Tutoriales

DOC y DOCX: Diferencias y cómo hay que abrir cada uno

DOC y DOCX son dos formatos que la mayoría de usuarios conocen. Se trata de formatos con los que hemos trabajado o trabajamos de forma habitual. Pese a las muchas similitudes que poseen, se trata de dos formatos diferentes, que es importante diferenciar. Por eso, a continuación os hablamos de cada uno de ellos, sus diferencias y la forma en la que los podemos abrir.

DOC y DOCX: Diferencias y cómo hay que abrir cada uno

Así, podréis saber todo lo necesario sobre estos dos formatos que tanto usamos y de los que hemos oído hablar en numerosas ocasiones. ¿Qué debemos saber sobre ellos?

DOC y DOCX: Cuáles son sus diferencias

Tanto DOC como DOCX son formatos que pertenecen a Microsoft Word, la suite ofimática de la empresa americana. Pero, el primero es el formato que nos encontramos en versiones más antiguas de la suite, las anteriores a 2007. Mientras que DOCX es el formato que llegó para sustituir al primero, y desde Office 2007 es el que se usa en todos los documentos de Word que creamos. Se ha convertido en el formato estándar en el mercado.

La principal diferencia entre los dos es la versión de Office a la que pertenecen. Además, DOCX es un formato que destaca por crear documentos más ligeros y pequeños en lo que a peso respecta, también por tener menores probabilidades de que los archivos se corrompan y las imágenes se comprimen mejor, sin perder calidad.. El formato DOCX es el resultado del trabajo de codificación que se hizo en XML, por eso se añadió una X a DOC. De esta manera se origina el nombre del formato.

En la actualidad, podemos usar documentos en formato DOC en las versiones más recientes de Microsoft Word. Aunque lo más probable es que a la hora de guardar se vayan a convertir a formato DOCX. También podemos ver documentos con el formato DOCX en las versiones antiguas de Office. En gran parte es gracias al modo de compatibilidad, que no hay problemas en este sentido.

Cómo abrir archivos DOC y DOCX

Podremos abrir ambos tipos de formatos en las diversas versiones de Microsoft Office. Por lo que no vamos a tener problemas en este sentido. Aunque, es probable que en las versiones antiguas de la suite tengas que descargar el paquete de compatibilidad de Microsoft para evitar posibles problemas. Especialmente dado que se han introducido nuevas funciones en los documentos más recientes. Además, no solo en programas de Microsoft como Word podremos abrir este tipo de archivos, también podemos usar opciones de terceros para ello.

Tenemos muchos editores de documentos gratuitos (OpenOffice, Libre Office…) que son compatibles con el formato DOCX. De esta manera, podremos abrir este tipo de documentos sin problema alguno. Aunque en algunos editores podemos abrir el documento, pero la compatibilidad no es la mejor, por lo que en muchos casos el texto no sale dispuesto de forma correcta, o de la manera original en la que estaba en el formato de inicio. El formato DOC es aceptado en algunos, pero ocurre lo mismo, que puede haber problemas a la hora de presentarlo en pantalla. Hay caracteres que se muestran en fallo, o las líneas no se muestran en la forma original.

Otra opción de la que podemos hacer uso es Google Drive. Podemos subir documentos en formato DOC y DOCX a la nube de Google y allí editarlos o convertirlos en otros formatos. Aunque, a la hora de descargarlos no tenemos la posibilidad de descargar el formato DOC. Únicamente es posible descargar estos documentos en formato DOCX.

Como podéis observar, las diferencias entre estos dos formatos no son demasiadas. Pero es bueno saber la transición que ha habido de un formato a otro, y la manera en la que los podemos abrir.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba