos a “Escudo web” y pulsamos en “Personalizar
  • Añadimos la URL y pulsamos Enter. La página quedará bloqueada

Configurar Avast tuto11

Para desbloquear una URL debemos hacer el procedimiento idéntico y pulsar en “Eliminar

Configurar acciones cuando Avast detecta una amenaza

La configuración de esta funcionalidad es exactamente la misma para los cuatro módulos que están activos en el programa.

Nos dirigimos a la configuración y pulsamos en “Personalizar” en el módulo que queramos. Ahora debemos irnos al apartado “Acciones”, tendremos bastantes opciones para elegir:

  • Medidas al encontrar un virus: cuando el programa detecte un virus realizará las funciones que aquí tengamos configuradas, podremos intentar corregir el archivo, almacenarlo en cuarentena, repararlo e incluso eliminarlo. Recomendamos moverlo al baúl.
  • Segunda y tercera medida: si la primera falla, podremos configurar una segunda acción y hasta una tercera. Lo normal es que nos pregunte el programa por lo que elegimos “Preguntar”. De esta forma sabremos nosotros mismo que archivos es.
  • PUP y Sospechoso: tendremos exactamente las mismas opciones que en el caso anterior.

Configurar Avast tuto12

Si queremos tener mayor control sobre el programa tendremos que configurar estas opciones en cada uno de los escudos activos.

Restaurar un archivo en el baúl de virus de Avast

En el baúl de virus se almacenan todas las amenazas que el programa ha detectado.

  • Para localizar el baúl de virus, debemos estar situados en la página principal del programa
  • Nos vamos al apartado de “Protección” y dentro de éste pulsamos sobre “Baúl de virus

Configurar Avast tuto13

  • Si seleccionamos la amenaza y pinchamos sobre el botón verde inferior podremos, restablecer el archivo o restablecerlo.
  • Si no queremos que el programa lo detecta más como un virus tendremos que añadirlo a la lista de exclusiones tal y como hemos visto anteriormente.

Configurar Avast tuto14

Estas son las principales opciones de configuración para el antivirus Avast. Es cosa tuya explorar más profundamente el programa en busca de más de ellas.

¿qué antivirus utilizas tú para tu equipo? Si piensas que Avast es un mal antivirus o que prefieres otro, déjanoslo en los comentarios.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba