Tutoriales

Qué es una pantalla IPS en un móvil o un monitor de PC

En el momento de comprar un monitor para PC o un nuevo smartphone, es muy común ver la palabra IPS entre las especificaciones y características del nuevo dispositivo que vamos a adquirir. Pero ¿Qué es exactamente una pantalla IPS y que ventajas aporta? Os lo explicamos todo en este artículo.

Qué es una pantalla IPS usada en smartphones y monitores

La tecnología de panel de una pantalla es importante porque afecta a lo que la pantalla puede hacer, y para qué usos es la más adecuada. Existen diferentes tipos de paneles para pantallas, todos ellos ofrecen sus propios beneficios y sus desventajas distintivas. Elegir qué tipo de tipo de panel comprar dependerá en gran medida de tu uso previsto y tu preferencia personal. Teniendo en cuenta cómo los requisitos de los jugadores, diseñadores gráficos y trabajadores de oficina son completamente diferentes, no es difícil imaginar que haya tipos específicos de monitores que sean más adecuados para cada escenario de uso diferente.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre DOC y DOCX: Diferencias y cómo hay que abrir cada uno

LCD o “Pantalla de cristal líquido” es un tipo de paneles que abarca capas delgadas de cristales líquidos intercalados entre dos capas de filtros y electrodos. Mientras que los monitores CRT solían disparar electrones contra las superficies de vidrio, los monitores LCD funcionan utilizando retroiluminación y cristales líquidos. El panel LCD es una lámina plana de material que contiene capas de filtros, vidrio, electrodos, cristales líquidos y luz de fondo. La luz polarizada, que significa solo brilla en un plano, se dirige hacia una rejilla rectangular de cristales líquidos y se transmite a través de ella.

Qué es una pantalla IPS en un móvil o un monitor de PC

Los cristales líquidos (LC) se utilizan debido a su capacidad única de mantener una forma paralela. Actuando como un sólido y líquido, los LC son capaces de reaccionar rápidamente a los cambios en los patrones de luz. Las propiedades ópticas de las LC se activan mediante la corriente eléctrica, que se utiliza para cambiar los cristales líquidos entre las fases. A su vez, cada píxel genera un color RGB (rojo, verde, azul) basado en la fase en la que se encuentra.

Monitores IPS o monitores “In-Plane Switching”, aprovechan los cristales líquidos alineados en paralelo para producir colores intensos. Los paneles IPS se definen por los patrones cambiantes de sus cristales líquidos. Estos monitores fueron diseñados para superar las limitaciones de los paneles TN a la hora de reproducir los colores y ofrecer amplios ángulos de visión. La capacidad del cristal líquido para desplazarse horizontalmente en estos paneles IPS crea mejores ángulos de visión.

Las variaciones del monitor IPS incluyen S-IPS, H-IPS, e-IPS y P-IPS y PLS, siendo esta última la última iteración. Dado que estas variaciones son bastante similares, todas se denominan colectivamente paneles de tipo “IPS”. Todos afirman que ofrecen los principales beneficios asociados con los monitores IPS: excelente color y ángulos de visión ultraanchos.

Ventajas y desventajas de una pantalla IPS

Los paneles IPS continúan siendo la tecnología de visualización preferida por los usuarios que desean precisión y consistencia del color. Estos paneles IPS son realmente geniales en lo que respecta al rendimiento del color y los ángulos de visión súper amplios. Los ángulos de visión expansivos proporcionados por los monitores IPS ayudan a ofrecer un color excepcional cuando se ven desde diferentes ángulos. Un diferenciador importante entre los monitores IPS y los monitores TN es que los colores en un monitor IPS no se desplazan cuando se ven desde un ángulo tan drástico como lo hacen en un monitor TN.

Qué es una pantalla IPS en un móvil o un monitor de PC

Cuando se trata de la precisión del color, los monitores IPS superan con facilidad el rendimiento de los monitores TN y VA. Si bien las tecnologías VA de última generación ofrecen especificaciones comparativas de rendimiento, los usuarios pro aún afirman que los monitores IPS son los que gobiernan a este respecto. Otra característica importante de los monitores IPS es que pueden admitir tecnologías profesionales de espacio de color, como Adobe RGB. Esto se debe al hecho de que los monitores IPS pueden ofrecer más colores que se pueden visualizar, lo que ayuda a mejorar la precisión del color.

Los paneles IPS ofrecen ángulos de visión horizontales y verticales de 178 grados. Los diseñadores gráficos, los ingenieros de CAD, los fotógrafos profesionales y los editores de videos se beneficiarán del uso de un monitor IPS. Muchos usuarios valoran los beneficios de color de los monitores IPS y los avances tecnológicos han mejorado la velocidad, el contraste y la resolución del panel IPS. Los monitores IPS son más atractivos que nunca para el trabajo general de escritorio, así como para muchos tipos de juegos. Incluso son lo suficientemente versátiles para ser utilizados en diferentes estilos de monitores.

En el pasado, el tiempo de respuesta y el contraste eran la debilidad inicial de la tecnología IPS. Hoy en día, sin embargo, los tiempos de respuesta del monitor IPS han avanzado hasta el punto en que incluso son capaces de satisfacer a los jugadores, lo que resulta en una creciente popularidad en los monitores IPS para juegos. Con respecto a los juegos, algunas críticas que los monitores IPS incluyen un movimiento borroso más visible como resultado de tiempos de respuesta más lentos, sin embargo, el impacto del desenfoque de movimiento variará de un usuario a otro.

Con esto finaliza nuestro artículo especial sobre qué es una pantalla IPS en un móvil o un monitor de PC, puedes dejar un comentario si tienes alguna sugerencia que añadir.

Fuente
viewsonic

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com